Ordenador para edición de vídeo | Requisitos de hardware para editar

Ordenadores para editar vídeo, Mac y Windows (PC), y los requisitos mínimos de hardware

Si estás leyendo esto es porque muy probablemente estés pensando en comprarte un ordenador para editar vídeo (bien sea Mac o PC) o porque tu ordenador está dejando de rendir tanto como antes para la edición de vídeo.

Sea como sea voy a hablarte de muchas cosas que tienen que ver con esto para que puedas tomar la mejor decisión posible.

El ordenador para edición de vídeo depende del software (Mac o Windows)

Este es el primer filtro de todos.

¿Vas a querer usar uno de los dos programas de edición por excelencia, Final Cut Pro X y/o Premiere Pro o pretendes usar uno de los que vamos a ver más adelante?

También hay otra posible pregunta: ¿quieres trabajar con un sistema operativo concreto?

Realmente antes de elegir el mejor ordenador para montar vídeos, has de decidir cuál de los diferentes programas vas a usar (hay algunos profesionales y otros de iniciación):

  • Final Cut Pro X (sólo para Mac).
  • iMovie (sólo para Mac y para novatos).
  • Premire Pro, de Adobe (la misma compañía que tiene Lightroom, Photoshop, etc).
  • Davinci Resolve (de la misma empresa de las cámaras de vídeo/cine Blackmagic).
  • Sony Vegas Pro (es algo más amateur).
  • Filmora (también es un programa de edición de vídeo más para novatos).

También has de fijarte en los principales programas de motion graphics (grafismos, animaciones y/o efectos), ya que no dejan de ser programas de edición de vídeo, aunque más complejos.

Dependiendo del tipo de programa que vayas a usar necesitarás una configuración u otra en tu Mac o PC.

¿Windows (PC) o Mac para edición de vídeo?

Efectivamente, siempre está la duda de si es mejor Windows o Mac para edición de vídeo. O sea que si pretendes montar vídeos o convertirte en un videógrafo, presta mucha atención a lo que viene a continuación.

Aunque los Mac rinden muy bien (yo trabajo con un Macbook pro 15″ del 2016 y un iMac 27″ del 2013 y van super bien todavía), los PC tienen la opción de ser configurados de forma totalmente selectiva. El hecho de hacértelo a medida completamente es una ventaja enorme de un Windows con respecto a un Mac, además de que a posteriori puedes añadir cosas extra.

OFERTA 2019 Apple MacBook Pro...

Sin embargo, el sistema operativo de Mac me tiene totalmente enamorado, ya que es la sencillez y potencia hecha ordenador. Por ello, yo soy de Mac, pero me parece completamente lógico que quieras un PC también.

Sea como sea recuerda que un Mac necesita mucho menos hardware para rendir igual que un Windows, por lo que no te dejes llevar sólo por los números de las respectivas configuraciones de cada computadora.

Una vez ya tienes una respuesta a esta pregunta, podemos pasar a la siguiente.

¿Qué tipo de vídeos vas a editar?

¿Vas a hacer motion graphics, montajes simples, le vas a meter caña al color con davinci, clips multicámara (porque haces videoclips, por ejemplo) o vas a hacer proyectos super largos?

Evidentemente, depende del uso que le vayas a dar vas a requerir un hardware u otro.

Filmora Pro

Si todavía estás aprendiendo a editar vídeo, te recomiendo que le eches un vistazo a mis cursos sobre edición de vídeo en Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Aquí, evidentemente, has de plantearte qué programas vas a usar (además del sistema operativo) y, por supuesto, qué tipo de tareas vas a realizar.

Ordenador para edición o montaje de vídeo

Cuando la mayoría de gente habla de edición de vídeo suele referirse al montaje, es decir, a una edición básica.

Aquí se engloban las tareas típicas de edición de vídeo, así como la introducción de animaciones, efectos, transiciones, títulos, etc…

Esto es lo que menos requisitos de hardware requiere y, en líneas generales, será muy importante la memoria RAM y el procesador, principalmente.

Ordenador para etalonaje y corrección de color

Dentro de las diferentes tareas que engloba la edición de vídeo, el etalonaje y la corrección de color requiere más recursos y, por lo tanto, mayores requisitos de hardware, por parte de tu ordenador.

