Cómo grabar un vídeo con el móvil o celular

Cómo grabar vídeos profesionales con tu teléfono móvil (para YouTube, Instagram, etc)

Este artículo lo hago porque sé que mucha gente está interesada en aprender a grabar vídeos con el móvil (sobre todo para YouTube, Instagram, etc). De hecho, varios me habéis preguntado sobre este tema tanto en YouTube como por Instagram, o sea que primero hago este artículo y si veo que tiene buena acogida, me encargaré de convertirlo en vídeo tutorial para el canal.

He de destacar que está pensado para los siguientes casos o tipos de personas:

  • Para personas que quieren grabarse vídeos hablando en redes sociales (sobre todo para Instagram, YouTube y TikTok).
  • Todos aquellos que queráis grabar vídeos promocionales de vuestros negocios y no tengáis una cámara ni conocimientos profesionales.

Antes de empezar voy a hablarte del material opcional, que no es estrictamente necesario, pero está bien que lo conozcas, o sea que ¡vamos allá!

Material necesario para grabar vídeos profesionales con un teléfono móvil

Lo primero que hay que ver es qué material es necesario para grabar vídeos profesionales con tu teléfono. Pues bien, en este apartado voy a hacer una lista de todo lo necesario para que grabes vídeos pros.

IMPORTANTE: todo el material que voy a poner en este apartado no tiene por qué ser utilizado para cualquier vídeo grabado con el móvil. Sin embargo, son los accesorios más típicos y que necesitarás con más frecuencia para los vídeos más típicos.

Trípode para móvil

Para cualquier persona que está empezando en el vídeo recomiendo un trípode como primer accesorio, ya que es imprescindible para grabar.

Aún así, para grabación de vídeos profesionales con teléfonos móviles no lo considero imprescindible en muchos casos. Sin embargo, hay ciertos tipos de vídeos en los que sí lo es. De hecho, es imposible de grabar si no es de esta forma.

Los trípodes para teléfonos móviles son muy baratos. Voy a dejarte por aquí tanto un trípode para móvil como un par de adaptadores para teléfonos móviles pensados para ser colocado en un trípode de cámara (esta opción es para aquellos que ya tengáis trípode de cámara).

Si te fijas, he colocado dos adaptadores diferentes, siendo uno bastante más caro que el otro (a nivel proporcional digo). Pues bien, este tiene una ventaja de la que hablaremos en el siguiente apartado.

¿Puedes hacer apaños caseros en vez de comprar un trípode o un adaptador? Por supuesto. Puedes colocar tu móvil en cualquier superficie para que quede fijo, pero te va a llevar bastante rato colocarlo para que quede perfecto y es muy posible que acabe el vídeo torcido. Por eso, y teniendo en cuenta la poca inversión que es este tipo de accesorio y lo importante que es para que tu vídeo quede perfecto, veo innecesario hacer inventos raros.

Micrófono externo para el celular

Tampoco es imprescindible usar micrófonos externos para la grabación de audio al grabar vídeo con móviles en la mayoría de los casos. No obstante, para la mayoría de vídeos en los que uses un trípode o, directamente, grabes a personas hablando, será una muy buena opción usar un micrófono externo para capturar audio más profesional.

A la hora de grabar vídeo profesional con un teléfono móvil y querer conseguir un audio decente, tienes diferentes opciones para salir del paso:

  • Grabar el audio directamente con tu teléfono. Esta es, sin duda, la peor opción. Si tu móvil graba un buen audio, pues eso que te llevas, pero generalmente no van a tener las ventajas de micrófonos direccionales o micrófonos de solapa (las siguientes opciones). Es muy importante que no haya sonido ambiente si usas esta opción.
  • Micrófono de solapa/corbata. Esta opción es muy usada y recomendable. El único problema es que aparecerá el micrófono colocado en tu camiseta. Si no te molesta, entonces genial. Eso sí, tienes que fijarte que el micrófono tenga el cable lo suficientemente largo (3 metros a ser posible) como para que puedas hacer cualquier tipo de plano con este y, por lo tanto, que ni se vea en el plano, ni te impida hacer un plano con el móvil a una distancia prudente.
  • Micrófono externo y direccional. Esta es mi opción favorita, usar un micrófono direccional directamente con tu teléfono móvil. Muchos de ellos se conectan a la típica zapata de cámara y, por ello, he puesto antes el segundo adaptador para trípodes (si te fijas, tiene esa conexión). Este tipo de micrófonos es algo más aparatoso, pero te va a dar mejor calidad que el resto, principalmente, por su direccionalidad.

Si estás interesado en aprender a grabar audio profesional para tus vídeos, te dejo por aquí el artículo que escribí hace tiempo. Eso sí, es bastante más técnico que este artículo.

