Gimbal cámara reflex/mirrorless | TRUCOS para usarlo correctamente

Es muy común pensar que por tener un gimbal ya tienes medio vídeo hecho, que es imposible que los vídeos no queden bien usando un gimbal, etc…

Pero, a pesar de que puede parecer que da un toque mágico al vídeo, un gimbal no convierte a quien lo usa en una persona que sabe utilizar un gimbal, y si no lo sabes usar no vas a conseguir unos buenos resultados.

O sea que en el artículo de hoy voy a darte unos consejos sobre cómo usar un gimbal correctamente para que des un paso más en tus habilidades como profesional y consigas, ahora sí, esos vídeos que se graban con gimbal tan espectaculares.

Pero como siempre, empiezo desde el principio.

¿Qué es un gimbal?

Un gimbal es un tipo de estabilizador motorizado que suele tener varios ejes (generalmente tres).

Hace unos años empezaron a fabricarse este tipo de estabilizadores que consistían en varios brazos unidos por unos motores y mantenían la cámara estable. Los que se han puesto de moda ahora son los estabilizadores de tres ejes que puedes coger con una sola mano (ya que hay diferentes tipos).

Cada eje controla un tipo de movimiento de cámara con uno de sus motores. Este es el motivo por el que hay mínimo tres ejes, porque uno controla el paneo, otro el tilt (o paneo vertical) y otro el roll (o giro).

Problemas que puede dar un gimbal

Muchos de los que hemos tenido gimbals nos hemos quejado en algún momento de que no funciona correctamente cuando el problema estaba en que NO lo estábamos usando correctamente (me incluyo, sin lugar a dudas).

Los típicos errores de un gimbal son los siguientes:

  • A veces se puede torcer el horizonte, de forma progresiva o repentina.
  • Movimientos de cámara bruscos.
  • Vibraciones repentinas.
  • Que deje de funcionar.
  • Puede costarle mover un equipo muy pesado.

La mayoría de estos problemas vienen dados porque no lo hemos configurado correctamente y, sobre todo, porque no está calibrado a la perfección.

Cómo usar un gimbal correctamente

Si lo que quieres es conseguir unos movimientos cinematográficos con un gimbal y que este no te de problemas, has de saber usarlo, o sea que vamos a empezar por lo primero.

Calibrar el gimbal

Conseguir calibrar el gimbal antes de usarlo es tu primera prioridad (o debería de serlo).

Una vez tienes un gimbal correctamente calibrado vas a conseguir 2 cosas: que el gimbal te funcione correctamente y que el gimbal se esfuerce menos al trabajar y, por lo tanto, su desgaste sea menor (ya que te has gastado unos cientos de euros, que menos que intentar que su vida dure lo máximo posible).

Esto se debe a que cuando un gimbal esta correctamente calibrado, con el peso de la cámara bien distribuido, debería de necesitar muy poca potencia para realizar los movimientos de la cámara (ya que esta está completamente equilibrada y tiene su peso distribuido perfectamente).

Movimientos suaves con gimbal

Este es uno de las cosas en las que más suele fallar la gente cuando usa un gimbal, dando por hecho que sólo por llevar el gimbal el vídeo va a quedar fantástico. Pero, recuerda, el gimbal siempre lo llevas tú, o sea que si tú no lo haces bien, eso se va a ver reflejado en el vídeo.

La clave para conseguir unos movimientos suaves usando un gimbal es intentando hacer tú mismo de estabilizador sobre el propio gimbal.

  • Intenta mantener el gimbal siempre a la misma altura (excepto que estés haciendo movimientos en los que la cámara cambia su posición sobre el suelo.
  • Intenta absorver cualquier impacto al andar. Un truco es andar con las piernas siempre flexionadas y apoyar primer el talón y luego la punta del pie.
  • Para moverte haciendo círculos sobre un sujeto, prueba a hacerlo moviendo tus pies hacia el lado al que estás desplazándote para realizar el seguimiento siempre por dentro. Es decir, si haces un círculo sobre una persona siguiente el sentido de las agujas del reloj, tu pie derecho ha de posicionarse por delante del izquierdo en cada paso que des con este y el izquierdo siempre por fuera. Exactamente lo contrario si hicieras el giro en el otro sentido.
  • Para practicar a moverte correctamente te recomiendo que andes por el pasillo de tu casa con un vaso de agua lleno (hasta el borde), intentando no derramar ni una gota.

Usa el modo adecuado en tu gimbal

Puede parecer algo obvio, pero no todos usan el gimbal con el modo correcto.

Generalmente, los modos de un gimbal son:

  1. Cámara totalmente fija.
  2. Cámara que sigue el movimiento de paneo horizontal.
  3. Cámara que sigue el movimiento de paneo horizontal y tilt (paneo vertical).
  4. Cámara que sigue el movimiento de paneo horizontal, vertical y rota.
  5. El modo nuevo conocido como inception en el que la cámara gira 360 grados.

Pues bien, la mayoría de personas seleccionan un modo y lo usan para toda una sesión, o los van cambiando aleatoriamente.

Realmente cada modo sirve para una cosa, y si no vas a usar una característica concreta, configúralo acorde a ello.

Por ejemplo, si vas a hacer un seguimiento de una persona, ¿para qué activas el modo de seguimiento del paneo vertical? La persona no vuela, o sea que no tiene sentido.

Entonces es muy importante que uses el modo en el que la cámara haga el menor movimiento posible (siempre acorde con lo que tú quieres lograr).

Si no quieres un paneo horizontal, ni si quiera uses ese modo, usa el modo de la cámara fija para hacer travelings simples y ya está.

Usa el Joystick

Todos los gimbals tienen un joystick que sirve para mover al gimbal como si simplemente se tratase de una rótula de vídeo. Sim embargo, es una rótula de vídeo que puedes controlar mientras te desplazas. Equivaldría a usar a un trípode de vídeo mientras estás en un vehículo.

Muchas veces, por supuesto, puedes usarlo sin combinarlo con un desplazamiento. Es decir, realizando movimientos totalmente de trípode.

Si aún no tienes Gimbal, sin duda te recomiendo el DJI Ronin SC, que me lo compré hace poco y estoy encantadísimo con él. Si quieres puedes leer acerca de las características del Ronin SC.

DJI Ronin-SC Pro Combo...
  • Ligero y compacto el...
  • Mayor compatibilidad el...
  • Brazo de rotación sin...
  • Funciones automáticas:...
  • Activetrack 3.0: la...

Por el contrario, si ya tienes gimbal espero haberte ayudado a poder realizar mejores planos.

Espero que te haya gustado y me dejes un comentario. En caso de que tengas dudas, te responderé con mucho gusto.

2 respuestas

  1. Hola Chaman, Soy Raquel,

    No he querido mandarte un WhatsApp porque es domingo y no quiero que molestarte en fin de semana así que te dejo mi pregunta aquí.

    Cuando conecto mi cámara al timbal ella me saca una pantalla que me dice que si quiero enviar a un pc o a una impresora. Evidentemente ella está entendiendo que a lo que está conectada es a uno de estos dos dispositivos, pero no me permite grabar vídeo.

    Qué puedo hacer para que ella sepa que debe mostrarme la escena y grabar? qué no estoy haciendo bien?

    Gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.