camara con lente de cine

Objetivos fotográficos y objetivos de cine | ¿Cuál es la diferencia y en qué se parecen?

En el artículo de hoy voy a hablar acerca de los lentes de cine. Concretamente de las diferencias que tienen con respecto a los objetivos fotográficos que están tan presentes en la mochila de la mayoría de videórafos y creadores de contenido audiovisual en general.

Realmente este artículo consiste en descubrir las particularidades de los objetivos de cine y conocer por qué son tan especiales este tipo de ópticas cinematográficas.

Características y partes de los objetivos fotográficos

En este apartado voy a hacer, brevemente, un resumen de las partes y características que tienen los objetivos fotográficos para que, más adelante, puedas ver las diferencias con respecto a las lentes de cine.

Tamaño y peso de las ópticas

En fotografía existen lentes de todos los tamaños, materiales, resistencias, sellados, pesos, etc… Hay fotógrafos que las prefieren selladas contra el polvo y la humedad a costa de un peso mayor y hay otros que prefieren cristales de buena calidad con una carcasa de plástico para aligerar peso.

También hay que tener en cuenta que dependiendo de las características que elijas el objetivo será de mayor peso/tamaño o menor. Por ejemplo, un 50mm 1.4f será más pesado y grande que un 50mm 1.8f.

Enfoque para fotografía

El enfoque de un objetivo fotográfico es bastante diferente al de los objetivos cinematográficos (del cual hablaremos en su respectivo apartado más adelante)

En primer lugar, generalmente, se usa el enfoque automático. Además, se usa muy a menudo desde que la tecnología ha avanzado hasta el nivel en el que se encuentra últimamente.

Además, este tipo de enfoque tiene una pestaña, por norma general, en el cuerpo del objetivo. Esto hace que pueda cambiarse a enfoque manual en cualquier momento si se necesita.

En caso de usarlo en enfoque manual, este se controla desde un anillo de enfoque que hay en el propio cuerpo del objetivo.

Por otra parte, y muy ligado a la frase anterior, cuando varías el enfoque en un objetivo fotográfico, este realiza un movimiento de barrilete, es decir, cambia la longitud del propio objetivo a la vez que cambia el enfoque. Esto no pasa en todos los objetivos fotográficos, pero sí en muchos de ellos.

Rosca frontal para filtros

Lo más común en fotografía es usar filtros circulares conectados al objetivo a través de la rosca frontal del mismo, aunque también se usan los sistemas de portafiltros para usar filtros cuadrados.

Cada objetivo, dependiendo de su tamaño (que ya te he dicho que los hay de todos los tipos), tiene un diámetro frontal diferente y, por lo tanto, requiere un filtro de mayor o menor tamaño. Además, cuanto mayor sea el diámetro del filtro, este es más grande.

Estabilizador de imagen en el objetivo

Es muy común en fotografía exigir estabilizadores de imagen a las propias ópticas, ya que en algunas situaciones el fotógrafo puede no mantenerse todo lo estable que debería.

Esto ocurre principalmente en teleobjetivos, ya que a esas distancias focales es cuando se hace más difícil disparar. Por ejemplo, para fotografía de naturaleza o fotografía deportiva.

Bayoneta y montura de los objetivos

Los objetivos fotográficos tienen un montón de monturas diferentes. De hecho, la montura depende de la combinación simultánea de varios factores:

Entonces, como te puedes imaginar, existen un montón de monturas diferentes.

  • Por ejemplo, la montura de Sony para cámaras mirrorless es la E, pero la de Sony para cámaras mirrorless Full Frame es la FE.
  • En Nikon existe la montura DX (aps-c) o FX (full frame), ambas para reflex, pero luego tienen la montura Z para las mirrorless Full Frame.

Hay muchas más monturas dentro de cada propia marca, esto eran solo ejemplos.

En la propia bayoneta del objetivo, además, están todas las conexiones electrónicas, que permiten a la cámara variar el enfoque, el estabilizador óptico y la apertura de diafragma.

Si quieres aprender más sobre objetivos y muchos otros accesorios fotográficos, échale un vistazo al curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico

Anillo de enfoque

El enfoque tiene, siempre, un anillo con el que puede controlarse. No obstante, como he dicho previamente, suele hacerse un uso intensivo del enfoque automático en fotografía actualmente.

En cambio, hay ciertas técnicas fotográficas que requieren del uso del enfoque manual, como pasa en fotografía nocturna. Por ello no puede eliminarse este anillo de enfoque que permite controlar el mismo sin que el motor de enfoque tenga nada que hacer.

Anillo de diafragma

Los objetivos antiguos de fotografía tenían, por norma general, un anillo que controlaba la apertura de diafragma, ya que antes estaba a la orden del día configurar cualquier parámetro de forma manual.

Hoy en día, o no se fabrican con anillo de enfoque o directamente este puede controlarse electrónicamente (aunque, por supuesto, hay excepciones).

Zoom o distancia focal variable

En fotografía es muy común el uso de objetivos zoom frente a las lentes de distancia focal fija.

Evidentemente en caso de los objetivos zoom o de distancia focal variable, estos disponen de un anillo de zoom, el cual se mueve manualmente para variar la distancia focal del mismo.

Además en objetivos zoom es muy común que varíe la longitud del mismo al cambiar la distancia focal. Esto no pasa en todos los objetivos fotográficos, pero sí es muy común que ocurra.

Si no entiendes algunos de los conceptos de los que estoy hablando, te dejo por aquí el curso de fotografía básico, para que le eches un vistazo.

curso de fotografía básica

Características y partes de los objetivos de cine

Ahora que ya te he explicado las características principales de las ópticas fotográficas, toca hablar de las lentes de cine, de cuáles son sus características, partes y funciones principales.

Pero no solo eso, sino que hay que explicar por qué existe esa diferencia entre los objetivos fotográficos y ellos, ya que cada función tiene su argumentación lógica.

Características físicas de las ópticas cinematográficas

En el cine, las cámaras y objetivos han de estar preparados para cualquier inclemencia meteorológica, por lo que la norma es que estén selladas todas las lentes.

Esto hace que sean más pesadas, o por lo menos en comparación con lentes fotográficas de las mismas características, pero sin estar selladas.

Por el contrario, se aligeran al evitar el motor de enfoque, de diafragma y el estabilizador de imagen (aunque no todas las lentes fotográficas tienen estas tres capacidades simultáneamente).

Sistema de filtros en objetivos de cine

En cine, aunque pueden usarse filtros redondos o de rosca en muchos objetivos, lo más común es usar una mattebox con sistema de filtros y portafiltros, incluído.

Esto hace que la rosca frontal para los filtros en este tipo de lentes cinematográficas sea prescindible y, de hecho, muchas de ellas no la tienen incorporada.

La matte box es un sistema que tiene las siguientes características:

  • Lo más importante es que la colocas delante del objetivo y lo ajustas para que no entre luz residual desde los laterales y, junto con las alas de metal (o de plástico en algunos modelos), consigues evitar casi por completo los flares innecesarios, creando un contraste óptimo en los clips de vídeo.
  • Además, suele disponer de un sistema de portafiltros con huecos para dos o tres filtros diferentes. Uno de ellos ha de poder girarse para añadir un polarizador (en caso de que así lo desees).
  • Por otra parte, el sistema de mattebox va sobre unos raíles para que pueda desplazarse hacia delante y hacia detrás rápidamente al cambiar de lente.

Te dejo por aquí un par de mattebox, para que les eches un vistazo y entiendas qué son y cómo funcionan.

Diafragma en lentes de cine

El diafragma, como la mayoría de configuraciones que requieren mucha precisión en cámaras de cine, se controla de forma manual desde el propio anillo (con el mismo adaptador que veremos para el enfoque a continuación).

Además de esto, me gustaría resaltar algunas características concretas de estos objetivos.