Es decir, en este caso en concreto, además de comprar un ordenador potente en cuanto a procesador y RAM, necesitarás un computador con una buena tarjeta gráfica (ayudando a renderizar y reproducir con mayor fluidez los vídeos).

Recuerda que si quieres aprender etalonaje y corrección de color, puedes echarle un vistazo a mi curso.

curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

Ordenador para motion graphics (gráficos o animaciones)

En este caso, no sólo será importante el procesador y la memoria RAM, sino que será un requisito imprescindible tener una gráfica bastante potente, por lo que, efectivamente, subirá el precio del ordenador que necesites comprar.

Dentro del uso que vayas a darle al ordenador, no entra solo esto, sino el tamaño de los archivos a editar. Cuanto mayor sea la resolución de los vídeos, más recursos necesitarás en general (sobre todo RAM). Es decir, que si editas en Full HD (1920x1080p), requerirás menos recursos que si editas vídeos grabados en 4K (3840×2160, UHD o ultra HD), 6K u 8K.

¿Vas a usar la computadora para algo más que edición de vídeo?

Esta es una pregunta obvia que la gente a veces pasa por alto. Si vas a comprar un ordenador para edición de vídeo, pero también vas a usarlo para jugar online ya vas a darle dos usos diferentes y muy intensos que tendrán unos requerimientos diferentes (aunque relativamente similares en este caso).

¿Quieres editar vídeo desde un portátil o sobre mesa?

Esta pregunta está estrechamente relacionada a aquella en la que te preguntaba para qué lo vas a usar ya que para algunos trabajos es infinitamente mejor tener una pantalla grande en vez de una pequeña (a pesar de que puedas hacerlo igualmente, es más cómodo con pantalla grande).


Vale, una vez hechas todas estas preguntas ya toca saltar al hardware.

Configuración y requisitos de hardware para edición de vídeo

Vamos a hacer una recopilación de los requisitos de hardware que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador para editar vídeo.

Memoria RAM para editar vídeo

El primero de todos los requisitos a tener en cuenta para editar vídeo es la memoria RAM. La memoria RAM determina cuántos archivos a la vez va a poder estar manejando tu computadora. Evidentemente, y dependiendo del tipo de edición de vídeo que pretendas a hacer, vas a necesitar más o menos RAM.

No obstante, te recomiendo un mínimo de 16gb de RAM para MAC y 32gb de RAM para PC si lo que quieres es una edición completamente fluida.

Por otra parte, lo único importante no es sólo la capacidad de la RAM, sino su velocidad. Cuantos más MHz tenga la RAM mejor, y si es DDR4 o DDR5 mejor todavía que ls DDR3 que tan de moda estuvieron en los últimos años.

Hay una cosa a destacar con respecto a la memoria RAM y es que la mayoría de editores de vídeo profesionales usan toda la RAM disponible (dejando, evidentemente, memoria para el resto de aplicaciones abiertas) por lo que cuanta más tengas, mejor.

Procesador mínimo para edición de vídeo (CPU)

El procesador o CPU es extremadamente importante en edición de vídeo. En mi caso es algo que me alegro que tenga mucha potencia. Se encarga de renderizar el vídeo cada vez que cambias algún parámetro, por lo que si vas a hacer efectos, transiciones, color, rampas de aceleración, etc, de forma constante, vas a necesitar una CPU relativamente potente.

Lo primero de todo es descartar cualquier procesador que tenga menos de 4 núcleos (ya que con esto vas a necesitar una paciencia ilimitada).

A ser posible que sea mínimo un i7 a 3,5 GHz (en caso de tener 4 núcleos, ya que si tiene más no es necesario que sea un i7 ni que tenga tantos GHz). Cuanto más potente sea, mejor y menos paciencia necesitarás en cada cambio que hagas en cualquier clip de tu proyecto.

Intel Core i7-9700, 8X...
269 Opiniones
Intel Core i7-9700, 8X...
  • Versión de la...
  • Compatible con la memoria...
  • Idoneidad para la...
  • Tecnología de...

