La marca Sirui crea objetivos anamórficos de cine para cámaras de consumo a un precio asequible

En el artículo de hoy voy a hablarte de cuáles son los mejores objetivos anamórficos del mercado asequibles para casi cualquier usuario, los de la marca Sirui. Por supuesto, y puesto que parece que acabo de hacerte un pedazo de spoiler, no sólo voy a decirte cuáles son los mejores lentes, sino que vamos a hablar acerca de sus características principales.

Estaría bien que antes de leer este artículo por completo, le echaras un vistazo a este otro en el que hablo de las diferencias entre objetivos esféricos y lentes anamórficas.

¿Qué es un objetivo anamórfico?

Las lentes anamórficas, que se empezaron a usar en 1950 en el sector del cine, son aquellas que comprimen horizontalmente la imagen para conseguir que haya más campo en la misma y, posteriormente, esta ha de descomprimirse en edición.

objetivos anamórficos para cine

¿Para qué sirve un lente de cine anamórfico?

La finalidad de usar este tipo de lentes es conseguir una relación de aspecto más alargada, más panorámica aunque, por supuesto, ofrece otras características agradables y exclusivas de este tipo de objetivos (que veremos más adelante).

Suele usarse este tipo de objetivos con la finalidad de generar imágenes con la proporción 2,35:1 o, incluso, otras relaciones de aspecto todavía más panorámicas, como la 2,55:1.

Características principales de los lentes anamórficos

Las características de las ópticas anamórficas son muy diferenciadoras, o sea que vamos a verlas más desarrolladas a continuación.

El famoso bokeh ovalado en objetivos anamórficos

En los objetivos anamórficos el bokeh es una de las características visuales más importantes. De hecho, me atrevería a decir que es la más buscada por la mayoría de usuarios. Este bokeh, en vez de ser circular, es ovalado.

El ángulo de visión en lentes anamórficos es superior

Evidentemente esta es la primera característica deseada de este tipo de lentes y que está estrechamente relacionada con su funcionalidad.

El ángulo de visión horizontal equivale al de una lente esférica de la mitad de la distancia focal (aunque esto varía en cada lente y depende del squeeze factor o factor de compresión), mientras que el ángulo de visión vertical es exactamente el mismo. Es decir, una lente anamórfica de 50mm tiene el mismo ángulo de visión verticalmente que un 50mm esférico y horizontalmente el mismo que un 25mm esférico.

Flare horizontal en ópticas anamórficas

Los flares que se obtienen con los objetivos anamórficos son totalmente característicos, y llegan a ocupar casi el 100% de la imagen con líneas totalmente horizontales (generalmente azules). Si no sabes lo que es el flare o cómo usarlo, échale un vistazo al artículo que te adjunto.

Hay que decir que esta es una característica que suelen otorgar las producciones holywoodienses y, por lo tanto, se relacionan estos flares directamente con el cine desde los años 50.

Es incorrecto, realmente, pensar que en cine sólo se usa esta estética, es decir, los objetivos anamórficos. Tanto en el pasado como en la actualidad, los objetivos esféricos están muy presentes en la industria cinematográfica y no van ligados a producciones de mayor o menor presupuesto ni de menor o mayor calidad. Simplemente tienen estéticas y características generales diferentes.

Los lentes anamórficos tienen un precio superior

Los objetivos anamórficos suelen tener un precio mucho más elevado que los objetivos esféricos. Esto pasa básicamente por la complejidad de la construcción y porque, evidentemente, hay menor oferta de estos objetivos.

Piensa que los objetivos esféricos se utilizan tanto en cine como en fotografía, mientras que los anamórficos solo se usan en la industria cinematográfica. Esto hace que, obviamente, haya mucha menos oferta y, además, las empresas que los usan tienen una capacidad económica muy grande en comparación con cualquier fotógrafo (típico usuario de lentes esféricas).

Calidad óptica en lentes anamórficos

Se supone que los objetivos anamórficos tienen una nitidez algo inferior al de los objetivos esféricos (en aperturas máximas de diafragma), aunque esto se soluciona cerrándolo. Con esto se consigue, por cierto, igualar la profundidad de campo a la de los objetivos esféricos, ya que los objetivos anamórficos tienen menor profundidad de campo para un determinado ángulo de visión horizontal (ya que este se consigue con una distancia focal mayor que con uno esférico).

Si te cuesta seguir el artículo es porque aún te faltan conocimientos al respecto, o sea que te dejo los enlaces a mi curso de fotografía básica y al curso de grabación de vídeo para que asientes mejor las bases fundamentales de la fotografía y el vídeo.

curso de fotografía básica
curso de grabación de vídeo

Bueno, y ahora que hemos visto este super resumen de los objetivos anamórficos, toca ver los que nos interesan en este artículo, los Sirui.