  • Los objetivos de cine suelen ser bastante anchos, lo cual hace que sea necesario el uso de un número mayor de palas que forman el diafragma para conseguir un desenfoque bonito con un bokeh circular. Es decir, así como en fotografía los diafragmas típicos están formados por 7-9 palas, en cine es raro encontrar diafragmas que tengan 9 palas o menos.
  • En fotografía el diafragma varía con un sistema de pasos o stops (de 1/3 de paso de luz entre ellos), lo cual implica que la apertura de diafragma no es progresiva entre sus diferentes valores. Sim embargo, esto no pasa en el cine, ya que no podría variarse la apertura de diafragma en mitad de un plano sin que se notaran los stops (y aunque esto no se hace excesivamente a menudo, sí es un recurso que puede usarse). Es decir, en cine los stops son de 1/8 de paso de luz, por lo que apenas se aprecia. Y, además, muchas veces se suavizan gracias a una transición entre estos que los hacen más imperceptibles todavía.

Enfoque en objetivos de cine

En el cine, el enfoque tiene bastantes diferencias con la fotografía.

Por una parte, y aunque sí existen cámaras que soportan el enfoque automático y, de hecho, funcionan espectacularmente bien, se suele usar el enfoque manual en la mayoría de las ocasiones. De hecho, hay un rol en este tipo de producciones llamado “foquista”, cuya función consiste en ejecutar correctamente el enfoque de la cámara.

El foquista, generalmente, se encuentra totalmente alejado del operador de cámara (el cual sí lleva la cámara encima) y trabaja con un monitor externo para enfocar con precisión, aun cuando el operador de cámara esté realizando movimientos de cámara complejos.

Y puesto que se usa el enfoque manual en la mayoría de situaciones, se necesita un anillo de enfoque con un patrón dentado universal para encajar en él un follow focus, un aparato que facilita el manejo del anillo de enfoque de forma externa a la cámara y mucho más precisa que desde el mismo.

Para que puedas entender lo que es un follow focus exactamente, te dejo por aquí un par, los cuales puedes usar en tu cámara, aunque esta no sea de cine (una reflex o mirrorless, por ejemplo), para controlar el enfoque de forma más precisa.

OFERTA TILTA WLC-T04...

Por otra parte, en lentes de cine no existe ese desplazamiento de barrilete que aumenta la longitud del objetivo cuando este cambia su enfoque. ¿Por qué? Porque, como he mencionado anteriormente, se usa un sistema de filtros, portafiltros (concretamente se usan mucho las mattebox en cine) y otros accesorios en la parte frontal del objetivo, por lo que no tendría sentido que este andara cambiando su longitud todo el rato, ya que estaría moviendo el sistema sin parar (o por lo menos cambiando las distancias entre los componentes de este). También afectaría mucho a la calibración de un estabilizador electrónico de 3 o 5 ejes.

Para que entiendas exactamente el tipo de accesorios que suelen colocarse en una cámara de cine, voy a ponerte uno de estos kit de mattebox + portafiltros + rig de hombro, pensados para usarse con cámaras reflex o mirrorless.

Por otra parte, para garantizar un enfoque preciso y correcto en todos los sentidos, el anillo de enfoque ha de ser grande, para tener bastante recorrido, y moverse de forma totalmente uniforme. De hecho, se suele incluir en las características el recorrido del anillo de enfoque desde el inicio hasta su fin y, generalmente, ronda los 300º de rotación.

Anillos de enfoque, de diafragma y de zoom

Si seguimos hablando de la importancia del enfoque, sabemos que este se controla, como ya he dicho, mediante un follow focus.

Pero esto no es lo único que se controla externamente, sino que también pasa con el diafragma. El diafragma tiene un anillo que permite modificarlo de forma precisa y externa, del mismo modo que pasa con el follow focus.

Y aunque no lo he nombrado todavía porque las ópticas de cine suelen ser, principalmente, fijas, también se usan los objetivos zoom y, por supuesto, esto añade un anillo extra al objetivo. En este caso, también hay que conseguir mantener la longitud total del objetivo, para evitar tener que montar y desmontar accesorios al cambiar la distancia focal. En estos objetivos, por supuesto, también se mantiene la distancia entre los anillos de enfoque y de diafragma.