Te voy a dejar por aquí diferentes opciones que tienes disponibles. Y, de paso, te dejo un adaptador del cargador de iPhone a mini jack (la conexión del resto de micrófonos que voy a ponerte).

Estabilizador para teléfonos móviles

El estabilizador de 3 ejes o gimbal es un tipo de estabilizador que se ha puesto muy de moda estos últimos años (y con razón), hasta el punto en el que ya hay un montón de modelos para teléfonos móviles.

Este es el accesorio más prescindible de todos, pero que puede ayudarte si el tipo de vídeos que vas a hacer es más coorporativo.

Por ello, te dejo por aquí un par de modelos muy recomendables.

Configuración de la cámara de tu móvil para grabar vídeos de YouTube, Instagram, etc…

Este apartado creo que es el más importante de todos, o sea que presta atención.

IMPORTANTE: lo primero de todo, necesitas una aplicación que te de opciones para usar la cámara de tu móvil en modo manual. Como ves, tienes un enlace con un artículo en el que hablo de diferentes apps que te permiten usar tu cámara en modo manual. Al final de ese mismo artículo hay una tabla resumen donde verás precios (si es que son de pago), si funcionan en Android y/o iPhone, si sirven para grabar vídeo o solo foto, etc… Échale un vistazo y una vez tengas la app, podemos continuar.

Ahora voy a hablarte de las configuraciones posibles que puedes hacer desde la cámara de tu móvil y que van a afectar al vídeo.

Resolución y FPS

Estas dos características las pongo ligadas porque siempre van de la mano. Para cada resolución hay unos fotogramas por segundo disponibles, por lo que siempre es una combinación y no son opciones infinitas.

No voy a describirte exactamente qué es cada concepto, ya que esta no es la finalidad del artículo, pero sí voy a recomendarte lo que pienso al respecto.

Lo ideal es que te grabes de la siguiente forma, siempre dependiendo de la circunstancia/finalidad del vídeo:

  1. 4K 25/30 fps: lo importante es que siempre grabes con la misma configuración. No mezcles en un vídeo clips grabados a configuraciones diferentes. Esta configuración es la más recomendable para cuando grabes cualquier tipo de vlog, tutorial, entrevista, etc… Es decir, siempre que aparezca una persona hablando, te recomiendo esta cadencia de fotogramas (ya que no vas a hacer cámaras lentas) y esta resolución (ya que puedes hacer recortes/ampliaciones).
  2. 4K 50/60 fps: no todos los móviles graban con esta combinación de fps y resolución (solo los de gama media-alta/alta). No obstante, si tienes esta opción, es perfecta para vídeos promocionales de productos, coorporativos, eventos, etc… La finalidad es tener la opción de hacer cámaras lentas (por los fps) y, a la vez, tener una alta resolución y, por lo tanto, definición.
  3. 1920×1080 50/60 fps: esta opción es para cuando la finalidad es la misma que el punto anterior, pero tu móvil no te deja grabar a esos fps a 4K.
  4. 1920×1080 100/120 fps o 200/240 fps: esto es para hacer cámaras lentas extremas. Te puede venir bien si tu vídeo va de deportes o actividades de acción. No obstante, hoy en día siempre recomiendo grabar en 4K.

IMPORTANTE: puedes mezclar diferentes cadencias de fotogramas (fps), siempre y cuando pertenezcan todas ellas a PAL o NTSC. Es decir, puedes juntar en un vídeo clips grabados a 25 fps, 50fps y 100 fps, pero no puedes juntar clips grabados a esos fps con otros grabados a 30fps/60fps/120fps, ya que tendrás problemas a la hora de editar.

Ligado a lo anterior, es muy importante que si vas a grabarte con diferentes teléfonos móviles/cámaras, todos tengan la misma configuración de FPS, o por lo menos que todos estén grabados en PAL o NTSC. Mi recomendación es siempre PAL, porque 25 FPS es lo más parecido al cine y es el sistema europeo, pero si te apetece grabar en NTSC por cualquier motivo, no pasa absolutamente nada.

Exposición

La exposición es lo más importante en un vídeo y en una fotografía. Básicamente es la cantidad de luz/brillo que tiene la imagen.

Por cierto, si quieres aprender en profundidad todos estos conceptos, te dejo por aquí el curso de vídeo básico, para que le eches un vistazo.

curso de grabación de vídeo

Lo primero de todo es que la exposición sea 100% manual y nunca automática. Qué quiere decir esto, que tu móvil no va a “cambiar sin preguntar” la cantidad de luz de una escena, teniendo tú el control absoluto sobre la luz (más adelante hablaré de iluminación artificial, que es super importante también).

