Captura-de-pantalla-2021-09-03-a-las-9.30.00

Flujo de trabajo para hacer un vídeo de YouTube (entre otros) en Final Cut Pro X

Por fin ha llegado este artículo. Un artículo en el que explico paso a paso cuáles son todos los puntos a seguir para editar un vídeo de YouTube de la forma más eficiente, ordenada y, en líneas generales, completa y profesional posible.

Sí, voy a revelarte todo mi flujo de trabajo para editar mis vídeos de YouTube con mi programa de edición de vídeo favorito, Final Cut Pro X. ¿Por qué? Porque quiero que aprendas tú también a editar vídeos con la mayor agilidad posible. A fin de cuentas, para eso estoy aquí, ¿no?

He de decir que, aunque en el artículo voy a hablar de un vídeo de YouTube todo el rato, ESTE FLUJO DE TRABAJO PUEDE APLICARSE A CUALQUIER TIPO DE VÍDEO, con sus respectivas correcciones pertinentes, por supuesto.

¿En qué consiste un flujo de trabajo de edición de vídeo?

Un flujo de trabajo es una forma organizada y sistemática de hacer las cosas. Consiste, básicamente, en dividir una tarea grande (la edición de un vídeo, en este caso) en subtareas, haciendo que la principal se convierta en mucho más sencilla.

El hecho de crear un flujo de trabajo de este tipo proviene de querer agilizar tiempo a la hora de editar sin dejarse nada por el camino. Por ello, se basa en lo siguiente:

  • Puesto que siempre hay muchas acciones que se repiten, se puede crear un flujo de trabajo concreto y sistematizado.
  • En el flujo de trabajo va a haber subtareas cuya función es meramente organizativa.
  • Otras acciones van a hacerse exclusivamente para aumentar la eficiencia del flujo de trabajo. Que el vídeo se haga con la mayor agilidad y brevedad posible.
  • Por otra parte, el proyecto ha de quedar tan organizado que si otra persona empezara a trabajar con él, esta no tendría ningún problema. Incluso si tú mismo vuelves a un proyecto del pasado sabrás qué es cada elemento.
  • No solo se organizan los elementos dentro de la línea de tiempo, bibliotecas, etc, sino que también se realizan los procesos con un orden muy específico, para ahorrar recursos del ordenador y conseguir que este trabaje con la mayor agilidad posible.

Como ves, la finalidad es hacerlo mejor, más rápido y sin dejarnos nada por el camino. Y ahora que ya has entendido la filosofía de este flujo de trabajo, toca empezar.

¿Cuál es el flujo de trabajo óptimo en Final Cut Pro X?

El flujo de trabajo perfecto (para mí) al editar vídeos en Final Cut Pro X es el que vamos a ver, paso a paso, en este apartado.

IMPORTANTE: cada persona tiene un flujo de trabajo diferente porque trabaja con un ordenador diferente, archivos diferentes y, en general, tiene unas preferencias profesionales y personales diferentes. No obstante, te recomiendo que te quedes con cada punto de mi flujo de trabajo que pueda resultarte interesante y lo integres en el tuyo propio.

Aún así, es muy posible que acabes modificándolo con el paso del tiempo. Lo importante es que te sirva como base para ser más organizado y eficiente.

También tengo que destacar que, aunque lo oriente a la edición de un vídeo de YouTube, también voy a explicarte los pasos a seguir para que te sirve para editar cualquier otro tipo de vídeo y, por supuesto, puedes modificarlo a tu gusto. De hecho, para vídeos corporativos, por ejemplo, uso uno más simplificado (menos esquematizado).

1) Importar contenido al ordenador/disco duro de trabajo

Lo primero de todo es que crees una carpeta en tu ordenador o disco duro de trabajo sobre la que vayas a trabajar. A esta carpeta vamos a llamarla, por ejemplo, “Vídeo de YouTube”. Lo ideal es que el disco duro en cuestión sea un disco de estado sólido (SSD), aunque si tu proyecto no va a ser muy complejo, puede ser un disco HDD también.


Yo recomiendo trabajar en el propio disco interno SSD del ordenador y, una vez terminado el proyecto, trasladar el mismo a un disco duro de almacenamiento HDD (pero esto ya lo veremos más adelante). También sería recomendable que cuando edites el proyecto, este esté en un disco duro externo (siempre que sea SSD) en vez de en el propio ordenador.

Pues bien, ahora que tienes la carpeta creada, solo has de trasladar a la misma los archivos que vas a usar para el vídeo. Generalmente será un clip de vídeo y un clip de audio.

Evidentemente si se trata de un vídeo que no sea para YouTube, quedará mucho más lleno que en el caso de un vídeo + audio.

Como ves, este paso no tiene misterio, es muy sencillo.

2) Organizar la carpeta contenedora

La carpeta que hemos creado, llamada Vídeo de YouTube, contiene el material esencial para el vídeo. Pues bien, dentro de la misma vamos a realizar diferentes acciones, dependiendo de si vas a utilizar más o menos contenido.

  • Si vas a utilizar muchas imágenes, crear una subcarpeta que se llame fotos.
  • Lo mismo si vas usar muchos vídeos.
  • Si fueras a usar muchos logos, otra subcarpeta.
  • Además, si vas a usar una canción, puedes añadirla a la carpeta principal Vídeo de YouTube. Pero si vas a usar varias, la metería en una subcarpeta.

Lo importante es que tengas una carpeta secundaria para cualquier tipo de contenido que pienses que te gustaría tener organizado en Final Cut Pro X para encontrarlo y trabajar mejor sobre él. Un ejemplo sería una boda: en una boda podrías crear diferentes carpetas por el momento en concreto de la misma: “casa del novio”, “casa de la novia”, “ceremonia”, “cóctel”, “banquete” y “fiesta”.

Esta acción la hago con una finalidad específica, organización. Y no solo aquí, sino en Final Cut Pro X, ya que si tienes configuradas las preferencias de importación con la casilla de importar palabras clave de las carpetas marcada, cuando importes una carpeta al programa, todos sus clips internos vendrás con el nombre de la misma aplicado como palabra clave.

Finalmente la organización será la siguiente:

Aunque este punto previo a la edición pueda parecerte absurdo, es absolutamente imprescindible.

3) Crear biblioteca, evento y proyecto en Final Cut Pro X

Ya tenemos el material organizado y calentito, preparado para ser importado a Final Cut Pro X. Pues bien, vamos a crear todo lo necesario para hacerlo.


Este paso es de los más sencillos.

  1. Creas una biblioteca y ponle el nombre que quieras.
  2. Se te habrá creado un evento automáticamente, pues le cambias el nombre también (yo suelo usar muchas veces el mismo que uso con la biblioteca).
  3. Crea un proyecto dentro del evento, configurándolo a tu gusto, y ponle el nombre que te apetezca (yo no soy muy original y suelo usar el mismo también, excepto en trabajos que requieran varios vídeos diferentes).

4) Importar contenido al evento

Ahora sí, ya se puede importar todo el material al programa.

Pero antes de importarlo, asegúrate que tienes las preferencias de importación configuradas de la siguiente forma:

  • El hecho de dejar los archivos originales en su lugar en vez de copiarlos en la biblioteca, te ayudará a trabajar de forma rápida, ya que esta pesará menos, no se tendrán que copiar los archivos en la biblioteca y, en caso de que tengas que pasar el proyecto a otra persona y otro disco duro, solo has de trasladar la carpeta “Vídeo de YouTube” inicial al mismo.
  • Marcar la casilla crear archivos proxies y que el códec sea el Proxy ProRes hará que tu ordenador trabaje de forma más fluida durante la edición.

Y con esto configurado de esta forma, ya puedes importar el material. En la barra superior, verás en el lado izquierdo un circulito que se está rellenando (como una barra de carga circular). Pues bien, es el indicador de renderización. Si lo abres (clicando sobre él), se te abren las tareas que el ordenador está ejecutando. En este caso, estará creando miniaturas y los archivos proxy.

5) Sincronizar clips de vídeo y audio y organizar el contenido en el explorador de eventos

En caso de que en el proyecto vayas a trabajar con clips que necesiten ser sincronizados, ahora es el momento. Selecciónalos y sincronízalos. Obviamente ponle en nombre que quieras.

En el caso de que sea un vídeo con mucho contenido, ahora es el momento de crear las palabras clave, elegir los fragmentos favoritos incluso crear colecciones inteligentes.

En una boda, por ejemplo, me suelo organizar de la siguiente forma:

  • Palabras clave en función del momento de la boda (como he explicado anteriormente).
  • Además organizo por palabras clave en función del plano (si son planos detalle, del lugar o de los novios).
  • También añado palabras clave a los clips testimoniales de la ceremonia (en los que hablan los invitados y los novios).
  • Además, elijo los fragmentos favoritos y los categorizo como tal.

Y ya, si eres muy tiquismiquis, puedes crear colecciones inteligentes con una organización superior todavía. En la siguiente imagen aparece una colección inteligente con los planos de drone creada por mí.


Por cierto, estoy dando por hecho que sabes realizar todas estas acciones dentro de Final Cut Pro X, pero si te ves perdido a mitad, te dejo por aquí mi curso de iniciación, en el que explico todas estas cosas.

curso básico de final cut pro x

Repito, esta es mi forma de organizarme, pero cada persona tiene su metodología de trabajo. Elige la que mejor se adapte a ti.

6) Añadir el clip sincronizado/clips iniciales a la línea de tiempo

Recuerda que tenemos dos tipos de proyecto y flujo de trabajo:

Vale, ya tenemos el explorador de eventos organizadito con el clip sincronizado listo. Pues bien, ha llegado la hora de arrastrarlo a la línea de tiempo de nuestro proyecto.

En caso de ser un proyecto diferente a un vídeo de YouTube, es sencillo, lo que yo hago en estos casos es crear un generador negro, de unos 5-10 fotogramas y a este enlazarle la canción del vídeo. Y delante de este ya puedo empezar a añadir clips en la línea de tiempo principal. Vas a ver que en el caso de un vídeo de YouTube no añadiré la canción hasta el final casi (ya verás por qué).

7) Ajustar el audio correctamente en el clip sincronizado

Vale, este paso es solo para los proyectos en los que tenemos clips sincronizados o clips que requieran edición de audio en general (como puede ser también entrevistas para vídeos corporativos).

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Abrir el clip sincronizado.
  2. Seleccionar el clip de vídeo y poner el volumen al mínimo.
  3. Ahora queda la parte más compleja del audio, editarlo. Selecciona el clip que es solo audio y edítalo a tu gusto. Generalmente se pone un compresor y un channel EQ para ecualizarlo (pero tampoco te lo voy a explicar aquí porque es algo complejo).

IMPORTANTE: cuando termines este proceso el audio quede perfecto, ya que una vez empieces a cortar el clip sincronizado, no podrás editar otra vez el audio general de todo el clip sincronizado y, por lo tanto, si quisieras reeditar el audio, será mucho más difícil (aunque hay formas de hacerlo igualmente).

8) Edición básica del vídeo: cortar silencios y errores, creando transiciones de audio

El siguiente paso es editar una línea de tiempo básica. Cuando digo básica me refiero a que vamos a dejar todos aquellos elementos o modificaciones en los clips que consuman recursos para más adelante, con el fin de conseguir que el programa fluya lo mejor posible y de tener un flujo de trabajo ordenador. Es decir:

Filmora Pro

  • Evitaremos los títulos.
  • Intentaremos no aplicar transiciones complejas.
  • También obviaremos los efectos, capas de ajuste, etc, en este punto.
  • Nada de corrección de color en este punto.

Es decir, intentaremos cortar fragmentos con la herramienta cuchulla (B), básicamente, para tener una línea de tiempo editada de principio a fin y, entonces, ya podremos aumentar la complejidad de la misma.

En el caso de un vídeo que no sea de YouTube, haremos como mucho lo siguiente:

  • Cortar fragmentos.
  • Añadir alguna transición no compleja.
  • Crear cámaras rápidas/rampas de aceleración (más adelante ya las convertiremos a flujo óptico en caso de ser necesario). Es importante NO añadir desenfoque de movimiento en este momento.
  • Si fuera necesario crear alguna transición compleja usando alguna máscara por el hecho de no modificar la línea de tiempo, se puede hacer en este punto. No obstante, si se puede esperar a más adelante mejor.

