¿Qué es el bitrate en un vídeo? | Mejora la [[[CALIDAD]]]

El bitrate es, sin duda alguna, una de las características principales que determinan la calidad de un vídeo.

Me alegra que hayas llegado hasta aquí para seguir aprendiendo sobre el vídeo. Si todavía no sabes sobre vídeo ni sobre edición, recuerda que puedes aprender los básicos con mis cursos de vídeo (entre otros).

¿Qué es el bitrate en vídeo?

El bitrate o bit rate (en español, tasa de bits o tasa de transferencia de bits) es la cantidad de información por segundo que tiene el vídeo. Se mide en megabits por segundo y es directamente proporcional a la calidad del mismo.

Generalmente, solemos confundir el tamaño del vídeo con la calidad del mismo, pensando que el tamaño 4k es el vídeo que ofrece mayor calidad. Sin embargo, esto es rotundamente incorrecto.

No te preocupes porque todo esto lo vemos en detalle en el curso básico de vídeo.

curso de grabación de vídeo

Un bitrate elevado ofrece calidad: Tamaño VS Calidad

Siguiendo con el tema del que estaba hablándote, es muy común que los vídeos con 4k (por lo menos los de las cámaras profesionales) tengan un bitrate superior. Esto es lo que hace que el vídeo se vea con mejor calidad, principalmente, independientemente de que el vídeo sea más grande o más pequeño.

Voy a dejarte un vídeo en el que se explica el bitrate de forma muy sencilla. (el vídeo está en inglés).

Generalmente las cámaras reflex o mirrorless (las más usadas actualmente) suelen tener un bitrate de entre 8 y 25 mbps/s (aunque esto, obviamente, depende de los FPS a los que se grabe). ¿Hay diferencia de 8 a 15? Por supuesto que sí, pero si tienen ese mínimo bitrate de 10-15 mbps/s ya vas a tener una calidad más que suficiente para la mayoría de tus trabajos (sobre todo si estás empezando).

¿En qué se nota la diferencia entre un bitrate elevado y uno menos elevado?

El bitrate suele mostrar diferencias significativas no simplemente a la hora de grabar, sino a la hora de editar. Como ya te he dicho, con un bitrate de 10-15 mbps/s (a 25 fps) tienes más que suficiente para la mayoría de trabajos.

Sin embargo, y si eres muy exquisito, puedes querer usar un bitrate superior para tener más margen de error a la hora de corregir y etalonar color. Por cierto, si estás interesado en aprender sobre corrección de color y etalonaje, échale un vistazo a mi curso.

curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

Con un bitrate mayor vas a notar las siguientes diferencias que con uno inferior:

  • Aumento de nitidez.
  • Capacidad superior de editar color sin que aparezca banding ni otras alteraciones indeseadas.
  • Mayor peso de los archivos (cuanto mayor sea el bitrate, más ocupa el archivo).

No obstante, esto no quiere decir que vaya a notarse para la mayoría de trabajos. Si trabajas en eventos, te aseguro que no vas a tener problema.

¿Cómo conseguir un bitrate mayor en tu cámara?

Esta es otra pregunta típica que suele hacerse la gente, y con razón, ya que uno siempre quiere grabar con la mayor calidad posible.

Lo primero de todo es que te leas las configuraciones de vídeo en el manual de instrucciones de tu cámara. Estoy seguro de que te explicará cuáles son todas las opciones. Si ves que no te aparecen las mismas opciones, igual debes de pasar de PAL a NTSC para ver todas las opciones.

Recuerda que en el curso de cómo manejar tu cámara hablo de todas estas configuraciones, así como de sus ubicaciones dentro del menú.

curso de cómo manejar tu cámara

Si en tu cámara te aparece el bitrate en modo de mbps/s y tienes espacio de sobra en la tarjeta y estás dispuesto a sacarle el máximo partido a tus vídeos, elige siempre el superior para unos FPS y resolución determinadas. Al final de este artículo te pondré un ejemplo de las opciones que tienen algunas cámaras.

Usando un monitor de grabación externo para aumentar el bitrate

Esta es otra opción que puede usarse para aumentar el bitrate de tu cámara.

Existen monitores externos, como el famoso atomos, que te permiten muchas comodidades a la hora de grabar. La primera de ellas es ver lo que se está grabando en una pantalla externa y, por lo tanto, grabar con toda la precisión del mundo.

Todo esto lo vemos con mayor detalle en el curso de material de vídeo, o sea que te lo dejo por aquí por si le quieres echar un vistazo.

curso de material para vídeo

A veces, y sólo si la cámara lo permite, aumenta la tasa de bits (bitrate) al grabar usando el monitor externo, por lo que puedes conseguir una calidad mayor de vídeo. Esto no pasa con todas las cámaras, por lo que usar un monitor externo no siempre hará que tus grabaciones sean de mejor calidad.

Esto es exactamente lo que pasa con la Sony A7 III. Te dejo aquí un vídeo (en inglés también) en el que se explica esto.

Tipos de bitrate

Si eres de los que quieren saber más acerca de todo lo que estudia, puedes quedarte y profundizar más conmigo.

Hay dos tipos de bitrate, el bitrate constante y el bitrate variable.

  • CBR: este es el bitrate que consiste en que siempre, haya lo que haya en el plano, se va a usar la misma tasa de transferencia de forma exacta. Lo bueno es que siempre va a ocupar lo mismo un vídeo grabado a un tamaño y un bitrate concretos. Sin embargo, no es lo más eficiente.
  • VBR: este es el bitrate variable, y consiste en que se aplicará una tasa de transferencia de bits diferente en función de la información que se esté grabando. Obviamente, si estás grabando un fondo negro super oscuro no se necesita tanta información como si estás grabando una escena con una gama cromática muy amplia y un histograma que está relleno desde los negros hasta los blancos. En este caso, irá variando la tasa de transferencia de bits en función de las necesidades de lo que se esté grabando. Por supuesto, se intentará mantener una media (la elegida).

¿Cómo saber el bitrate de un vídeo, tanto en Windows como en Mac?

Voy a explicarte, tanto para Windows como para Mac, cómo averiguar el bitrate que tiene un clip de vídeo. Esto está muy bien porque podrás ver que un vídeo pierde calidad cuanto más comprimido está. Y una de las formas de comprimirlo es bajando el bitrate.

  • Windows: clicas con el botón derecho sobre el clip > propiedades > pestaña detalles > sección vídeo > velocidad de bits total
  • Mac: abres el vídeo con el quicktime player > mientras se reproduce pulsa cmd + I > velocidad de datos

Es importante que te fijes en si estos datos están en kbps o en mbps, porque el primero es 1000 veces menor que el segundo (para que lo tengas en cuenta en caso de querer comparar mirando desde dos ordenadores diferentes).

¿Cuándo comprimir un vídeo disminuyendo su bitrate?

Hay veces que ya has terminado de editar el vídeo y, obviamente, quieres comprimirlo. Para ello te recomiendo que aprendas sobre códecs y formatos de vídeo.

Obviamente cuando comprimas el vídeo vas a perder calidad (se disminuirá el bitrate). Esto, a priori, no se debería de notar en exceso si es una buena compresión, ya que ese vídeo ya no lo vas a editar.

Por supuesto estoy hablándote de comprimir el archivo final, nunca los brutos usados para crear el vídeo. Siempre hay que disminuir el bitrate o comprimir el archivo final (en caso de querer comprimir) para no perder calidad de imagen.

Ejemplo de bitrate – Sony A7 III

  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 30 fps – 100Mbps
  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 24 fps – 100Mbps
  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 30 fps – 60Mbps
  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 24 fps – 60Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 120 fps – 100Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 120 fps – 60Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 60 fps – 50Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 30 fps – 50Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 24 fps – 50Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 60 fps – 25Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 30 fps – 16Mbps
  • Full HD – AVCHD – 1920 x 1080 i – 60 fps – 24Mbps
  • Full HD – AVCHD – 1920 x 1080 i – 60 fps – 17Mbps
  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 25 fps – 100Mbps
  • 4K – XAVC S – 3840 x 2160 p – 25 fps – 60Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 100 fps – 100Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 100 fps – 60Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 50 fps – 50Mbps
  • Full HD – XAVC S – 1920 x 1080 p – 25 fps – 50Mbps
  • Full HD – AVCHD – 1920 x 1080 i – 50 fps – 24Mbps
  • Full HD – AVCHD – 1920 x 1080 i – 50 fps – 17Mbps

Espero que te haya gustado este artículo, te haya sacado de dudas y hayas aprendido mucho. Si quieres aprender más, apúntate a mis cursos de vídeo y foto.

pack cursos

Y si tienes dudas, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.