Grabación de audio para entrevistas o testimonios de vídeo

En el artículo de hoy voy a hablar de algo que suele preocupar mucho en vídeo y que suele dejarse de lado por todos los que nos dedicamos a este sector cuando estamos empezando. El audio. Sí, la grabación de audio es sumamente importante y puede arruinar un vídeo si no lo grabas correctamente, sobre todo si estás grabando entrevistas o testimoniales. Sea como sea, es importante que aprendas a dominarlo correctamente. O sea que ¡vamos allá!

IMPORTANTE: este artículo está pensado para videógrafos que quieran aprender a crear mejores vídeos gracias a controlar el audio lo mejor posible y, por lo tanto, voy a intentar no ser muy técnico al hablar de sonido. En primer lugar, porque no soy un experto de audio y, en segundo lugar, porque quiero que el videógrafo medio sea capaz de comprender todo lo que explique en el artículo y aplicarlo para mejorar su trabajo.

La importancia del sonido en un vídeo

Cuando realizas un vídeo, estás haciendo una creación audiovisual. Y si te fijas, esta palabra, audiovisual, está formada por dos conceptos: audio y visual. Esto, evidentemente, equipara la importancia del audio a la importancia del vídeo, aunque muchas veces los videografos nos olvidemos del audio.

Es muy común que, cuando estás empezando a grabar y a editar, solo te centres en hacer movimientos de cámara chulos e, incluso, en aprender a editar haciendo efectos chulos o aprendiendo a hacer etalonajes molones. Sin embargo, si editas muy bien la imagen y dejas un audio de mierda, el vídeo resultante va a parecer que ha sido grabado con algún fallo en el audio. Y créeme, no quieres que parezca eso, porque grabar de esta forma va a hacer quedarte fatal como profesional.

Y yo ya he tenido varios sustos con el audio, tanto para algún cliente, como creando contenido para mí, por eso últimamente estoy intentando aprender todo lo que pueda de sonido. Porque, me guste o no, es imprescindible.

He de añadir, antes de acabar esta introducción, que aunque no seamos los que grabamos el audio o, incluso, aunque en el vídeo no haya audio grabado por nadie, el sonido sigue siendo fundamental. En este último caso, tanto la música como los efectos de sonido o el sonido ambiente que añadamos en post producción serán piezas fundamentales que enriquecerán y profesionalizarán la atmósfera generada por el vídeo.

la importancia del audio en el vídeo

¿En qué tipos de vídeo el sonido es importante?

El audio puede ser relevante en muchos tipos de vídeos pero, los más comunes, son los siguientes:

  • Entrevistas.
  • Testimoniales.
  • Voz en off.
  • Vídeos formativos (los típicos de youtube o similares).
  • En eventos en los que alguna persona habla con un micrófono.
  • Vídeo podcast.

En estos vídeos la voz es el hilo conductor del mismo. La voz de una persona es la que narra la historia. Es decir, no son vídeos en los que hay imágenes chulas y el mismo se puede disfrutar sin voz, no. Son vídeos en los que el mensaje se transmite a través de la voz. Y no hablo de “una parte del mensaje”, sino del “mensaje principal”.

Por supuestísimo también existen otros tipos de vídeos en los que la voz o, incluso, el sonido ambiente, puede ser más o menos relevante. Los vídeos de eventos son ejemplos de ello. No es lo más importante la voz, a priori, pero un buen testimonio del evento o grabar el sonido ambiente pueden servir para aportar información y valor extra en la edición, aun cuando no se tenía previsto usar dicha grabación.

Y ahora que ya he hablado de la importancia del audio y sonido en vídeos y en qué tipos de grabaciones es más importante, toca hablar de las características del audio.

Es importante que tengas claras las bases del vídeo para entender este artículo, o sea que te dejo por aquí el curso de grabación de vídeo básica, para que le eches un vistazo.

curso de grabación de vídeo

Características para tener un buen audio

Lo primero de lo que voy a hablar es de las características de un buen audio y, más adelante, de cómo conseguirlo.