9) Añadir marcadores para organizar la línea de tiempo durante el proceso

Puesto que la idea de este flujo de trabajo es hacer primero lo más sencillo (tanto para el editor como para el programa de edición), hay cosas que se van a quedar pendientes para más tarde en la primera pasada de edición de la línea de tiempo. Pues bien, nos vamos a servir de marcadores de tarea para dejarnos la acción como pendiente.

Añade marcadores de tarea (con la letra M) en los puntos que vayas a necesitar realizar alguna acción concreta más adelante.

  • Si vas a querer añadir una transición luego.
  • En caso de que hayas usado una cámara rápida y vayas a tener que añadir desenfoque de movimiento.
  • Si vas a añadir un título animado en ese punto.
  • Marca si algún clip necesita una edición especial.
  • Etc…

Generalmente en los vídeos de YouTube me dejo apuntado con marcadores la estructura del vídeo:

  • Los textos es lo más importante.
  • Si voy a añadir B-roll, por ejemplo, también lo dejo anotado, apuntando si son imágenes fijas y/o vídeos.
  • En caso de crear transiciones, también creo un marcador de tarea.
  • Si quiero añadir sonidos específicos, también lo apunto.
  • En los puntos en los que quiera añadir figuras/generadores, lo dejo también marcado.

Voy a ponerte ejemplos de los textos que uso en un marcador, para que te hagas una idea:

  • TRANSICIÓN OBTURADOR
  • TEXTO: FLUJO DE TRABAJO EN FCPX
  • AUDIO CAMPANA
  • GRABACIÓN AMAZON TRÍPODES
  • CURSO BÁSICO VÍDEO
  • IMAGEN RETRATO BOKEH

Estos son ejemplos de cómo utilizo los marcadores para, más adelante, saber lo que he de poner en cada caso. En el caso de los textos, de hecho, me dejo el texto exacto que voy a poner luego para no dejarme ni una letra por el camino (así solo tengo que copiar y pegar).


En el caso de editar un vídeo corporativo, por ejemplo, una vez ya tenemos TODA la línea de tiempo con una edición básica, aquí ya empezamos a añadir más efectos, transiciones, etc…

Es decir, la idea de este punto es dejar la línea de tiempo básica editada completamente, sin nada más que los clips (o los clips + la canción en caso de un vídeo dinámico).

10) Crear capa de ajuste con color

Una vez ya tienes la línea de tiempo editada, se coloca una capa de ajuste con un etalonaje que te te guste.

Generalmente toco las ruedas de color, las curvas de tonos y la curva de luminancia.

Lo más importante en un vídeo de YouTube es la exposición de la cara. Para lograr una exposición perfecta, has de realizar lo siguiente:

  • Abres los videoscopios (cmd+7).
  • Seleccionas que solo se vea uno de ellos (para que sea más cómodo y preciso).
  • Eliges la onda, concretamente la onda de luminancia.
  • Te aseguras que las sombras llegan a 0 de forma global (no todas, sino la parte más subexpuesta que roce el 0).
  • En la parte de la onda que se corresponde con la cara de la persona (en caso de planos relativamente cercanos), asegúrate que las altas luces no sobrepasen el valor de 70. En torno a 60-70 está correcto.

La capa de ajuste va a afectar a TODOS los clips que estén debajo, por lo que si has de hacer correcciones de color específicas en clips concretos, deberás de hacerlo sobre ese clip. Entonces, ese clip tendrá su corrección de color sumada a la de la capa de ajuste general.

Cualquier capa de ajuste que coloques que afecte a todo el proyecto, hará que a Final Cut Pro X le cueste trabajar. Por eso he realizado esta edición al final.

Si más adelante ves que Final Cut Pro X no va lo suficientemente fluido, te recomiendo que desactives la capa de ajuste con el color global (con la letra V). Siempre tendrás tiempo de activarla a posteriori antes de la exportación.

11) Añadir sonidos y transiciones sencillas

Ahora ya podemos añadir los sonidos y transiciones que hayamos dejado marcadas con los marcadores para, progresivamente, ir completando el proyecto de forma global.

