[Cámara] Tipos de obturador en fotografía | Mecánico y electrónico

¿Qué es el obturador en una cámara y qué tipos existen? | Mecánico y electrónico

Hoy vamos a hablar del obturador, una de las piezas imprescindibles para entender cómo funciona una cámara fotográfica, tanto reflex como mirrorless.

Este artículo está pensado para todos los frikis como yo que os encanta profundizar en lo técnico de vez en cuando (aunque intentaré que no sea excesivamente técnico).

Eso sí, antes de empezar considero imprescindible que sepas cómo funciona una cámara fotográfica y, por ello, te dejo por aquí el vídeo de YouTube en el que explico su funcionamiento.

¿Qué es el obturador en una cámara de fotos?

El obturador fotográfico es una de las piezas fundamentales de una cámara de fotos a la hora de realizar fotografías. Su función es marcar el inicio y el final de la fotografía y, por lo tanto, determina el tiempo de exposición o velocidad de obturación.

Es decir, el obturador determinará cuánto rato estará recibiendo luz el sensor de la cámara digital y, por lo tanto, la cantidad de exposición que tendrá la misma.

Si no entiendes alguno de los conceptos de los que estoy hablando, te recomiendo echarle un vistazo al curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Tipos de obturador en fotografía y cómo funciona cada uno

En esta sección vamos a ver los diferentes tipos de obturador que existen en fotografía, así como la forma de funcionar que tiene cada uno y las cámaras en las que suelen utilizarse.

Obturador central o de laminillas

Este obturador apenas se utiliza. Suele usarse en objetivos de cámaras de formato medio como las Hasselblad. Y sí, digo que se usa en objetivos porque, precisamente, es en el objetivo donde se encuentra.

Este tipo de obturador consiste en unas láminas que se abren dejando un orificio circular en el centro. Sí, supongo que te habrás dado cuenta, es muy similar al diafragma de cualquier objetivo.

Tienen la ventaja de que el flash se puede disparar hasta 1/500s (que es la velocidad de obturación máxima que permite este tipo de obturador). La desventaja que tiene es, precisamente, ese límite en la velocidad de obturación.

No voy a meterme mucho más en detalle porque apenas se usa hoy en día realmente y, por lo tanto, no tiene sentido perder más tiempo con este.

Obturador de lámina simple

Este tipo de obturador está todavía más en desuso que el anterior. Básicamente consiste en tapar la lente frontal del objetivo hasta que se aprieta el disparador, provocando una obturación.

Obturador de plano focal

El obturador de plano focal es el más usado de todos, y consiste en lo siguiente:

  • Está formado por dos cortinillas.
  • Cada cortinilla está formada por unas láminas pivotantes unidas entre sí.

El mecanismo de acción es el siguiente:

  1. El obturador está tapando el sensor (sí, se encuentra justo delante de este).
  2. Cuando se presiona el disparador, la primera cortinilla se desplaza verticalmente (depende del modelo de cámara puede ser hacia arriba o hacia abajo), permitiendo que empiece a pasar luz hasta el sensor.
  3. Una vez transcurrido el tiempo de exposición (o velocidad de obturación), la segunda cortinilla realiza el mismo movimiento que la segunda.

IMPORTANTE: Las cortinillas siempre tardan lo mismo en atravesar el sensor, independientemente de la velocidad de obturación. La única diferencia es el tiempo que transcurre entre la salida de la primera cortinilla y la segunda.

¿Qué es la velocidad de sincronización del obturador?

La velocidad de sincronización del obturador es la velocidad de obturación máxima en la que el sensor queda completamente expuesto a la luz durante el periodo de exposición.

Si la velocidad de obturación es muy rápida, es completamente normal que ambas cortinillas estén tapando parte del sensor a la vez, y esto hace que sea difícil usar flashes a estas velocidades, ya que estos congelan el movimiento y, por lo tanto, sólo se iluminaría la parte de la imagen que se encuentra expuesta a la luz en esa milésima de segundo.

Curiosidad: con los flashes de alta sincronización de velocidad se soluciona este problema mediante la emisión continuada del destello. Es decir, en vez de emitir luz durante X milisegundos, se mantiene la emisión durante el total de la exposición que tengas establecida en la cámara.

Obturador mecánico, electrónico o mixto en fotografía

Voy a hablar de estos tres tipos de obturadores juntos, ya que las diferencias se entienden mejor si los explico a la vez.

El obturador mecánico es del que hemos estado hablando todo el rato, ya que las láminas de las cortinillas que he estado hablando existen físicamente en este tipo de obturador.

Sin embargo, el obturador electrónico, aunque funciona de la misma forma, no tiene cortinillas físicas. Simplemente apaga el sensor por zonas, haciendo un barrido de arriba a abajo con el sensor apagado. Evidentemente, esto pasa tanto en la primera cortinilla como en la segunda.

La única diferencia es que en el obturador electrónico el obturador no es físico. Es decir, no puedes quitar esa pieza y tocarla. En el mecánico sí puedes.

El mixto, el cual he dejado para el final, es evidentemente la suma o combinación de ambos a la vez. En este caso, la cámara elige en qué situación usar cada uno de ellos. No se ha llegado a usar mucho, ya que no tiene mucho sentido hoy en día, la verdad.

Ventajas y desventajas de los obturadores: mecánico VS electrónico

En esta subsección quiero comparar las ventajas y desventajas de usar cada uno de estos obturadores, o sea que vamos a empezar.

  1. El obturador electrónico es totalmente silencioso, mientras que el mecánico puede llegar a hacer algo de ruido. No obstante, lo que marca la diferencia es el espejo, realmente, que hace mucho ruido en una cámara reflex, o sea que el obturador no va a ser ningún problema serio en cuanto a ruido en ninguno de los casos. No obstante, había que recalcarlo.
  2. La ráfaga de disparo es exageradamente superior en los obturadores electrónicos. Esto es obvio, ya que no hay ninguna pieza física que necesite moverse. Muchas cámaras mirrorless superan las 10fps, mientras que las cámaras reflex o aquellas que usen obturadores electrónicos difícilmente superan esa cifra.
  3. El difuminado o la pérdida leve de nitidez por el movimiento del obturador es algo que se supone que pasa en los obturadores mecánicos. No obstante, duda sinceramente que esto se note mucho.
  4. El obturador electrónico genera distorsión en mayor medida que el mecánico cuando se están realizando fotografías de objetos que se mueven a altas velocidades. Esto se debe a que se lee el sensor línea a línea.
  5. Se supone que la velocidad máxima de sincronización con el flash es inferior en obturadores electrónicos.

Obturador electrónico global

Sí, hay un último tipo de obturador, pero todavía no se ha conseguido desarrollar e implementar en todas las cámaras de consumo. Cuando esto pase, desbancará al resto de obturadores que se usan actualmente en el mercado, ya que reúne las ventajas de ambos tipos (mecánico y electrónico).

El obturador electrónico global consiste, básicamente, en que se lee todo el sensor a la vez, en vez de línea a línea, evitando así los problemas del obturador electrónico:

  • Distorsiones.
  • Problemas de sincronización.

Antes de acabar el artículo quiero decirte que si quieres seguir aprendiendo conmigo, le eches un vistazo a todos mis cursos de fotografía, vídeo, edición, etc…

pack cursos

Y recuerda que si quieres dejar un comentario o aportar información extra, puedes hacerlo sin problema.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.