Tengo una cámara que NO es reflex. ¿Cómo la uso?

Puede parecer que es imprescindible tener una cámara profesional para hacer unas fotos que te dejen sin palabras, pero no es del todo cierto. Como bien me ha preguntado Damián, este post va a tratar el tema de “¿cómo usar una cámara que no es una reflex?”

En primer lugar, voy a responder a la pregunta del millón.

¿Es necesario tener una buena cámara para hacer buenas fotos?

Supongo que ya puedes imaginarte la respuesta. Evidentemente es NO, pero que no sea necesario no quiere decir que no ayude. De todas formas, si te dejan una cámara profesional y no sabes usar el triángulo de exposición (por ejemplo), pocas fotos bonitas vas a conseguir hacer.

De hecho, muchas veces se nos dice a los que nos dedicamos a la fotografía profesionalmente cosas como estas:

  • Que fotos tan chulas hace tu cámara.
  • Con esa cámara todo el mundo sale guapo.
  • Con esa cámara cualquier hace buenas fotos.
  • Etc…

Más de una vez mi respuesta ha sido cambiar la configuración de la cámara y dársela a la persona diciéndole: “adelante, haz una foto buena”. Por supuesto, la persona se calla y se queda bloqueada.

Con esto, lo que quiero decir es que por muy bueno que sea tu equipo, si no sabes usarlo no sirve para nada.

Por ello te recomiendo que aprendas de fotografía, lo primero de todo.

Aprende los básicos de la fotografía

Si quieres aprender los básicos de la fotografía, te recomiendo que leas este artículo en el que explico todos los conceptos básicos sobre fotografía que necesitas aprender antes de poder usar tu cámara de forma más profunda.

Una vez aprendido todo esto, ya puedes dar el salto al siguiente nivel.

De hecho, te recomiendo que empieces por mi curso de fotografía online para principiantes.

¿Cómo uso mi cámara si no es una reflex?

Lo más importante de todo es que aprendas los conceptos que se explican en el artículo que te he mencionado. Una vez aprendidos verás que, sea o no reflex tu cámara, vas a poder aplicarlos.

La fotografía tiene una base de conocimientos que pueden aplicarse a cualquier cámara. Da igual que sea analógica, reflex, sin espejo o un teléfono móvil.

De hecho, todos estos conceptos puedes aplicarlos al hacer fotos con tu teléfono móvil para empezar en este mundillo de la fotografía.

Sin embargo, si ya tienes una cámara, no uses el móvil, USA LA CÁMARA. Aprende a usarla porque te va a dar muchas más opciones que te van a servir para asentar conocimientos de fotografía.

Por otra parte, no todo es la técnica fotográfica. También has de saber el lado más artístico de la fotografía. Has de saber componer, encuadrar, etc…

Hace poco escribí un artículo tratando un tema similar en el que me preguntaban: ¿cómo hacer buenas fotos con una cámara que no sea profesional?. La respuesta es parecida a la de este mismo artículo, pero igual puedes sacar información extra.

Lo más importante es que tengas claro que…

Todas las cámaras se usan igual

Está claro que cada cámara tiene unos botones diferentes, con diferentes formas y colores, colocados en diferentes sitios y con diferentes nomenclaturas, pero si entiendes los conceptos básicos, sabrás usar tu cámara conforme sepas que hace cada botón (desde el menú te lo pondrá).

O sea que no tengas miedo y lánzate a la piscina. Aprovecha que escribo este tipo de artículos y muchos más enseñando cómo aprender fotografía y aprende desde mi BLOG.

Y, por supuesto, si además de aprender a hacer fotos quieres aprender a editarlas, échale un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom (entre otros).

Recuerda que si tienes más dudas, puedes hablarme por email o dejarme un comentario aquí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.