Tipos de formatos de imagen | Diferencias en extensiones de fotos

Es muy común que, a pesar de que ya sabes bastante sobre fotografía digital, te des cuenta de que todavía no entiendes las diferencias entre formatos de imagen (sobre todo si piensas en los que son diferentes al RAW y JPEG).

No te preocupes porque te voy a explicar todas las diferencias entre las posibles extensiones de las fotos de la forma más detallada y sencilla posible.

Mapa de bits o Vectores. Los dos grandes tipos de imágenes.

Lo primero que quiero que entiendas es que dentro de los diferentes formatos de imágenes hay dos grandes grupos, las imágenes formadas por un mapa de bits y los vectores.

  • Vectores: las imágenes vectoriales no están formadas por píxeles, lo cual es una ventaja tremenda ya que por mucho que las amplíes no vas a ver el pixelado. En vez de tener una cantidad de datos limitada (como pasa con los mapas de bits), tiene una información definida por una fórmula matemática, por lo que cada vez que la amplías esta se acabará viendo bien igualmente.
  • Mapa de bits: este tipo de imagen comprende todas aquellas imágenes que están formadas por píxeles y que, por lo tanto, pierden calidad al aumentar o disminuir. También puedes encontrar este grupo como raster o rasterizadas. Cada pixel tiene asignado un color. Las fotografías suelen tener un formato de mapa de bits.

Una imagen vectorial se puede convertir de forma relativamente sencilla a una imagen de mapa de bits, pero al revés suele ser algo más complicado ya que siempre se va a perder calidad por el camino.

Estos son los dos grandes tipos de imágenes, ahora hay que ver los formatos concretos.

Tipos de formatos de imagen de mapa de bits

Voy a hablar de este tipo de formatos en primer lugar porque este es un blog de fotografía y las fotografías se encuentran en este tipo de formatos, por lo que es lo relevante a tratar aquí.

Formato de imagen JPEG o JPG

El formato JPEG, JPG, jpeg o jpg, es el formato de imagen para fotografías por excelencia, es por ello por lo que voy a hablar de él el primero de todos.

Es el formato final que se le va a dar a la foto después de haberla editado. Generalmente, en el flujo de trabajo de un fotógrafo, primero se dispara en raw, luego este se revela en Lightroom y finalmente se exporta en JPEG. Si se quiere pasar a photoshop para dar algunos ajustes será necesario crear un TIFF previamente.

Si todavía no sabes editar, te dejo por aquí el curso de revelado en Lightroom para que aprendes desde cero.

curso de revelado en Lightroom

Este formato tiene compresión y pérdida de calidad, por eso se usa como formato de fotografía final y no se edita sobre este (se puede editar, pero perderá mucho más calidad que si se realiza la edición sobre el raw y luego se exporta a JPG).

Formato de imagen RAW

El formato RAW (también llamado bruto) es el más usado a la hora de disparar fotos de forma profesional. Este archivo no tiene pérdidas ni compresión, o sea que es el más indicado para ser usado por el profesional con el fin de revelar la imagen de la forma más exhaustiva posible.

Este es el archivo ideal para revelar fotos precisamente porque al no estar comprimido permite una edición más contundente con el mayor margen de error y maniobra posible.

El RAW no es una extensión como tal, ya que esta depende de la marca de cámara que estés usando. Las fotos RAW de Nikon tienen una extensión .NEF, las de Sony .ARW, etc…

Formato de imagen PSD

El formato PSD es el formato nativo de Photoshop, el editor de imágenes de mapa de bits por excelencia.

Este formato de imagen está preparado para mantener un montón de ajustes aplicados en este programa, manteniendo las máscaras, capas, etc… Está pensado para proyectos de edición de imágenes, montajes, etc, complejos.

El contra de este formato es que no vas a poder usarlo si no tienes Adobe Photoshop instalado.

Formato de imagen Tiff

El formato Tiff (Tagged image file format) consiste en un tipo de formato que no tiene pérdida de calidad al comprimirse y almacena una gigantesca cantidad de información (hasta 4gb).

Acepta una profundidad de color de hasta 32 bits, por lo que la cantidad de información que está preparado para albergar es tremenda.

Como contras, los archivos pesan mucho y está optimizado para hacer impresiones, por lo que su uso queda descartado para páginas web.

Formato de imagen PNG

El formato PNG (Portable Network Graphics) es el formato más usado cuando quieres añadir transparencias a las imágenes, por lo que es perfecto para logos u otras imágenes sin fondos.

Dentro del formato PNG hay varios subformatos, dependiendo de la cantidad de información almacenada. El PNG 8 y el PNG 24 son los más comunes (el 8 acepta una profundidad de bits de 8 y el 24 de 24).

Formato de imagen BMP

El formato BMP ya no suele usarse, ya que es un formato creado por Windows y ahora se usan más los formatos JPEG y PNG en vez de este.

Formato de imagen GIF

El formato GIF (Graphic Interchange Format) es muy conocido por todos, ya que se ha puesto muy de moda en redes sociales últimamente para hacer animaciones breves que se repiten. No es, ni mucho menos, un formato que tenga mucha utilidad profesionalmente.

Por supuesto hay muchos otros formatos de imágenes, pero estos son los principales, los que nos interesan. De hecho, si te fijas sólo he hablado acerca de los rasterizados o de mapa de bits porque son los que interesan al fotógrafo.

En verdad, y tras todos estos, los importantes son el RAW, JPEG, PSD, PNG y TIFF, que son los que más vamos a usar a nivel profesional.

Si quieres aprender más sobre todo esto y fotografía en general, échale un vistazo a los cursos de fotografía y vídeo que tengo disponibles en la web.

pack cursos

Si se te ocurre alguno más o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.