Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué es el color banding en vídeo y en foto? | Cómo ELIMINARLO

Este artículo va para todos aquellos que habéis tenido banding en vuestras fotografías o clips de vídeo en algún momento y queréis saber más sobre este efecto o artefacto para que no os vuelva a pasar o/y para poder eliminarlo. Es decir, voy a explicar qué es el banding, tanto en vídeo como en foto, y cómo eliminarlo, corregirlo o neutralizarlo.

Antes de empezar con este artículo te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a este otro en el que explico qué es la profundidad de color y está muy relacionado con el banding. De hecho, te ayudará a entender este concepto.

¿Qué es el color banding? Tanto en vídeo como en foto

El color banding o bandeado es un defecto en la representación de color (principalmente en degradados), que suele darse cuando la imagen no tiene una profundidad de color suficiente, provocando bandas de diferentes tonos (cercanos entre ellos) en vez de ser un degradado totalmente sutil, uniforma e imperceptible para la vista humana.

¿Por qué y en qué situaciones aparece el color banding?

El banding aparece en situaciones en las que la imagen no tiene suficiente información como para poder representar un degradado de color de forma sutil, homogénea y uniforme, provocando unas líneas (generalmente circulares) en la imagen que separan unos tonos de otros.

Las razones por las que la imagen no tiene suficiente calidad son las siguientes (tiene sentido que sea tanto sólo una de ellas o más de una a la vez):

  • Intentar realizar una foto a un degradado muy intenso (amanecer o atardecer).
  • En general, cuando la cámara no tiene suficiente profundidad de color. Esto es lo que suele pasar en vídeo, que las cámaras que graban a 8 bits (la mayoría) en vez de 10 bits de profundidad de color no tienen la posibilidad de captar todos esos tonos intermedios. De hecho, es el momento en el que más se nota grabar en 8 bits o 10 bits. Este problema en fotografía no suele darse.
  • Cuando se comprime mucho (tanto las imágenes como los vídeos).
  • A lo largo del proceso de edición, tanto en fotografía como en vídeo, en algún momento en concreto. En vídeo lo más normal es que aparezca a la hora de hacer ediciones de color relativamente cañeras. Por cierto, si todavía no tienes mucha idea de etalonaje y corrección de color, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de Final Cut Pro X en el que lo explico en detalle.
  • Usar ISOs elevados puede ayudar a provocar este efecto con mayor facilidad, ya que los sensores rinden peor a sensibilidades elevadas.
  • Al renderizar o exportar el proyecto que tenemos entre manos (tanto si es una fotografía como si es un vídeo).

¿Cómo eliminar el color banding? | Prevenir, evitar, corregir, disimular, disminuir o neutralizar

Bueno, después de todo lo visto ya hemos llegado al apartado en el que te explico algunas técnicas para evitar tener banding en tu imagen o poder eliminarlo o disimularlo.

Obviamente, lo primero de todo es intentar evitar tener material que, per sé, tiene banding. Para ello, vamos a tener en cuenta los siguientes factores:

El siguiente paso habla del proceso de edición:

  • Asegúrate que el proyecto que estés haciendo esté en su máxima calidad (tanto el proyecto de Photoshop como el de Final Cut Pro X o Premiere Pro que tengas entre manos), en todos los aspectos (si el programa te deja aumentar la profundidad de bits del proyecto, hazlo).
  • Si el problema ocurre cuando estás haciendo edición de color, te recomiendo que vayas a los parámetros de saturación, luminancia y tono del color del degradado e intentes que los valores no varíen mucho de ese tono al siguiente y el anterior. Por ejemplo, si tienes un problema con un degradado de un cielo, evita hacer cosas como estas que te enseño en la primera captura e intenta hacer algo más parecido a la segunda.

Como ves, en la primera foto hay mucha variación en los tres parámetros de color entre el cián y el azul. Da igual que haya variación excesiva en saturación y/o tono y/o luminancia, ya que cualquiera de los tres puede provocar banding.

Sin embargo, en la segunda imagen el problema se aligera seguro, ya que ambos tonos tienen variaciones relativamente suaves.

Recuerda que te enseño a controlar todo esto y mucho más en mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

  • Otra opción para corregir o disimular el banding, tanto en foto como en vídeo es añadir grano a la imagen. Evidentemente, si no quieres que tu imagen tenga grano, puedes añadirlo a una zona aplicando una máscara sólo a esa zona.
  • Si te niegas a añadir grano, puedes aplicar un desenfoque gausiano a esa zona también, aplicando una máscara de igual forma.
  • Estoy seguro de que también existe algunos plugins para todos los programas que tienen este efecto anti color banding (aunque probable y obviamente sean de pago).
  • Y ya, como toque final, si has evitado el color banding hasta el momento final y te aparece al exportar, te recomiendo que pruebes a exportar en la mayor calidad posible el proyecto que estés haciendo.
  • Si aún así persiste el problema, abre el proyecto de nuevo y aplica alguna de las técnicas que he explicado anteriormente (aunque no veas el problema al previsualizar el proyecto dentro del programa de edición que estés usando antes de exportarlo), y vuelve a exportarlo en la máxima calidad posible.

Y con esto termino este tutorial. Quizás sea demasiado intenso, pero bueno, creo que es importante tener claras todas las opciones a la hora de solucionar este tipo de problemas (o, mejor aún, conseguir evitarlos).

Recuerda que si tienes información extra que añadir o cualquier duda, puedes dejar un comentario, y te responderé tan pronto como me sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *