Comprar un vehículo en Nueva Zelanda | Diferencias entre Self-contained y non self-contained

Sé que es una de las cosas que más os preocupan a la hora de venir a vivir a este maravilloso país, o sea que no te procupes porque te voy a dar unos consejos al respecto.

¿Self Contained o non self contained? Y otros aspectos importantes a la hora de comprar un coche en Nueva Zelanda.

El gran dilema que se nos presentó a la hora de comprar un vehículo para poder desplazarnos y viajar durante nuestro año en Nueva Zelanda fue: ¿Self Contained o non Self Contained?. Aunque en realidad la verdadera pregunta era ¿Cuál es la diferencia?

Hay muchas diferencias entre un tipo y otro, pero a nivel funcional lo que debes saber es que con un vehículo Self Contained puedes tener permiso para pasar la noche en un camping gratuito dentro de tu vehículo y con la non Self Contained no lo tienes.

SELF CONTAINED

Que un vehículo sea Self Contained (SC) no depende del tamaño del vehículo, como mucha gente piensa. Tener un certificado Self Contained significa que tu vehículo ha cumplido los requisitos necesarios para poder ser SC. Hay turismos que son SC y hay furgonetas enormes que no lo son, todo depende de haberlos adaptado para ello.

Requisitos para que tu vehículo sea Self Contained

  • Tener un váter que pueda utilizarse con la cama abierta (estos váteres son de plástico, y nadie los utiliza, pero como son requisito han de estar ahí presentes).
  • Que el vehículo tenga 12 L de agua por persona al día, durante 3 días ( es decir, si sois 2 personas, el tanque de agua tiene que ser de 72L.
  • Un grifo que conecte el tanque de agua limpia con el tanque de agua sucia.
  • Una basura.

Por lo que aunque por supuesto que los Vehículos SC suelen ser en su mayoría furgonetas transformadas y acomodadas, también hay coches turismos que son SC, como el famoso modelo Toyota Estima que inunda las carreteras de Nueva Zelanda de viajeros, ya que si es lo suficientemente grande como para que le quepan los tanques de agua y el váter, puede ser SC.

El mayor beneficio que te puede dar un vehículo Self Contained, es tener la posibilidad de dormir dentro de él en campings gratuitos. Por lo que si tu plan es viajar con frecuencia, esta sin duda es una buena opción ya que te puedes ahorrar los gastos de los precios excesivos de algunos hostales. Los campings de Nueva Zelanda están divididos entre aquellos destinados únicamente a vehículos SC, y aquellos destinados a vehículos NSC. Es importante saber que aunque la mayoría de campings para SC consisten en ser una explanada gigante sin servicios ni duchas, por lo menos sirven para salir del paso.

NON SELF CONTAINED

Los vehículos non self contained(NSC) son todos aquellos que no cumplen los requisitos de las SC. En realidad, optar por una Non Self Contained si eres una sola persona y tus planes son viajar solo puede ser una idea muy acertada. Es completamente viable incluir un colchón entre los asientos traseros y el maletero y ¡listo!. El único inconveniente que puedes encontrar es tener que ir a campings de pago, pero sin duda que los campings de pago son mucho más acogedores que los gratuitos para vehículos SC.

Los campings de pago oscilan entre los 10$ y 25$ la noche ( suelen ser más caros en temporada alta y en una localización muy aclamada). Por lo que si buscas bien es muy posible que consigas ahorrar si comparas con los precios de los hostales. 

Nuestra experiencia personal es que a pesar de tener una Self Contained, preferimos los campings de pago porque suelen tener vistas increíbles y porque tener la opción de ducharse nunca está de más. Por otro lado, en alguna ocasión en la que hemos estado viajando de una ciudad a otra, hemos tenido la urgencia de parar a dormir en campings gratuitos y nos ha venido fenomenal, pero como ya hemos dicho antes, no dejan de ser explanadas sin duchas ni aseos.

¿Cómo puedo saber dónde acampar en Nueza Zelanda?

