¿Cómo grabar vídeo? Nivel principiante

GUÍA de cómo grabar vídeo | TRUCOS de principiante a profesional

En la época de las nuevas tecnologías en la que estamos cada día está más de moda grabar vídeo. De hecho, en muchos sectores profesionales, el vídeo está empezando a sustituir a la fotografía (a nivel de marketing y publicidad).

Obviamente, esto no va a pasar de forma definitiva ahora mismo; ni si quiera tengo claro si pasará en un futuro. Pero lo que está claro es que el vídeo es cada vez más importante y, por ello, hay que aprender a grabar vídeo. Y puesto que a nivel de redes sociales se lleva cada vez más también, sois muchos los que queréis aprender a grabar vídeo.

Y da igual que seas fotógrafo o que partas totalmente de cero. Sea como sea, voy a enseñarte todo lo que has de tener en cuenta para dejar de ser un amateur en el vídeo y convertirte en, como mínimo, un amateur avanzado.

¿Qué es el vídeo digital?

Sí, toca empezar por lo básico, para que puedas entender el resto de conceptos que explicaré en los siguientes artículos.

El vídeo digital es un conjunto de imágenes sucesivas que interpretamos como un movimiento. Digo que interpretamos porque, si pausas un vídeo y avanzas fotograma a fotograma, puedes observar como son imágenes fijas pero que, al verlas seguidas, funcionan dando esa sensación de movimiento (la misma que tenemos cuando vemos cualquier objeto en el día a día).

Normalmente, estas imágenes tienen lo que se llama “desenfoque de movimiento”, y esto acentúa esa sensación de movimiento en las imágenes.

Diferencias entre la fotografía y el vídeo

Ahora toca que te enseñe un poco de teoría básica de vídeo. Y si ya sabes algo sobre fotografía, te va a venir genial para entender los conceptos que vamos a ver del vídeo digital, ya que están muy relacionados entre sí.

Y si todavía no sabes nada acerca de la fotografía, pero te gustaría aprender desde ya mismo, te dejo por aquí el curso de fotografía básico.

curso de fotografía básica

Las diferencias de las que voy a hablar son aquellas que hacen referencia a las diferencias que hay entre el vídeo y la foto con cámaras reflex y mirrorless (no incluyo cámaras de vídeo de cine ni cámara fotográficas analógicas).

  • Compresión: los archivos de vídeo, en la actualidad y por norma general, están mucho más comprimidos que las fotos. Las fotos se pueden disparar en RAW o JPEG y ambos archivos van a estar mucho menos comprimidos que el archivo de vídeo que dispare tu cámara.
  • Tamaño: los archivos de vídeo tienen unos tamaños concretos. Los más usados ahora son el FullHD (1920px X 1080px) y el 4k (3840px X 2160px). Sin embargo, en fotografía depende de los megapíxeles que tenga cada sensor.
  • Tiempo de captura: cuando haces una foto, aprietas el botón y cuando el obturador ha terminado de hacer su trabajo, puedes soltarlo y relajarte. Con el vídeo, sim embargo, has de estar pendiente de grabar toda la acción que quieras grabar, por lo que estás en tensión mucho más tiempo.

Estas son las principales diferencias. por supuesto, hay muchas más, pero vaya, con estas basta para hablar un poco más de la teoría de vídeo.

Características del vídeo digital

Ahora voy a hablar de las características del vídeo digital en profundidad, para que seas capaz de entender el por qué de los trucos que te daré más adelante para que aprendas a grabar o mejores tus habilidades como videógrafo.

Calidad de imagen en vídeo

Puesto que los archivos están más comprimidos que los archivos de fotografías, hemos de intentar grabar la escena lo mejor posible en el momento de la captura.

Es decir, tenemos mucho más margen de error al exponer una foto que un vídeo, ya que este último no nos permite que lo editemos muy exhaustivamente, de lo contrario que una fotografía.


Ojo, esto pasa con la mayoría de cámaras, pero conforme pasan los años, las cámaras de consumo de vídeo cada vez tienen mejores capacidades en general y, sobre todo, mejores calidades de imagen.

