Textura en Lightroom | NUEVA HERRAMIENTA para EDITAR PIELES

Hace unos meses Lightroom incorporó una nueva herramienta dentro del panel Básico de Lightroom llamada textura, la cual ha revolucionado la visión que teníamos sobre el retoque de pieles de nuestros retratos.

Edición de pieles en Lightroom

Hasta la fecha debíamos de editar pieles con los manejadores de contraste, claridad, enfoque, etc, usando o no pienceles de ajuste y/o filtros radiales.

Sin embargo, este paradigma ha cambiado, ya que ahora ya no existe ningún tipo de duda sobre qué herramienta usar para editar las pieles en Lightroom.

Aunque voy a explicarte en qué consiste la herramienta nueva de textura en Lightroom para editar pieles, esto no quiere decir que sea la única herramienta que puedas usar. Tampoco quiere decir que sólo tengas que usar esta para conseguir suavizar la piel. Es muy importante también conseguir un tono de piel natural en las fotos para hacer un buen retrato.

Claridad VS textura en Lightroom

Este es el dilema que ha aparecido con el lanzamiento de la actualización de Lightroom en el que introducen esta nueva herramienta: textura.

La textura no ha venido para sustituir a la claridad, ya que hacen cosas diferentes. Sin embargo, quizás sí ha venido para sustituir al uso de claridad en el tratamiento de las pieles.

Como bien sabes, la claridad crea un contraste dentro de los tonos medios, lo que da una sensación de enfoque extra, además de provocar alteraciones en las saturaciones de estos tonos.

Sin embargo, la herramienta de textura no afecta en absoluto a las saturaciones ni contrastes, si bien da un enfoque extra resaltando las texturas.

Si se utiliza bajando el manejador sirve para eliminar parte de la textura excesiva que pueda tener cualquier objeto, lo cual viene fenomenal para suavizar las pieles que lo necesiten (ya que no siempre es necesario).

Por otra parte, si se utiliza aumentando el manejador puedes aumentar la textura que hay en ciertos elementos (genial para resaltar la textura del pelo o ciertas partes de un paisaje).

¿Cómo usar la herramienta textura en Lightroom?

Esta nueva herramienta ha venido para que se use con pinceles de ajuste o filtros de cualquier tipo (recomiendo radiales, por supuesto).

¿Por qué es necesario aplicar o eliminar textura a través de pinceles o filtros?

La respuesta es sencilla. No vas a querer que estos ajustes afecten al conjunto total de tu imagen, sino que afecten a una zona concreta. Esto no quiere decir que sólo tengas que usarlo de esta forme y que si lo aplicas de forma general esté mal. Solamente te doy una indicación general.

Por otra parte, tampoco quiere decir que en todos tus retratos tengas que eliminar esa textura y suavizar la piel. No tienes por qué querer que la piel quede excesivamente suave para que sea un buen retrato. De hecho, igual quieres resaltar esas texturas e imperfecciones. Depende de lo que quieras mostrar con tu composición.

Lo importante es que sepas usar todas y cada una de las herramientas de Lightroom y que sepas cómo afectan a la imagen para que puedas usarlas a tu gusto en cada una de tus fotos. O sea que échale un vistazo a mis cursos de edición donde te enseño a usar todas las herramientas de Lightroom y mucho más.

Por supuesto, si tienes cualquier duda o información extra que compartir, puedes dejar un comentario aquí mismo y te responderé con mucho gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.