Un audio de buena calidad tiene las siguientes características:

  • Tiene un volumen considerable.
  • No llega a saturarse. El audio se satura cuando se escuchan picos o cortes por un alto volumen. Esto es el equivalente, en fotografía o vídeo a una imagen sobre expuesta.
  • En una buena grabación de audio no entran sonidos externos, solamente aquello que queremos grabar, evitando sonidos externos como ruidos, pasos, personas hablando de fondo, rozaduras o, incluso, el propio viento.

¿Cómo grabar un buen audio para vídeo?

Ahora ya llegamos a la parte más importante del artículo, en la que te explico los consejos que has de tener en cuenta a la hora de conseguir un buen audio, por supuesto, dependiendo de tu circunstancia concreta.

Usa siempre el antiviento o gato muerto

El cortavientos es la típica espumilla que se usa en un micrófono y el gato muerto es la típica funda de pelo largo. Ambos accesorios se usan para evitar que entre sonido indeseado.

El primero se usa en casi todas las situaciones, evitando que entren sonidos tales como:

  • Sonidos lejanos.
  • Viento, principalmente.
kwmobile Set de 5x filtro...
152 Opiniones
kwmobile Set de 5x filtro...
  • SONIDO NÍTIDO: Estas...
  • TAMAÑO: Con un tamaño...
  • PROTECCIÓN: Este juego...
  • PARA LA OFICINA: Son...
  • EN SET DE 5: Recibirás...

El filtro antipop, muy usado en podcasting, se usa con el fin de evitar ese sonido feo que sale muchas veces al decir ciertas letras (P, B e, incluso D).

SCOBUTY Pop Filtro de...
101 Opiniones
SCOBUTY Pop Filtro de...
  • Filtros Pop de dos...
  • Aplicación: Desterrar...
  • Cuello De Ganso...
  • Compatibilidad Amplia: la...
  • Fácil Operación:...

Que la fuente de sonido esté lo más cerca del micro posible

La distancia a la que has de poner el micrófono de la fuente emisora de audio depende, lógicamente, tanto del tipo de micrófono como del tipo de grabación. No es lo mismo grabar un plano general en una película donde el micrófono no puede aparecer en plano que grabar el audio de un video podcast en el que no importa que el micro, incluso, aparezca en el plano (de hecho, está hasta de moda ahora).

No obstante, lo ideal es que el micrófono esté tan cerca de la fuente de sonido como sea posible. De esta forma, podremos reducir la ganancia de la grabadora y, por lo tanto, captar el menor sonido ambiente ajeno a lo que realmente queremos grabar.

Controla los niveles de audio con una ganancia adecuada

Queremos que el sonido tenga un volumen adecuado y, para ello, has de comprender cuáles son los dos siguientes conceptos tan importantes para grabar sonido.

¿Qué son los niveles de audio?

Los niveles de audio hacen referencia al volumen al que llega el sonido cuando estás grabando, y se mide en Db. Generalmente una grabadora muestra niveles desde los -48 Db a los 0 Db (esto depende, lógicamente, de cada aparato).

Cuando el audio se satura es cuando tiene un nivel o volumen exageradamente alto. Se dice que se satura o se rompe. Pues bien, esto es lo que queremos evitar en esta sección.

¿Qué es la ganancia?

La ganancia es, para que te hagas una idea rápida y sin complicaciones, la sensibilidad que tiene la grabación de audio y, generalmente, se controla desde la propia grabadora de audio (bien sea la cámara o una grabadora externa).

Con la ganancia vas a controlar el volumen con el que entra en la grabadora un sonido.

EJEMPLO: pongamos que una persona a 30 cm de un micrófono habla a un volumen de -20 Db y otra lo hace a -12Db. Pues bien, si subimos la ganancia unos puntos en el primer caso, conseguiremos que sus niveles (o volumen) se equiparen al de la segunda persona, aun cuando la primera habla más bajito que la segunda.

Evita que el sonido pase de los -6 Db

Pues bien, ahora que ya tenemos claros estos dos conceptos fundamentales que tienen que ver con el volumen del audio, toca aclarar cómo se configura. Cuando estamos grabando audio, hemos de establecer la ganancia de forma que los niveles del audio no superen los -6Db. Es muy importante el “- (signo de menos)” que va delante del 6. Es decir, la ganancia máxima a la que ha de llegar el audio es a -6Db, a la cual podría llegarse en estas circunstancias:

  • Cuando la persona se ríe de repente.
  • A veces se ponen más serios y hablan con volúmenes más altos.
  • Cuando empiezan una frase después de estar en silencio pueden tocar ese pico de -6Db en la primera sílaba.
  • Si están hablando de un tema que les apasiona, en momentos concretos.
  • Etc…

El caso es que esos -6Db deben de ser solo momentos concretos muy puntuales, y no un volumen constante.

El nivel medio entre -18Db y -12Db

Por otra parte, lo ideal es que los niveles se encuentren a una media de entre -18Db y -12Db. Esto quiere decir que la mayoría del tiempo, cuando la persona esté hablando, el volumen estará entre -18Db y -12Db, pudiendo llegar a picos de -6Db (pero nunca más).

Evidentemente esto es una situación muy frecuente, pero dependerá del tono de voz de la persona en cuestión, así como de la variación que haya en su voz. Con esto me refiero a que hay personas que todo el rato te hablan con un volumen muy constante y otras te dicen una palabra a un volumen y otra palabra a otro diferente. Estas últimas personas suelen ser las personas más enérgicas, las más apasionadas al hablar, lo cual a la hora de grabar el audio lo hace más difícil, pero aportan y transmiten mucho más con su voz. Sin embargo, las personas que emiten un discurso con un volumen constante suelen ser aquellas más tranquilas y apagadas.

Monitoriza el audio con auriculares mirando niveles

Ya sabes lo qué son los niveles, y ya sabes lo que es la ganancia. De hecho, ya sabes cómo conseguir unos niveles adecuados usando la ganancia. Pues bien, ahora has de monitorizar esto.

Para ello, lo primero que has de hacer es activar el medidor de niveles en la cámara en caso de que grabes con un micrófono conectado a esta. Y si grabas a través de una grabadora externa, pues tendrás los niveles a la vista por defecto.

Vale, ahora que ya ves los niveles, toca monitorizar.

  1. Lo primero es hacer una prueba de audio/volumen para saber a qué volumen suele hablar la persona a la que vas a grabar y ajustar la ganancia para que no supere en ningún momento los -6Db.
  2. Además de mirar los niveles mientras la persona hace la prueba de audio, ponte unos auriculares. De esta forma sabrás si se cuela algún sonido de fondo. Piensa que los micrófonos son extremadamente sensibles y pueden dejar que se cuelen sonidos indeseados y molestos (como roces del pelo o ropa, pitidos ambiente, viento, etc).
  3. Lo ideal es que, mientras esté grabando, estés con los auriculares puestos echando un vistazo de vez en cuando a la ganancia, para comprobar que no sube/baja el volumen de forma inesperada. Los auriculares e ayudarán a detectar, como ya he dicho, sonidos extraños.

VÍDEO-CONSEJO: Como ya te he dicho, has de estar con los auriculares puestos en todo momento. Esto es lo ideal, aunque no siempre es posible. ¿Por qué? Porque lo más normal es que tú solito tengas que estar a cargo de la cámara y, a la vez, de la grabadora de audio. Entonces, lo ideal es que le eches un vistazo a la grabación de audio con los auriculares cuando esta termine, ya que no podrás hacerlo durante la grabación.

