¿Qué cámara comprar para vídeo? Qué has de tener en cuenta

En este artículo voy a ayudarte a que tengas claro en qué has de fijarte a la hora de comprar una cámara para vídeo y aciertes a la primera.

Voy a partir de la base de que todavía no tienes ni idea de vídeo (o muy poquita). O sea que antes de leer este artículo te recomiendo que te informes sobre cómo grabar vídeo para principiantes.

Además, también daré algún consejo para aquel que sea más avanzado.

Y por si quieres aprender de cero, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de vídeo para principiantes.

¿Qué cámara comprar para vídeo?

Lo primero de todo es que te hagas algunas preguntas que te sirvan para determinar cuáles son tus preferencias.

Es muy posible que algunas de ellas no te las hayas planteado todavía, o sea que voy a poner todas las cartas sobre la mesa y te voy a hacer plantearte algunas cosas, pensar sobre posibles situaciones presentes y futuras y, en definitiva, forzarte a que tengas unos requisitos mínimos a la hora de decidir, ya que así te será más clara la toma de la decisión.

¿Qué vas a hacer más: vídeo o foto?

Supongo que si estás mirando esto es porque, como mínimo, te interesa bastante el vídeo.

Hay muchas personas que tienen cámaras que graban vídeo y nunca han usado esta opción. Estoy seguro, de hecho, de que cuando se compraron sus cámaras ni si quiera miraron información acerca de sus características de vídeo. No lo critico, ya que no lo iban a usar para nada. Pero tú sí, o sea que haces bien leyendo esto.

Es muy importante que tengas claro qué pesa más para ti, la foto o el vídeo. O si pesan ambas por igual. En mi caso, por ejemplo, pesan ambas igual.

Lo siguiente cosa que has de tener en cuenta es:

Presupuesto para una cámara

¿Cuál es el presupuesto que tienes para comprar tu cámara? Es muy importante, porque depende de lo que respondas ya podrás descartar un montón de cámaras. Hay que hacer una compra lo más inteligente posible, o sea que hay que descartar todas las opciones que no cuadren con nuestras preferencias y requisitos (entre ellos, el presupuesto).

Lo siguiente pregunta es:

¿Ya tienes algo de material?

Obviamente este es un factor muy importante porque, en caso de que ya tengas material, cambiar de marca puede que sea demasiado complejo. Deberías de venderlo todo y comprar nuevo material y, además, aprender a usar la nueva marca.

Si no tienes material previo es mucho más sencillo, ya que no tienes esta limitación a la hora de decantarte por una marca u otra.

Aún así, si ya tienes material de una marca y te renta cambiarte de marca porque es muy necesario, no habría ningún problema. Yo lo hice, pasé de Nikon a Sony porque Nikon estaba muy limitada en vídeo y era en lo que yo quería y necesitaba mejorar en ese momento. Pasarme de Nikon a Sony es la mejor decisión profesional que he tomado en mi carrera audiovisual.

Te dejo un artículo sobre las diferencias entre marcas de cámaras: Sony vs Canon vs Nikon para que veas sus puntos fuertes y débiles.

Siguiente pregunta.

¿Tienes algún amigo o familiar que use alguna de estas marcas?

Puede parecer una tontería, pero igual que explico en el artículo “qué cámara me compro al empezar en la fotografía“, te recomiendo que pienses si tienes amigos y familiares que se dediquen a esto y qué equipo usan. Si no lo sabes, puedes preguntarles. Es posible que en algún momento queráis o necesitéis intercambiar objetivos, flashes, etc…

Si eres completamente amateur, creo que hasta aquí son las preguntas que deberías hacerte, aunque no está de más que sigas leyendo. Si sabes un poco más o ya tienes algo de experiencia, te voy a preguntar más cosas…

Que valorar en una cámara para vídeo

¿Qué es lo que más valoras en una cámara con la que vas a grabar vídeo?

  • Autofoco: ¿grabas siempre con enfoque manual o te gusta/te gustaría tener un autofoco que funcione muy bien?
  • Peso/tamaño/robustez: ¿eres de los que les gusta llevar un tanque en las manos o prefieres llevar una cámara pequeña y pasar desapercibido?
  • Pantalla abatible: imprescindible para la mayoría de videógrafos.
  • Focus peaking: ayuda de enfoque manual que viene muy bien para ciertas situaciones.
  • FPS y resoluciones: ¿quieres cámara que grabe a 4k 30 fps y 120 fps a 1080p? O, por lo contrario, con un 1080p a 60 fps tienes suficiente…
  • Sensor estabilizado: ¿Necesitas estabilizador en el sensor o tienes un gimbal o tienes un pulso tan bueno que no te hace falta?
  • 4K real: con esto me refiero a que no tenga factor de recorte. Es decir, si eres de los que graba en 4k apreciarás poder usar un angular sin que quede recortado.
  • Curvas logarítmicas y diferentes perfiles de color: ¿sueles hacer color grading y color correction intensamente? Si es así necesitarás curvas logarítmicas y diferentes opciones de perfiles de color para abarcar cualquier tipo de trabajo. Por cierto, si te interesa aprender, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de color grading y color correction en Final Cut Pro X.
  • Rendimiento a ISOs elevados: excepto que seas un crack de la iluminación artificial, y teniendo en cuenta que el vídeo está muy comprimido en comparación con una foto disparada en RAW, te recomiendo que pienses en que a veces te va a tocar subir el ISO más de la cuenta.

Por supuesto podría estar haciéndote muchas más preguntas, pero creo que es más que suficiente.

Si eres amateur y aún no has empezado, te recomiendo que empieces por Nikon/Canon o por Sony en caso de que quieres darle más al vídeo que a la foto.

Si eres un amateur más avanzado y le das mucha importancia al vídeo, olvídate del resto de cámaras que no sean Sony.

Si tienes un presupuesto moderadamente elevado y eres amateur avanzado o profesional, sin duda te recomiendo una Sony A7 III.

Sony Alpha 7 III -...
473 Opiniones
Sony Alpha 7 III -...
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO...
  • CALIDAD DE IMAGEN...
  • GRABACIÓN DE VIDEO...
  • DISPARO CONTINUO:...
  • MAYOR DURACIÓN DE...

No estoy desprestigiando, ni mucho menos, al resto de marcas, pero Sony es, actualmente, el líder en el sector del vídeo y, además, está empezando a tener una cuota de mercado considerable, por lo que hay mucha más información en las redes que antiguamente y vas a conocer a algunas personas que usen esta marca (antes era inviable, como pasa ahora con Olimpus, Fuji, etc…).

Por supuesto estas últimas indicaciones no te las tienes que tomar al pie de la letra, porque si quieres darle al vídeo y todos tus amigos tienen canon, igual en tu caso es mejor que te compres una canon. Con esto me refiero a que tengas en cuenta todo lo que te he comentado y entonces ya decides.

Una vez tengas decidido que cámara vas a comprar y empieces a grabar, recuerda que tengo varios cursos de edición de vídeo (entre otros), o sea que échale un vistazo.

Espero haberte resuelto algunas dudas y ayudado en tu proceso de elección de qué cámara comprar para vídeo. Si tienes dudas, envíame un mail o deja aquí mismo un comentario y será un placer ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.