Objetivos anamórficos de cine Sirui

Ahora que ya hemos visto cuáles son las características de los objetivos anamórficos, toca ver los objetivos de la marca Sirui.

Sirui es una marca de fotografía y vídeo que empezó, como la mayoría, realizando accesorios fotográficos como trípodes, monopiés, etc… Conforme fueron cogiendo prestigio decidieron dar el salto a crear lentes de cine anamórficas a un precio competitivo y que puedan usarse con cámaras de consumo.

Lo mejor de todo es que los objetivos los sacan a través de crodwfunding, es decir, dejan que su público sea quien decida si los nuevos objetivos son o no interesantes en el mercado de la fotografía y el vídeo y, además, son ellos los propios inversores en la creación del mismo, por lo que gracias al crodwfunding consiguen dos cosas:

  • El público valora si el producto que sacan es interesante y, además, les dan feedback sobre el mismo, pudiendo corregir cualquier problema que surja durante el proceso de creación.
  • A la vez es el público quien financia el desarrollo y creación de cada nueva lente que haya pasado el filtro del interés del público.

Por supuesto, esto tiene un precio para ellos: entregar la lente a los que la compren en el lanzamiento de la campaña de crodwfunding a un precio más reducido que el precio de venta que tendrá a posterior.

Y bueno, el caso es que, una vez finalizada la campaña de crowdfunding, siguen vendiendo sus objetivos, los cuales vamos a ver a continuación.

[Sirui] objetivos de cine anamórficos para mirrorless

Características de los objetivos Sirui

En líneas generales estos objetivos comparten algunas características:

  • Squeeze factor o factor de comprensión de 1.33x. Esto quiere decir que tendrás que ajustar la escala horizontal al 133% para que tenga una anchura correcta el clip.
  • La relación de aspecto cuando se descomprimen es de 2,4:1.
  • 33% de campo extra (en comparación con un objetivo esférico).
  • Construcción robusta de aluminio. Es decir, además son objetivos resistentes.
  • Tienen anillos de enfoque y diafragma muy suaves y precisos.
  • Son objetivos de enfoque manual, pero tienen marcas para que sepas a qué distancia estás enfocando todo el rato.

Objetivo Sirui 50mm 1.8f anamórfico 1.33x

Voy a comenzar con este 50mm 1.8f 1.33x porque es el objetivo que tiene la distancia focal más típica de todas, 50mm, y el primero que lanzó esta marca.

El 1.33x hace referencia a la ampliación o aumento de escala horizontal que has de aplicar en post producción para descomprimir el material grabado con esta lente y, por lo tanto, tener vídeos con un aspecto normal (aunque con la estética de las lentes anamórficas, por supuesto). Esto se llama factor de compresión/descompresión o squeeze factor.

En el caso de Final Cut Pro X, el programa de edición de vídeo profesional de Apple, sólo has de ir al inspector (barra lateral derecha), irte a la sección de transformación y seleccionar un aumento de la escala horizontal (sólo la horizontal), dejándola en 133%. De esta forma, el clip quedará perfectamente compensado.

Si no sabes hacer esto todavía y quieres aprender a usar FCPX, échale un vistazo a mi curso de iniciación a Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

El Sirui 50mm 1.8f 1.33x es un objetivo fantástico, que da una buena nitidez y que tiene un ángulo de visión muy superior al que obtendríamos con un objetivo esférico de la misma distancia focal, concretamente un 33% mayor, según la marca. Además, tiene una apertura máxima de diafragma de 1.8f, lo cual lo convierte en una lente muy luminosa, y pesa tan solo 560 gramos (que para ser un lente anamórfico es muy poco).

Como vas a ver a continuación, esta lente está disponible en tres monturas diferentes:

Y para los que sois más frikis de los datos técnicos, allá van:

  • Esta óptica está formada por 11 lentes y 8 grupos.
  • El diafragma está compuesto por 10 palas, lo cual hace que los bordes del bokeh sean muy circulares.
  • La distancia mínima de enfoque es de 85cm.
  • Está pensado para ser usado en APS-C, por lo que si lo usas en FF, vas a tener que hacer una ampliación extra para evitar el viñeteo o, directamente, configurar tu cámara en modo APS-C.
  • Diámetro de filtro de 67mm.
  • El ángulo total de rotación del anillo de enfoque es de 143.6º.

Objetivo Sirui 35mm 1.8f anamórfico 1.33x

El Sirui 35mm 1.8f anamórfico 1.33x es muy similar al anterior, solo que con una profundidad de campo mayor, debida a una distancia focal menor. De igual modo que el anterior, este también posee una apertura de diafragma máxima de 1.8f, por lo que también es un lente muy luminoso.

