¿Cómo hacer un time lapse paso a paso?

¿Cómo hacer un time lapse perfecto? PASO A PASO

Si estás aquí es porque, obviamente, quieres aprender a hacer un time lapse. Pero antes de aprender a hacerlo paso a paso, necesitas saber bastantes cosas.

Lo primero de todo es la base.

¿Qué es un time lapse?

Hace no mucho hable sobre ello en uno de mis artículos en los que comparaba un time lapse con un hyperlapse.

La traducción de time lapse en verdad es cámara rápida, pero tiene una peculiaridad, no está hecha a partir de un vídeo, sino a partir de fotos (o por lo menos el de verdad).

Es decir, un time lapse es un vídeo generado por un conjunto de imágenes de una misma escena que se han tomado con un intervalo de tiempo fijo entre ellas.

Time lapse con foto VS time lapse con vídeo

Me he visto obligado a hablar de esto porque hay un montón de gente que simplemente hace time lapses a través de un vídeo a cámara rápida. El efecto puede ser relativamente parecido, pero nada tiene que ver con lo que de verdad es un time lapse.

O sea que la respuesta es FOTO. Un time lapse bien hecho se hace con fotos.

Sin embargo, y si quieres algo rápido y sin complicaciones, puedes hacer un apañdo usando vídeo. Por otra parte, si usas algunas cámaras concretas como la Sony A7 III, puedes usar el modo time lapse específico que tienen.

¿Qué material se necesita para hacer un time lapse?

Para hacer un time lapse bien hecho necesitas lo siguiente:

Cámara para hacer un time lapse

Realmente no es necesario tener una cámara de gama alta, ni mucho menos. Con cualquier cámara vas a poder hacer un buen time lapse de calidad, siempre que tengas los conocimientos que se necesitan, o sea que sigue prestando atención a este post.

Objetivos para time lapse

Aunque se puede utilizar cualquier tipo e objetivo, lo ideal es usar un gran angular o angular en caso de que quieras hacer un time lapse de un paisaje (que es lo habitual).

Te dejo aquí un par de objetivos con los que podrás obtener muy buenos resultados.

Si usas APS-C, este es una muy buena opción.

OFERTA
Sigma 16 mm F1.4 DC DN...
3.391 Opiniones
Sigma 16 mm F1.4 DC DN...
  • Ofrece una distancia...
  • Calidad de imagen...
  • Resistente al polvo y las...
  • Parasol grande incluido...

Si usas una cámara con sensor Full Frame, entonces te recomiendo el siguiente, que he usado tanto para Sony como para Nikon y me parece una absoluta pasada. Eso sí, pesa bastante.

OFERTA
HSN Sport
303 Opiniones
HSN Sport
  • Su increíble rendimiento...
  • Producto de alta calidad...
  • Color del producto es...

Trípode necesario para hacer un time lapse

El trípode es absolutamente esencial para que no cambie el encuadre a mitad time lapse, o sea que no lo dudes y cómprate uno lo antes posible. Yo siempre recomiendo el Benro de viajes porque apenas pesa, que es el primero, pero si quieres algo más barato, con cualquier otro más económico te valdrá (como el segundo).

OFERTA
Benro Slim CF Tripod Kit...
293 Opiniones
Benro Slim CF Tripod Kit...
  • Benro slim cf tripod kit...
  • Alta calidad
  • Aluminio

Un paisaje para fotografiar en un time lapse

Evidentemente, además de todo el material fotográfico que he puesto anteriormente, sin un paisaje o motivo al que fotografiar no vas a hacer nada, o sea que esto es lo más importante de todo.

Un intervalómetro para el time lapse

Si tu cámara no te da las opciones suficientes, necesitarás un intervalómetro. Yo te recomiendo el siguiente, que además no es excesivamente caro.

Eso sí, si lo vas a comprar fíjate en escoger el modelo compatible con la marca de cámara que uses.

PHOLSY RR-90 Disparador a...
564 Opiniones
PHOLSY RR-90 Disparador a...
  • ✔ Disparador de Cable...
  • ✔ Funciones de...
  • ✔ Un bloqueo bulb de...
  • ✔ Reemplazar Fujifilm...
  • ✔ Nota:No están...

Si quieres conocer en mayor profundidad los diferentes accesorios o materiales que puedes necesitar para hacer fotos de todo tipo, te dejo por aquí el curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico

Una silla para sentarte un buen rato (obviamente no es necesario al 100%)

Evidentemente esto no es algo imprescindible, pero cuando haces time lapses o fotografías de larga exposición es casi imprescindible usar una silla para no morirte del aburrimiento durante todo el rato que estés haciendo fotos.

