Vivir y trabajar en Nueva Zelanda | ¿Qué tramites necesito hacer?

¡Lo dijimos y lo hicimos! Puede parecer una auténtica locura ¿no?, dejarlo todo y venirte con nada. Nosotros somos de los que creemos que estamos formados por el conjunto de experiencias que vivimos, así que aquí estamos, muy lejos de casa dispuestos a que empiece la mayor aventura de nuestras vidas.

Hemos decidido escribir este blog contando todos los consejos que nos hubiera gustado que alguien nos hubiera dado antes de venir. Los inicios siempre son difíciles, así que aquí tenéis todo lo que necesitáis saber antes de empezar vuestra aventura.

Empecemos por el principio de esta historia. Si has sobrevivido a las muchas horas de avión, te interesa ponértelo fácil.

¿Cómo ir del Aeropuerto de Auckland a tu hotel?

Para salir del aeropuerto de Auckland hay 4 opciones; taxi, Uber, Sky bus o super shuttle. Sin duda las opciones más económicas son Sky Bus o super shuttle. Nosotros  teníamos idea de coger el Sky bus ( un autobús que hace paradas a lo largo de la ciudad pero que tiene un recorrido fijo), pero llegamos a las 2 de la madrugada. Teníamos mucho sueño y muy pocas ganas de perdernos por una ciudad nueva, y puesto que no teníamos ni idea de dónde estaba nuestro hostal nos decantamos por Super Shuttle.

Super Shuttle es como un taxi furgoneta gigante cuya ruta la marcan sus pasajeros, por lo que te dejará en la puerta de tu alojamiento.

TIP IMPORTANTE; Si pensáis que Super Shuttle es vuestra mejor opción reservad previamente a través de su web, nosotros no lo hicimos y cupimos de milagro. Además, si pagas en el momento el precio es un poco más caro.

7 SON LOS PASOS A SEGUIR PARA TENERLO TODO EN REGLA LO ANTES POSIBLE.

A nosotros nos acompañó el jet lag durante una agotadora semana, pero la clave es hacerlo todo cuanto antes para poder empezar a disfrutar de tu nueva vida. La mayoría de trámites puedes dejártelos casi terminados antes de venir desde casa. De esta forma acortarás el tiempo de espera y podrás empezar antes tu aventura.

  • Abrirte la cuenta del banco.
  • Contrata una línea de teléfono móvil.
  • Sácate tu numero IRD.
  • Comprar un vehículo.
  • Date un respiro.
  • Busca trabajo.
  • Busca casa.

¡Empecemos!

1º Abrir una cuenta bancaria en Nueva Zelanda

Recomendamos el banco ANZ, por lo fácil que lo hacen todo, y la confianza que nos dio. Has de ir a una de las sucursales de este banco para pedir cita previa, puedes ir a cualquiera, la que mejor te venga. Allí te darán cita previa para una de las oficinas ( nosotros llegamos en temporada alta por lo que nos dieron cita para 4 días más tarde, por eso recomendamos que este paso sea el primero puesto que todo el resto depende de ello). Si este paso ya lo has hecho previamente desde casa, sólo necesitarás ir a recoger tu tarjeta de crédito.

Para abrir la cuenta bancaria os pedirán el proof of adress que no es otra cosa que un papel en el que indique dónde vivís. Nosotros lo pedimos en la recepción del hostal en el que estábamos y lo entregamos en el banco.

2º Contratar una línea de teléfono móvil neozelandesa

A mí este paso me parecía completamente prescindible, lo veía como un gasto más, completamente innecesario. Estaba súper dispuesta a renunciar a tener línea de teléfono móvil y conectarme a las redes WiFi que fuera encontrando por ahí.

Pues bueno, diré que en realidad es bastante necesaria ya que no caí en la cuenta de que no conozco este país y usar de Google maps siempre es buena idea.

La compañías más famosas son Vodafone, Spark y 2 degrees. Nosotros fuimos a Vodafone porque hacían oferta para 2 personas y aunque salía por el mismo precio que 2 degrees, nos convenció más.

Nuestra recomendación es que miréis bien las webs y las ofertas de las distintas compañías puesto que van cambiando y tienen distintas promociones según el número de personas que seáis.

3º Sácate tu numero IRD para trabajar en Nueva Zelanda

El número IRD es lo que el estado neozelandés te exige tener para poder trabajar, por supuesto que para que el estado os lo proporcione tenéis que tener una visa de trabajo ( ya sea de estudiante con las horas que le corresponde a un estudiante poder trabajar, de Working Holiday Visa, o visado de trabajo). Esto fue mi peor pesadilla, por lo que aquí os traigo mucha información para que no se convierta en la vuestra.

Se puede solicitar el número IRD a través de la propia web (rellenando el siguiente formulario online). Para ello, necesitarás previamente un numero de cuenta bancaria y un numero de teléfono ( esta es la razón del orden de sucesos). 

