¿Qué es el engagement y por qué es tan importante en redes sociales?

¿Qué es el engagement y por qué es tan importante en redes sociales?

Supongo que si estás aquí es por que ya has leído al respecto y tienes algunas dudas sobre este tema. Es un tema que da mucho de que hablar, o sea que intentaré ir al grano.

¿Qué es el engagement en redes sociales?

Engagement significa interacción, y es una palabra que se ha puesto muy de moda últimamente debido a que es una métrica que se usa en el mundillo de las redes sociales.

Básicamente mide la cantidad y calidad de las interacciones que tiene tu audiencia con tu contenido.

Dependiendo de la red social de la que estemos hablando, el engagement está compuesto por diferentes acciones, pero generalmente nos referimos a likes, comentarios, compartir, etc.

Es decir, cuantas más acciones de este tipo realiza tu audiencia con tu contenido, más engagement tiene tu cuenta.

Importancia de los tipos de interacciones en redes sociales

Obviamente, cada tipo de acción que realice un seguidor en una de tus redes sociales tiene implicaciones de interés diferentes y, por lo tanto, son más o menos importantes.

Cuanto más esfuerzo requiera una acción por parte de tu audiencia, más importante y relevante será que la realicen. Implicará que tu audiencia está muy comprometida contigo y con tu contenido.

Voy a explicarte los diferentes tipos de interacciones básicas que hay (ya que hay muchas más) y sus implicaciones.

  1. Me gusta: dar un like es lo más sencillo que puede hacerse en una red social. No se pierde tiempo ni se tiene que pensar. Con un sólo clic ya se ha hecho. Obviamente, está implícito dentro de la población que no requiere esfuerzo alguno, y por eso es la interacción más básica y menos valorada.
  2. Comentarios: los comentarios implican varias cosas. La primera, una pérdida de tiempo por parte del usuario, ya que ha de pensar qué va a decir y escribirlo. La segunda, que su comentario va a aparecer con su nombre al lado, por lo que el resto de personas podrán ver lo que ha escrito públicamente. Un comentario implica un alto grado de compromiso por parte de quien lo escribe.
  3. Compartir: esta es, quizás, la interacción que requiere más compromiso por parte del público, ya que compartir una de tus publicaciones quiere decir que está completamente de acuerdo con lo que ella implica y se arriesga a que esto se refleje públicamente.

Por supuesto hay otros tipos de interacciones que pueden medirse, pero estas son las básicas.

¿Cómo medir el engagement?

Hay veces, cuando se quiere saber el rendimiento de una cuenta en una red social, que se quiere medir el engagement de la misma. Generalmente las empresas que quieren contratar a influencers o quieren ver las mejorías en el rendimiento de su cuenta necesitan saber estas métricas.

Dependiendo de cada red social, la forma de medir estas métricas puede variar pero, generalmente, es sencillo.

El engagement es el porcentaje de interacciones realizadas por tu público. Es decir, es una fórmula similar al número de interacciones totales (likes+comentarios+compartir) entre el número de seguidores totales por 100. En mi caso, una foto con unos 800 likes + comentarios entre 20000 seguidores por 100 daría un 4% de engagement.

¿Por qué es tan importante el engagement en redes sociales?

Como te he comentado anteriormente, el engagement es importante a nivel de marketing de influencers y para analizar el rendimiento de tu cuenta.

El engagement, además, sirve para conseguir más engagement. Me explico. Cuando un visitante llega a tu cuenta de Instagram y ve que tienes miles de seguidores, espera encontrar fotos con cientos de likes y, por supuesto, algunos comentarios. Esto sería lo lógico. Si no se encuentra lo que espera igual se olvida de dejarte un like porque no se fia de ti. Sin embargo, si sólo tienes 3000 seguidores (por ejemplo) y tienes fotos con 1000 likes y 100 comentarios cada una, implica que tus seguidores son muy fieles a tu contenido, y esta fidelidad se la van a contagiar a tus nuevos seguidores.

Por eso es importante conseguir aumentar el engagement en redes sociales.

Además, todo esto tiene un efecto conocido en marketing como social proof o prueba social, que implica que eres más de fiar porque otros se fían de ti. Esto lo aportan, en parte, las redes sociales.

Y por todo esto es tan importante el engagement.

Si quieres aprender mucho más al respecto y llevar tu perfil de Instagram a un nivel superior, échale un vistazo a mi curso de cómo crecer en Instagram.

Espero que hayas comprendido un poco más que es esto del engagement y si tienes cualquier duda no tengas miedo y déjame un comentario o envíame un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.