Cómo eliminar el ruido de un vídeo con Final Cut Pro X de diferentes formas

Si te preguntas cómo evitar y/o eliminar el ruido digital de tus vídeos cuando los estés grabando y/o editando con Final Cut Pro X y que estos queden lo más profesionales posible, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, ya que pienso explicártelo al detalle.

Pero, como siempre, toca empezar desde el principio, o sea que ¡vamos allá!

¿Qué es el ruido en un vídeo?

Hace poco hice un artículo hablando sobre el ruido digital y los diferentes tipos que había. Y aunque está más enfocado en fotografía, también es perfectamente válido y aplicable al vídeo, o sea que te recomiendo que le eches un vistazo si eres de esas personas que les gusta tener conocimientos técnicos al respecto.

Sin embargo, si eres de las personas que se conforman con tener una base de lo que es para poder solucionar el problema a nivel práctico, no hace falta que lo leas, ya que lo que buscas te lo voy a explicar aquí.

Y bueno, dejando esto claro, toca empezar seriamente, o sea que voy con la pequeña definición.

El ruido o grano digital de un vídeo son unos artefactos (o puntos), blancos o de color, que aparecen en la imagen debido al incorrecto funcionamiento de los píxeles a la hora de la captura de la imagen debido a diferentes razones. Es decir, es una variación aleatoria del brillo o color de las imágenes producida por diferentes motivos.

Repito, si quieres que lo explique de forma algo más técnica y con todas sus variaciones, ves al artículo que enlace unos párrafos más arriba.

¿Qué tipos de ruido hay en un vídeo?

Bueno, este apartado va a ser muy breve, ya que lo importante es que seas capaz de distinguir, de forma general, cuáles son los dos tipos de ruido principal que existen (aunque existen más, como explico en el artículo que nombro al principio del apartado anterior). Lo importante es que sepas diferenciarlos para ser capaz de eliminarlos en la edición con cualquiera de los métodos que explicaré más adelante.

Ruido de luminancia

El ruido de luminancia, explicado de forma sencilla, es el de color blanco. Es decir, cuando ves que una foto tiene un montón de puntitos blancos, ese es el ruido de luminancia.

Su presencia, aunque puede ser en cualquier lugar de la fotografía, se da principal y más notablemente en las sombras, ya que se percibe de forma más acusada.

Ruido de crominancia

El ruido de crominancia, sin embargo, es el ruido de color. Generalmente este ruido suele ser puntitos de color rojizo-anaranjado o, incluso, algunos de color azul. Sea como sea, este es el otro tipo de ruido principal que se da en vídeo.

Tanto en vídeo como en fotografía, el ruido de luminancia es más sencillo de eliminar y, a la vez, es muchísimo más vistoso y puede fastidiar tu imagen en mayor medida. Por ello, hay que saber detectarlo y eliminarlo a tiempo.

También he de decir que este tipo de ruido aparece más difícilmente que el ruido de luminancia. O mejor dicho, aparece en condiciones todavía más extremas.

ruido en fotografia a isos altos

¿Por qué aparece el ruido en un vídeo?

Ahora que ya te he explicado lo que es el ruido (a grandes rasgos), me toca explicarte cuáles son los motivos que hacen que aparezca en un vídeo. De hecho, voy a hablarte de los motivos más comunes.

  1. El primer y más común de los detonantes para que aparezca ruido en la imagen es que el clip de vídeo esté subexpuesto y, por lo tanto, haya una ausencia de textura en el mismo (ya que he dicho antes que aparece de forma más abundante en las sombras). Esto, además, se suele juntar con el siguiente motivo.
  2. Usar un ISO muy elevado. Cuando fuerzas el ISO de tu cámara, el sensor trabaja en circunstancias extremas y, por lo tanto, genera más ruido que con un ISO nativo o más bajo. Además, cuando se usa una sensibilidad del sensor elevada suele ser porque la cantidad de luz disponible es muy pobre, lo cual hace que suela darse este motivo y el primero a la vez en la mayoría de los casos.
  3. El tercer motivo, y esto pasa bastante a menudo en vídeo, es el sobrecalentamiento del sensor de la cámara. Digo que pasa muy a menudo porque, sobre todo en eventos sociales, se suele grabar durante mucho rato seguido y la cámara se calienta, produciendo un ruido mucho más elevado.