Como siempre, recomiendo que sea algo más potente que lo anterior en caso de que uses Windows, ya que no está tan optimizado a nivel de recursos de hardware necesarios para editar como los sistemas operativos de Mac.


Los procesadores más conocidos son los Intel y los AMD (básicamente son competencia entre ellos). Los primeros han sido usados por Apple durante muchos años, aunque ahora la marca de la manzanita esté fabricando los suyos propios.

Tarjeta gráfica para edición de vídeo (GPU)

Con respecto a la tarjeta gráfica o GPU para edición de vídeo, tenemos diferentes opciones.

Hay ordenadores, sobre todo portátiles, que tienen las famosas gráficas integradas. Esto son tarjetas gráficas que se encuentran dentro del propio procesador y, evidentemente, no rinden igual. Si vas a editar vídeo muy básico (por ejemplo, tutoriales para un canal de YouTube), una gráfica integrada puede ser más que suficiente.

Las tarjetas gráficas dedicadas (GPU) son aquellas que tienen su propia función independiente a la del procesador y son totalmente recomendables. Con las tarjetas gráficas de este tipo vas a poder tener una previsualización del proyecto más fluida (sobre todo cuando tengas muchos efectos, generadores, color, transiciones, etc, a la vez en el proyecto).

Mínimo recomiendo 2gb de GPU, aunque si son 4 mejor, la verdad. Si vas a hacer motion graphics (animaciones), vas a necesitar una gráfica de mejor calidad que si vas a hacer montaje de vídeo (que necesitarás más procesador y RAM).

ASUS PH-GTX1050TI-4G -...
6.095 Opiniones
ASUS PH-GTX1050TI-4G -...
  • TARJETA GRAFICA ASUS...

Las típicas y más conocidas tarjetas gráficas son las de la marca NVIDIA, con las cuáles ha estado trabajando Apple, entre otras marcas, durante muchísimo tiempo y, la verdad, es que rinden muy bien.

Discos duros recomendados para editar vídeo

Aquí viene un apartado muy importante. Este puede ser el factor limitante en muchos casos de ordenadores que no rinden lo suficiente en edición de vídeo.

Muchos de vosotros cometéis el error de editar con un disco duro HDD en vez de editar con un disco SDD.

Los discos duros SSD (también llamados disco de estado sólido) tienen velocidades de lectura y escritura infinitamente superiores a las de los discos duros HDD.

SanDisk SSD Plus Sata...
60.984 Opiniones
SanDisk SSD Plus Sata...
  • Arranque, apagado, carga...
  • Hasta 535 MB/s/450 MB/s...
  • Resistente a golpes para...
  • Fácil de instalar

Mi recomendación es que te compres un ordenador con un disco duro SSD como disco duro principal, en el cual tengas instalados todos los programas que vayas a usar. Por otra parte, te recomiendo tener discos duros SSD de mínimo 1Tb externos (o internos en caso de computadoras de sobre mesa) para editar desde ellos. Cuando hablo de editar desde ellos me refiero a que si vas a editar un vídeo, tengas dentro de este disco duro el proyecto, la biblioteca y todos los brutos. Una vez termines el trabajo puedes copiar todo (biblioteca y proyecto incluido) a un disco duro HDD normal de almacenamiento.


OFERTA
WD My Passport...
1.947 Opiniones
WD My Passport...
  • Compatible con genius. El...
  • Compatibilidad: macOS...
  • Bloqueada. El cifrado de...
  • Ideal para las redes...
  • Confianza continua. No se...

La diferencia es abismal. Yo suelo editar con SSD, pero alguna vez me ha tocado retocar un proyecto que tengo almacenado en un disco HDD de hace tiempo, y para editar desde ese disco duro he necesitado mucha más paciencia.

Si tu ordenador va lento es posible que necesites comprar un disco SSD para editar vídeo

Es muy posible que no necesites comprarte todavía un ordenador nuevo para editar vídeo. Si tu computadora no tiene SSD como disco principal sobre el cual está instalado el sistema operativo y los programas y editas desde otro SSD, entonces todavía no sabes cuál es el rendimiento real de tu ordenador.