Tamaño del vídeo

Ya te he comentado que los tamaños de los vídeos tienen unas dimensiones concretas y estas no son muy grandes, generalmente 1080 y 4K (aunque últimamente se ha puesto de moda el video 6K y 8K).

Estoy implica que no se pueden hacer recortes muy contundentes en la edición de vídeo. Esto quiere decir, otra vez más, que hemos de acertar mucho a la hora de grabar. En este caso, hablo de lo que encuadramos. Es decir, los conceptos de composición y encuadre los tenemos que tener muy claros.

Por supuesto, se pueden utilizar algunas técnicas en edición de vídeo para corregir algunos fallos en la grabación (como horizontes torcidos, vibraciones, etc…).

Tensión constante al grabar vídeo

En vídeo, los clips suelen durar varios segundos/minutos, por lo que si no usamos ni estabilizadores, monopiés o trípodes, tenemos que estar muy atentos de mantenernos estables durante la grabación para evitar vibraciones indeseadas.

Es por eso que grabar vídeo cansa bastante más que hacer fotos, ya que siempre has de estar con una tensión muscular constante (excepto que uses trípode, por supuesto).

Fotogramas por segundo en vídeo

Un vídeo se compone por una cantidad de fotos por segundo determinada (se puede configurar en cada cámara). Esto se llama fotogramas por segundo (FPS) o framerate y afecta a muchas cosas en la grabación.

Y ahora que he desarrollado en mayor profundidad las características del vídeo digital, quiero hacer un breve resumen del posible material que vas a necesitar para empezar a grabar vídeo.

¿Qué se necesita para grabar vídeo?

Estás de suerte. Has llegado en la mejor época.

Antiguamente necesitabas comprarte una cámara de vídeo para poder hacer este tipo de creaciones audiovisuales. Sin embargo, desde que canon incorporó esta función en una de sus reflex, el mundo de las cámaras de fotos ha ido adquiriendo muchas capacidades de vídeo.

Actualmente, cualquier cámara de fotos que sale al mercado (sea reflex o mirrorless) incorpora funciones de vídeo. De hecho, algunas de ellas están muy especializadas en vídeo (incluso más que para fotos, como es el caso de la gama alfa A7 S de Sony).


Y sí, además de esto, tenemos en cuenta que no es ni si quiera necesario tener una cámara para conseguir resultados “decentes” porque ahora mismo cualquier teléfono móvil graba vídeo de forma bastante aceptable, estamos más que servidos.

Es decir, si quieres empezar en esto. Puedes comprarte una cámara de gama básica y aprender a hacer tanto fotos como vídeo; o bien puedes comprarte un teléfono móvil que también incorpora las opciones para hacerlo.

Bajo mi punto de vista, si quieres hacerlo bien, recomiendo que lo hagas con equipo pensado para vídeo, o sea que es lo que voy a explicarte a continuación.

Material para empezar a grabar vídeo

En este apartado voy a hablarte de lo que te recomiendo para empezar en el mundo del vídeo digital. Evidentemente te voy a resumir enormemente lo que vas a necesitar para que no tengas que comerte la cabeza por falta de conocimientos, pero realmente es algo más complejo.

  • Hoy en día, una cámara que grabe, como mínimo, en 4K 30fps y 1080p 120fps. Te recomiendo alguna mirrorless, ya que están mejor preparadas para grabar vídeo que las reflex (en líneas generales). Si tiene, además, estabilizador en el sensor, mejor.
  • Un objetivo luminoso. El más barato es un 50mm 1.8f.
  • Un trípode. Si es un trípode de vídeo, con rótula especializada, mejor. Si no, para lo que lo vas a usar al principio, con cualquiera te basta.

Material para grabar vídeo de nivel avanzado

Si lo que quieres es empezar a hacer vídeos con una calidad de imagen superior, te recomiendo que le eches un vistazo a estos accesorios.

Evidentemente no voy a meterme en profundidad en cada uno de estos accesorios, ni en qué has de fijarte a la hora de comprarlos, pero si estás interesado, hago hincapié en todo ello en mi curso de material de vídeo, o sea que te lo dejo por si le quieres echar un vistazo.

curso de material para vídeo

Ahora que ya te he hablado de las características del vídeo, así como las diferencias con respecto a la fotografía y los diferentes accesorios que puedes necesitar para empezar, toca hablar de los tips o trucos para que tus vídeos dejen de parecer poco profesionales.

Trucos para que tus vídeos sean más profesionales

En esta sección voy a enseñarte algunos trucos para que tus vídeos sean más profesionales y puedas aplicarlos desde ya mismo, con cualquier cámara.


Conoce tu equipo a la perfección

Para entender todo lo que voy a explicarte a continuación, lo primero que has de tener claro es que has de saber configurar tu cámara, así como saber utilizar a la perfección cualquier otro accesorio que uses.

Te voy a poner algunas recomendaciones de configuraciones sobre tu cámara o el equipo en general que pueden hacer que mejoren los resultados que obtengas en tus grabaciones:

  1. Has de saber como configurar a tu gusto tanto los perfiles de imagen, como el balance de blancos a la hora de grabar en modo manual. Lo ideal es elegir perfiles de imagen muy planos, incluso que los modifiques a tu gusto y elijas los valores de contraste, saturación, enfoque y sombras que más te gusten para editar (siempre bajitos todos ellos, eso sí).
  2. Otro ejemplo es que sepas utilizar los niveles de audio, así como las diferentes configuraciones de los micrófonos/grabadoras de audio que uses para conseguir el mejor audio cuando.
  3. También has de saber elegir tu cámara en modo PAL/NTSC, en la resolución y los fotogramas por segundo oportunos dependiendo de para qué lo vayas a usar. Si quieres cámaras lentas, cuantos más FPS mejor, si quieres hacer recortes, lo ideal es 4K como mínimo.
  4. Saber cómo se utilizan cada uno de los diferentes modos de un gimbal te ayudará a hacer movimientos de cámara perfectos. Depende de si quieres un plano fijo, un paneo o una mezcla de paneo+tilt elegirás el modo 1, 2 o 3 en el Ronin SC, por ejemplo.
  5. Es importantísimo que hayas probado los diferentes modos de enfoque automático de tu cámara para saber cuál funciona mejor para vídeo. Por ejemplo, yo uso en la A7 III el enfoque de zona, pero ahora, y puesto que muevo mucho las manos en los tutoriales, uso en punto flexible expandido. ya que es más puntual, y apunto a mi cuello, por si me muevo de lado que no se desenfoque intentando buscarme en el fondo. Si no funciona correctamente el enfoque automático, lo ideal es que uses enfoque manual.
  6. En caso de que necesites usar el modo manual, has de saber configurar el focus peaking para enfocar correctamente.
  7. También es una muy buena ayuda usar la zebra para saber qué zonas tienes totalmente quemadas, así como el histograma para saber qué tonos tienes en la imagen.
  8. Conocer, por ejemplo, cómo funciona una rótula de vídeo, para ajustar la dureza del paneo y el rebote del tilt es imprescindible para conseguir el movimiento de cámara deseado.

Recuerda que hablo de todas estas configuraciones en el curso de cómo manejar tu cámara. o sea que te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo.

Filmora Pro

curso de cómo manejar tu cámara

Graba con la velocidad de obturación adecuada

Como he explicado anteriormente, el desenfoque de movimiento es una característica intrínseca del vídeo que otorga esa sensación de movimiento. Y el movimiento es, precísamente lo que le diferencia de la fotografía.

Y por eso es tan importante que crees vídeos con desenfoque de movimiento.

Para conseguir un buen desenfoque de movimiento, has de intentar grabar a una velocidad de obturación relativamente baja. Generalmente se dice que ha de ser el doble de los FPS. Es decir, si grabas a 25 FPS, la velocidad de obturación debería de ser 50 FPS. No obstante, tampoco has de ceñirte a esto estrictamente, con que grabes a una velocidad de obturación que no congele totalmente el movimiento que hay en la escena, es más que suficiente.

Es decir, si hay una persona corriendo, no dispares a 1/2000s de velocidad de obturación, porque no habrá desenfoque de movimiento. Con disparar a 1/100s conseguirás ese motion blur.

Es muy posible que tengas problemas para disparar a velocidades de obturación tan lentas sin cerrar el diafragma mucho, por eso se usa tanto los filtros de densidad neutra en vídeo. No voy a hablar más de ellos, pero te recomiendo que compres uno cuando estés empezando a meterle mucha caña.

