Mejor monitor externo para grabar vídeo | Características

El artículo de hoy es algo más avanzado de lo normal, ya que el tema va de monitores externos de vídeo (y algunos sirven también para grabar, además de para previsualizar). Como supongo que te habrás dado cuenta, cuando usas un monitor de vídeo externo, por norma general, ya has salido el espacio en el que se encuentran los videógrafos amateurs, por lo que estamos subiendo el nivel de complejidad de la temática.

Pero, por si a caso, voy a intentar hacerlo lo más sencillo posible, sin entrar en excesivo detalle en cuanto a especificaciones técnicas. Sea como sea toca, como siempre, empezar desde el principio.

¿Qué es un monitor externo de vídeo?

Un monitor externo de vídeo es una pantalla externa se usa para externalizar la imagen de una cámara y que, en muchas ocasiones, además, suele amplificar las capacidades que tiene la propia cámara a nivel de grabación.

No siempre estos monitores han de ser de un tamaño pequeño, aunque para grabaciones con cámaras reflex o mirrorless suelen serlo (ya que de esta forma es más cómoda la grabación). De hecho, en grabaciones con cámaras de vídeo profesionales suelen ser de tamaños medios (unas 15″).

¿Para qué sirve un monitor externo de vídeo?

Los monitores externos de vídeo tienen diferentes funciones, y depende de la marca y el modelo que estés analizando que tengan unas u otras pero, generalmente, las dos funciones principales y más importantes son las siguientes:

  • Externalizar y amplificar la previsualización de la imagen. Esto va a permitir que veas la imagen de tu cámara en una pantalla más grande y de mejor calidad, haciendo que el nivel del material que estés produciendo aumente.
  • Grabación externa. Es una característica que tienen muchos monitores externos, que te permiten que grabes tus archivos en ellos en formatos y códecs de vídeo diferentes a los que te permite tu propia cámara, con unas profundidades de color, muestreos de color y bitrate superiores.

Evidentemente, dentro de estas funciones generales principales vamos a tener una serie de características y herramientas que van a convertir a los monitores de vídeo externos en atractivos accesorios potenciales para añadir a nuestra mochila de videógrafos.

Características de un monitor externo de vídeo

En este apartado vamos a ver en qué te tienes que fijar antes de comprar un monitor externo para grabar vídeo, es decir, a qué características has de prestar atención cuando estés estudiando las diferentes posibilidades.

Tamaño del monitor externo de vídeo

Esta es la característica principal que van a destacar del mismo. De hecho, el tamaño del monitor muchas veces lo incluyen el propio nombre.

Suele medirse en pulgadas y los tamaños más comunes son de 5″ y 7″. Esto ya depende de tus preferencias personales, pero con ambas vas a tener más que suficiente.

Características físicas de un monitor de vídeo

Siempre que hablo de cualquier accesorio me fijo en este apartado. Y sí, estoy hablando del tamaño, peso y ergonomía del mismo. Es decir, si es muy grande, pesado o fácil de manejar.

  • En el caso del tamaño de un monitor externo, está claro que todos los de 5″ van a ser de 5″, pero pueden ser más estrechos o tener más o menos márgenes tras esas 5 pulgadas de tamaño, o sea que sí, es algo a analizar.
  • Con respecto al peso, esto depende de las preferencias de cada uno. En mi caso, si te has leído otros de mis artículos o conoces mi forma de trabajar por otro medio, ya sabes que es algo que suelo tener muy en cuenta y, a veces, incluso suele ser una característica decisiva.
  • Roscas para conectar accesorios. Como mínimo van a tener una rosca en la parte inferior, lo cual te permitirá enganchar el monitor a un trípode o, con un adaptador (que suele venir incluido) a la zapata de tu cámara. Tener otra rosca en la parte superior te puede hacer la vida más fácil también en determinadas circunstancias.
  • Y va, como último toque falta hablar de los botones. Si tiene muchos botones o pocos y si la posición y el uso de los mismos es sencillo, intuitivo, cómodo, etc…

Conexiones del monitor externo

Las posibles diferentes conexiones que pueda tener un monitor externo son importantes.

  • HDMI (entradas y salidas): evidentemente has de fijarte de los tipos de entradas y salidas HDMI que tenga (para asegurarte que compras el cable correcto).
  • SDI: suele ser una alternativa al HDMI.
  • Salida de audio: esto es algo muy importante, ya que te permitirá monitorear no sólo el vídeo de la grabación que estés haciendo con mayor precisión, sino el audio.
  • SSD: algunas grabadoras externas te permiten grabar vídeo en formatos y codecs muy pesados, por lo que tener una conexión SSD te permite grabar estos archivos en los mismos, cosa que sería limitante de hacer en tarjetas de memoria SD normales.
  • SD: evidentemente, tanto este apartado como el anterior hacen referencia a los monitores que, además, son grabadores, ya que están refiriéndose al almacenamiento. Las tarjetas SD son muy cómodas porque te permiten trabajar con muchos dispositivos a la vez.

Accesorios en un monitor externo de vídeo

En este apartado vamos a ver algunos accesorios que pueden traer los monitores externos de vídeo y que pueden ayudarnos a realizar nuestro trabajo más cómodamente.

  • Baterías y cargadores: esto es algo especialmente importante. Si viene con opciones para llevar baterías (la inmensa mayoría), vas a poder usar tu monitor externo para grabar en cualquier lugar. Fíjate qué tipos de baterías (generalmente NP-F) son para comparar con otros accesorios externos que puedas tener y usen las mismas baterías (podrías compartir baterías si eliges bien tu monitor). Por otra parte, que estas baterías y sus cargadores te vengan de serie es un puntazo. Además, puedes comprar algún monitor externo que tenga la opción de incluir dos baterías a la vez.
  • Parasol: esto es algo que también es muy importante y que la mayoría suelen traer de serie. El parasol nos va a permitir usar este accesorio a plena luz del día, evitando que el exceso de luz nos moleste al ver la imagen en la pantalla.

Características de calidad de imagen del monitor de vídeo

En este apartado te voy a comentar, por encima, aquellas características que suelen hacer que un monitor de vídeo externo ofrezca una mejor calidad de imagen.

Realmente aquí vamos a ver cosas similares a aquellas en las que tenemos que fijarlos a la hora de comprar un monitor para fotografía, aunque sí es cierto que en cuanto a un monitor externo de vídeo se refiere, este tiene algunas particularidades.

  • Brillo: el brillo es algo a tener en cuenta, ya que una de las principales características por las que usamos un monitor externo para grabar es, precisamente, que este no se va a ver afectado por la luz externa, cosa que suele pasar en las pantallas de las cámaras reflex o mirrorless. El brillo se suele medir en nits o candelas/m2. Recomiendo un mínimo de 300 (tanto nits como cd/m2).
  • Contraste: se suele medir en contrast ratio y recomiendo un mínimo de 1000:1. Por supuesto, como en todo, cuanto más mejor (dentro del mismo precio).
  • Resolución: esto habla de la resolución del propio monitor, no de la resolución que este es capaz de grabar o soportar. Es decir, el tamaño de imagen que vamos a ver en el monitor (independientemente del tamaño real del archivo grabado). Recomiendo un mínimo de 1080, para poder hacer ampliaciones y ver cómodamente si la imagen está enfocada.
  • Densidad de píxeles: se suele medir en píxeles por pulgada. Recomiendo un mínimo de 300, para ver la imagen con la nitidez suficiente.
  • Resoluciones de grabación soportadas: aquí sí hace referencia al material que vas a previsualizar/grabar. Si el monitor solo soporta 1920×1080 y vas a usarlo para previsualizar/grabar un vídeo a 4K, no vas a poder usar ese monitor. Es decir, has de prestar especial atención al tamaño y a los fotogramas por segundo que vas a usar para grabar con respecto a lo que el monitor pueda soportar.

Configuraciones típicas de un monitor externo

Vamos a ver las típicas configuraciones de un monitor externo de vídeo que nos pueden venir de fábula a la hora de grabar.

