¿Qué son los PRESETS de Lightroom? EXPLICACIÓN simple y clara

Hace ya unos años que los presets de Lightroom se han puesto muy de moda, pero en pocos sitios he visto que se explique al detalle lo que son, o sea que voy a hacerlo de la forma mas simple posible, para que puedas entenderlo.

¿Qué quiere decir preset?

Preset quiere decir pre set en inglés. En español significa ajuste preestablecido.

Es decir, es una configuración de todos los ajustes de Lightroom que se guarda y puede usarse para editar fotos. Puede exportarse e importarse a otros Lightroom de otras personas.

¿Qué tipo de ajustes preestablecidos se guardan en los presets de Lightroom?

La mayoría de gente piensa que los presets son sólo para el módulo de revelar y que afectan a todos los parámetros, pero no es del todo así.

Dentro del Lightroom hay un montón de secciones en las que se pueden crear presets, desde el módulo de revelar completo hasta los ajustes de exportación, pasando por los pinceles de ajuste.

Dentro de cada tipo de preset puedes guardar los ajustes que tengas establecidos en ese momento como ajuste preestablecido (y posteriormente podrás modificarlos también). Más adelante, cuando selecciones ese preset se te aplicarán esos parámetros que tenías guardados a la imagen que tengas ese momento, por lo que la imagen quedará “editada” al momento. Lo pongo entre comillas porque, obviamente, vas a tener que ajustar algunos parámetros.

Dentro de los presets del módulo de revelar puedes guardar cualquiera de los parámetros que tengas aplicados a una foto. Desde una curva únicamente a todos los parámetros (incluyendo temperatura de color, etc).

Lo mismo pasa con los presets de exportación, pinceles, etc…

Hablo de todo esto de forma muy detallada en el curso de Lightroom y, dentro de poco, haré también un curso de creación de presets para Lightroom específico, o sea que no te lo pierdas y échale un vistazo a los cursos, que tengo muchos disponibles ya.

curso de revelado en Lightroom

¿Para qué se utilizan los presets de Lightroom?

Los presets se utilizan con varias finalidades ya que, como cualquier programa, tener unos ajustes preestablecidos tiene muchas ventajas a la hora de trabajar (tanto a nivel profesional como para un iniciado).

Los presets te ahorran tiempo de edición

Cuando editas muchas fotos, es mucho más sencillo aplicar un preset a cada foto y ajustar los parámetros que sea necesario ajustar, que tener que estar editando cada foto de forma individual.

Imagínate hacer una boda y, después de haber seleccionado entre 3000 fotos unas 800, ponerte a editar cada una de esas fotos… ¡Es una locura!

Si introduces los presets en tu flujo de trabajo vas a ahorrar mucho tiempo de edición.

Usar presets para aprender

Puede que seas novato o puede que no, pero siempre se aprende de otros fotógrafos, y los presets son herramientas que nos sirven para aprender de otros.

Te estarás planteando cómo usar los ajustes preestablecidos de otros puede ayudarte a mejorar como fotógrafo. Es muy sencillo, si aplicas los presets de otro, puedes examinar los ajustes que han sido aplicados para ver cómo utiliza cada parámetro el fotógrafo que ha creado los mismos y así relaciones su edición con su tipo de fotos y las técnicas que usa para editar.

A mí me ha servido un montón usar presets de otros para aprender.

Usar presets para conseguir un look único

Puede que lleves tiempo intentando conseguir un tipo de edición concreta y no consigues sacarla.

No te preocupes, si alguien vende sus presets y tienen ese tipo de edición que tanto te gusta, puedes comprarlos y empezar a usarlos. Yo mismo tengo un pack de presets a la venta para editar fotografías de viajes, lifestyle y naturaleza.

pack completo presets lightroom

Estarás pensando que, obviamente, si más de una persona usa esos presets, el look ya no es único. Eso en parte es cierto, pero en parte no. ¿Por qué? Porque cada foto es diferente, cada foto tiene unos tonos diferentes y ha sido tomada con unos parámetros diferentes, cada foto tiene una composición diferente y cada foto requiere de unos ajustes adicionales a la adición del preset diferentes. Esta es la razón por la que el preset te ayuda a conseguir un look concreto, pero tú has de poner tu granito de arena para que queda una foto estupenda.

Usa presets para empezar

Al principio puede que vayas algo perdido en la edición de fotos con Lightroom, pero los presets pueden ayudarte a empezar a conseguir resultados decentes.

Además, conforme lleves unas semanas aplicándolos y modificándolos, acabarás aprendiendo a editar, o por lo menos a manejar algunos parámetros concretos del Lightroom.

Haz intercambio de presets con tus amigos o compañeros

Esto también lo he hecho y se aprende mucho.

Cuando estás empezando en este mundillo y aún no tienes mucha idea puedes hacer intercambio de presets con tus amigos y así ves lo que cada uno aplica a sus fotografías y qué es exactamente lo que ha hecho para darle un aspecto concreto a la foto.

Guarda tus presets para saber tu evolución

Puedes también crear diferentes packs de presets por temáticas, años, etc, y guardarlos.

Conforme pasen los meses puedes ir aplicando a tus fotos nuevas los antiguos, los nuevos, etc, y ver las diferencias que había. Te sorprenderás de lo que has aprendido.

Ten cuidado con los packs gratuitos de presets.

Hay mucha gente que vende un montón de presets por ahí y no tiene ni idea de edición, simplemente los vende por sacar algo de dinero y los ha hecho rápido y corriendo.

Si pretendes comprar presets, te recomiendo que te informes antes sobre qué presets son los mejores para Lightroom.

Espero haberte ayudado solucionando algunas de tus dudas. Si sigues teniendo dudas, por supuesto, puedes dejar un comentario y estaré encantado de responderte. Si lo prefieres puedes enviarme un email.

4 respuestas

  1. Hola! Donde me descargó los presets o existe una aplicación que me ayude a tener presets destacados. Yo solo edito con el programa de mi móvil pero me interesa tener presets para solo darle un clic a mis fotos de la tienda de ropa que tengo y ya porque me demoro mucho tiempo en editar una a una. MUCHAS GRACIAS por tu ayuda!

    1. Yo te recomendaria no usar presets, porquw van a variar wl color de tu producto, a lo que el cliente podria al comprar decir que no era el color que sr mostraba en la foto. Solo en ese caso solo mejora la iluminacion en la edicion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.