En caso de que uses grabadora con micro de corbata, por ejemplo, y tú solo tengas que encargarte del audio y del vídeo a la vez, te recomiendo lo siguiente:

  • Cómprate un micrófono de cañón que puedas conectar directamente a la cámara y graba, a la vez, con este.
  • Monitoriza el sonido de la grabación de la cámara durante la grabación para asegurarte que todo ha salido como debería y que los niveles han sido los adecuados.
  • Cuando acabes de grabar, si tienes tiempo de sobra, ponle los auriculares a la grabadora y comprueba que la grabación ha salido bien.

El escenario ideal es que tú te encargues del vídeo y que otra persona se encargue de grabar el audio. De esta forma, cada uno se centra en aquello para lo que está especializado y tiene experiencia y conocimientos de sobra, minimizando posibles fallos.

Diferentes opciones de equipo para grabar sonido

Vale, ya te he explicado cómo grabar el audio, ahora toca hablar de las diferentes formas que tienes de grabar este sonido, así como de las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Por si a caso todavía no estás al día, te dejo por aquí un artículo que escribí sobre los diferentes tipos de micrófonos para grabar vídeo y también otro sobre micrófonos de solapa para vídeo. Échales un vistazo y sigue con el artículo, que lo que viene a continuación es importante.

Grabar sonido con el micrófono de tu cámara

Esta es una opción que no deberías de usar nunca. Los micrófonos de las cámaras, aunque sean aceptables (dentro de ser micrófonos integrados), nunca van a dar una calidad profesionalmente aceptable. Para algo muy amateur lo veo bien, pero si quieres un audio que supere el nivel de amateur avanzado, ni de coña puedes usar el audio que proviene de los micrófonos integrados de las cámaras. Siento ser tan claro, pero es la realidad. Eso sí, podría salvarte en alguna urgencia si quieres captar sonido ambiente.

¿Por qué es así? Porque los micrófonos integrados de las cámaras son omnidireccionales, lo cual quiere decir que captan todo tipo de sonidos, vengan de la dirección que vengan y, además, no suelen dar una buena calidad de audio. Estas características los hace muy poco usables para grabar voces, aunque aceptables para grabar sonidos del ambiente.

No voy a hacer una lista de ventajas y desventajas de este método porque considero que nunca debería de usarse como método de grabación profesional para una entrevista.

Grabar sonido con un teléfono móvil como grabadora externa

Esta es una opción bastante aceptable tanto para urgencias como para gente que no quiera complicarse mucho la vida.

Por ejemplo, si eres youtuber o algún tipo de influencer que no requiere una calidad de audio excepcional, puedes comprarte un micrófono de solapa o lavalier y conectarlo a tu teléfono móvil junto a alguna app que te permita controlar los niveles de forma manual. Es decir, necesitarás una app que haga de grabadora externa en tu teléfono móvil.

También puede servirte tener un micrófono de solapa que sea compatible con tu teléfono móvil y una app para grabar por si algún día te olvidas la grabadora en casa y este es tu único método de grabación. Como ves, podría salvarte de un apuro.

IMPORTANTE: podría servirte también en situaciones en las que no quieres que se note que la persona cuyo audio va a grabarse lleva un accesorio encima, ya que el móvil puedes meterlo en su bolsillo. Un ejemplo de esto podría ser una boda (metiéndole el móvil con la grabación en el bolsillo del novio).

Posteriormente, solo has de sincronizar este audio con el vídeo emitido de la cámara para usar el del micrófono.

Evidentemente con esta forma no vas a conseguir una calidad de audio tan tan buena como con el resto de formas que vamos a ver, pero es una muy buena opción para los casos mencionados.

Las diferentes apps que te pueden hacer el papel de grabadora externa son las siguientes:

Grabar sonido con un micrófono externo conectado a tu cámara

Esta opción no está nada mal, y es bastante usada por videógrafos en eventos.

Básicamente consiste en conectar el típico micrófono de cañón a la cámara, bien porque este tiene una salida mini-jack, porque tu cámara tiene entrada XLR (poco común en cámaras mirrorless, por ejemplo) o porque le has conectado al micrófono un adaptador de XLR a mini jack (lo más común). Digo esto porque la mayoría de micrófonos de cañón suelen tener una conexión XLR.

Hosa XVS102F - Cable para...
455 Opiniones
Hosa XVS102F - Cable para...
  • Tipo de género...
  • Conector jack 3.5 mm a...
  • Adecuado para conectar un...
  • Conductores libres de...

Este es el adaptador típico de XLR a mini jack. Si te fijas, tiene una longitud muy corta, suficiente para que llegue desde el micrófono a la cámara estando el mismo conectado en la zapata superior de la misma.

Las ventajas y desventajas que tiene este método de grabación son las siguientes:

  • Comodidad, portabilidad y tamaño. Lo tienes todo en uno y te ahorras la grabadora externa.
  • Sencillez y agilidad a la hora de grabar, ya que puedes monitorizar el sonido desde la propia cámara, tanto visualizando los niveles como conectando los auriculares a la misma.
  • El sonido nunca será de tan buena calidad como el que se obtiene conectando el mismo micrófono a una grabadora externa.
  • Si usas un micrófono de cañón, este es direccional, por lo que tendrás menor cantidad de ruidos ambiente.
  • El inconveniente principal es que estarás relativamente alejado de la persona y esto hará que el sonido no sea tan limpio como si el micrófono estuviera a 30cm (por ejemplo).

También puede usarse este método a través de un micrófono de solapa o lavalier. Eso sí, necesitarás que el cable sea lo suficientemente largo (para que llegue a la cámara). En el caso de hacerlo así, obtendrás un sonido de buena calidad, ya que el micrófono estará muy cerca de la fuente emisora de sonido.

OFERTA
VoJoPi Microfono Solapa,...
846 Opiniones
VoJoPi Microfono Solapa,...
  • Micrófono Solapa...
  • Escuche su Voz Clara:...
  • Fuerte Compatibilidad:...
  • Microfono Profesional de...
  • Los Accesorios También...

Grabar sonido con un preamplificador en la cámara

Los preamplificadores son aparatos que tratan el audio antes de que este sea grabado en la cámara y, además, permiten el uso de micrófonos profesionales con entrada XLR (aun cuando tu cámara no tiene este tipo de entrada). Pues bien, el uso de un preamplificador es un paso intermedio entre grabar con el micrófono conectado a la cámara (que en este caso no estaría tan bien preamplificado) y grabar con una grabadora externa (obteniendo la máxima calidad).

En cuanto a las ventajas y descventajas de este sistema:

  • Consigues una calidad de sonido superior a la que consigues si conectas el micrófono directamente a la cámara (bien siendo tu micrófono con conexión jack o bien usando un adaptador de XLR a mini jack).
  • El problema es que es un aparato extra que has de aprender a usar.
  • Este sistema es mucho más cómodo que usar una grabadora externa y tener que sincronizar los archivos en postproducción, ya que de esta forma grabas tus archivos en el mismo clip de vídeo (ahorrándote la posterior sincronización).
  • Se puede usar tanto con micrófonos de cañón en cámara o pértiga, así como con micrófonos de solapa.

Grabar sonido con un micrófono inalámbrico conectado a tu cámara

Esta opción es, también, muy frecuente. Consiste en comprar el típico pack de micrófono inalámbrico con transmisores que puedes conectar a la cámara.

Este pack está compuesto, generalmente, por lo siguiente:

  • Micrófono de solapa (es el más común al usar este sistema, aunque los hay con micrófonos de cañón también).
  • Emisor: este es el que envía la señal al receptor.
  • Receptor: es el que recibe el audio y lo transmite a la cámara a través de una conexión mini jack (aunque supongo que también los habrá con conexión XLR, pero el mini jack es lo más común).
  • Cable que va del receptor a la cámara.

