Legislación drones ESPAÑA | Normas comunes MUNDIALES

Legislación drones ESPAÑA | Normas comunes MUNDIALES

Obviamente, si estás aquí es porque tienes curiosidad por saber dónde puedes volar el dron, con qué finalidad, si te lo puedes llevar a otro país, que permisos necesitas, etc…

No te preocupes que te lo voy a resumir todo.

Para empezar, voy a hacer un resumen de la LEGISLACIÓN SOBRE DRONES ESPAÑOLA y, posteriormente, hablaré de aquellas normas que se aplican a prácticamente todos los países

Legislación drones ESPAÑA

En España hay que distinguir siempre dos tipos de actividades con drones. La actividad recreativa y la actividad profesional.

Hay algunas normas comunes tanto en vuelos recreativos como en profesionales.

Nunca puedes volar SIN PERMISO DEL AYUNTAMIENTO ningún dron:

  • A menos de 8Km de una zona aeroportuaria (aeropuertos, aeródromos, etc).
  • En una zona de espacio aéreo restringido (parques naturales, etc).
  • En lugares donde se realicen vuelos a baja altura (por ejemplo, de parapente, etc).

Además, el dron:

  • Siempre debe de mantenerse a la vista del piloto o una persona que lo acompañe.
  • Nunca debe de volar a más de 120m de altura con respecto al piloto.
  • No puede alejarse a un radio superior a 150m del piloto.

Vuelo de dron recreativo en España

El vuelo de dron recreativo en España es aquel a través del cual quien lo vuela no va a obtener ningún tipo de rendimiento económico, por lo que si lo vuelas para hacer un vídeo para Instagram o Youtube, pues no pasa absolutamente nada.

Si el dron pesa menos de 250 gramos puedes volarlo en espacios urbanos (siempre que no superes los 20 metros de altura). Si pesa de 250 gramos a 2 Kg, NO puedes volarlo en espacios urbanos o sobre aglomeraciones de personas.

Vídeo en el que se explica las normas del uso recreativo de drones.

Vuelo de dron profesional en España

Una vez estás cobrando o vas a hacerlo en un futuro (a través de la fotografía de stock, por ejemplo) gracias a haber hecho un vuelo de dron, estás sometido a la regulación de vuelos profesionales.

Necesitas el curso oficial de piloto de dron para poder trabajar de ello a nivel profesional (también lo podrás volar a nivel recreativo, por supuesto).

Con el curso de piloto de dron te pueden contratar para que seas el que controla al dron cobrando por el servicio, pero no puedes ser quien emita la factura por el servicio directamente, para eso necesitas el certificado de operadora de drones.

Si lo vas a volar en cualquiera de las zonas en las que no se puede volar el dron de normal, debes de pedir una autorización previa al ayuntamiento.

Dónde volar el dron en España

Si después de todo esto sigues teniendo dudas y eres de los que quieren cumplir la ley a rajatabla, te recomiendo que le eches un vistazo a esta web donde puedes encontrar los espacios donde se puede volar el dron en España, tanto a nivel recreativo como profesional (es lo primero que te preguntan).

Leyes globales sobre el vuelo de drones

Ahora ya pasamos a las leyes globales sobre el uso de drones. Ojo, que te voy a dar unos trucos para que sepas si se puede volar en el lugar al que vas.

Lo primero de todo es saber que en cada país existen unos requerimientos u otros. Pero, más o menos, en la mayoría de países se usa una regulación a partir de los 250 gramos de peso. Esto quiero decir que en función del peso va a haber una norma en todos los países. Podría ser un punto a favor para una productora de drones si sacara un dron de calidad de menos de 250 gramos.

Sea como sea, cada país tiene sus propias regulaciones. O sea que lo que te recomiendo que hagas es meterte en esta página dónde puedes filtrar por país y te dicen las leyes vigentes del mismo en cuanto a vuelos de drone.

Aún así, hay que tener cuidado por si las regulaciones que aparecen en la búsqueda de esa web no están actualizadas.

Fíjate que en algunos países directamente te quitan el dron (prueba a poner Morocco y fíjate lo que pone), o sea que ten mucho cuidado y échale un vistazo antes de viajar con tu dron, por si a caso.

Además de eso, te recomiendo que mires las restricciones de cada país a nivel de hacer vuelos recreativos (para cuando vayas de viaje). Puedes, incluso, preguntar a una empresa profesional de pilotos de dron en ese país con la petición de que te envíen un enlace oficial con la regulación pertinente (si es que no te fías de ellos) o que te den unas indicaciones básicas.

En algunos países es relativamente fácil volar el dron, como en Estados Unidos.

Si eres fotógrafo o videógrafo o simplemente vuelas tu dron por placer pero quieres aprender a editar el material que consigues con el mismo, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Espero haberte ayudado a solucionar algunas de tus dudas. Si sigues teniendo alguna puedes preguntarme.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.