En el caso de un vídeo que no es para YouTube, ya puedes realizar cualquier tipo de máscara, transición, corrección de color o efecto complejo. Incluso puedes añadir ya los desenfoques de movimiento e, incluso, poner las cámaras lentas que lo necesiten en flujo óptico.

Lo que sí pido que dejes para el final es el reductor de ruido (si es que usas) o cualquier otra acción que consuma muchísimos recursos.

12) Añadir elementos visuales (fotos, vídeos, grabaciones, textos, animaciones)

Ahora ha llegado el momento de completarlo prácticamente todo.

Añade el resto de efectos y elementos visuales que te habías indicado para hacerlo a posteriori con los marcadores de tarea. Eso sí, deja los marcadores marcados como completados cada vez que finalices la tarea.

El hecho de usar marcadores facilita que si le tuvieras que pasar el proyecto a un compañero o, incluso, recuperarlo para hacerle modificaciones en el futuro, se sepa qué es cada elemento y qué se quiere en cada punto, así como si hay algo que todavía queda pendiente.

13) Añadir música

La música en un vídeo de YouTube la dejo para el final porque realmente va a ser el fondo y no tiene mucha importancia. De hecho, si editas con la música no verás bien si hay algún problema o ruido de fondo en el audio.

Eso sí, en los vídeos que no son para YouTube y que la música sí es muy importante, se añadía en el punto número 6.

14) Comprobar que no falte nada

Ahora toca comprobar lo siguiente:

  • Que no falta ninguna tarea por realizar (de los marcadores).
  • Hay que comprobar que todo está donde toca.
  • También es importante comprobar que no hay ningún elemento o función desactivados (lo que te he dicho que puedes hacer para aumentar el rendimiento del programa).
  • Importantísimo colocar la visualización desde el visor en optimizado/original con mejor calidad.

Ahora sí, ya estás listo para exportar.

15) Exportar

Como te he dicho previamente, es importante que exportes con la previsualización en mejor calidad.

Pues bien, ya puedes irte al apartado de exportación y seleccionar tus preferencias.

En vídeos para clientes, lo que hago yo a la hora de exportar es crearme una subcarpeta dentro de la original en el momento de la exportación que se llame FINALES y exportar el vídeo con el nombre seguido de una letra (por ejemplo: “Vídeo corporativo A”. Esto lo hago porque casi con total seguridad pedirán algún cambio. Entonces, después de la corrección lo exportas con la letra B, y así sucesivamente. Alguna vez he entregado un video K o superior con algún cliente muy quisquilloso. Esto lo hago para llevar un control de la cantidad de cambios que piden y para que ellos mismos lo vean en el título y sean conscientes de que están pidiendo muchos cambios. Si se repite con el mismo cliente la siguiente vez que me contrate, es muy posible que sea la última.

En caso de vídeos para YouTube, simplemente exporto en H264 en la propia carpeta inicial y listo.

16) Eliminar archivos renderizados

Una vez el vídeo está entregado al cliente o subido a YouTube, recomiendo que abras la carpeta y sigas esta ruta de acciones:

  1. Seleccionas la biblioteca de Final Cut Pro X en el finder, clicas con el botón derecho sobre ella y seleccionas mostrar contenido del paquete.
  2. Verás varios archivos y carpetas. Pues bien, métete dentro de la carpeta que tenga el nombre del evento de esa biblioteca.
  3. Te vas a transcoded media y borras todo lo que haya dentro de esa carpeta.
  4. En caso de que en la biblioteca tuvieras más de un evento, vuelves al punto número 2 y lo haces con el resto de eventos.

De esta forma, ahora la biblioteca pesa muchísimo menos y está lista para almacenarla. Eso sí, si algún día la vuelves a abrir, tocará dejar que Final Cut Pro X vuelva a crear los proxies y archivos optimizados/renderizados.

17) Trasladar vídeo a disco de almacenamiento

En este punto ya solo tienes que trasladar tu carpeta inicial al disco duro externo de almacenamiento. Y por fin ya tenemos el proyecto finiquitado.

Y bueno, espero que te haya gustado este flujo de trabajo, que lo hayas modificado incluso y lo uses para tus proyectos.

Si tienes dudas o cualquier aspecto que destacar, puedes dejar un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.