Intenta grabar vídeos estabilizados

Esto es algo que diferencia bastante a un profesional de un amateur, la estabilidad de los vídeos.

La mayoría de novatos suelen grabar vídeos con movimientos y temblores por todas partes. Para evitar esto tienes tres vías diferentes:

  1. Practicar mucho hasta grabar vídeos perfectamente estables.
  2. LO QUE RECOMIENDO: hacer planos fijos con un trípode hasta que consigas haber practicado lo suficiente el punto uno.
  3. Cuando hayas pasado por los dos puntos anteriores, entonces sí recomiendo usar accesorios que estabilicen la imagen (como gimbals o steadycams).

Aquí es importante que haga un pequeño matiz, y que está muy ligado al punto anterior. Un vídeo estabilizado no garantiza un movimiento de cámara fluido. Es decir, que el vídeo no tiemble no quiere decir que el movimiento de cámara sea fluido y continuo. Lo primero se consigue con la práctica Y/O un estabilizador y lo segundo SÓLO con la práctica (o algún aparato motorizado y programable que realice movimientos de cámara de forma autónoma, obviamente).

Aprende a hacer movimientos de cámara fluidos

Otra de las cosas que más suelen diferenciar a amateurs o novatos de los profesionales o experimentados en el vídeo digital son los movimientos de cámara.


Hacer movimientos de cámara perfectamente fluidos es bastante difícil y requiere práctica, aun cuando uses un estabilizador. O sea que has de practicar mucho.

Mi recomendación es que elijas un movimiento de cámara sencillo y lo practiques una y otra vez, hasta que lo hagas el 100% de las veces a la perfección. Entonces, y solo entonces, te recomiendo que practiques el siguiente.

En el curso de iniciación al vídeo digital te enseño, entre muchas otras cosas, los diferentes movimientos de cámara a realizar.

curso de grabación de vídeo

Y lo más importante de esto no se trata sólo de hacer los movimientos de cámara correctamente, sino de saber en qué momentos has de usarlos en función de lo que significan. Y para ello te recomiendo lo siguiente.

Aprende sobre el lenguaje cinematográfico

El lenguaje cinematográfico te enseña un montón de teoría que te ayudará a crear una historia coherente, con continuidad y que transmita emociones concretas al espectador, usando los diferentes elementos que este nos ofrece.

Una de las cosas en las que suelen flaquear los amateurs es precisamente esto, que grabar y editan vídeos de forma completamente aleatoria, usando planos aleatorios, sin ni si quiera saber para que se usa cada uno ni que quieren transmitir.

Dentro del lenguaje cinematográfico aprenderás lo que significa el ritmo, el sentido de cada uno de los planos y movimientos de cámara, iluminación, perspectivas de cámara, etc…

Todo esto te va a servir para que aprendas a contar mejores historias.

Crea historias en tus vídeos

Este es, precisamente, uno de los puntos más importantes que diferencia un novato de un pro y que está íntimamente relacionado con el punto anterior.

No se trata sólo de crear imágenes bonitas, sino de transmitir emociones con ellas a través de una historia.

De verdad que te recomiendo mucho que aprendas sobre el lenguaje cinematográfico para que seas capaz de transmitir con tus vídeos a un nivel superior.

Ilumina correctamente tus vídeos

Evidentemente, este es otro de los puntos que marcan la diferencia entre un profesional y un amateur, la iluminación.

El amateur simplemente graba donde quiere, sin ni si quiera prestar atención a la luz que hay. Como mucho elige grabar donde más luz hay.

Voy a darte algunos truquitos sencillos de iluminación para que te empieces a fijar a la hora de grabar:

  • Coloca al protagonista en un lugar donde haya iluminación suficiente.
  • Realiza un balance de blancos adecuado en caso de que la luz que le esté dando tenga una temperatura de color que no sea neutra.
  • Fíjate que la luz no sea muy plana (luz frontal), para conseguir que tenga tridimensionalidad.
  • Evita colocar al protagonista debajo de fuentes de luz cenital, que provoquen sombras en las cuencas de los ojos (excepto que sea eso lo que quieras conseguir, evidentemente).

