¿Se puede editar fotos con un teléfono móvil y que queden bien?

¿Se puede editar fotos con un teléfono móvil y que queden bien?

Esta es la pregunta que me hacía Constanza en un email. Además me decía cual era su modelo de móvil concreto. En cualquier caso, la respuesta es . Y voy a explicaros un poco más en detalle cómo hacerlo.

Fotografía con teléfonos móviles

Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a un teléfono móvil de gama media. Y prácticamente todos los teléfonos móviles tienen muy buenas cámaras. Sobre todo son especialmente válidos para hacer fotos a plena luz del día.

Es por esto por lo que te aconsejo encarecidamente que aprendas a usar tu teléfono como cámara de fotos. Pero para ello necesitas aprender a hacer fotos desde el principio.

¿Cómo aprender fotografía básica para hacer fotos con un teléfono móvil?

Una fotografía depende de muchos factores que determinan si el resultado final es bueno o malo. Estos, entre otros, son:

  • Equipo fotográfico (dentro de este factor se encontraría el hecho de tener una cámara más o menos buena o un móvil). Además el resto de accesorios necesarios para hacer fotografía.
  • Técnica fotográfica: aquí entra todos tus conocimientos de fotografía. Bajo mi punto de vista este factor es el más importante de todos. Además, me parece el más fácil de conseguir, ya que sólo depende de las horas y ganas que le eches. Te recomiendo que te pongas desde YA a mirarte todos los conceptos básicos de la fotografía para aprender a hacer muy buenas fotos, uses el equipo que uses. Te dejo aquí los conceptos más importantes: exposición, velocidad de obturación, diafragma, distancia focal, iso, tipos de objetivos.
  • Creatividad: cada uno de nosotros tenemos capacidades creativas diferentes, y gracias a estas podemos hacer fotos más o menos originales. Alguno me ha preguntado cómo desarrollar esta creatividad fotográfica, ya que no todos la tenemos tan desarrollada (por lo menos al principio). Pero vaya, se puede trabajar, igual que todo en este mundo.
  • Factores que no dependen 100% de nosotros: la luz, el modelo, el paisaje, etc… Estos factores no dependen de nosotros 100%, pero dependiendo de los factores nombrados anteriormente, vamos a poder sacarle más o menos jugo a los mismos.
  • Edición: por supuesto, la edición de fotografía puede ayudarte enormemente a tener mejores resultados, pero hay que aprender a controlar la técnica y desarrollar la creatividad para disparar fotos buenas antes de llegar a editarlas y mejorarlas.

¿Cómo hacer buenas fotos con un teléfono móvil?

Evidentemente, es relativamente más difícil hacer buenas fotos con un teléfono móvil, pero no es, ni mucho menos, imposible.

Lo primero que debes hacer es aprender todo sobre la fotografía básica. Una vez que tengas conocimientos sobre la técnica fotográfica, te tocará aprender a editar tus fotografías desde el móvil.

Puesto que en este punto ya has aprendido la técnica fotográfica y has desarrollado tu creatividad, significa que ya estás capacitado para hacer un buen disparo de cámara.x

¿Con que aplicación edito mis fotos con el móvil?

Ahora te queda controlar la edición de fotos. El programa que yo recomiendo siempre es Lightroom. Tiene una versión gratuita para móvil y es un programa de edición de fotos profesional. No te preocupes, puedes aprender a usarlo a través del móvil y si quieres dar un salto más, puedes usarlo en el ordenador.

No es necesario que uses Lightroom, ya que hay un montón de programas de edición de fotos para móviles en el mercado, pero sí es el más recomendable (por mi parte).

Por supuesto, una vez hayas aprendido (por tu cuenta o a través de mis cursos de edición para fotógrafos) a usar Lightroom, ya estarás listo para editar tus fotos con el móvil y que queden muy bien.

El proceso de edición en verdad es el mismo que si editas fotografías de una cámara profesional.

Te recomiendo que pruebes diferentes aplicaciones y descubras cual te gusta más. Sin embargo, lo que me parece más importante de todo es que te descargues una aplicación que te permita usar la cámara de tu móvil en modo manual (si es que no puedes en la que viene por defecto), para que puedas exprimir al máximo tus conocimientos fotográficos.

¿Cuando doy el paso y me compro una cámara?

Muy sencillo. Cuando sientas que tu móvil te está limitando será el momento de que te plantees comprarte una cámara reflex/semireflex/mirrorless, etc… Te animo a que aprendas por tu cuenta al máximo con tu teléfono móvil y más adelante ya te compres una cámara en condiciones.

Espero que te haya quedado claro, con este artículo, que lo importante no es la edición, sino el resto de factores que envuelven una fotografía. No obstante, dejo a tu disposición mi opinión sobre que pasos seguir a la hora de mejorar tus fotografías con el móvil.

Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes dejar un comentario o enviarme un email.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.