Si ves que no entiendes alguno de los conceptos de los cuales estoy hablando o voy a hablar a lo largo del artículo, te recomiendo que le eches un vistazo antes al curso de grabación de vídeo básica que tengo disponible.

curso de grabación de vídeo

¿Cómo evitar el ruido al grabar vídeo?

Antes de explicarte cómo corregir el vídeo en post producción o edición de vídeo en Final Cut Pro X, voy a explicarte cómo evitar que aparezca a la hora de grabar (o por lo menos en la medida de lo posible).

Expón correctamente (con iluminación artificial si es necesario)

Evidentemente, lo primero que hay que hacer es intentar exponer lo mejor posible a la hora de grabar. De esta forma, no estará la imagen subexpuesta y, por lo tanto, no habrá tanto ruido en las sombras. El problema es que esta causa se suele juntar con la segunda, la falta de luz, por lo que te estarás preguntando cómo narices solucionarlo. Muy sencillo, con iluminación artificial.

Si alguna vez grabas en una cueva o similares (cualquier lugar super oscuro), te recomiendo que añadas un foco de luz en un trípode o pie de foto y lo dejes en una esquina encendido perpetuamente. Si no tienes foco de luz y te interesa, tengo un artículo en el cual comparo todos los focos led de la marca Godox, la cual recomiendo encarecidamente.

Es muy posible que no te apetezca usar luz artificial porque piensas que no queda bien, pero es muy posible que el problema sea tuyo por no tener conocimientos suficientes sobre iluminación, ya que podrías utilizarla solo como relleno (a una potencia más bajita) y no crear sombras tan acusadas, o ponerla lateralmente para dar una luz más dramática en el ambiente oscuro en el que te encuentres (si es que es eso lo que deseas), etc… El caso es que si todavía no comprendes la luz, te dejo por aquí mi curso de iluminación fotográfica y en vídeo.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Apaga la cámara siempre que puedas para que no se caliente el sensor

Otra buena práctica para evitar que aparezca tanto ruido es apagar la cámara tanto como puedas para que se enfríe. Es decir, que si vas a desplazarte de un sitio a otro y tardas unos minutos, no es necesario que la cámara esté encendida. Lo mismo pasa con los momentos en los que no es necesario grabar (si hay un retraso en el evento por lo que sea, etc).

Como ves, con estas recomendaciones hemos suplido los motivos principales que generan el ruido digital en un vídeo. No obstante, la cosa no acaba aquí, tengo aún un par de trucos o recomendaciones más que darte.

Evita los perfiles de color planos (sobre todo los S-log)

Está muy de moda desde hace muchos años grabar con perfiles logarítmicos o S-log (aunque depende de la cámara se llaman de una u otra forma). Pues bien, lo ideal es que no grabes con ellos en situaciones en las que no hay mucha luz. ¿Por qué? Porque estos perfiles fuerzan la sobre exposición de las sombras y, por lo tanto, van a evidenciar mucho el grano que se encuentre en estas zonas.

Ojo, no me malinterpretes, estos perfiles son fantásticos, pero para situaciones en las que controlas la luz a la perfección. Para eventos es mejor, sin duda, que uses un perfil algo más normal y no tan plano. Si usas Sony, te recomiendo que sustituyas el S-log2 por el cine4, ya que este no levanta tanto las sombras (entre otras ventajas).

Evitar ruido en Slog | SOLUCIONAR problemas de ruido en Slog

Intenta disparar a ISOs nativos

Supongo que te estarás preguntando qué es el ISO nativo de una cámara. Pues bien, el ISO nativo es la sensibilidad del sensor a la que mejor trabaja una cámara, siendo el resto de puntos intermedios ISOs forzados por software.