Sin embargo, un profesional entiende la luz y se lleva su propio material de iluminación. Y en caso de que no pueda llevar su propia iluminación, se fija en la dirección, el color, la dirección y la calidad o dureza de la misma, las cuatro propiedades fundamentales de la luz que te enseño, junto a muchos otros conceptos, en el curso de iluminación básica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Usa técnicas de composición fotográfica

Otra de las cosas que la mayoría de amateurs pasan por alto es la composición. Y ojo, no es de extrañar ya que si, además de que eres amateur y aún no estás familiarizado con las diferentes técnicas de grabación, te has de fijar a la vez en todo lo que te estoy diciendo en este artículo, te acabará estallando la cabeza. Es decir, es normal que no te fijes en la composición al empezar.

No obstante, cuando ya lleves tiempo es completamente normal que una de las herramientas que empieces a usar para mejorar tus grabaciones sea la composición.

Te recomiendo que empieces centrándote en algunos recursos y, más adelante, empieces a utilizar nuevas y diferentes herramientas.

Te recomiendo empezar por los siguientes.

Si fuera tú empezaría por estos y más adelante ampliaría conocimientos. Si ves que te gustaría ampliar tus conocimientos de composición, te dejo por aquí el curso de composición fotográfica (aplicable al vídeo también, por supuesto), para que le eches un vistazo al temario.

curso composición fotográfica

Graba correctamente el sonido

Otro de los aspectos importantes que marcan la diferencia entre un profesional y un principiante es el audio, tanto a la hora de grabar como a la hora de editar, pero ahora no estoy hablando de edición, sino de grabación, o sea que simplemente te recomiendo que aprendas algunos tips para grabar el audio de tus vídeos.

Para que aprendas, te dejo por aquí un artículo en el que hablo de los diferentes tipos de micrófonos para vídeo, así como en qué situaciones usarlos y cómo usarlos.

Igualmente, te dejo por aquí unos tips generales para grabar audio:

  • Que los niveles de audio ronden entre los -12 y -6 DB, ya que si los superan en algún momento es posible que se sature la entrada de audio y genere efectos bastante desagradables.
  • Intenta que el micrófono esté a, como mucho, 30cm de la fuente de audio (para voces o sonidos concretos). Evidentemente, en sonido ambiente, no vas a poder hacerlo, pero cuanto más cerca mejor.
  • Antes de darle al botón de grabar, activa los micrófonos y haz pruebas de audio con el sonido que pretendes grabar activo, mientras miras los niveles de la entrada de audio y, a la vez, lo escuchas a través de unos auriculares.
  • Durante la grabación, comprueba que los niveles de audio se mantienen correctos.

Planifica antes de grabar

Este es el último de los consejos que quiero darte para que consigas mejores grabaciones de vídeo, la planificación y producción en general de cualquier vídeo.

Generalmente un amateur va al lugar y graba, pero no planifica, ni lo que quiere captar, ni lo que quiere transmitir, nada. Y eso es algo que hay que cambiar para que tus vídeos tengan un resultado mucho mejor.

Por ello, te recomiendo que antes de realizar cualquier grabación hagas, como mínimo, un guión (en Google Drive aunque sea) de lo que quieres grabar y de lo que quieres transmitir y, a ser posible, los planos y acciones que te gustaría para conseguirlo.

Aprende a editar vídeo

Está claro que en este artículo estoy hablando de la grabación de vídeo y no de cómo editar vídeo profesional.

No obstante, he de mencionar que en edición puedes corregir algunos de los posibles problemas que hayas cometido a la hora de grabar y/o mejorar el vídeo inicial.

Si todavía no sabes editar, te dejo por aquí mi curso de edición de vídeo en Final Cut Pro X.

curso básico de final cut pro x

Yo creo que para empezar, este artículo es una buena dosis de conocimientos. O sea que puedes ir leyendo los artículos enlazados y así aprenderás mucho más.

Si te has quedado con alguna duda o quieres preguntarme lo que sea sobre fotografía, vídeo, etc, puedes hacerlo a través de los comentarios (aquí mismo) o enviándome un mail.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.