Yo tuve la mala suerte de que al poner mi apellido y número de visa me saltaba un mensaje que decía “ your identity could not be verified ´´. Por lo que si os ocurre algo parecido, o tenéis problemas a la hora de sacar vuestro número online, os recomiendo que vayáis a la post office. Por algún extraño motivo en este país la post office se encarga de muchas gestiones de este tipo.

Una vez tengáis el numero IRD ¡ya podéis trabajar de forma legal!

4º Comprar un vehículo en Nueva Zelanda

Aquí viene el paso que más ilusión nos hace siempre a todos los backpakers. Y es que, aunque nos apetezca tanto que parezca que no podamos esperar más, lo más importante de este paso es no tener prisa.  

A nosotros nos pasó que teníamos tantas ganas de dejar de vivir en hostales y tener nuestra propia independencia que fuimos demasiado impacientes en muchas ocasiones. Pues bien, relax, todo pasa por algo, somos miles de backpakers vendiendo nuestra rolling home al terminar nuestro paso por Nueva Zelanda, por lo que a la semana se anuncian una media de 10 vans/coches en grupos de Facebook.

Aseguraros de que estáis comprando un vehículo en buen estado, es importante sobre todo porque si el vehículo está en buen estado, a parte de que os ahorrareis muchos sustos y dinero en reparaciones, será más fácil que podáis recuperar la inversión cuando termines vuestro paso por la isla y queráis volver a venderlo.

Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo en Nueva Zelanda por lo que aquí dejamos el link del artículo que dedicamos exclusivamente a este tema; ¿self contained vs non self contained?

5º Date un respiro y disfruta de Auckland

Pasea, explora, conoce, y vive la ciudad. Las gestiones burocráticas pueden llegar a ser agotadoras, por ello descansar y disfrutar es igual de importante para no saturarse. Auckland ofrece mil planes y actividades que hacer, por lo que ¡disfruta!.

Vivir y trabajar en Nueva Zelanda ¿Qué trámites necesito?

6º Buscar trabajo para vivir en NZ

Para buscar trabajo en Nueva Zelanda tienes que tener tres páginas web siempre abiertas; Seek, Trade me y Backpackerbroad. Si tienes un buen nivel de inglés no será un inconveniente encontrar trabajo en bares o cafeterías. Si tienes experiencia (no siempre es necesaria) en hostelería, ventas, etc… lo mejor será que vayas a tirar curriculum en mano.

Otra opción es trabajar en las Orchards de Kiwis, ya que nadie te requiere que hables inglés para trabajar en el campo. En los campos de Kiwis siempre hay trabajo asegurado.

Nueva Zelanda es un país productor de fruta por lo que dependiendo de la zona en la que vivas, te encontrarás con campos de kiiwis, de manzanas o de cerezas. Cada fruta tiene su temporada de recogida, por ejemplo, en la zona de Tauranga y de Te Puké es temporada de recolecta de kiwis (Marzo a Junio), y una vez termina la temporada de recogida, sigue habiendo trabajo ya que hay que acondicionar los campos para prepararlos para la siguiente temporada.

Lo malo de este trabajo es que si un día llueve es un día que no se trabaja debido a las bacterias del aire que pueden contaminar las plantas de Kiwi, por lo que teniendo en cuenta que la WHV permite trabajar sólo 6 meses, las lluviosas primaveras de la zona de Bay of plenty pueden llegar a ser realmente fastidiosas.

7º Buscar casa en Nueva Zelanda

Buscar casa es sin duda lo que más nos desesperó. Estábamos muy cansados de vivir en hostales, y con muchas ganas de encontrar una casa en la que sentirnos cómodos y a gusto. Lo que más nos ayudó fue Airbnb. Contactamos con la propietaria y le propusimos estar más tiempo con lo que finalmente se nos quedó a $200 a la semana entre los dos. No es algo frecuente pero a nosotros nos funcionó.

El alquiler medio de habitaciones en Nueva Zelanda oscila entre 180 y 300 $, dependiendo de la ciudad en la que estéis buscando. Las habitaciones compartidas rondan los 400$ ¡a la semana!, recordad que en Nueva Zelanda se paga a la semana.

Aunque la gente suele encontrar casa en los grupos de Facebook, o incluso Trade me. Nosotros al ser dos, nos costó bastante encontrar una casa, a través de estas plataformas, con dos habitaciones libres o que aceptaran parejas.

Esperamos que os haya sido de ayuda este blog! Y si tenéis alguna pregunta más concreta no dudéis en hacérnosla llegar, estaremos encantados de responderos 🙂

Si todavía no habéis visto nuestro video de Youtube en el que hablamos de nuestra experiencia durante el primer mes en Nueva Zelanda, os lo recomendamos para despejar vuestras dudas.

¿Planeando un viaje a Nueva Zelanda? Lee nuestros consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.