Generalmente se deja el emisor colgando del cinturón al entrevistado (o bien guardado en un bolsillo) y el receptor conectado en la zapata de la cámara.

Las ventajas y desventajas son las siguientes:

  • Puedes usar un micrófono muy cerca de la fuente emisora, lo cual es absolutamente genial, reduciendo el sonido ambiente al máximo.
  • Con este sistema puedes monitorear todo desde la propia cámara, ya que el audio se transfiere a la misma inhalámbricamente a tiempo real y, por lo tanto, puedes comprobar los niveles y escuchar el audio con unos auriculares por si se cuelan ruidos indeseados de cualquier tipo.
  • La desventaja es que el audio que se envía inalámbricamente nunca tendrá tanta tanta calidad como el grabado a través de cable. También te digo que has de ser muy exquisito para notarlo o hacer ediciones muy duras.
  • Otra desventaja es que los packs de emisor + receptor suelen ser bastante caros, aunque algunos puedes encontrar a buen precio.
  • Una desventaja considerable es que este método podría verse alterado por interferencias generadas por ondas de radio (u otro tipo de ondas). Por ello es imprescindible monitorear el audio con auriculares o checkearlo a posteriori. Generalmente este tipo de grabación se suele usar como back-up (es decir, como grabación secundaria junto a otro tipo de grabación).

El que usan muchos videógrafos es el caro de estos dos, el de la marca Rode.

Por supuesto, también puede usarse con un micrófono de cañón, pero ya necesitas una pértiga para dejarlo fijo en su lugar, etc…

Grabar sonido con la propia grabadora externa

Generalmente las grabadoras externas suelen venir con micrófonos integrados, los cuales funcionan muy bien pero suelen ser omnidireccionales. Esto provoca que capten más audio del que sería aceptable. No obstante, en algunas situaciones pueden salvarte el culo.

EJEMPLO: en las bodas o diferentes eventos en los cuales no sabes qué persona es la que va a hablar, podrías usar la grabadora para solucionar esta incertidumbre de la siguiente forma. O bien usando los micrófonos integrados de la grabadora para grabar el sonido que emite un altavoz (eso sí, asegúrate de echarle un vistazo rápido a los niveles), o bien hablar con el técnico de sonido y que conecta un cable XLR de salida a tu grabadora (de esta forma estarás grabando exactamente el sonido que sale de la mesa de sonido, preamplificado y de muy buena calidad).

Las ventajas y desventajas de este sistema son las siguientes:

  • La grabadora tiene unos micrófonos muy buenos, pero son omnidireccionales, por lo que se grabará audio de buena calidad, pero con sonido ambiente.
  • Te puede salvar en situaciones extremas (te olvidas el micrófono o no le puedes conectar micrófonos de solapa a la persona que vaya a hablar por cualquier motivo). En un evento importante pueden no querer que le coloques nada a la persona que va a hacer el discurso. Sin embargo, en una boda podrían darle una sorpresa a los novios (sus amigos) y no avisar de que van a hablar, por lo que tener la grabadora conectada a la mesa de audio o grabando lo que sale por el altavoz te puede salvar.
  • Si la usas para grabar el sonido que sale de una mesa de sonido conseguirás un audio de, a priori, altísima calidad (y sin tener que estar pendiente del mismo).
  • Las pilas/baterías se gastan muy rápido cuando graba usando sus propios micrófonos, por lo que tendrás que estar pendiente de que no se agoten o tener recambios.

Grabar sonido con un micrófono de solapa/lavalier y una grabadora externa

Esto es relativamente común. De hecho, es el sistema que he estado usando mucho tiempo para las entrevistas. Además, es sencillo de usar.

Básicamente consiste en colocar el micrófono de solapa a la persona y este conectarlo a una grabadora externa. En este caso se obtiene un archivo de audio separado del de vídeo (que llevará su propio audio incluido) y, por lo tanto, hay que sincronizarlo en edición.

Si todavía no sabes editar vídeo profesionalmente, te dejo por aquí el curso de edición de vídeo en Final Cut Pro X para que le eches un vistazo.

curso básico de final cut pro x

Ventajas y desventajas de este sistema:

  • Obtienes un sonido de calidad gracias a la combinación del micrófono de solapa y la grabadora externa.
  • Es bastante incómodo, ya que has de ir con la grabadora y el micro por un lado, hacer aquí las pruebas de sonido, y luego la cámara con el vídeo por otro lado.
  • Como te he dicho, necesitas sincronizar en edición los archivos de audio y vídeo.
  • Una ventaja sería que el archivo de audio es de mucha calidad y, por lo tanto, muy editable.
  • La fuente de sonido está muy cerca del micrófono, lo cual es fantástico.

Grabar sonido con un micrófono de cañón y una grabadora externa

Esta es otra opción, muy buena también. Es muy similar a la anterior, solo que el micrófono ha de ser de cañón y, por lo tanto, es necesaria una pértiga para que pueda estar lo más cerca de la persona sin aparecer en el plano.

Con respecto a las ventajas y desventajas:

  • Obtienes un sonido de calidad gracias a la combinación del micrófono de cañón y la grabadora externa.
  • Es bastante incómodo este sistema, ya que has de ir con la grabadora y el micro por un lado, hacer aquí las pruebas de sonido, y luego la cámara con el vídeo por otro lado.
  • Es muy aparatoso porque necesitas o un técnico de sonido que se encargue del micro con su pértiga, o bien colocarlo tú con un pie de estudio y una pértiga (eso sí, esto vale solamente cuando la posición del sujeto es fija, generalmente sentado).
Neewer NW-7000 Brazo de...
561 Opiniones
Neewer NW-7000 Brazo de...
  • Gran versatilidad: el...
  • Ligero y duradero: con...
  • Longitud ajustable y...
  • Agarres cómodos: los...
  • Compatibilidad universal:...
  • La mayor ventaja es que no has de colocar nada encima al sujeto y este, aunque se moviera en el plano (por ejemplo, aunque diera una vuelta, no revelaría el transmisor/grabadora/etc, ya que no tiene ningún aparato conectado.
  • Igual que pasaba con la opción anterior, también necesitas sincronizar en edición los archivos de audio y vídeo.
  • Una ventaja sería que el archivo de audio es de mucha calidad y, por lo tanto, muy editable.

Configuración de la grabación de audio para conseguir la mejor calidad

Ahora toca hablar de la configuración del audio para conseguir una mejor calidad del mismo a la hora de grabarlo y para poder editarlo de la forma más flexible posible. Es decir, vamos a querer un audio lo menos comprimido posible, por si a caso tuviera que editarse en post producción.

Frecuencia de muestreo en audio

Esto es algo relativamente similar al color subsampling o submuestreo de color en vídeo, pero en audio. Es un concepto bastante técnico, o sea que no voy a meterme con ello en profundidad. Básicamente te diré que, cuanto más alto sea el número, más se acercará el audio grabado al audio real. Es decir, este tendrás más información, ya que se habrá muestreado más veces.

Se mide en KiloHerzios o kHz. El estándar es de 48 kHz en vídeo, pero si grabas a una frecuencia de muestreo superior, obtendrás un audio de mejor calidad. Como he dicho, cuanto más alto, más margen tendrás a la hora de editarlo en post producción.

En mi caso uso la grabadora Zoom H4N pro y graba a una frecuencia máxima de muestreo de 96 kHz 24 Bit, que más adelante te explicaré lo que es.

Profundidad de bit en audio

De la misma forma que el punto anterior tenía su análogo en vídeo, este concepto también lo tiene, y se llama exactamente igual, profundidad de bit o profundidad de color.

Así como la frecuencia de muestreo tenía que ver con la exactitud del audio con respecto al original, la profundidad de bits se encarga de tener un mayor rango de valores a la hora de generar el audio.

El estándar, en este caso, es de 16 bit, pero una buena grabadora puede hacerlo a 24 Bit.

Formato del archivo de audio

Cuando hablamos de sonido, también existen formatos de archivos, igual que pasa con los códecs y formatos de vídeo.

Pues bien, no me voy a meter en profundidad, ya que no es la finalidad de este artículo, pero sí te diré que no grabes en MP3 si tienes la posibilidad de grabar en WAV (que es lo más parecido al RAW de una grabadora de calidad media-alta).

Es decir, lo ideal es grabar en WAV 96 kHz 24 bit (si tu grabadora te lo permite).

Material para grabar audio

Bueno, en este apartado voy a hacer una lista de todos los productos que pueden servirte para grabar el mejor audio, dependiendo de tu presupuesto y preferencias.

Micrófonos para grabar el sonido de tus vídeos

Lo primero de todo son micrófonos de solapa con conexión mini jack. Como ves, no son nada caros. Eso sí, yo los escogería con un cable lo suficientemente largo.

Como ventaja de estos micrófonos tienes el precio, que son muy pequeños, puedes acercarlos mucho a la fuente de sonido y son muy usables en cámaras y móviles. Por contra, no tienen la mejor calidad y son omnidireccionales.

En segundo lugar te dejo los micrófonos de solapa con conexión XLR. Estos son de mejor calidad. En este caso quizás no sea necesario un cable muy largo ya que lo más probable es que lo conectes a una grabadora, pero si lo conectaras a la cámara o bien a un preamplificador, en tal caso sí será necesario un cable suficientemente largo.

Como ventaja de estos micrófonos tienes el precio también (aunque algo más caros que los que tienen conexión jack), que son muy pequeños, puedes acercarlos mucho a la fuente de sonido y tienen una calidad superior a los de conexión jack. Por contra, no tienen la mejor calidad, son omnidireccionales y necesitas una entrada XLR en la cámara (lo cual es poco común en cámaras de consumo) o lo tienes que usar con una grabadora externa o un preamplificador.

También es importante que tengas un micrófono de cañón con entrada mini jack o con adaptador XLR a mini jack porque puede salvarte en algunas situaciones. Te dejo por aquí varios micrófonos diferentes y el adaptador. Yo uso el Senheiser mke600.

Estos micrófonos tienen una calidad superior y son muy direccionales, lo cual hace que sean óptimos para captar voces. Eso sí, si los usas desde la cámara tendrás que alejarte bastante del sujeto y entrará algo de sonido ambiente. Además son más grandes y aparatosos y la mayoría requieren de conexiones XLR.

El último de todos es el micrófono inalámbrico con sus transmisores. Te dejo por aquí dos opciones diferentes, aunque la de Rode es la más usada.

En el caso de estos micrófonos, son extremadamente cómodos, pero son realmente caros debido a los transmisores. La ventaja es que puedes grabar directamente en la cámara y que son inalámbricos. La desventaja principal es que pueden tener interferencias en algunas situaciones (aunque es bastante raro).

Preamplificadores y grabadoras de audio

El siguiente accesorio puede ser un preamplificador, o sea que te dejo por aquí un par de ellos, de diferentes gamas por supuesto, para que puedas elegir. Eso sí, no te guíes solo por el precio y échale un vistazo a sus características.

Lo siguiente y más recomendable es una grabadora de audio, ya que te va a servir en muchas situaciones y te da la opción de grabar audio de muy buena calidad. Te dejo tres diferentes de la misma marca, ya que son las más comunes en videógrafos (eso sí, aptas para los diferentes bolsillos). En mi caso tengo la Zoom H4n Pro y estoy la mar de contento.

Y bueno, con esto concluyo esta super guía de cómo grabar audio para vídeo. Recuerda que si tienes más dudas o quieres añadir información extra, puedes hacerlo sin dudarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.