Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué son los portafiltros y matte box para fotografía y vídeo?

En el artículo de hoy voy a hablar de un par de accesorios cuya finalidad es poder poner más de un filtro delante de una misma lente. Sí, estoy hablando tanto de los portafiltros como de los matte box.

Ambos accesorios se utilizan tanto en fotografía como en vídeo, aunque el portafiltros se usa más usualmente en fotografía y el matte box es más común en vídeo.

¿Qué es un portafiltros y por qué se usa en fotografía y/o vídeo?

Un portafiltros es un accesorio que se utiliza tanto en fotografía como en vídeo, aunque más en fotografía, cuya finalidad es poder poner más de un filtro a la vez delante del objetivo y poder cambiarlo de un objetivo a otro sin problema.

¿Qué partes tiene un portafiltros?

Los portafiltros son accesorios que hacen posible usar los mismos filtros para diferentes objetivos. Pero para que esto sea posible es imprescindible que los filtros sean cuadrados (o rectangulares) y no radiales.

Antes de explicarte exactamente cómo funciona, voy a detallarte qué partes tiene:

  1. Anillo para el objetivo
  2. Adaptador para el portafiltros (en algunos modelos esta pieza y el anillo para el objetivo van unidas)
  3. Portafiltros
  4. Filtros

¿Cómo funciona un portafiltros?

La forma de funcionar es la siguiente.

  1. Enroscas el anillo en el objetivo. Cada pack de portafiltros trae unos anillos adaptadores para diferentes diámetros de objetivos. Para ello, selecciona el diámetro del objetivo al que quieras ponerle el portafiltros y añádeselo.
  2. Coloca el adaptador para el portafiltros al anillo que acabas de poner en el objetivo (también puedes colocarlo antes del paso anterior, si te es más cómodo).
  3. Añade el portafiltros al adaptador presionando/tirando de una pestaña o tirador que tendrán en uno de los laterales.
  4. Coloca el filtro que te interese para la fotografía que vas a hacer y realiza tu fotografía.

Generalmente los portafiltros se suelen usar para poder aplicar diferentes filtros de densidad neutra o combinar estos con otros tipos de filtros (como degradados, por ejemplo).

El problema es que son algo más aparatosos que los filtros redondos, y por eso no se usan tan a menudo.

Un aspecto a tener en cuenta al comprar un portafiltros es el diámetro de los filtros. Fíjate en cuál es su diámetro y asegúrate que sea más grande que el diámetro del objetivo más grande con el que vayas a usarlo. Es decir, si vas a usar los filtros con una lente de 82mm de diámetros, usa filtros de 100mm para no tener problemas.

Una última cosa a tener en cuenta es que si vas a usar un objetivo muy angular (de 10mm a 16mm), deberías de usar filtros cuyo tamaño sea muy grande (de 165mm en vez de los de 100mm más comunes) para evitar viñeteos indeseados. Por otra parte, el anillo adaptador vas a necesitar que sea específico para objetivos angulares.

Portafiltros con mejor relación calidad-precio

Recomiendo mucho este pack de KyF concept, que incluye no sólo el kit de portafiltros + adaptadores, sino además un filtro cuadrado ND1000 (que te quita 10 pasos de luz). Además es bastante barato, sólo cuesta 80 €.

COMPRAR EN AMAZON

¿Qué es un matte box y por qué se usa en fotografía y/o vídeo?

El matte box es un accesorio que se coloca en la parte frontal de un objetivo y evita que la luz entre con cualquier ángulo que no sea frontal.

Tiene cuatro alas de plástico o metal que se ajustan para abrir o cerrar más el ángulo y evitar que entre la luz mencionada creando cualquier tipo de destello provocado en la imagen. Vaya, a la vista salta que el matte box es el hermano mayor del parasol, sin duda alguna, pero con las alas regulables (en la mayoría de los casos).

Además de esto, el matte box sirve para añadir filtros (esta opción no la tienen todos, pero lo ideal es comprar uno que tenga dicha opción), tanto de cristal como de plástico, delante de la lente. Generalmente suelen tener la opción de añadir dos filtros, pero algunos sólo pueden añadir uno y otros tres (con dos es más que suficiente para la mayoría de circunstancias).

Lo bueno que tiene es que pueden añadirse varios filtros de estos a la vez, en vez de tener que añadir uno únicamente. Es decir, es una ventaja compartida con el portafiltros.

Matte box VS portafiltros

Como te habrás dado cuenta, el matte box es una mezcla entre un parasol grande y ajustable y un portafiltros, por lo que si te interesan ambas funcionalidades, es una muy buena opción a tener en cuenta.

Obviamente, el mattebox tiene inconvenientes, ya que quizás es demasiado aparatoso, grande y pesado. Pero que esto te afecte ya depende del tipo de trabajo que suelas realizar y de tus preferencias personales y profesionales.

El mattebox tiene una característica que puede o no ser común al portafiltros. La forma de unir este accesorio al objetivo puede ser de tres formas diferentes.

  • Algunas se unen a la lente de la misma forma que lo hace el portafiltros, con un anillo adaptador del mismo diámetro del objetivo (usado sobre todo en objetivos de fotografía).
  • Otras, sin embargo, usan unos agujeros para unirse a los railes del típico rig y tienen un orificio suficientemente grande para que entre cualquier objetivo dentro. Te estarás preguntando qué sentido tiene esto porque podría entrar luz por el mismo, pero no, porque se usa un accesorio de tela, llamado donut, que tapa ese espacio que queda entre el orifico sobrante entre el matte box y el objetivo.
  • La tercera forma es la usada para los objetivos de cine, los cuales o tienen el mismo diámetro o se les añade un adaptador para este diámetro. En estos objetivos se añade el matte box a modo de abrazadera y se aprieta.

He de destacar que algunas matte box tienen un tipo de enganche, otro o un par de ellos a la vez (obviamente estas son las más polivalentes). Los que tienen ambos, además, pueden conectarse de las dos formas a la vez, permitiendo así una mayor estabilidad y sujeción del mattebox a la cámara.

Generalmente cuando los matte box tienen dos tipos de unión a la vez, estos suelen ser o bien enganche a rig + enroscar o bien enganche a rig + presionar al objetivo.

¿Tan importante es un matte box para grabar vídeo?

Aunque en el día a día, para un amateur que está empezando en la fotografía, no es del todo imprescindible usar un matte box, para aquellos que ya tenéis cierto nivel os va a venir de perlas. Y no sólo lo digo por el hecho de poder usar diferentes filtros a la vez, sino por el hecho de evitar flares y esa disminución de contraste que se crea cuando se graba a contraluz sin usar ningún tipo de parasol de calidad.

Matte box barato para cámaras réflex

Este matte box sencillo tiene muy buena pinta para ser usado en cámaras reflex. Puede unirse a los railes de 15mm inferiores como a los laterales de una caja de cámara. Además lleva portafiltros para poner dos de estos.

Y, lo mejor, sólo cuesta 110 €.

COMPRAR EN AMAZON

Antes de terminar, como siempre, quiero pedirte que le eches un vistazo a todos mis cursos de fotografía, vídeo, edición, etc, que seguro que te parecen interesantes.

Y bueno, con esto termino este artículo. Espero que te haya gustado y servido y que si tienes información entra que añadir la dejes en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES