¿Cómo enfocar cuando usas un gimbal? | TRUCOS

Si estás aquí, supongo que es porque tienes dificultades a la hora de enfocar mientras manejas tu estabilizador de vídeo, sea del tipo que sea. También es una posibilidad que te estés planteando comprar uno y te haya surgido esta duda previa y te gustaría solucionarla antes de gastarte el dinero (cosa completamente lógica también, la verdad).

Trucos para enfocar usando un gimbal o estabilizador de otro tipo (steadycam, rig de hombro, etc)

Cuando usas un estabilizador de cámara, lo lógico es que hayas priorizado tener una imagen estable a tocar la cámara y sus botones, por lo que usar un estabilizador, en algunas ocasiones, puede ser complicado debido a esto, precisamente.

Generalmente este post lo leeréis los que tengáis o vayáis a tener un gimbal, pero no tiene por qué ser el estabilizador que uséis, ya que estas técnicas podéis aplicarlas a todos ellos.

Voy a darte una serie de trucos sencillos para que puedas aplicarlos mientras grabas.

Enfocar manualmente moviendo el anillo de enfoque mientras usas un estabilizador

Esto es lo que probablemente hayas intentado y no te haya dado muy buen resultado. Cuando haces esto se mueve la cámara desde el extremo de la lente, lo cual provoca unas vibraciones exageradas en la imagen y hace, por lo tanto, que el uso de un estabilizador sea inservible o contraproducente.

Ojo, algunos pueden estar relativamente acostumbrados y pueden hacerlo sin que se note (o por lo menos en exceso). Todo es cuestión de ponerse a practicar.

Usar el enfoque automático al grabar con un gimbal

Esta es, sin duda, mi opción favorita. Es la más sencilla, rápida, menos aparatosa, etc…

Por supuesto, y la desventaja de esto, dependes de que el autofoco en vídeo de tu cámara sea de buena calidad. Por ejemplo, si usas una reflex de Nikon (como me pasaba a mí hace dos años) es muy probable que sea totalmente inviable de realizar. Si, sin embargo, usas Sony, vas a poder realizar seguimientos de enfoque continuos en vídeo maravillosos que te van a permitir usar un estabilizador a la vez. Sin duda, si pretendes centrarte en vídeo, pasarse a Sony merece mucho la pena.

El problema de esto es que, obviamente, el enfoque no va a ser tan preciso como cuando lo haces manualmente (sobre todo si el sujeto hace movimientos erráticos). Es decir, la cámara no te va a enfocar al ojo a la perfección durante todo el rato. Pero sí te enfocará al sujeto principal, que es lo importante. Hay que decir que la Sony A7 III tiene un seguimiento facial o al ojo que cuando grabas a 1080p a 50/60 fotogramas por segundo funciona muy bien. Sin embargo, yo prefiero usar el enfoque de zona y simplemente asegurarme el foco en el sujeto principal.

Cuando uses un gimbal, usa el enfoque manual

Puede parecerte el mismo punto que el primero de todos, pero no lo es. Me explico.

Cuando usas un gimbal e intentas mover el anillo de enfoque directamente con tus manos a mitad grabación, obviamente estás transmitiendo una vibración totalmente inapropiada a la imagen, por lo que es incongruente hacer esto mientras usas cualquier tipo de estabilizador de vídeo (excepto que tengas muchísima práctica y técnica).

Sin embargo, lo que te propongo en este punto es que uses el enfoque manual configurándolo antes de empezar a grabar y asegurándote de mantenerte a la misma distancia del motivo principal durante todo el rato que quieras que este se mantenga enfocado para asegurar un motivo inamoviblemente a foco.

Para hacer esto, te recomiendo que uses el focus peaking (si es que tu cámara tiene esta opción) ya que es de gran ayuda.

Los pasos a seguir serían los siguientes (para un plano de una persona andando hacia ti mientras le sigues andando hacia detrás):

  • Antes de empezar a grabar, colócate a la distancia a la que quieras hacer el seguimiento. Mantente a esta distancia tú y el protagonista.
  • Enfoca a sus ojos (o donde quieras que esté enfocado).
  • Dale a grabar y comienza el movimiento del modelo hacia ti y el tuyo hacia detrás.
  • Has de estar el 100% del tiempo a esa misma distancia para asegurarte que se encuentra el 100% del tiempo a foco.
  • Si en algún momento pretendes que el sujeto deje de estar desenfocado, puedes dejar que avance hacia ti más lenta o rápidamente (y, por lo tanto, situándose a una distancia diferente de la que se necesitaba para mantener el foco).

Usa un follow focus con un gimbal

Prácticamente todos los gimbals actuales disponen de follow focus para poder grabar, mantener y modificar el foco de forma más sencilla y suave. Eso sí, no todos lo llevan incorporado. Sin ir más lejos, mi favorito, el Ronin SC no incorpora el follow focus en su versión económica, pero en su versión pro Ronin SC PRO lo integra por 100€ más.

DJI Ronin-SC Pro Combo...
  • Ligero y compacto el...
  • Mayor compatibilidad el...
  • Brazo de rotación sin...
  • Funciones automáticas:...
  • Activetrack 3.0: la...

La rueda que controla el follow focus en estos estabilizadores suele ir integrada en la empuñadura, estando el propio follow focus en la lente y conectado al estabilizador electrónicamente. Esto te permite controlar el enfoque sin tocar la cámara ni, por lo tanto, provocar ningún tipo de vibración innecesaria a la misma.

La otra opción es usar un follow focus de toda la vida y controlarlo directamente. El problema es que así sí transmitirás vibraciones a la imagen resultante.

He de decir que esta opción es la que puede llegar a dar los mejores resultados, pero no es mi favorita porque no es tan sencilla (hay que montarlo todo y se pierde más tiempo).

¿Cuándo usar una técnica para enfocar u otra?

Voy a darte mis recomendaciones, y son bastante sencillas.

  • Si estás haciendo una grabación compleja con producción detrás, te recomiendo que uses el follow focus.
  • Por el contrario, si no lleva tanta producción y tu cámara tiene buen enfoque, usa el enfoque automático. Te recomiendo que uses un modo de enfoque que cubra una zona moderadamente amplia de la imagen para que no se te vaya al fondo (excepto que sea esto lo que quieras).
  • Si tu cámara tiene un enfoque automático del que no te puedes fiar y no te apetece estar montando y desmontando el follow focus, usa el enfoque manual, midiendo la distancia entre el sujeto y tú para no perder el foco en ningún momento (o perderlo deliberadamente cuando quieras, sabiendo lo que estás haciendo).

Si quieres aprender mucho más sobre vídeo, échale un vistazo a mis cursos de edición.

Y estos son mis consejos para que puedas grabar y enfocar correctamente mientras usas un gimbal u otro tipo de estabilizadores sin comprometer la función principal de los mismos.

Si tienes información extra que añadir o cualquier duda, no te lo pienses y deja un comentario.

2 respuestas

  1. Muchas gracias por los consejos. Es importante que tan to la cámara como los objetivos tengan enfoque automático entonces?
    Muchas gracias

    1. Hola otra vez Andres. No es realmente imprescindible. De hecho, sólo las cámaras de gamas muy altas te darán un autoenfoque tan bueno y fiable en vídeo como para poder usarlo de verdad con un gimbal. Con las cámaras/lentes que tengan un enfoque menos eficiente, lo mejor es enfocar a una distancia concreta en manual y mantenerte a esa distancia todo el rato para asegurarte el foco.

      Si tienes más dudas, ya sabes donde estoy.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.