¿Cómo hacer una sesión de fotos en la playa? | Poses e ideas

¿Cómo hacer una sesión de fotos en la playa? | Poses e IDEAS

Supongo que no soy el único que va a la playa de vez en cuando en verano (aunque he de admitir que soy más de montaña). Estoy seguro, por lo tanto, de que una guía de cómo hacer fotos en la playa te va a venir genial para que las fotos que hagas la siguiente vez que vayas sean mejores.

Voy a empezar con unos trucos basados en la técnica fotográfica y composición y después hablaré acerca de las diferentes opciones de poses que puedes hacer para darte ideas.

Si todavía no sabes sobre fotografía básica, échale un vistazo al curso que tengo disponible (entre muchos otros).

curso de fotografía básica

Trucos de composición para hacer fotos en la paya

Voy a empezar por lo primero de todo, ya que es lo más sencillo de cambiar. No he hablado de horas, equipo, colores, etc… Simplemente doy por hecho que ya estás en la playa y quieres hacer tus mejores fotos. Para ello entonces hay que centrarse en la composición.

Si no has leído mi artículo sobre los diferentes tipos de composiciones fotográficas y quieres profundizar más sobre ello, te recomiendo que le eches un vistazo porque es muy completo.

El horizonte siempre recto en una foto en la playa

Es importantísimo que te asegures que el horizonte está lo más recto posible, sea la foto que sea que hagas. Da igual que hagas un retrato o un paisaje, el horizonte debería de estar totalmente recto.

Este suele ser uno de los fallos más comunes de los principiantes, por lo que hacer fotos en la playa con el horizonte recto puede marcar la diferencia.

Ley de los tercios – Juega con el horizonte que separa la playa del cielo

Supongo que ya has escuchado hablar de esta norma de composición tan famosa y, si no, te recomiendo que aprendas un poco sobre la ley de los tercios.

Hay que combinar la norma anterior con esta. Intenta que el horizonte que divide el mar y el cielo se encuentre en una de las dos líneas horizontales que dividen la imagen en tercios.

Si hay nubes puedes poner el horizonte mencionado en el tercio inferior para dar poder a esas nubes, pero si el cielo está despejado puedes ponerlo en el tercio superior. Esto no es algo que tengas que seguir a rajatabla, ya que igual quieres darle protagonismo al cielo despejado porque has añadido otro elemento a la composición y quieres mostrar que se encuentra en un bonito y despejado día de playa. Como siempre, todo depende de lo que quieras mostrar.

Juega con la simetría en tus fotos en la playa

Esta es otra norma de composición que puede quedar muy bien en la playa, sobre todo si añades a una persona en el centro del encuadre.

Hay que intentar no abusar de esta norma haciendo todas las fotos de esta manera, porque cuando llegues a casa y veas el trabajo que has hecho te darás cuenta que son todas tus fotos exactamente iguales.

Usa un marco natural, si la playa lo permite

Esta es una regla de composición que suele quedar bastante bien si es una playa en la que hay palmeras o algún tipo de elemento que puedas usar como marco. Como mínimo tendrás una foto muy original, fuera de lo común en cuanto a las típicas fotos de la playa se refiere.

Por supuesto, todas estas normas pueden combinarse entre ellas para hacer una composición más rica. Tampoco se trata, ni mucho menos, de combinarlas todas en una y siempre hacer la misma foto.

Pon un motivo en primer plano en la arena

Esta es una opción que suele dar riqueza a la composición.

Obviamente no se trata de coger cualquier objeto y ponerlo delante de la cámara para hacer una foto bonita, sino de saber qué objeto poner.

En el caso de esta foto, una tabla de surf está en perfecta armonía con la playa, y más si tú haces surf y la tabla es tuya. Lo más importante es saber utilizar esta técnica de composición para que encaje con el día que estás teniendo en la playa.

Haz fotos en la playa desde un punto de vista diferente

Esta es otra opción que tienes para que tus fotos destaquen de las que suelen verse. Intentar hacer la foto desde un ángulo que no estás acostumbrado a ver.

Recuerda que en el curso de composición fotográfica te enseño todos estos trucos y muchos más para que consigas crear fotografías más agradables y que cuenten mejor una historia.

curso composición fotográfica

Ves a la playa cuando no hay gente

Este es otro truco muy bueno si lo que quieres es tener fotos en la playa super chulas. Lo mejor que puedes hacer es madrugar e ir al amanecer, ya que probablemente al atardecer siga habiendo gente (sobre todo en verano).

Evidentemente no hace falta que diga que la hora azul y la hora dorada son los mejores momentos para estar con la cámara en mano, sobre todo si lo que pretendes es hacer fotografía de paisaje.

Vete a los rincones más escondidos de la playa

Este es otro truco que merece mucho la pena, sobre todo si lo que vas a hacer es fotografía de retratos.

Muchas veces vas a querer hacer fotos, pero va a estar todo el lugar lleno de gente. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es parar de hacer fotos, pensar, observar dónde hay un buen lugar e irte a ese rincón escondido en el cual vas a poder hacer la foto.

Elige bien los colores para la sesión de fotos en la playa

En primer lugar, si no sabes nada de la teoría del color y las diferentes armonías de color que existen, échale un vistazo al artículo que te he enlazado.

Puedes utilizar la armonía de colores complementarios, usando tonos amarillos (complementarios a los tonos azules del cielo y del mar).

También puedes usar ropa de color azul para que de la sensación de que la persona está vinculada al mar.

Y, como siempre, puedes usar el color rojo para hacer destacar a la persona, creando un contraste de colores contundente.