Para que lo entiendas. Lo normal es que el ISO nativo sea 100 o 200, siendo el iso 50 y 60, ISOs forzados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que, por norma general, si el ISO nativo es 100, la cámara trabajará mejor a ISO 100 que a 200, teniendo menos ruido en este. En este caso no te sorprenderá, ya que el ISO 100 es más bajito que el 200, pero es que pasaría lo mismo con el ISO 50, que generaría más ruido que el ISO 100, aun cuando este sea más alto.

Vale, te estarás preguntando cómo aplicar esto en tu caso, ya que si necesitas aplicar esto es porque estás en una situación de luz complicada y, por lo tanto, no vas a poder grabar a ISO 100. Pues bien, has de saber si tu cámara tiene ISO nativo dual. Es decir, lo mismo que te he dicho con el ISO 100, pero en un valor más elevado. Las cámaras pensadas para vídeo lo suelen tener y suele ser entorno a 6400, 12800, etc…

Es decir, si tu cámara tiene como ISO nativo, además del 100, el ISO 12800, quiere decir que probablemente a ISO 8000 y a ISO 10000 tenga más ruido que a ISO 12800, aun cuando este último es más alto.

Lo importante de este apartado es que conozcas bien tu equipo y cuáles son las posibilidades. No se trata de tener un pepino de cámara, sino de saber utilizarla, sea cual sea.

Vale, ya te he explicado cómo evitar el ruido, ahora toca saber cómo se elimina con Final Cut Pro X.

¿Qué es el ruido en fotografía digital? Tipos, eliminar, reducir y evitar

¿Cómo eliminar ruido o grano en un clip de vídeo con Final Cut Pro X?

Pues bien, ya hemos llegado al punto más esperado (probablemente) del artículo, o sea que toca hablar sobre ello.

Antes de explicarte cada una de las opciones que tenemos, tengo que explicarte cómo funciona un programa o plugin a la hora de eliminar ese ruido.

Básicamente cualquier software que elimine ruido digital lo primero que hace es detectarlo mediante patrones y, posteriormente, suavizarlo mediante la aplicación de una máscara de desenfoque o eliminación de microcontraste.

IMPORTANTE: por lo tanto, la reducción de ruido viene acompañada con la pérdida de nitidez. Es algo muy a tener en cuenta a la hora de aplicarla, ya que habrá que usar algún tipo de método para compensar esta problemática (como máscaras de enfoque o efectos de nitidez, etc).

Reducir, suavizar o eliminar ruido con Final Cut Pro X

Dentro del propio programa de edición de vídeo profesional de Apple, Final Cut Pro X, han incluido hace relativamente poco un efecto que sirve para reducir el ruido de cualquier vídeo.

Para acceder a este efecto:

  1. Te vas a la biblioteca de efectos (el atajo de teclado es “cmd+6“)
  2. En la barra de buscar inferior pones “ruido”.
  3. Si no te devuelve ningún resultado es porque en la barra lateral izquierda de la biblioteca de efectos tienes seleccionada una sub sección, o sea que vete a la parte superior de la misma, selecciona “todo”, y vuelve a realizar la búsqueda.
  4. Si la búsqueda es exitosa verás que te aparecen todos los efectos de vídeo y audio que tienen la palabra ruido en el nombre. Pues bien, seleccionas el reductor de ruido y lo arrastras al clip que pretendas arreglar.

Una vez aplicado el efecto al clip, has de ir al inspector de vídeo (el atajo de teclado es “cmd+4”) y entras en la configuración del propio efecto. En este verás diferentes tipos de ajustes:

  • Cantidad: aquí te pregunta cuánto ruido necesitas eliminar.
  • Nitidez: como te he dicho antes, el ruido viene acompañado por una pérdida de contraste y nitidez y, por lo tanto, se utiliza un enfoque extra para reducir este efecto secundario indeseado.

Mi recomendación es que no uses los extremos porque se notará mucho con cualquiera de los dos ajustes.

