Tipos de tarjetas de memoria para cámaras digitales | MEJORES

Tipos de tarjetas de memoria para cámaras de fotos | SD, XQD, Cfast, CF

Si estás leyendo esto es porque quieres saber en qué fijarte a la hora de comprar una tarjeta de memoria para tu cámara fotográfica digital, o sea que voy a hacer un análisis de todas esas características en las que has de fijarte antes de decidir cuál es la mejor o peor para ti.

Y voy a hablar de las características de todas las tarjetas de memoria que se usan actualmente: las SD, microSD, XQD, Cfast y Compact Flash.

Tipos de tarjetas de memoria y sus características

Obviamente hay muchos tipos diferentes de tarjetas de memoria que puedes adquirir para tu cámara de fotos digital, o sea que voy a explicarte cuáles son las diferencias entre ellas.

SD (security digital)

Son las más comunes de todas. Llevan usándose desde hace años y funcionan muy bien (sobre todo en cámaras de gama baja o media, aunque ya hay algunas profesionales que las usan, sobre todo las más modernas).

Dentro de estas, así como de las siguientes que vamos a ver (las microSD), además hay que valorar las siglas que las acompañan, ya que determinan subtipos de estas.

Tarjetas de memoria SDHC (high capacity)

Las tarjetas de memoria SDHC (SD High Capaciy) son tarjetas de memoria SD de alta capacidad (hasta 32 Gb de memoria) que salieron para sustituir las básicas SD de toda la vida, las cuales ya no están prácticamente en el mercado, ya que solo aceptan gasta 2 Gb de memoria, frente a los 32 Gb de las SDHC.

No obstante, si grabas vídeo o haces eventos, sabrás que 32 Gb no es, ni mucho menos, una maravilla, por lo que estas apenas se usan actualmente (o, por lo menos, por profesionales)..

Tarjetas de memoria SDXC (extended capacity)

Las tarjetas de memoria SDXC o de capacidad extendida aceptan hasta 2 Tb de memoria, por lo que lo más lógico es comprar este tipo de tarjetas. Evidentemente puedes comprar de 64 Gb, de 128 Gb, etc…

No te voy a recomendar ninguna de las que hemos visto anteriormente porque ya están algo desfasadas. Sin embargo, si que voy a recomendarte las SDXC.

OFERTA SanDisk Extreme PRO -...

Tarjetas de memoria micro SD

Son más utilizadas para otro tipo de dispositivos, como teléfonos móviles, cámaras de acción, drones, etc… Pueden usarse con adaptadores SD en cámaras digitales.

Son mis favoritas, aunque otros fotógrafos y videógrafos profesionales no son defensores de este tipo de tarjetas.

Pero… ¿Por qué me gustan tanto entonces? Por diferentes cosas:

  1. Puedes intercambiarlas entre diferentes dispositivos (drone, GoPro, teléfono móvil, etc).
  2. Al estar metidas siempre en el adaptador, nunca se rompen. Como mucho se rompe las patillas de plástico del adaptador y, por lo tanto, están más protegidas y aunque se caigan o se rayen, su función se mantiene a la perfección.
OFERTA
SanDisk Extreme - Tarjeta...
211.216 Opiniones
SanDisk Extreme - Tarjeta...
  • Ideal para smartphones y...
  • Hasta 160 MB/s de...
  • Categoría A2 para una...
  • Compatibilidad 4K UHD con...
  • Fabricadas para ser...

Tarjetas de memoria CF (compact flash)

Son bastante más grandes que las SD, pero se supone que son más rápidas y resistentes. Digo se supone porque hay muchas SD que actualmente incorporan prestaciones muy buenas.

Las CF (compact Flash) se usaron antiguamente para cámaras de gama media-alta y alta, ya que rendían mejor y tenían más capacidad que las SD normales. No obstante, hoy en día han sido sustituidas por las siguientes que vamos a ver,

Tarjetas de memoria XQD

Es el formato que ofrece más prestaciones a nivel actual, después de las siguientes que vamos a ver y, aunque todavía no es tan famoso, se preve que sustituirá en unos años al formato SD y micro SD (aunque yo no lo tengo tan claro).

El formato XQD tiene medidas similares a las tarjetas SD, solo que son un poco más gruesas que estas y, además, están fabricadas con piezas de metal (además de plástico). Esto quiere decir que, por lo tanto, son más de fiar en cuando a durabilidad y resistencia.

Las tarjetas de memoria XQD actualmente ofrecen velocidades de mínimo 400 Mb/s de escritura, lo cual es algo muy elevado, y hasta un máximo de 1,4 Gb/S. Por otra parte, tienen altas capacidades, de hasta Tb incluso.

No todas las cámaras ofrecen tarjeteros para este formato de tarjeta de memoria, por lo que es muy probablemente que si no tienes una cámara de gama alta, no debas informarte ni si quiera sobre ellas.

Sony QDG120F - Tarjeta de...
382 Opiniones
Sony QDG120F - Tarjeta de...
  • Rango resistente: 5 veces...
  • Con una velocidad de...
  • Máxima fiabilidad:...
  • Disponible en 32 GB, 64...
  • Viene con software...

De todas formas, si no tienes la necesidad de usar este tipo de tarjetas no me plantearía comprar una de estas debido a su alto precio.

Tarjetas de memoria Cfast express (CFexpress)

Las tarjetas de memoria Cfast son muy similares a las anteriores. De hecho, tienen exactamente el mismo tamaño que las anteriores y más o menos la misma construcción.

Estas tarjetas, sin embargo, tienen velocidades de lectura y escritura superiores a los 1000 Mb/s, lo cual las convierte en las más rápidas del mercado actualmente.

Como te puedes imaginar, el precio es extremadamente superior a las SD que hemos visto anteriormente.

Clasificación según la velocidad de las CFexpress

Dentro de las CFexpress tenemos las tipo A, tipo B y tipo C, siendo cada vez más rápidas y más caras, lógicamente.

Para que te hagas una idea, las tipo C ni si quiera están todavía disponibles en Amazon.

Hay que destacar que las de tipo B son las que tienen el mismo tamaño de las XQD, por lo que son las que muy probablemente tengas que mirar. Las tipo A y tipo C tienen un tamaño inferior y superior, respectivamente.

Características de las tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria tienen una serie de características que las hacen más o menos aptas para ser usadas para unas situaciones concretas u otras. Obviamente, dependiendo de tus preferencias personales, profesionales y del uso concreto que suelas darles, vas a tener en cuenta unos u otros parámetros.

características tarjetas de memoria sd

Dentro de las características que vamos a ver, algunas sólo afectan a las SD y microSD (la mayoría), mientras que otras son aplicables a otros tipos de tarjetas de memoria.

1-Capacidad de las tarjetas de memoria

Las que menos tienen actualmente suelen ser de 8gb, aunque hay de 16gb, 32gb, 64gb, 128gb , 256gb, etc (hasta 2 Tb se supone).

Está claro que cuanto más capacidad, menos veces vas a tener que cambiar la tarjeta de memoria.

No obstante, en cada trabajo se suele empezar con la tarjeta vacía, lo cual implica que cada vez que acabas un trabajo pasas el contenido a un disco duro.

Es raro que un trabajo te ocupe más de 128gb. Por otra parte, si guardas todo en una sola tarjeta de 256gb (por ejemplo) y se te rompe, habrás perdido todo el trabajo de ese día.

Eso sí, cuanta más capacidad, más te ahorras tener que estar cambiando de tarjetas y llevándolas encima.

Evidentemente esta característica afecta a todos los tipos de tarjeta de memoria.

2-Tipo de tarjeta de memoria

Antes ya te he hablado de los tipos de tarjeta de memoria SD que hay en el mercado.

Fíjate que sean SDXC, ya que son las mejores actualmente dentro de las SD. Además, te recomiendo que te fijes en otras cosas que vamos a ver en esta sección del artículo.

En este caso de que mires otras, fíjate en que encajen en el sistema que ofrezca tu cámara (compact flash, XQD, CFexpress, etc).

3-Velocidad del bus UHS

Siempre verás un número que denota la velocidad del bus UHS. hay tres opciones comunes ahora, UHS-I, UHS-II y UHS-III, estando marcadas con I, II y III, respectivamente.

La velocidad del bus UHS nos dice lo máxima velocidad a la que transfiere el contenido cuando, por ejemplo, la colocamos en un ordenador.