Descárgate la app campermate, ahí te aparecerán los distintos tipos de acomodación; para self contained, para non self contained o para ambos. Incluso te aparece la ubicación de baños públicos y de hostales.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un vehículo en Nueva Zelanda

Después de nuestra experiencia personal, recomendamos que investiguéis mucho sobre el tema antes de llegar allí. Invertir algo de tiempo len ir buscando vehículo los días de antes (o al menos en decidir por cuál os vais a decantar) puede ayudar mucho una vez estéis allí.

¿Por dónde empezar a buscar caravana o coche en Nueva Zelanda?

La mayoría de backpakers que terminan su estancia en NZ suelen optar por Facebook para vender sus rolling homes, camper vans o cualquier tipo de vehículo preparado para ser el alojamiento y transporte de un mochilero. Pide acceso a todos los grupos de Facebook que te puedan ser útiles y verás que la gama es muy amplia.

Otras opciones son backpakerboard, o ir a la feria del automócil de los domingos en Auckland (Auckland car fair). En esta feria encontrarás opciones de todo tipo, no te frustres si no encuentras lo que estabas buscando. Nosotros fuimos sin ninguna idea fija y nos volvimos con las manos vacías, pero es una decisión importante que lleva tiempo y reflexión.

Tened especial cuidado con post de Facebook o en webs de compra venta de caravanas, hay muchas empresas que se dedican a comprar furgonetas vacías y a transformarlas ellos mismos. El resultado es una preciosa furgoneta transformada pero todo el cuidado que le dedican a la apariencia del vehículo lo restan del cuidado al estado real del vehículo; muchos km, poco cuidado, muy antiguas, etc.

Cosas en las que fijarte antes de comprar

  • Que el número de Km del vehículo no sobrepase los 300.000– 350.000 km.
  • Que el motor sea gasolina y no diesel ( los vehículos con motor diesel tienen un impuesto extra).
  • Que tenga cadenas y no correas (las cadenas se cambian cada 300.000 y las correas cada 100.000 km).
  • Por supuesto que si tienes la suerte de comprarte un vehículo de a partir del año 2.000 solo tendrás que pasar el WOF una vez al año, pero es bastante complicado que cumplan todos los requisitos de arriba y que además sea posterior al 2.000.

TIP: Uno de los mejores consejos que podemos daros después de nuestra larga espera (en realidad no fue tan larga pero se los hizo eterna) antes de comprar nuestra van es:

Aconsejamos que repaséis bien estos aspectos antes de ni siquiera interesaros por el vehículo. Una vez os hayáis asegurado de que cumple con estos requisitos, contactad con algún mecánico para que revise su estado, es un gasto más pero puede salvaros de cometer la peor decisión de vuestra estancia en NZ.

Y ante todo; ¡NO DESESPERARSE! Todo pasa por algo, si el vehículo ideal tarda en llegar 3 semanas, dale tiempo. Los backpakers tardamos una media de 15 días en dar con el auto perfecto para nuestros planes.

¿Es mejor comprar una caravana ya construida o construírtela tú mismo?

A esta pregunta nos hemos enfrentado todos los que hemos venido para un mínimo de un año. Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras; hacértela tu mismo tiene la ventaja de que puedes hacértela a tu gusto, medir tu equipaje para que quepa perfecto, y construir según tus prioridades. Pero por otro lado, es cansado, y requiere una gran inversión en herramientas, y pagar el certificado de Self Contained en caso de que así la queráis.

Nuestra recomendación es que si sois manitas y os gusta la idea de hacerla a vuestro gusto, no vayáis cerrados de mente. Hay muchas furgonetas vacías que se venden en las ferias y que están listas para ser convertidas en campervans.

Algunas de las tiendas que os pueden servir para comprar todo lo imprescindible para poner vuestro vehículo a punto son Kmart (el PRIMARK de los Australianos y Neo Zelandeses), Soptlight ( es una tienda de manualidades enorme pero os servirá para encontrar telas, estantes colgantes y otras muchas cosas útiles), en cuanto a maderas, herramientas y bricolaje proponemos Mitre 10 Mega.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda y que hayamos conseguido despejar algunas de vuestras dudas, si se nos ha pasado algo pregúntanoslo y te responderemos encantados 🙂

¿Planeando un viaje a Nueva Zelanda? Lee nuestros consejos.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.