Crucial MX500 1TB...
63.339 Opiniones
Crucial MX500 1TB...
  • Lecturas/escrituras...
  • Acelerado por tecnología...
  • La Inmunidad de Perdida...
  • El cifrado basado en...
  • Crucial garantía...

Prueba a realizarle estos cambios y, después, juzgas si es necesario o no un nuevo ordenador para edición de vídeo. Muchas veces esto es más que suficiente para dejar un ordenador como nuevo (y ya si le añades unos GB de RAM ni te cuento).

Monitores para editar vídeo

Esto es algo muy importante si editas desde una habitación fija, estudio o despacho (cosa muy normal), por lo que recomiendo que le eches un vistazo a este artículo sobre monitores para fotografía y vídeo.

OFERTA
BenQ PD2700Q - Monitor...
4.842 Opiniones
BenQ PD2700Q - Monitor...
  • Monitor LED IPS 27" con...
  • Función DualView divide...
  • Los tres modos Darkroom;...
  • Software Display Pilot...
  • Tecnología Eye-Care con...

Si editas vídeo desde casa o una oficina es muy posible que te apetezca tener dos pantallas o una super larga para poder estar lo más cómodo posible (yo lo haría si no tuviera que estar desplazándome de un lado para otro siempre cuando viajo).

IMPORTANTE: Evidentemente hay más cosas en las que podrías fijarte, desde ratones con accesos rápidos para trabajar de forma más fluida por la línea de tiempo del programa de edición de vídeo que uses hasta la propia placa base (en caso de querer montar un PC), pero los componentes más importantes son los que he destacado en el artículo.

Mejores ordenadores para editar vídeo en 2021

Bueno, ahora que ya tienes claras tus preferencias, falta decidir si quieres comprarte uno u otro.

Lo primero es elegir si quieres un Mac o un PC (Windows).


Mac para edición de vídeo | iMac o Macbook Pro

En caso de querer un Mac has de decidir si quieres portátil o sobre mesa. Si quieres portátil te recomiendo como mínimo el MacBook pro básico de 15″ (los de 13″ son mucho menos potentes y te quedarás corto seguro más adelante).

OFERTA
2019 Apple MacBook Pro...
164 Opiniones
2019 Apple MacBook Pro...
  • Procesador intel core i7...
  • Espectacular pantalla...
  • Touch bar y touch id
  • Gráficos amd radeon pro...
  • Almacenamiento ssd...

Si vas a querer uno de sobre mesa te recomiendo que vayas directamente a un iMac de 27“.

Apple iMac (de...
35 Opiniones
Apple iMac (de...
  • Pantalla Retina 5K de 27...
  • Procesador Intel Core i5...
  • Gráficos AMD Radeon Pro...
  • Almacenamiento SSD...
  • Dos puertos Thunderbolt 3...

Si lo que quieres es edición avanzada, vete a un iMac pro, pero ves preparando la cartera.

Windows o PC para editar vídeo, lo mejor calidad-precio (relativamente baratos)

Si quieres un PC para editar vídeo te recomiendo que te lo hagas a piezas o lo compres a través de alguna página conocida como pccomponentes, donde venden ordenadores Windows, sobre todo, así como piezas sueltas.

Calidad-precio, este NitroPc no está nada mal para editar vídeo. Tampoco es que sea el ordenador más barato del mercado, pero es más que suficiente para editar vídeo a un nivel aceptable.

Si lo que quieres, sin embargo, es una bestia para editar, este otro NitroPc lo es enormemente.

Windows o PC para edición de vídeo compleja, MSI o ASUS (motion graphics y color)

Recuerda que si vas a dedicarte o especializarte en corrección de color y etalonaje, sobre todo a un nivel complejo, o pretendes usar archivos muy pesados o con poca compresión (de 4K para arriba o vídeos con un framerate muy elevado), te recomiendo que no escatimes en un muy buen ordenador.

Portátil MSI para edición de vídeo

Aquí te dejo un par de portátiles para editar vídeo de la marca MSI con una potencia relativamente contundente, suficiente para empezar a editar motion graphics (sin hacerlo a un nivel muy avanzado, por supuesto).

Y bueno, tras toda esta información y recomendaciones, espero que hayas aprendido, te hayas aclarado y si tienes más dudas que me dejes un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.