  • UHS-1: de un mínimo de 10Mb/s de velocidad mínima de escritura hasta un máximo de 104 Mb/s de velocidad de escritura.
  • UHS-2: de un mínimo de 10Mb/s de velocidad mínima de escritura hasta un máximo de 312 Mb/s de velocidad de escritura. Las UHS-2 vienen con un sistema de doble pin, el cual aumenta la velocidad, pero es cierto que se estropean antes (se rompen las patillas a veces).
  • UHS-3: de un mínimo de 30Mb/s de velocidad mínima de escritura hasta un máximo de 624 Mb/s de velocidad de escritura. Estas también usan un sistema de doble pin.

Esta característica afecta sólo a las tarjetas SD y microSD (sí, las microSD también pueden tener UHS-2 y UHS-3 con dos filas de pines).

4-Clase de velocidad

Te indica cuál es la clase de la tarjeta de memoria. Más adelante pondré una tabla explicativa haciendo referencia a las diferentes opciones de velocidad que hay en las tarjetas de memoria SD/microSD.

Esta velocidad se refiere al mínimo de velocidad de escritura que debe aportar la tarjeta de memoria.

Esta característica sólo se aplica a las tarjetas de memoria SD y microSD.

5-Clase de la velocidad UHS en tarjetas SD/microSD

UHS significa ultra high speed, es decir, ultra alta velocidad, y hace referencia al bus o interfaz de transmisión de datos.

Dentro de las tarjetas que usan los buses UHS (tanto el 1, como el 2 y el 3), hay dos clases diferentes.

Estas dos opciones diferentes son U1 y U3, significando que la velocidad mínima de escritura ha de ser 10Mbytes/segundo y 30Mbytes/segundo, respectivamente.

Las tarjetas de memoria con bus UHS-3 100% han de ser clase U3, mientras que las UHS-1 y UHS-2 pueden ser U1 o U3.

Esta característica, lógicamente, solo es aplicable a las SD y microSD.

6-Velocidad de lectura máxima de la tarjeta de memoria

La velocidad de lectura es lo rápido que una tarjeta de memoria te muestra el contenido guardado en ella.

Generalmente, las compact flash van un poco por delante de las SD (aunque ambas ya suelen tener un mínimo de 80mb/s), las XQD van muy por delante de estas (400mb/s) y las CFexpress son más rápidas que las XQD todavía. Eso sí, a más velocidad, más precio.

Se mide en MebaBytes por segundo Mb/s.

Esta característica se aplica a cualquier tipo de tarjeta de memoria.

7-Velocidad de escritura máxima de la tarjeta de memoria

La velocidad de escritura es la velocidad con la que te permite guardar el contenido en la misma.

Este es el factor, generalmente, más importante.

Las velocidades de lectura y escritura suelen aumentar de forma directamente proporcional, aunque la de lectura suele ser más rápida en la mayoría de los casos.

En este caso pasa lo mismo, que las compact flash van un poco por delante de las SD (aunque ambas ya suelen tener un mínimo de 80mb/s) y las XQD van muy por delante del resto (400mb/s). Y de las CFexpress ya ni hablo, porque son las más rápidas en todo actualmente.

Esta característica se aplica a cualquier tipo de tarjeta de memoria.

A1/A2 en tarjetas en tarjetas microSD

Muchas veces verás que tienes en la tarjeta B00OD712HG. No voy a hacer hincapié en esto ya que se refiere a la B00OD712HG. No obstante, si le vas a dar ese uso (además de para usarla en una cámara/drone/etc), que sepas que la A2 es más rápida que la A1.

Esta característica sólo está disponible en tarjetas de memoria microSD.

Resistencia de una tarjetas de memoria

Esta característica no se mide con un código numérico ni con símbolos, pero es algo que hay que tener en cuenta también.

Generalmente las tarjetas de memoria pensadas para el profesional tienen un periodo de vida más largo.

Las menos resistentes son las micro SD (hablando solo de la tarjeta), luego las SD, y las XQD, CF y las CFexpress son muy resistentes.

He hablado de las tarjetas de memoria de forma individual, pero si tenemos en cuenta que las micro SD van dentro de un adaptador, entonces son más resistentes que las propias SD. Si se caen estarán protegidas por el adaptador SD y, además, si se rompen las patillas, serán las del adaptador, pero si lo cambias la tarjeta seguirá funcionando.

Por esto, además de que puedo usarlas para intercambiarlas entre dispositivos (drone, cámaras de acción, etc), soy de los pocos profesionales que usa tarjetas micro SD para trabajar.