  • Resoluciones: aquí deberíamos de tener diferentes opciones de resoluciones para ver el contenido que se está grabando. Ojo que esto hace referencia a la resolución de la pantalla, no del contenido que se está grabando (eso se maneja desde la cámara).
  • Focus peaking: el focus peaking o ayuda de foco es una función extremadamente útil para poder enfocar de la forma más precisa posible, sobre todo a mitad grabación.
  • Vúmetro de audio o indicadores de volumen: esto viene de fábula para poder monitorear el audio también, ya que algunos monitores externos no lo muestran y, por lo tanto, no tendremos control sobre este.
  • Histograma: por supuesto cualquier monitor de vídeo externo debería de tener histograma, y si no tiene no deberías de comprarlo.
  • Ondas: las ondas te van a permitir exponer mejor todavía que el histograma, por lo que es una muy buena opción a buscar cuando comparamos monitores externos.
  • Zebra: perfecto para ayudarte a no sobre exponer, marcándote las zonas quemadas por las altas luces con unas líneas negras y blancas. Explico como usarla en el artículo sobre el S-LOG.
  • Diferentes relaciones de aspecto: vas a poder añadir un recuadro con la diferente relación de aspecto, lo cual te va a permitir componer en función de la proporción que vayas a usar al editar.
  • Cuadrícula: puede ofrecerte diferentes opciones de cuadrículas para ayudarte a componer también.
  • Zoom: tener diferentes ampliaciones de zoom te va a permitir ver con mayor detalle aquello que grabas. Esto es especialmente útil para detectar ruido o para enfocar adecuadamente.
  • Ajuste temperatura de color: ojo, se refiere a la temperatura de color de la pantalla, no de la grabación.
  • Onda: herramienta imprescindible para monitorear correctamente el vídeo y su exposición por zonas.
  • Opción de meter y reproducir LUTs: esto es especialmente útil cuando grabas porque puedes previsualizar el vídeo más o menos con el aspecto que vas a tener ese material a posteriori sin tener que modificar el archivo original.
  • Vectorscopio: es una de las mejores herramientas de etalonaje y corrección de color, por lo que tenerlo disponibles nos ayudará a asegurarnos de que no tenemos problemas de color al grabar.

Por supuestísimo hay otros factores que puedes y debes de tener en cuenta a la hora de comprarte un monitor, pero estos son los más importantes desde mi punto de vista. Si te fijas mucho en uno que no he nombrado, déjamelo en un comentario y lo añadiré al artículo.

Mejor monitor externo de vídeo | Por gamas de precios

En esta sección vamos a ver los diferentes monitores externos que tenemos en el mercado para diferentes gamas de precios.

Monitor externo de vídeo barato Neewer F100 7″ – 100 €

Este es de los monitores de vídeo más baratos del mercado. De hecho, esta marca, Neewer, es de las más baratas en accesorios de fotografía y vídeo. Hace años que salió al mercado y la relación calidad precio de sus componentes es estupenda.

Neewer F100 7' 1280x800...
1.787 Opiniones
Neewer F100 7" 1280x800...
  • HIGH RESOLUTION: Wide...
  • MULTI-FUNCTIONAL:...
  • WELL DESIGNED:...
  • VARIOUS PICTURE ZOOM:...
  • TIPS: 1. Please adjust...
  • Tamaño pantalla: 7 pulgadas
  • Es un monitor (sin función de grabación)
  • Brillo: 450 cd/m2
  • Contraste: 1200:1
  • Resolución: 1280×800
  • Resolución máxima soportada: 4k
  • Adaptador para zapata y parasol incluídos
  • Batería no incluída (F550)
  • Funciones de audio incluídas

Monitor externo de vídeo gama media Feelworld fw703 – 237 €

Aquí ya pasamos a un monitor externo de vídeo de mejor calidad, pero sigue siendo solo monitor.

  • Tamaño pantalla: 7 pulgadas
  • Es un monitor (sin función de grabación)
  • Brillo: 450 cd/m2
  • Contraste: 1200:1
  • Resolución: 1920×1200
  • Densidad de píxeles: 323 ppi
  • Resolución máxima soportada: 4k
  • Adaptador para zapata y parasol incluídos
  • Batería no incluída (F970)
  • Funciones de audio incluídas
  • Peso: 320 g
  • Focus peaking (rojo, verde o azul)
  • Histograma
  • Zebra
  • Diferentes relaciones de aspecto
  • Cuadrícula
  • Zoom
  • Ajuste temperatura de color

Monitor externo de vídeo gama media-alta Atomos Shinobi – 387 €

En este caso, aunque sigue siendo sólo un monitor, ya pasamos a una de las marcas más reconocidas. De hecho, diría que es la más reconocida de todas para este tipo de accesorios.

ATOMOS Shinobi
166 Opiniones
ATOMOS Shinobi
  • ATOMOS
  • Accesorio de imagen y...
  • 5,2 pulgadas
  • Tamaño pantalla: 5 pulgadas
  • Es un monitor (sin función de grabación)
  • Brillo: 1000 cd/m2
  • Contraste: 1200:1
  • Resolución: 1920×1200
  • Densidad de píxeles: 323 ppi
  • Resolución máxima soportada: 4k
  • Batería no incluída (serie NP-F)
  • Parasol no incluído
  • Funciones de audio incluídas
  • Peso: 200 g
  • Focus peaking
  • Histograma
  • Zebra
  • Diferentes relaciones de aspecto
  • Cuadrícula y guías de encuadre
  • Zoom 4/1, 2/1
  • Ajuste temperatura de color
  • Área segura
  • Vectorscopio
  • RGB ondas
  • Previsualización con LUT a tiempo real (formato aceptado .cube)

Monitor externo de vídeo blackmagic video assist – Desde 550 €

Ahora ya pasamos a un grabadora y monitor externo de una calidad óptima. Dentro de esta serie hay diferentes modelos, por lo que si quieres mirar las características concretas de cada uno, recomiendo que le eches un vistazo a la propia web de blackmagicdesign.

Evidentemente, y puesto que las características son las que son, el precio sube considerablemente. Pero claro, los anteriores eran solo monitores y este ya te permitirá grabar a unas calidades superiores a las que tu cámara te permite por defecto.

Blackmagic Design vídeo...
5 Opiniones
Blackmagic Design vídeo...
  • Pantalla de 5 pulgadas...
  • Aspecto de visualización...
  • Funciona con batería,...
  • Conexión 3.5 mm, HDMI,...
  • Dimensiones: 143 x 90 x...
  • Tamaño pantalla: 5 pulgadas (el mínimo, aunque también está en 7 pulgadas)
  • Es un monitor y grabador externo
  • Almacenamiento en tarjetas SD (ampliable a través de USB-C a SSD)
  • Muestreo de color 4:2:2
  • Profundidad de color 10 bit
  • Codecs compatibles: ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT, ProRes Proxy, DNxHD 220x, DNxHD 145, DNxHD 45, DNxHD 220x MXF, DNxHD 145 MXF, DNxHD 45 MXF (si compras uno de los siguientes modelos, dentro de esta serie, podrás incluso grabar en BRAW)
  • Brillo: 2500 cd/m2
  • Resolución: 1920×1080
  • Resolución máxima soportada: 4k
  • Adaptador para zapata y parasol incluídos
  • Batería no incluída (varía depende del modelo)
  • Puede usarse 2 baterías a la vez
  • Funciones de audio incluídas
  • Focus peaking
  • Histograma
  • Zebra
  • Diferentes relaciones de aspecto
  • Cuadrícula
  • Zoom
  • Ajuste temperatura de color
  • Onda
  • Opción de meter y reproducir LUTs

Monitor externo de vídeo atamos ninja V – 760 €

Este es uno de los más famosos del mercado. De hecho, es una leyenda desde hace años, por lo que si quieres calidad pura y dura, has de irte a este o al anterior de blackmagic que hemos visto.

Atomos Ninja V...
294 Opiniones
  • Tamaño pantalla: 5 pulgadas
  • Es un monitor y grabador externo
  • Almacenamiento en SSD
  • Profundidad de color 10 bit
  • Codecs compatibles
  • Brillo: 1000 cd/m2
  • Resolución: 1920×1080
  • Resolución máxima soportada: 4k 60fps
  • Adaptador para zapata y parasol incluídos
  • Batería no incluída (serie NP-F)
  • Funciones de audio incluídas
  • Focus peaking
  • Histograma
  • Zebra
  • Diferentes relaciones de aspecto
  • Cuadrícula
  • Zoom
  • Ajuste temperatura de color
  • Onda
  • Peso: 360g

Antes de irte, échale un vistazo a mis cursos de vídeo que tengo disponibles.

Y con este último finalizo el artículo. Espero que te haya resultado interesante. Si tienes dudas o alguna preferencia, deja un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.