Lixada Silla de Camping...
12 Opiniones
Lixada Silla de Camping...
  • Se adopta una tubería de...
  • El diseño del soporte...
  • Pequeño volumen después...
  • La tela está recubierta...

Saber usar un programa de edición de fotos y otro de edición de vídeo

Evidentemente es super obvio que necesitas aprender a usar un programa de edición de vídeo y otro de fotografías.

Te dejo aquí unos trucos para que aprendas a editar en Lightroom. Evidentemente no te puedo explicar a usar el programa a la perfección en un solo artículo, pero los consejos que te doy te van a venir de perlas para aprender a editar o mejorar tus habilidades.

Si aún no sabes, pero quieres aprender a editar profesionalmente, échale un vistazo a mi curso de revelado fotográfico en Lightroom.

curso de revelado en Lightroom

Una tarjeta de memoria de alta capacidad vacía

Aunque puede parecer muy lógico, no todo el mundo piensa en esto. Para hacer un time lapse vas a necesitar una tarjeta de memoria de por lo menos 64 Gb, aunque depende del número de fotos que vayas a hacer y de los megapíxeles de tu cámara, pero con 64 Gb seguro que consigues bastante contenido.

OFERTA
SanDisk Extreme PRO -...
119.616 Opiniones
SanDisk Extreme PRO -...
  • Velocidad de disparo de...
  • Perfecta para grabar...
  • Graba vídeos de forma...
  • Fabricada para ser usada...
  • Compatibilidad con...

Batería cargada al 100% para empezar

Igual que pasa con la tarjeta de memoria, también pasa lo mismo con las baterías. Vas a necesitar una batería cargada al 100% y, si el time lapse es muy largo, incluso necesitarás una power bank para que te duré durante todo el tiempo necesario.

iPosible Batería Externa...
348 Opiniones
iPosible Batería Externa...
  • 【Batería Externa Ultra...
  • 【Power Bank con Diseño...
  • 【Cargador portátil...
  • 【Carga Alta Velocidad y...
  • 【Lo Que...

Si tienes todo esto ya estás capacitado para hacer un time lapse correctamente.

¿Cómo hacer un time lapse?

Ahora que ya has visto lo que es un time lapse y lo que necesitas para hacerlo, toca aprender los pasos para poder lograrlo.

¿Qué vas a fotografiar?

Esto es lo primero que has de tener en cuenta porque depende de esto, vas a dejar tu cámara en un sitio o el otro, practicando una u otra técnica de composición.

Sea como sea, te recomiendo que te leas este artículo sobre composición fotográfica para inspirarte.

Y si quieres aprender todavía más sobre composición, te dejo por aquí el curso completo de composición fotográfica.

curso composición fotográfica

Una vez seleccionado el encuadre que vas a usar, coloca la cámara el el trípode para que no se mueva en absoluto durante el rato que quieras estar haciendo el time lapse.

Configura tu cámara

Una vez sepas lo que vas a fotografiar es el momento de configurar tu cámara.

¿Cómo exponer un time lapse? ¿Qué modo de medición usar?

Lo primero de todo es que expongas la foto correctamente (te recomiendo que aprendas a usar el histograma para exponer a la perfección).

Ten cuidado con la aparición y desaparición del sol en tus fotos, porque puede hacer que tu exposición cambie por completo. Siempre puedes usar un modo de medición de luz que no sea el matricial o bien exponer para el cielo.

Lo importante es que tengas claro qué es lo que quieres que esté correctamente expuesto en todas las fotos para saber qué es lo que has de exponer correctamente. Depende de aquello a lo que la vayas a dar prioridad usarás un modo de medición puntual (para un objeto en concreto) o matricial (si es un paisaje).

https://vimeo.com/6686768

Modo de cámara para un time lapse

Normalmente te diría que uses un modo de cámara manual, pero en un time lapse va a haber variaciones de exposición extremadamente notables, o sea que lo mejor es usar uno de los modos semi manuales.

En este caso, y puesto que no queremos que varíe la profundidad de campo, te recomiendo que uses el modo de prioridad de apertura (generalmente llamado modo A).

Si vas a hacer el time lapse de noche, por ejemplo, no pasa nada por disparar en modo manual.

Si todavía no sabes usar tu cámara a la perfección, te explico cómo hacerlo en el curso de cómo manejar tu cámara.

curso de cómo manejar tu cámara

RAW o JPEG para un time lapse

Excepto que sepas muy bien lo que estás haciendo y tengas sobrada experiencia, te recomiendo que dispares siempre en RAW en vez de JPEG (lógicamente).

Otra cosa es que tu time lapse vaya a tener miles de fotos, en cuyo caso podrías plantearte usar el formato JPEG para ahorrar memoria, tiempo y baterías.

Configura el intervalómetro

Vale, ahora es cuando vienen las dudas. ¿Cuántas fotos tengo que hacer? ¿Cuánto rato dejo entre fotos? etc…

Pues bien, la respuesta a todo es: depende.

Lo que has de hacer es lo siguiente:

  • Piensa cuántos segundos de vídeo totales vas a querer y los multiplicas por el número de fotogramas por segundo que va a tener el vídeo (generalmente 25 fps). Un ejemplo: si vas a querer un plano de un time lapse de 20 segundos, vas a necesitar 25 fps X 20 segundos = 500 fotos.
  • Una vez sepas las fotos que vas a necesitar has de calcular el tiempo entre fotos. Si lo que estás fotografiando se mueve rápido, tendrás que dejar entre 1 y 10 segundos de tiempo por cada foto que hagas. Si lo que estás fotografiando no se mueve muy rápido, puedes dejar entre 5 y 30 segundos por foto perfectamente.

El intervalómetro puedes tenerlo integrado en tu cámara o bien comprarte uno externo. Este intervalómetro no está nada mal y vale para todas las marcas (seleccionándolo, por supuesto).

Enfoca en manual para hacer un time lapse

Es super importante que enfoques en manual, no vaya a ser que la cámara enfoque a partes diferentes en cada foto o alguna de ellas ni si quiera esté enfocada.

Puedes enfocar al infinito, usar la distancia hiperfocal, o la técnica que prefieras.

Empieza el time lapse

Una vez configurada la cámara, puedes darle al botón de disparar y comenzará la cuenta atrás.

Es muy posible que estés con muchas ganas de ver los resultados de tu time lapse, pero es algo que has de saber previamente.

Cuando uno hace un time lapse se sufre porque has de esperar mucho tiempo antes de poder ver resultados. O sea que te recomiendo que tengas una silla, un libro, o cualquier otra cosa que quieras para entretenerte mientras tanto.

Edición del time lapse

Evidentemente el time lapse se puede editar de muchas formas. Yo te recomiendo que hagas las fotos en RAW, o sea que empezamos desde Lightroom. En caso de que hayas hecho tu time lapse o pretendas hacerlo en JPEG, puedes llevarlo directamente al programa de edición de vídeo que uses.

Si aún no tienes ninguno descargado y usas mac, te dejo un tutorial de cómo descargar Final Cut Pro X gratis.

Importa las fotos a Lightroom

Lo primero que tienes que hacer es importar tus fotos a Lightroom.

En este artículo no voy a explicar detalladamente cómo se usa Lightroom (ya que no es el objetivo del mismo), pero si quieres saber más en profundidad sobre ello, échale un vistazo al curso de organización en Lightroom.

curso de organización en lightroom

Edita una de las fotos y copia los ajustes al resto

Es muy importante que las fotos tengan los mismos ajustes para que ninguna desentone. Por supuesto NO puedes cortarlas, reencuadrarlas, etc… O por lo menos, no puedes hacerlo en unas y en otras no.

Si no sabes revelar fotos en Lightroom, puedes echarle también un vistazo a mi curso de revelado en Lightroom.

Exporta tus fotos a JPEG

Una vez editadas puedes exportarlas a 1920×1080 px (ya que va a ser el tamaño del vídeo final). Si quieres el vídeo en 4k, pues las exportas en 3840x2160px.

Edición del timelapse en Final Cut Pro X

  • Crea un proyecto en la resolución que quieras a 25 fps.
  • Crea un evento.
  • Importa todas las fotos al evento creado anteriormente.
  • Una vez importadas, las llevas a la línea de tiempo del proyecto. Si quieres llevarlas todas a la vez haz cmd+a (estando en el evento) y luego pulsa la tecla E.
  • Ahora que ya tienes todas las fotos en la línea de tiempo, puedes hacer cmd+a para seleccionarlas todas. Le das al botón derecho y pinchas en crear un clip compuesto.
  • Con el clip compuesto creado ya tienes tu time lapse. Lo puedes cortar por un lado, por otro, hacer cámaras lentas/rápidas, etc…

Si quieres aprender mucho más en Final Cut Pro X, te dejo el enlace al curso de iniciación a Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Edición del timelapse en Premiere Pro

Puesto que no uso Premiere Pro, te dejo un tutorial en el que se explica, además de cómo hacer un time lapse, cómo editarlo en Premiere Pro.

Espero haberte enseñado cómo hacer un time lapse en este tutorial. Si tienes más dudas puedes dejar un comentario y te responderé tan pronto como pueda.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.