Ahorrar espacio en la maleta de mano | TRUCOS para llevar más equipaje

Ahorrar espacio en la maleta de mano | TRUCOS para llevar más equipaje

El equipaje es una de esas cosas que nos preocupa a todos cuando vamos a tomar un vuelo. Siempre existe un poco de miedo a que no te dejen entrar un poco de exceso de equipaje en el avión, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que si sigues unas pautas nadie te dice nada.

¿Qué es el equipaje de mano?

El equipaje de mano es la parte de tu equipaje que está permitido que lleves contigo durante el vuelo, pero suele tener unos límites en cuanto a cantidad de bultos (o maletas, mochilas, etc) y dimensiones físicas.

Medidas para el equipaje de mano

Está claro que en cada compañía tienen unas normas diferentes con respecto a los límites impuestos para el equipaje de mano, o sea que lo primero que has de hacer es mirar cuáles son las medidas máximas de tu compañía.

Además, fíjate que muchas de ellas te permiten llevar una mochila extra muy pequeña (además de la maleta de mano) sin coste adicional (está pensado para que lleves el ordenador o un bolso).

Por otra parte, cada aerolínea va a tener sus límites de pesos y de medidas, o sea que antes de volar asegúrate de que cumples, como mínimo, con las medidas de longitud establecidas.

Otra cosa que has de conocer antes de preparar tu maleta se mano para tomar un vuelo en un aeropuerto es con qué compañía vas a volverte de ese mismo viaje (si es que es un viaje de ida y vuelta, claro) porque tendrás que cumplir las medidas para ambos vuelos. Esto también se aplica a si empalmas un viaje con otro y has de volar con diferentes compañías.

¿Qué llevar en el equipaje de mano?

Una vez tienes claro cuáles son las medidas a las que has de adaptarte (yo escojo siempre las más “limitantes” dentro de todos los vuelos que voy a coger), ya puedes empezar a decidir qué es lo que vas a meter dentro de tu maleta de mano.

Yo siempre recomiendo llevar cualquier cosa electrónica, delicada o de valor contigo en la cabina (cuando hablo de cabina me refiero al avión). En mi caso siempre van conmigo las cámaras, objetivos, ordenador, drone, etc… Nunca está de más llevar algo de ropa térmica por si hace frío en el avión y una powerbank por si el avión no tiene enchufes y necesitas cargar cualquiera de tus dispositivos.

En caso de que vayas a llevarte al viaje cualquier cosa de valor (tanto económico como emocional), te recomiendo que NO lo factures y lo lleves contigo en tu maleta de mano.

Trucos para ahorrar espacio en la maleta de mano

Con el paso del tiempo y todos los aviones que he ido cogiendo, me he dado cuenta que hay ciertas cosas que hacen mucho más fácil que nadie te diga nada si te “saltas las medidas”. O sea que voy a daros los mejores truquitos que he aprendido.

Cumple las medidas de volumen/longitud que exigen

Todas las aerolíneas tienen sus estándares de medidas para los límites. La mayoría de ellas de dicen que no pueden exceder medidas similares a 55x40x25cm. O sea que cumple esas medidas.

Está claro que lo que estás buscando es algún truco para saltarte estas normas, pero voy a enseñarte a que te las saltes a cambio de cumplir una de ellas, las medidas de longitud.

Si las medidas no sobrepasan las que te exigen, nadie va a mirar tu maleta y, por lo tanto, nadie la va a pesar, por lo que cumpliendo la primera norma es más fácil saltarte la siguiente. Es decir, si tu maleta/mochila de mano no llama la atención a primera vista (por su volumen), nadie va a pensar que estás incumpliendo el resto de normas.

Una mochila siempre es mejor que una maleta

Las mochilas siempre llaman menos la atención que las maletas, o sea que si llevas una mochila en la espalda, vas a llamar menos la atención y, por normal general, las mochilas no suelen acercarse a las medidas límites.

Usa colores oscuros

Si tienes una mochila y ropa oscuras, póntelo todo. No les va a llamar la atención las asas de la mochila porque debajo llevas un abrigo negro puesto y la mochila tiene también un color oscuro, por lo que no van a pesar tu mochila (yo suelo llevar entre 10 y 14 Kg cuando los límites son 7-10 Kg y con estos trucos nunca me han parado y pesado o medido ninguna mochila de mano).

Si llevas un trípode, llévalo fuera de la mochila

Hay muchas mochilas que te permiten llevar un trípode de viaje enganchado fuera de la mochila, y nadie te dice nunca nada. Intenta no llevar un trípode enorme, pero puedes llevar uno pequeño.

Si lo llevas fuera te vas a ahorrar espacio dentro de la mochila y nadie se va a extrañar.

Aprovecha la norma de llevar el portátil o bolso

La mayoría de compañías dejan que lleves un segundo bulto como equipaje de mano. Está pensado para ser una bolsa de aseo, un bolso o un maletín de ordenador. Aprovecha y mete cosas pesadas en el maletín para aligerar peso de la mochila (ya que en el maletín del ordenador no suelen exigir un peso máximo). Yo suelo meter la powerbank, los cargadores, incluso algún objetivo o ropa térmica.

Usa tus bolsillos

En caso de que lleves una chaqueta en la mano (o puesta), aprovecha sus bolsillos para meter cualquier cosa que quieras y puedas para aligerar el máximo peso posible.

Lleva encima la cámara

Si llevas la cámara encima te vas a ahorrar un Kg aproximadamente (más el espacio que esta despeje en tu equipaje de mano), y a nadie le va a parecer raro ya que puedes querer estando haciendo fotos/grabando todo el rato.

Pagar en la puerta de embarque es dónde más cuesta

Generalmente, si te “pillan” con más peso del que toca en la puerta de embarque, te va a tocar pagar el precio máximo por kg, o sea que te recomiendo que lleves a raja tabla todos los consejos que te he dicho para asegurarte que no te toca pagar.

Reorganiza tu mochila en el avión

Una vez hayas embarcado y estés en el avión, puedes reorganizar tu equipaje, quitándote las cosas de los bolsillos, mochila del ordenador, etc, y dejándolo todo ordenado de la forma que a ti te guste.

Espero haberte dado alguna idea para que puedas ahorrarte tener que meter parte de tu equipaje más valioso y pesado en tu maleta facturada y pagar extra por ello.

Si tienes cualquier duda o sabes algún truco extra, no dudas en dejar un comentario o enviarme un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.