¿Cuándo viajar a Islandia? 6 trucos para saber en qué época ir a Islandia

En el artículo de hoy voy a ayudarte a decidir cuándo ir a Islandia. Está claro que puedes ir cuando tú quieras, pero si te estás preguntando cuál es la mejor época es porque realmente tienes una flexibilidad que te permite elegir. Y si puedes elegir, qué mejor que elegir bien…

La esencia de Islandia

Islandia es un país de Europa que tiene una naturaleza increíble y que se ha hecho muy famoso en los últimos años. De hecho, ha conseguido una fama demasiado grande. Digo demasiado porque se ha hecho demasiado turístico.

Por suerte o por desgracia, viajar está al alcance de cualquier persona ahora mismo. Por suerte porque todos tenemos la oportunidad. Y por desgracia porque si un lugar tan salvaje como Islandia se llena de gente, pierde parte de su esencia.

Obviamente esto es mi opinión y depende del tipo de viajero que seas. Si te gustan los viajes organizados en autobuses, con guías que te expliquen los lugares y te cuenten historias y conocer gente que está de turisteo como tú, entonces no te importará tanto que se haya dado a conocer tanto este país tan increíblemente salvaje.

Turismo en Islandia

Hace años que todo el mundo (sobre todo fotógrafos profesionales, amateurs y gente viciada a las redes sociales) está yendo a Islandia.

Todo el mundo quiere una foto con los caballitos de Islandia, las cascadas, montañas increíbles de colores verdes y amarillos, auroras boreales, el avión estrellado, etc…

Sin embargo, todo el mundo no es capaz de disfrutar todas estas ventajas a la vez. Entonces, has de plantearte cuáles son las ventajas que quieres que tenga tu viaje para determinar en qué fecha vas a ir a Islandia.

O sea que, ¡vamos alla!

¿Cuándo ir a Islandia?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber en qué fijarte para decidir en qué época viajar a Islandia.

Además, antes de decidir qué lugares visitar en Islandia, necesitas dejar claro cuándo es la mejor época para ir.

O sea que te voy a contar aquello que yo tengo en cuenta a la hora de planear un viaje como este.

¿Viajar a Islandia en temporada alta o en temporada baja?

Esta es la pregunta que voy a resolver o, mejor dicho, te voy a ayudar a que resuelvas a este post.

Lo primero de todo es que sepas cuándo es la temporada alta en Islandia para que cada vez que hable de temporada alta o baja sepas a qué meses me estoy refiriendo.

En Islandia la temporada alta es la misma que la mayoría de lugares de Europa. Efectivamente, el verano de Europa (Junio, Julio, Agosto).

Ahora que ya lo tienes claro, vamos a seguir.

1-Cantidad de turismo en Islandia

Esta es la primera cuestión que me hago, personalmente. Lo primero que has de pensar es: ¿Te gusta ir a sitios y que haya muchas personas haciendo exactamente lo mismo que tú? ¿Te gusta hacer cola para ver una cascada y no poder hacer una foto porque hay 50 personas andando por el lugar?

Puede que esto para ti tenga su magia. Tal vez te gusten las visitas guiadas en un grupo de 30 personas. También puede que te sientas cómodo conociendo a gente nueva cada 5 minutos. Hasta puede que te guste saber que, por probabilidad, vas a cruzarte a un grupo de personas que hablan español durante el viaje ya que hay mucha gente en esa época.

No me meto en las preferencias que puedas tener, pero si te digo que a mi, personalmente, no me gusta viajar a lugares llenos de gente. O sea que este es el primer punto a tener en cuenta.

2-Temperatura en Islandia

Otro punto importante. Soy de Valencia, o sea que estoy acostumbrado al calor (lo paso bastante mal en lugares muy fríos).

Obviamente en temporada alta es cuando hace mejor tiempo en Islandia (y en Europa en general). O sea que este es un punto positivo para la temporada alta. Si eres de Canadá y no te importa estar bajo cero todos los días, no hay problema.

3-Horas de Luz en Islandia

Este es otro punto a tener en cuenta. Cuando vas de viaje te apetece disfrutar al máximo todo el día, y en Islandia hay muy pocas horas de luz en invierno y muchas en verano, o sea que este es otro punto positivo para la temporada alta.

4-Precios al viajar a Islandia

Aquí es cuando puede empezar a no parecerte tan buena idea ir a Islandia en temporada alta.

Los precios de todo suben, tanto del alojamiento como de los vuelos y las actividades para hacer que tengan que ser contratadas a empresas de turismo.