El caso está en que estos anillos siempre han de estar a la misma distancia y que el objetivo tenga, por lo tanto, una anchura fija en ese punto. Por otra parte, y puesto que los tres anillos van a controlarse con el mismo accesorio (aunque uno para cada uno), necesitan que la superficie dentada tenga unas medidas universales también.

IMPORTANTE: los objetivos de cine tienen unas medidas más o menos estandarizadas. ¿Y por qué pasa esto? Porque, de esta forma, cada vez que se hace un cambio de óptica, no hay que volver a ajustar ni el follow para el anillo de enfoque ni el del anillo del diafragma o, incluso, el del zoom. Esto, por lo tanto, ahorra mucho tiempo y dinero en un rodaje.

Transmisión en vez de apertura de diafragma

En objetivos de cine, en vez de usar el famoso número F al que estamos tan acostumbrados todos los que usamos lentes de fotografía, se usa el número T, que es una medida real de la cantidad de luz que deja pasar un objetivo a través de él hasta el sensor, ya que depende de la propia construcción del objetivo, de la forma de las palas del diafragma, etc…

Es decir, el número T es exactamente una medida real de la luminosidad de una lente.

CURIOSIDAD: En las lentes fotográficas, si miras las especificaciones técnicas extendidas del fabricante, es muy posible que te digan cuál es su número T (algunos fabricantes lo hacen y otros no). Por eso, en fotografía, a veces da la sensación que de diferentes objetivos con un mismo número F tienen luminosidades diferentes al encontrarse en la misma situación. Y esto es, efectivamente, porque uno es más luminoso que el otro (a pesar de tener el mismo número F, el cual marca una luminosidad aproximada).

Si quieres saber más sobre el número T y el número F, clica en el enlace y échale un vistazo al artículo.

Marcas de valores precisos en los objetivos

En cine, puesto que no se suelen usar controles digitales de los valores (de enfoque y de diafragma, concretamente), como ya hemos visto, se necesita de una precisión absoluta a lo largo de un rodaje. Por ello, vamos a encontrar que estas ópticas vienen con unas marcas que determinan cada uno de los posibles valores del diafragma y del enfoque.

  • Esto es imprescindible porque puede quererse que el objetivo tenga una apertura idéntica en dos escenas diferentes, por lo que puede dejarse apuntado.
  • También es posible querer situar a dos personas en dos momentos diferentes a la misma distancia exactamente para generar un tipo de efecto en concreto y, por ello, se requiere de un anillo de enfoque muy preciso.
  • Por supuesto, en el anillo zoom también tenemos marcas precisas de las diferentes distancias focales, para garantizar un control absoluto en la distancia focal del objetivo en cada punto.

Solo para que lo entiendas de forma más visual, fíjate que en este objetivo de cine Samyang Xeen 24mm 1.5T hay una serie de números en el cuerpo del objetivo, tanto para el número T como para las diferentes distancias de enfoque a la hora de girar ambos anillos.

OFERTA
Samyang XEEN - Objetivo...
2 Opiniones
Samyang XEEN - Objetivo...
  • Cuerpo metal
  • Diafragma de 11 láminas
  • Permiten trabajar tanto...
  • Los objetivos xeen tienen...
  • Incorpora escala de...

Zoom en lentes de cine

El zoom es algo que se usa a menudo en cine, pero no es tan común como los objetivos fijos.

Por cuestiones de físicas (de construcción en la fabricación), muchos de estos zoom tienen una longitud mayor, lo cuál rompe toda la estandarización que tan funcional es en un rodaje.

Aun así, hay zooms que mantienen esta longitud y, por lo tanto, no crean una problemática en este aspecto.

En líneas generales, los zoom in/zoom out no son movimientos de cámara que suelan gustar en cine (salvo a algunos directores concretos) y, por ello, junto a lo anterior, no hay tanto mercado de objetivos zoom en cine.

Otra característica a destacar de las lentes zoom de cine, cosa que no pasa en las de fotografía, es que al realizar un zoom, se mantiene el foco a la misma distancia, sin ningún tipo de error.

De hecho, estas características determinan el tipo de objetivo zoom del que hablamos:

  • Varifocales: hace referencia a los objetivos que cambian su tamaño al cambiar en enfoque y/o el zoom. Además, también se pierde moderadamente el enfoque cuando se realiza zoom. Es decir, son los objetivos que se usan comúnmente en fotografía.
  • Parfocales: estos son, como te habrás imaginado, todo lo contrario. Se mantiene el foco cuando se hace zoom, y no varía su tamaño ni al variar el zoom ni al variar el enfoque, lo que los hace perfectos para cine.

Estabilizador de imagen en el objetivo

En líneas generales, las ópticas de cine no suelen tener ni motores de enfoque, ni de diafragma ni de zoom y, como era de esperar, tampoco suelen tener estabilizadores de imagen en el mismo.

Algunos los pueden tener, así como algunas cámaras pueden tenerlo en el sensor, pero es que debido al gran tamaño de estas cámaras, se entiende que los movimientos van a estar controlados por diferentes tipos de estabilizadores externos a las mismas.

Por otra parte, en cine se dispara a unas velocidades de obturación muy bajas per se y, por lo tanto, el ojo del espectador está acostumbrado a los fotogramas relativamente borrosos generados por el motion blur o desenfoque de movimiento (producido por esas velocidades de obturación bajas). De hecho, es imprescindible ya que da mucha fluidez y naturalidad a los vídeos.

Recuerda que todos estos conceptos los vemos en el curso de fundamentos del vídeo, o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo.

curso de grabación de vídeo

Homogeneidad en un kit de ópticas de cine

Es muy común adquirir kits de lentes de cine (alquilarlos, concretamente), compuestos por diferentes distancias focales y, todas estas, deben tener una serie de características prácticamente idénticas. Estos kits están creados por una marca, pensados como un conjunto de lentes que van a usarse en una misma producción.

  • El color y contraste que den estas lentes ha de ser muy similar entre ellas.
  • Por otra parte, el tamaño y peso será similar, para que sea más sencillo el montaje y desmontaje de accesorios (gimbals, trípodes, mattebox, etc).
  • Además, la transmisión de luz ha de ser pareja en todos ellos. Es decir, el número T será el mismo.

Bayoneta y montura en ópticas de cine

Evidentemente, y como es de esperar dado que los objetivos de cine están preparados para manejarse de forma completamente manual, estos no tienen contactos electrónicos en sus bayonetas.

De hecho, la montura es más estable y fija que en objetivos fotográficos. Esta llama PL (positive lock). Evidentemente este es el tipo de montura, pero luego hay monturas para diferentes marcas, aunque todas ellas compartan esta finalidad.

¿Se puede grabar en cine con objetivos de fotografía?

Esta pregunta es muy típica, y la respuesta es un rotundo SÍ. Ojo, esto no quiere decir que sea lo más eficiente, de hecho no lo es. Simplemente quiere decir que poderse se puede y que dan calidad óptica más que de sobra para ello.

Sin embargo, no va a tener todas las funcionalidades óptimas que tiene un objetivo de cine y, por lo tanto, no es la mejor opción.

Precio de objetivos de fotografía y cine | ¿Cuánto cuestan?

Generalmente los objetivos de fotografía suelen tener precios que van desde los 200 euros a los 3000 euros (aunque hay objetivos más caros y algunos, incluso, más baratos).

Sin embargo, en cine los precios son extremadamente más elevados, de media, variando desde los 300 euros (en modelos muy concretos de gamas bajas) hasta varias decenas de miles de euros, rondando el rango entre 1000 y 10000 euros como el precio más común.

Y dicho esto, doy por terminado este artículo sobre objetivos de cine. Si tienes dudas o información extra para añadir, puedes hacerlo sin compromiso.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.