Clasificación de tarjetas SD en función de la velocidad

Aquí, básicamente, voy a poner una tabla para que puedas comparar las diferentes clases de tarjetas de memoria en función de su velocidad.

VELOCIDAD MÍNIMA DE ESCRITURACLASE DE LA TARJETACLASE UHSCLASE VIDEO SPEED (V)
2 Mb/SClase 2 (C2)
4 Mb/SClase 4 (C4)
6 Mb/SClase 6 (C6)V6
10 Mb/SClase 10 (C10)Clase 1 (U1), UHS-1V10
30 Mb/SClase 3 (U3), UHS-3V30
60 Mb/SV60
90 Mb/SV90

Tipos de clases UHS

La clase UHS hace referencia a la clase de velocidad que tienen las tarjetas de memoria con bus UHS.

Dentro de estas, tenemos dos opciones:

  • U1 (clase 1) –> ofrece un mínimo de velocidad de escritura secuencial de 10Mb/s
  • U3 (clase 3) –> ofrece un mínimo de velocidad de escritura secuencial de 30Mb/s

Esto no quiere decir que ofrezcan sólo estas velocidades, ya que suelen ofrecer mucha más. No obstante, si quieres fijarte en la velocidad de forma más exacta fíjate en la vídeo speed o la clase de velocidad para vídeo.

Tarjetas de memoria para vídeo

Si vas a hacer fotos, hoy en día te vale cualquier tarjeta de memoria superior a clase 10, UHS-1 o V10.

En caso de que vayas a hacer vídeo, has de saber lo siguiente:

  • Vídeo 1080 –> cualquier tarjeta de clase U1, clase 10 o V10, como mínimo.
  • Vídeo 4K –> cualquier tarjeta U3 o V30, como mínimo.
  • Vídeo 8K –> cualquier tarjeta U3 igual o superior a V60. Es decir, las V60 o las V90.

Como ves, para video se tiene en cuenta la video speed (V) o clase de velocidad de vídeo.

Vídeo-truco: si alguna vez te pasa que una tarjeta de memoria no te funciona en tu cámara para grabar vídeo, te recomiendo usar otra o, si estás en una urgencia, puedes bajar el bitrate y/o la resolución del vídeo a ver si te la acepta (a mí me ha pasado).

¿Qué tarjeta de memoria comprar para mi cámara?

Para decidir qué tarjeta de memoria vas a comprar has de tener algunas cosas claras.

  • ¿La quieres para foto o para vídeo? Si sólo la quieres para foto, me iría mínimo a una v10.
  • ¿Vas a disparar muchas ráfagas de fotos? En tal caso, has de tener preferencia por aquellas con tasas de transferencia más rápidas. Es decir, descartaría las v10 y me iría a v30 por lo menos.
  • Si vas a grabar vídeo, depende de si va a ser 1080 o 4K podrás elegir de v10/v30 para arriba. Eso sí, yo siempre intentaría coger para una resolución superior a la que quiero grabar, por si en algún momento actualizas tu equipo.
    • Si vas a grabar en 1080, necesitarás mínimo v10, pero yo compraría v30 por si algún día te da por grabar en 4K.
    • Del mismo modo, si vas a grabar en 4K, aunque puedes hacerlo a partir de v30, recomiendo que te pilles una v60 por si algún día actualizas el equipo y quieres grabar en 8K.
  • Y ahora la típica duda ¿una SD, microSD, CF, XQD?
OFERTA
SanDisk Extreme - Tarjeta...
211.216 Opiniones
SanDisk Extreme - Tarjeta...
  • Ideal para smartphones y...
  • Hasta 160 MB/s de...
  • Categoría A2 para una...
  • Compatibilidad 4K UHD con...
  • Fabricadas para ser...

Recuerda que si quieres saber acerca de más material, puedes echarle un vistazo al curso de material fotográfico y al curso de material de vídeo.

En mi caso, yo uso unas microSD SanDisk de 128 gb para así poder intercambiarlas entre la cámara, drone, gopro, etc… Las que yo uso tienen una tasa de transferencia aceptablemente elevada, por lo que no tengo ningún problema con su velocidad, ni para ráfagas ni para vídeo a 1920x1080p 100fps.

Espero haberte ayudado a elegir. Si tienes alguna duda más, deja un comentario o envíame un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.