Y los precios no suben precisamente poco. O sea que este es un punto negativo para la temporada alta.

5-Auroras boreales en Islandia

Todo el mundo quiere ver auroras boreales cuando va a Islandia, pero en temporada alta es muy difícil que tengas esa suerte. Las auroras boreales aparecen, principalmente, en Invierne. De hecho, en verano es muy muy difícil que puedas llegar a verlas.

Hay visitas guiadas que te llevan a ver las auroras boreales a un punto dónde suelen aparecer y que cubren varios intentos. Esto puede reconfortante, pero si lo piensas bien, si vas dos noches en busca de las auroras y no las ves, habrás perdido dos noches del viaje y las probabilidades sabes que son escasas si lo haces en temporada alta.

Si quieres “asegurarte” ver auroras boreales has de ir en pleno invierno. Sí, lo sé, en pleno invierno… Sé que es duro ir allí en invierno, pero si quieres asegurarte ver auroras boreales en Islandia has de ir en invierno. En verdad, es posible que aún yendo en invierno no las veas, pero hay infinitas veces más posibilidades de ver auroras boreales en invierno que en verano.

aurora boreal islandia

6-Paisajes en Islandia

Este es otro punto muy importante. De hecho, es uno de los más importantes para mí.

Si vas en invierno vas a encontrarte prácticamente todo el país cubierto por nieve. Por supuesto, esto va a gustos. Igual vives en una ciudad dónde todo es verde y nunca nieva y te apetece ir a ver la nieve y auroras boreales. Entonces es tu momento. El problema es si quieres ver paisajes de colores, cascadas que no estén congeladas y muchas otras cosas que no se pueden ver en invierno.

Si te gustan mis fotos de Islandia, puedes echarle un vistazo a mi pack de presets para Lightroom. Con ellos podrás conseguir la misma edición que yo.

Mi experiencia en Islandia

En primer lugar, voy a decirte lo que me gusta, luego te diré lo que hice, y luego te diré lo que debería de haber hecho.

Me encantan los paisajes de colores, quería ver auroras boreales, que me saliera un viaje lo más barato posible, no cruzarme con muchas personas, tener sol y buenas temperaturas y moderadas horas de luz al día.

Puesto que vi una oferta para ir la última semana de Enero, cogí esa opción. Y… ¿Cómo fue mi viaje a Islandia? Vi auroras boreales muy chulas, vi los caballos, no me crucé con mucha gente, y salió relativamente barato (aunque Islandia siempre es caro). Sin embargo: tuve que usar dos pares de calcetines y pantalones y aún así me congelé como si estuviera en un congelador, todos los paisajes fueron blancos y las cascadas estaban congeladas. Además, tuvimos unas 6 horas de luz al día.

Os voy a decir lo que tenía que haber hecho y lo que recomiendo que hagas si quieres viajar a Islandia en la mejor época.

Mejor mes para viajar a Islandia

El mejor mes para viajar a Islandia es… (redoble de tambores…)

SEPTIEMBRE.

¿Por qué?

  • Porque en Septiembre los precios han bajado, pero sigue habiendo unas temperaturas en las que se puede vivir felizmente.
  • Además, ya no hay tanta gente, porque la gente está de vuelta al trabajo.
  • Los paisajes no están llenos de nieve, por lo que todo es verde y amarillo.
  • Tienes más posibilidades de ver auroras boreales que en verano (no son las mismas que en invierno, pero ya hay posibilidades).
  • Sigues teniendo muchas horas de luz al día.

Sin duda, la siguiente vez que vaya iré en Septiembre u Octubre. Te recomiendo que vayas de Septiembre a Noviembre o de abril a mayo, que estarás a mitad entre la temporada más alta y la más baja.

Horas de luz en Islandia

Aún hay una cosa que quiero aclarar con respecto a las horas de luz que hay en Islandia. Quiero decir que tampoco tienes que obsesionarte, porque si te tiras andando 15 horas al día, al final vas a estar todo el viaje cansado y no lo vas a disfrutar tanto. Además, siempre que sea de noche hay más posibilidades de ver auroras boreales.

O sea que tampoco te obsesiones con querer “aprovechar” el viaje al máximo porque de nada te sirve ver muchos más sitios si no los vas a poder disfrutar.

Espero que te haya quedado claro y ya hayas decidido cuándo vas a ir a Islandia. Si yo pudiera ir otra vez, sin duda, sería en Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.