Si ves que te pierdes cuando te hablo de la interfaz o funcionalidades de Final Cut Pro X, te dejo por aquí el curso de iniciación a la edición de vídeo con FCPX, para que aprendas conmigo.

curso básico de final cut pro x

He de decir que este reductor de ruido incorporado por defecto en Final Cut Pro X, para el usuario medio está bastante aceptable. Es decir, funciona relativamente bien para aplicarlo a un par de clips. No obstante, si tienes mucho contenido para aplicar este efecto o son clips muy importantes para el proyecto, te recomiendo que saltes al siguiente plugin que vamos a ver, el Neat Video.

Reducir, suavizar o eliminar ruido con Neat Vídeo

Neat video es un plugin disponible para un montón de programas de edición de vídeo profesionales, entre ellos Final Cut Pro X, que sirve para reducir ruido, principalmente aunque también para eliminar el flicker y otro tipo de artefactos. Es decir, es un plugin realmente útil (y casi diría que imprescindible) para el editor de vídeo profesional.

Supongo que te estarás preguntando si realmente se nota la diferencia entre Neat Video y el propio reductor de ruido de Final Cut Pro X, y la respuesta es un rotundo y contundente ¡SÍ! La diferencia es abismal. El reductor de ruido de Final Cut te ayuda a salir del paso, mientras que Neat Video es un plugin super avanzado que te soluciona el problema como si no hubiera pasado nada.

IMPORTANTE: antes de seguir, quiero hacer una advertencia. Neat Video es un plugin muy potente que consume una cantidad de recursos terriblemente grande, por lo que si no tienes un ordenador potente, no te recomiendo usarlo. De hecho, y puesto que retrasa la renderización enormemente, te recomiendo que sea el efecto que apliques cuando tengas el vídeo terminado y lo actives solamente para exportarlo.

Bueno, el caso es que voy a explicarte brevemente cómo usar vídeo de forma semi automática (y funcionando a la perfección).

  1. Si ya tienes Neat Video instalado en FCPX, te vas a la biblioteca de efectos y en el menú vertical izquierdo seleccionas Neat Video.
  2. Dentro de este submenú estará el efecto. Lo coges y arrastras al clip que necesites reducir el ruido.
  3. Te vas al inspector de vídeo y seleccionar Neat Video. Clicas sobre “select to open” y se te abrirá una pestaña.
  4. Se te abrirá una nueva ventana con una interfaz nueva (la de Neat Video).
  5. Le das al botón que pone auto profile (arriba a la izquierda). Esto te seleccionará una zona con ruido de referencia que usará para elegir los parámetros de la reducción de ruido.
  6. Una vez realizado este paso, le das a Adjust and Preview. En esta sección, a la derecha tendrás un menú con diferentes ajustes (si es que quieres modificarlos). Te recomiendo que ajustes el enfoque (Sharpening) para mejorar el efecto.
  7. Le das a apply y volverás automáticamente a FCPX con el reductor de ruido aplicado.

Una vez hecho esto, has de esperar bastante rato a que renderice, por lo que si no tienes una máquina muy potente no recomiendo que apliques demasiado este tipo de efectos. Dentro del plugin, como te he dicho, tendrás opciones para hacerlo todo lo complejo que quieras, pero con hacerlo de esta forma vas a conseguir unos resultados ya muy buenos en comparación con el propio efecto de Final Cut Pro X.

Y sí, este es un plugin de pago, pero puedes probarlo de forma totalmente gratuita para que veas como funciona, o sea que te dejo por aquí un enlace para que puedas disfrutarlo.

Neat vídeo afiliados logo
DESCARGAR VERSIÓN DE PRUEBA GRATIS

Y dicho esto, voy a intentar hacer un curso avanzado de este plugin para todos los que estéis suscritos a mi plataforma, ya que es un programa que tiene mucha chica y que considero casi imprescindible.

Si tienes dudas o cualquier dato extra que añadir, no te lo pienses y déjalo en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.