Para exponer correctamente, siempre vas a tener dos parámetros a manejar (en un teléfono móvil):

  • Velocidad de obturación. Este parámetro has de intentar ponerlo lo más cerca de 1/50 como sea posible. Si has de subirlo (lo más probable), lo subes y ya está.
  • ISO o sensibilidad del sensor. Este parámetro has de intentar ponerlo tan bajo como puedas. Esto prima por encima de todo, ya que si subes el ISO aparecerá ruido en tus vídeos, y no quieres eso por nada del mundo, ya que además perderás nitidez, rango dinámico, profundidad de color, etc… Todos estos conceptos técnicos se resumen en que perderás calidad de imagen.

Lo más importante de la exposición es que la persona o el protagonista del vídeo esté bien expuesto en todo momento. Los teléfonos móviles no tienen mucho rango dinámico y, por ello, la iluminación artificial es extremadamente importante. No te preocupes porque más adelante en el artículo habrá un apartado concreto hablando sobre esto.

Balance de blancos

El balance de blancos es lo amarillo o azulado que se vea un vídeo.

Para saber si el balance de blancos está correcto es tan fácil como añadir algo en la escena de color blanco (por ejemplo, una camiseta blanca) y comprobar que en la pantalla se vea sin tintes amarillos/azules/magentas/verdes.

Lo normal es una temperatura de color de unos 5000ºK. Sea como sea, esto depende de la fuente de luz, de las paredes de la habitación, etc… O sea que no te guíes por este número. Lo importante es que lo que haya de color blanco se vea blanco.

Para evitar problemas, te recomiendo que no uses diferentes fuentes de luz con colores diferentes, ya que tendrás problemas de balance de blancos. En caso de que hagas esto a propósito con fines artísticos (como hago yo en mis vídeos de YouTube), lo importante es que el balance de blancos esté perfecto en el motivo principal (es decir, el protagonista o la persona que esté hablando).

IMPORTANTE: lo ideal es que compruebes todos los parámetros de tu móvil una vez tengas la iluminación definitiva encendida. De nada sirve hacer un balance de blancos y luego encender otro foco, porque te cambiará el color de la escena. Lo mismo con la exposición, el enfoque, etc… Es decir, primero dejas el set perfecto y luego configuras la cámara.

Enfoque

El enfoque generalmente no suele dar problemas ya que los teléfonos móviles de hoy en día graban con un. autofoco treméndamente eficaz, por lo que dudo mucho que tengas que aplicar lo que voy a explicarte en este apartado, pero si hiciera falta, puedes hacerlo.

Si tu móvil no enfoca bien, o se confunde y enfoca a la mesa o al fondo en vez de a ti, lo ideal es que actives el focus peaking en la aplicación que hayas descargado. Si no sabes lo que es ni como se usa, échale un vistazo al enlace del artículo donde te lo explico. Pero vaya, no creo que muchos tengáis problemas en este aspecto.

¿Qué objetivo elegir?

Esta es una duda muy típica para todos aquellos que tengáis móviles modernos. Lo de móviles modernos lo digo porque ahora están sacando móviles con diferentes cámaras y diferentes distancias focales. Por ello, hago este apartado.

  • Si vas a grabarte hablando, recomiendo que uses el teleobjetivo. El teleobjetivo es el objetivo que tiene mayor acercamiento.
  • Para vídeos promocionales con movimiento, puedes usar el objetivo que más te guste. Generalmente para planos muy dinámicos se una un angular (el que tiene un ángulo de visión muy grande).
  • Realmente puedes grabar con cualquier objetivo/cámara cualquier acción, esto va un poco a gustos, pero yo te doy mis recomendaciones.

Iluminación para grabar vídeos de YouTube o Instagram con el móvil

Como te he explicado en el apartado de exposición, los móviles tienen muy poco rango dinámico y, por lo tanto, es relativamente común que haya zonas en la imagen muy quemadas (blancas brillantes y sin textura) o, incluso, muy oscuras. Pues bien, una buena iluminación conseguirá que los vídeos tengan la exposición perfecta en cada uno de los puntos de la imagen que deseamos, o sea que este apartado es el más importante (después de la configuración de cámara, por supuesto).

Te dejo por aquí una checklist con recomendaciones para consigas una iluminación perfecta con teléfonos móviles:

  • Cierra las persianas, ventanas, etc, para que no entre luz natural y conseguir una iluminación totalmente controlada.
  • Usa diferentes fuentes de luz (por ejemplo, una para el sujeto principal y otra para el fondo).
  • Intenta que las fuentes de luz que uses tengan regulación de potencia.
  • La fuente de luz que ilumine al sujeto principal debe de ser algo más intensa que la que ilumine el fondo (pero que no haya tanta diferencia de intensidad como para que el fondo quede muy oscuro).

