Aprendiendo las bases de la iluminación con el triángulo básico (o iluminación de tres puntos)

En este artículo voy a hablar de un concepto muy básico en iluminación fotográfica que es absolutamente imprescindible conocer: el triángulo básico de iluminación en fotografía, basado en un esquema de iluminación de tres puntos.

He de hacer un matiz antes de explicar qué es y en qué consiste el mismo. Este concepto es imprescindible que lo entiendas, aunque seas de los que no les gusta la iluminación artificial y sólo trabajes con iluminación natural. De hecho, bajo mi punto de vista, aprender sobre iluminación es también muy importante para todos aquellos que quieren trabajar cómodamente con iluminación totalmente natural.

Y ahora que ya lo he dejado claro, toca empezar a darle caña a este concepto. Per, como siempre, hay que empezar desde el principio.

¿Qué es el triángulo básico de iluminación en fotografía?

En este primer apartado voy a hacer una definición básica acerca de este concepto y una pequeña introducción, para que te sea más fácil entender el resto del artículo.

El triángulo de iluminación es un concepto que muestra la configuración más básica de un esquema de iluminación en fotografía, combinando tres tipos de luces con funciones diferentes: la luz principal, luz de relleno y luz de contra.

Ahora te voy a enseñar, algo más en profundidad en qué consiste este triángulo, pero para ello necesitas aprender algunos conceptos antes.

¿Qué es la iluminación en tres puntos?

La iluminación en tres puntos, aplicado al triángulo de iluminación, consiste en un esquema de iluminación que tiene los tres tipos de luces más sencillos, frecuentes y funcionales de todos, los cuales explicaré a continuación.

  • Luz principal.
  • Luz de relleno.
  • Luz trasera.

Realmente la iluminación a tres puntos o un esquema de iluminación con tres luces no tiene por qué estar compuesto obligatoriamente por las luces que he mencionado anteriormente. No obstante, lo más típico es que sí que incluya estas si tiene únicamente tres puntos de luz. A pesar de que podría tener diferentes tipos de luces en vez de estos tres que he mencionado.

Es decir, realmente, un esquema de luz de tres puntos está haciendo referencia a cualquier esquema de luz conformado por tres fuentes de luz diferentes, independientemente del tipo y de la función que estas tengan.

¿En qué consiste el triángulo básico de iluminación?

El triángulo básico de iluminación, como ya he explicado, habla de las tres luces principales que tenemos en un esquema de iluminación medio. Obviamente, voy a explicar ahora mismo estos tres tipos de luces.

esquema de iluminación de 3 puntos

Luz principal, key light o luz clave

La luz principal, también llamada key light (en inglés) o luz clave, es la fuente de luz cuya finalidad es aportar una cantidad de luz contundente al motivo. Es decir, la idea es que esta luz consiga que el sujeto esté correctamente expuesto.

Se hace casi imprescindible para cualquier tipo de esquema de iluminación. No obstante, no lo es al 100%, ya que hay situaciones en las que podríamos querer que el sujeto no esté correctamente expuesto o que se encuentre de contra a una luz muy potente, etc… De hecho, estas situaciones ocurren de forma más frecuente en cine que en fotografía.

En fotografía, generalmente, suele buscarse que el motivo esté siempre bien expuesto, por lo que es más normal que la luz principal esté presente en todos los esquemas de iluminación. No obstante, una típica foto en la que la luz principal podría estar ausente es, por ejemplo, una clave baja.

Luz secundaria, de relleno o fill light

La luz secundaria, luz de relleno o fill light (en inglés) es la iluminación que consiste en rellenar las sombras duras que puede dejar la luz principal en el motivo iluminado.

Si te fijas, he dicho “que puede dejar”, y lo he hecho, precisamente, porque no tiene por qué dejar sombras muy acusadas o, por el contrario, podemos quererlas y, por lo tanto, no sentir la necesidad de rellenarlas o suavizarlas.

Es decir, la luz secundaria nos ayuda a rebajar o suavizar las sombras generadas por la luz principal, pero no es obligatoria.

  • Si quieres una iluminación muy dura es posible que no necesites una luz secundaria.
  • Por otra parte, si la calidad de la luz de la luz principal es muy suave y es esto lo que buscas, tampoco necesitarás usar una luz secundaria o de relleno.

IMPORTANTE: la luz de relleno ha de tener una característica obligatoria, de la cual depende su función: la intensidad de la misma ha de ser, obviamente, inferior a la de la luz principal, ya que si no, sería la principal.

Si te resultan aún desconocidos todos estos conceptos y quieres empezar a trabajar la iluminación de tus fotos de forma más contundente, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Luz trasera, de contorno, de contra, back light o hair light

La luz trasera, de contorno, de contra o, en inglés, tanto back light como hair light, es la luz cuya función es separar al sujeto del fondo, dándole a la foto más tridimensionalidad y profundidad.

¿Y esto cómo se hace? Muy sencillo. Se coloca la luz detrás del sujeto, sin que esta aparezca en el plano (normalmente), provocando un contorno de sobre exposición sobre el sujeto. Pues bien, esto es, precisamente, lo que hace que el sujeto y el fondo estén totalmente separados, aun cuando la ropa del sujeto y el fondo son del mismo color.

Esto es lo que pasa, de hecho, en mis vídeos de YouTube, en los que tanto el fondo como mi silla son negros, pero en vez de estar fundidos, se separan entre sí gracias a la luz de contra que uso.

EJEMPLO: Fíjate, de hecho, en el vídeo que te pongo a continuación. Un lado de la silla tiene un contorno de luz que lo separa del fondo y el otro es simplemente negro. Esto es porque la luz trasera se encuentra en uno de los dos lados y no completamente detrás.

Es decir, la luz trasera ha de estar detrás del sujeto, pero no necesariamente totalmente detrás. Puede estar en 45º, totalmente detrás, desde arriba, desde debajo, etc… Lo importante es que esté detrás de la línea que une los hombros del sujeto y, por lo tanto, sea capaz de perfilar una luz sobre el mismo.

Triángulo básico de iluminación en fotografía y vídeo llevado a la práctica

Realmente podría haber acabado ya el artículo, pero considero que puede ser de mayor utilidad que haga unas pequeñas recomendaciones y guías acerca que cómo utilizar el triángulo de iluminación. Así podrás empezar a implementarlo en tus fotografías y vídeos.

En primer lugar, y antes de darte estos consejos, quiero dejar claro que se puede utilizar de muchas formas, pero voy a explicarte la más sencilla de todas para un esquema de iluminación en el que el sujeto mira de frente a la cámara.

  1. Luz principal. Pon una luz a un lado de la cámara, a la altura de los ojos del modelo (o levemente por encima de este), en 30º-45º con respecto a la cara del mismo. Es decir, la luz ha de estar entre el lateral y el lado frontal del sujeto.
  2. Luz secundaria. Pon una luz igual que la anterior, pero con dos diferencias:
    1. Ha de estar en el otro lado de la cámara.
    2. Con una intensidad menor a la anterior. Generalmente entre un 30% y un 50% de intensidad.
    3. Aunque esto no es obligatorio, lo ideal es que la luz secundaria esté a la altura de los ojos del sujeto, aun cuando la luz principal pueda estar un poco elevada sobre el mismo.
  3. Luz trasera. Pon una luz detrás del sujeto, enfocando al mismo, sin que esta aparezca en el encuadre. Y ya está, da igual dónde la sitúes, la intensidad que tenga, etc… Lo importante es que esté detrás del mismo y que produzca una estela sobre el contorno del motivo principal, aunque sea, en uno de los lados del mismo.
    1. Generalmente se pone algo elevada sobre el sujeto principal para que el pelo tenga ese contorno, pero no es obligatorio.

Recuerda que además del curso de iluminación, tengo muchos otros, o sea que échales un vistazo a mis cursos.

pack cursos

Y dicho esto, ahora sí que termino el artículo. O sea que si tienes dudas o quieres añadir información, puedes dejar por aquí tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.