Calibrar gimbal correctamente | Calibrar Ronin SC EN 5 MINUTOS

Calibrar gimbal correctamente | Calibrar Ronin SC EN 5 MINUTOS

¿Eres una de esas personas que le gusta los movimientos de gimbal, pero le cuesta la vida equilibrar los tres motores?

¿Te frustras cada vez que cambias de objetivo porque has de calibrar otra vez el gimbal?

¿Te funciona mal el gimbal porque no está correctamente equilibrado?

¿Odias que tus compañeros tengan que esperarte eternamente hasta que consigues calibrar el gimbal de nuevo?

No te preocupes, estoy aquí para enseñarte a hacerlo en unos minutos.

Me voy a centrar en el fantástico DJI Ronin SC porque es el que me he comprado recientemente, pero este artículo te sirve para aprender a calibrar cualquier gimbal.

DJI Ronin-SC Pro Combo...
2.987 Opiniones
DJI Ronin-SC Pro Combo...
  • Ligero y compacto el...
  • Mayor compatibilidad el...
  • Brazo de rotación sin...
  • Funciones automáticas:...
  • Activetrack 3.0: la...

Si quieres puedes echarle un vistazo a este artículo para saber más sobre el Ronin SC y sus características.

¿Cómo funciona un gimbal?

Un gimbal es un tipo de estabilizador de tres ejes cuya función es mantener la cámara estable mientras ayuda a que crees ciertos movimientos de cámara (en función de la configuración que tengas establecida).

Si un gimbal está correctamente calibrado la cámara debería de quedar perfectamente centrada sin estar el gimbal encendido. De hecho, la cámara debería de quedarse en cualquier posición sin moverse.

Cuando se consigue esto, lo que haces es que el gimbal no requiera casi energía para poder mover la cámara en cualquier posición, por lo que funcionará mejor y la batería le durará más tiempo.

Además de lo anterior, si lo usas siempre estando equilibrado te va a durar más tiempo, por lo que podrás venderlo a un precio superior e día que te canses y quieras comprarte otro (si llegue algún día ese día).

Calibrar gimbal correctamente

Voy a explicarte, paso por paso, cómo equilibrar de forma adecuada todos los ejes para que tu gimbal funcione perfectamente.

Primero de todo, quiero que sepas que eje es cada uno para que no te líes cada vez que los nombre.

Calibrar gimbal correctamente | Calibrar Ronin SC EN 5 MINUTOS

Asegúrate de usar la cámara con el objetivo, tarjetas de memoria y batería que vas a usar posteriormente para equilibrarlo.

Cuando tengas que ajustar el movimiento de cualquiera de los brazos o la placa donde va la cámara acuérdate de aflojar para que pueda haber movimiento y de volver a apretar para fijar esa posición (parece muy obvio, pero conozco a más de uno que se le ha olvidado aflojar y pensaba que estaba roto o se le ha olvidado apretar y se le ha ido el equilibrado al garete).

  1. Colócale el trípode al estabilizador y ponlo sobre una superficie totalmente plana y horizontal. Si no tiene trípode, no pasa nada, pero manéjalo con cuidado porque será más inestable.
  2. Coloca la zapata a la cámara e introdúcela correctamente al gimbal. Te fijarás que si sueltas la cámara, se va a caer hacia cualquier lado (es normal, ya que no está caibrado por arte de magia).
  3. Intenta mover la placa donde se coloca la cámara de derecha a izquierda para que la cámara no se caiga de lado y haz lo mismo hacia delante y hacia detrás. En este paso la cámara ha de quedar más o menos fija en el centro. No te obsesiones, no pasa nada si no queda 100% centrada, ya que vamos a volver a este paso posteriormente.
  4. Inclina la cámara hacia arriba, mirando totalmente hacia el techo o el cielo. Entonces has de mover el brazo que se encuentra a la derecha de la cámara (este es tilt, el brazo que se encuentra en contacto directo con la cámara y se encarga de los movimientos verticales) en un sentido u otro hasta que la cámara pueda quedarse mirando hacia arriba sin moverse. Una vez se quede fija de esta forma, lo has conseguido, has equilibrado el tilt.
  5. Ahora has de volver al primer paso y ajustar la cámara hacia delante o hacia detrás hasta que se quede perfectamente centrada (verticalmente), es decir, que no se caiga hacia delante ni hacia detrás.
  6. En este paso hay dos variantes, dependiendo del gimbal que uses.
    • Si usas un gimbal en el que se puede ajustar el roll (es el eje que se encuentra detrás de la pantalla de la cámara (o sea, el segundo eje más cercano a la cámara): lo que has de hacer es ajustarlo para que la cámara no se caiga a la izquierda o a la derecha. Si se cae a la derecha, metes el brazo del roll hacia dentro, y si se cae a la izquierda lo sacas hacia fuera.
    • Si usas un gimbal en el que no se puede ajustar el roll directamente (como es el caso del Ronin SC): lo que has de hacer en este caso es ajustar la placa donde se encuentra la cámara para moverla de derecha a izquierda hasta que la cámara quede centrada sin caerse hacia un lado u otro.
  7. Ahora queda el último eje de todos. El pan (el que está unido al mango). Lo que has de hacer es agarrar el gimbal del mango e inclinarlo unos 15º hacia la derecha. Si la cámara rota hacia delante, has de sacar el brazo del pan un poco hacia fuera y viceversa hasta que puedas realizar una inclinación de 15 grados sin que se mueva la cámara.
  8. Comprueba que todo está correctamente calibrado.
    • Deja el trípode en una superficie plana de nuevo.
    • Comprueba que la cámara se mantenga fija mirando hacia arriba, hacia delante, 45 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo, inclinando el gimbal 15º a derecha e izquierda.
  9. Utiliza tu aplicación móvil para hacer un balance test y confirmar si has hecho un buen trabajo (si tu gimbal viene con aplicación que te permita hacerlo, como es el caso del Ronin SC). Si te dice que lo has hecho bien, puedes usar tu gimbal sin problemas.

Recuerda fijarte en que posiciones se han quedado los brazos y la cámara en la placa para luego acordarte más o menos de cómo volver a calibrarlo cuando vuelvas a usar el mismo objetivo. Normalmente en cada brazo aparecen unos signos que cuentan los centímetros y milímetros para ayudarte a esta tarea. Algunos gimbals traen un bloqueador o marcador en la zapata que va a la cámara para que lo aprietes y sepas hasta que punto has de meter la cámara en caso de que quieras sacarla y volver a meterla posteriormente sin tener que volver a calibrar el gimbal entero.


Espero haberte ayudado y que hayas conseguido calibrar el tuyo correctamente.

Si aún no tienes gimbal, por sólo 360 € tienes el Ronin SC, que es una maravilla.

DJI Ronin-SC Pro Combo...
2.987 Opiniones
DJI Ronin-SC Pro Combo...
  • Ligero y compacto el...
  • Mayor compatibilidad el...
  • Brazo de rotación sin...
  • Funciones automáticas:...
  • Activetrack 3.0: la...

¿Aún tienes alguna duda? Déjame un comentario y te responderé tan rápido como pueda.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.