Prueba con largas exposiciones para hacer fotos en la playa

Esto es algo que no suele hacer mucha gente, y menos aún en verano. Puedes probar a hacer largas exposiciones para conseguir efecto seda y eliminar a la gente de la composición.

Eso sí, vas a necesitar usar filtros de densidad neutra, o sea que infórmate bien si quieres adquirir uno. También te dejo un artículo sobre trípodes baratos, para que puedas usarlos para hacer largas exposiciones.

Si quieres informarte sobre todo el equipo fotográfico que podrías necesitar, te dejo por aquí el curso de material fotográfico, para que le eches un vistazo.

curso de material fotográfico

Ideas de poses y fotos originales para hacer en la playa

En este apartado te voy a hablar de algunas cosas que puedes hacer para conseguir que tus fotos sean más originales, diferentes e impactantes. Es decir, quiero darte ideas e inspirarte.

Haz que los modelos jueguen en la playa

Puedes hacer que los modelos jueguen con elementos típicos del mar, como el agua, arena, conchas, etc…

Mete a los modelos en el agua de la playa con ropa

Este tipo de fotos siempre son impactantes porque salen fuera de lo que estamos acostumbrados a ver, y más si es verano.

Si te atrever a meterte en el agua (o el modelo) con alguna pieza de ropa peculiar puedes conseguir unos resultados muy originales y diferentes del resto.

No te centres sólo en el agua para hacer fotos en la playa

En la playa hay mucho más que arena y agua. Siempre puedes irte a una zona más alejada o recóndita y encontrar elementos chulos que enriquezcan tus composiciones.

Intenta buscar zonas con plantas, palmeras, etc, para añadir esos elementos a tus composiciones.

Usa piezas de ropa/material diferente y original

Puedes intentar que el protagonista lleve piezas de ropa o elementos que sean diferentes y llamen la atención. Incluso que choquen un poco con la atmósfera de la playa (aunque esto puede ser algo peligroso para la composición).

Que salten los modelos para hacer la foto

Este es un recurso que no suele fallar. Es muy útil hacer esto cuando el modelo está algo cortado y no sabes cómo guiar al modelo del todo.

Eso sí, ves con cuidado de no molestar a quienes estén al lado por la arena, el agua, etc…

Haz un contraluz en la playa

Cuando te quedas sin ideas, tirar de contraluz es un recurso que siempre queda bien, sobre todo si son en atardeceres/amaneceres como estos.

Cuidado que en la playa suele haber una luz muy intensa, y has de saber controlarla para conseguir resultados excelentes. Y para que logres entenderla y aprender a utilizarla al 100%, te dejo or aquí el curso de iluminación.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Edita las fotos en blanco y negro en la playa

Este es un recurso muy recomendable porque puede dar un toque muy original a tus fotos.

Es imprescindible que si haces esto la composición transmita per se, ya que si eliminas el color tan característico del mar y la foto no transmite, será mucho peor que tenerla en color.

Mete animales en tus composiciones en la playa

Aunque no es legal en todos los sitios, si puedes añadir una mascota en la composición (siempre que al modelo le gusten los animales, obvio), puede enriquecer mucho la composición.

Que el modelo disfrute haciendo las fotos es de los factores que yo considero más importantes a la hora de hacer sesiones de fotos porque es cuando ocurre la magia de verdad.

Haz fotos con dron en la playa

Está claro que no todo el mundo dispone de un dron, y mucho menos es legal volar el dron en todas partes, pero si tienes la oportunidad de hacerlo para una composición como esta, puede quedar muy guay.

Si te fijas, en esta composición, además de usar una perspectiva de altura con dron, ha usado un flotador característico que además genera una armonía de colores complementarios con ese azul verdoso y da un contraste fuerte con el bikini rojo.

Usa las huellas para crear líneas en la arena

Aprovecha que puedes hacer todo tipo de dibujos en la arena y borra todas las huellas que haya previamente para tu foto y crea algo bonito.

Las huellas son un recurso impresionante para generar una línea que guiará la mirada y, por lo tanto, la atención del espectador, desde el principio hasta el final de la misma.

Poses para subir fotos en la playa a Instagram

Sé que muchos de los que leen este artículo lo hacen con la finalidad de hacerse fotos para subirlas a Instagram, o sea que te voy a dar una recomendación.

Busca en Instagram por hastag #beach e inspírate en la sección de destacados, ya que aparecerán fotos que han gustado a mucha gente. De ahí podrás sacar ideas nuevas para tus fotos de Instagram de verano.

Si quieres saber más sobre Instagram, échale un vistazo al curso de cómo crecer en Instagram.

curso de cómo crecer en instagram

Ten cuidado con el equipo fotográfico en la playa

Es extremadamente importante que tengas cuidado con el equipo en la playa, sobre todo al cambiar de lentes. Hay arena, humedad y mucha suciedad. Ves con mucho cuidado (sobre todo si hay mucho viento).

Por si a caso tienes algún problema, te dejo un artículo sobre cómo limpiar el sensor y otro sobre cómo limpiar las lentes.

Si vas a meterte en el agua con la cámara, conforme salgas coge un trapo (y si no tienes, coge una camiseta) y limpia todos los lugares donde esté mojada o húmeda.

Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía, vídeo, edición, redes sociales y marketing para fotógrafos, échale un vistazo a mis cursos.

pack cursos

Espero haberte dado ideas e inspirado para alguna sesión de fotos que tengas pendiente. Si tienes información extra que añadir o alguna duda, no te lo pienses y deja un comentario.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.