Antes de seguir hablándote acerca de iluminación, me gustaría que entendieras un poquito más sobre los diferentes tipos de luces que se usan en esquemas de iluminación, o sea que te dejo este vídeo por aquí.

Esquemas de luz diferentes para iluminar al sujeto principal. He de decir que depende del tipo de vídeo que vayas a grabar usarás un tipo de iluminación u otra, pero si estás grabando, por ejemplo, un tutorial o similares, algo que nunca falla es lo siguiente:

  1. Coloca dos luces a 45º lateralmente delante del sujeto. De esta forma eliminarás sombras de ambas y tendrás una imagen suave y sin complicaciones.
  2. Otra opción es rebotar la luz principal sobre una pared u otro material (ambos deberían de ser blancos). De esta forma obtendrás una luz suave sobre el sujeto. Eso sí, para esta opción necesitarás una luz principal potente. He de añadir que con este método también iluminarás el resto de la habitación en mayor medida.
  3. Una muy buena forma de iluminar al sujeto es con una luz principal a través de un paraguas difusor a unos 30º lateralmente y 30 grados verticalmente del sujeto, estando la fuente de luz tan cerca del sujeto como sea posible (sin legar a aparecer en el plano, por supuesto). Los paraguas son super baratos y ayudan a conseguir una luz difusa muy buena.
Neewer® 33'/84cm...
507 Opiniones
Neewer® 33"/84cm...
  • Material: nailon,...
  • Tamaño: Diámetro de...
  • Longitud plegada: 57cm(...
  • Diámetro de barra: 8mm...
  • Color: blanco...

Evidentemente si lo que quieres es conseguir iluminación mucho más chula, más artística y compleja (aunque no tiene por qué serlo en verdad) te recomiendo que le eches un vistazo al curso completo de iluminación que tengo disponible.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Composición a la hora de grabar

No voy a meterme de lleno en la composición porque no es la finalidad de este artículo, pero sí puedo darte ciertos consejos a la hora de grabarte con el móvil.

  • Que la cámara esté más o menos a la altura de la cara de la persona.
  • Si aparecen líneas horizontales, asegúrate de que estas salen rectas (si no es que tienes la cámara torcida).
  • Intenta eliminar cualquier elemento que no aporte a la composición (quita papeleras, objetos desordenados, etc, de en medio).

¿Y si lo que quieres es grabar vídeos corporativos?

  • Intenta cumplir la ley del horizonte.
  • No te olvides de la ley de la mirada.
  • Abre una cuadrícula que muestre los tercios (la ley de composición fotográfica más conocida) en la app con la que grabes manualmente.

Muchas de estas técnicas les explico en este artículo de composición fotográfica.

Y si lo que quieres es saber qué tipos de planos cinematográficos puedes hacer, te dejo por aquí este artículo gratuito en el que los explico todos.

Y si quieres aprender más sobre composición, como ya te imaginarás, te dejo por aquí el curso completo de composición en fotografía (también aplicable al vídeo), para que le eches un vistazo.

curso composición fotográfica

Prácticas básicas, pero obligatorias

Está claro que ya te he hablado de las cosas más técnicas y complejas a la hora de grabar vídeo con el móvil, pero hay algunas cosas muy sencillas que no has de olvidar antes de empezar a grabar. Y créeme, hasta a los profesionales nos ha fallado alguna de las siguientes cosas a lo largo de nuestra carrera.

  • Asegúrate de tener memoria suficiente antes de grabar.
  • Si haces un guión previamente a la grabación y te lo lees un par de veces, quedará mucho más fluido.
  • Intenta grabar en lugares y/o a horas en las que nadie ni nada esté haciendo ruidos de fondo.
  • Puede parecer una tontería, pero limpia la lente frontal de tu teléfono con una gamuza o, en su defecto, con la propia camiseta.
  • No te olvides de tener suficiente batería antes de empezar la grabación o te arrepentirás.
  • Cuando grabes, pon el móvil en modo avión o asegúrate que las notificaciones no vayan a joder la grabación de ninguna forma.
  • Excepto que grabes un vídeo que vaya a usarse en historias de Instagram, Facebook o en Tik Tok, dios mio, GRABA EN HORIZONTAL.
  • También lo veo muy obvio, pero por muy tentado que te veas de usar la cámara frontal para poder verte en la pantalla, usa la cámara trasera siempre, ya que la calidad es infinitamente superior.

Y dicho esto, ya doy por terminado este artículo. Recuerda que si tienes dudas puedes preguntar y/o añadir información en un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.