Recuerda que el ángulo de visión horizontal de esta lente será muy superior al de un 35mm de una lente fotográfica esférica a las que estamos acostumbrados a ver, pero manteniendo la profundidad de campo para esta distancia focal.

Sin embargo, en cuanto a las monturas sí hay diferencias con respecto al anterior objetivo, ya que este sólo está disponible para micro cuatro tercios, pero lo venden con adaptadores incluidos para las siguientes monturas (eso sí, a un precio superior).

  • Adaptador para Canon EF-M.
  • Adaptador para Sony E (mirrorless).
  • Adaptador para Nikon Z (mirrorless FF).
SIRUI 35mm f1.8...
14 Opiniones
SIRUI 35mm f1.8...
  • Este nuevo lente...
  • A medida que los usuarios...
  • La lente compacto...
  • Bien construida con una...
  • Ampliación: 1: 10,63...

Sí, en este objetivo también voy a darte datos técnicos, o sea que aquí los tienes:

  • El objetivo está formado ópticamente por 13 lentes en 9 grupos.
  • Su diafragma tiene 10 palas.
  • Pesa 700 gramos.
  • El anillo de enfoque tiene un ángulo de rotación de 191,2º.
  • Distancia mínima de enfoque de 85cm. La verdad es que es excesiva para un 35mm.
  • Diámetro de filtro de 67mm.

Objetivo Sirui 24mm 2.8f anamórfico 1.33x

El objetivo Sirui 24mm 2.8f 1.33x es relativamente similar a los anteriores, solo que con algunas particularidades.

Lo primero a destacar es que tiene una apertura de diafragma más cerrada que sus dos hermanos mayores, lo que quiere decir que no es tan luminoso, pero esto no significa que tener una apertura de 2.8f no sea bueno. De hecho, con este diafragma vas a tener más que suficiente para la mayoría de situaciones.

Este objetivo todavía se encuentra en la campaña de crowdfunding (a Enero de 2021), por lo que todavía no puedo poner el respectivo enlace a Amazon, ya que aún no se ha lanzado oficialmente.

Hay que destacar que esta óptica, la cual da un aspecto de cine a tus producciones de forma brutal, tiene la capacidad de generar más flares azules (los típicos de los objetivos anamórficos) que sus hermanos mayores, lo cual lo hacen muy interesante para algunos y muy peligrosos sin parasol para otros.

Una novedad y muy buena noticia es que esta última lente de Sirui ha sido lanzada para más monturas diferentes, lo cual hace que sea viable que empiecen a usar por muchos más usuarios.

  • MFT (micro cuatro tercios de Olympus y Panasonic).
  • Canon EF-M.
  • Montura X (fujifilm).
  • Sony E (mirrorless).
  • Nikon Z (mirrorless FF).

Por otra parte, el bokeh de esta lente no es tan ovalado como el de sus hermanos mayores 35mm y 50mm.

  • Para los que os gustan los datos técnicos, este objetivo tiene una cristalería interna formada por 13 lentes y 10 grupos de ellas, lo cual es signo de muy buena calidad óptica.
  • Su diafragma está formado por 8 palas, lo cual hace que los bokeh no sean tan perfectamente circulares/ovalados como los de sus hermanos mayores.
  • Pesa 770-810 gramos (dependiendo de la montura que elijas, obviamente).
  • El anillo de enfoque tiene un ángulo de rotación de 189,6º.
  • Distancia mínima de enfoque de 60cm. La verdad es que también es excesiva para un 24mm.
  • Diámetro de filtro de 72mm.

¿Por qué comprar las lentes anamórficas Sirui?

Las lentes Sirui anamórficas tienen ventajas que las hacen una muy buena opción para quienes se dedican al cine o quieren empezar a dar ese aspecto a sus producciones de vídeo.

  • En primer lugar, son objetivos anamórficos a un precio muy muy reducido. Por norma general estos objetivos no suelen bajar de los 3000 euros, o sea que es una opción estupenda.
  • Estos objetivos son muy pequeños y pesan relativamente poco. Es decir, son lentes extremadamente compactos. Esto hay que tener en cuenta que lo destaco en comparación con otros objetivos de cine anamórficos del mercado.
  • Calidad de imagen brutal para un objetivo anamórfico de este precio. De hecho, tampoco tienen mucho que envidiarles a objetivos que cuestan más de 30 veces su valor.

Si estás interesado en adquirir uno de estos objetivos, no lo dudes. Y si tienes cualquier consulta que hacer o quieres añadir información extra, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.