¿Qué móvil tiene la mejor cámara? Aprendiendo fotografía

Arq es quien me pregunta hoy: “¿Qué móvil tiene la mejor cámara?”. Esta pregunta es muy normal que pase por tu cabeza si estás en la misma situación. Quieres empezar en la fotografía, pero no quieres o puedes comprarte una cámara reflex. Obviamente, lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es comprarte un buen teléfono móvil.

¿Merece la pena hacer fotos con un teléfono móvil?

Esta es, bajo mi punto de vista, la primera pregunta que deberías hacerte antes de empezar a mirar teléfonos móviles. O sea que,

¿Por qué hacer fotos con un móvil en vez de con una cámara de fotos?

Entiendo que estás introduciéndote en la fotografía y piensas que una cámara es demasiado, que será muy cara, pesará mucho, se te va a quedar larga, es demasiado compleja, aún no sabes usarla, etc…

Sin embargo, todas esas cosas son mentira (bueno, todas no, obviamente). Luego te diré los móviles que recomiendo para empezar a hacer fotos y verás como son más caros que cualquier cámara amateur que puedas comprarte.

Es lógico que la cámara va a ser más grande y pesada y va a tener opciones más complejas, pero precisamente por eso es por lo que te recomiendo que empieces con una cámara antes que con un móvil. Aun así, se puede empezar a hacer fotos con un teléfono móvil, igual que con una cámara de fotos, aunque no sea profesional.

¿Cuántas ganas tienes de aprender fotografía?

Puede parecer que te estoy haciendo una pregunta a pillar, pero para nada tiene que ver con convencerte de que no te compres un buen teléfono móvil en vez de una cámara. Lo que quiero es asegurarme de que tomas la elección correcta.

Si estás con unas ganas tremendas de aprender fotografía y quieres mejorar mucho y muy rápido, un móvil no va a ser la mejor opción. Aunque pueda tener muy buenas especificaciones técnicas a nivel de calidad de imagen, un móvil nunca tendrá todos los controles que puede tener cualquier cámara. Y para aprender bien necesitar poder usar la cámara en modo manual y toquetear todos los ajustes posibles.

Sin embargo, si lo que quieres es probar a ver si te gusta esto de la fotografía y, más adelante, si te gusta comprarte una cámara, entonces comprarte un teléfono móvil para empezar (sobre todo si se junta con que necesitas uno actualmente) puede ser una muy buena opción.

Antes de decidir cuales son los mejores móviles o marcas del mercado, voy a establecer qué cosas valoro yo a la hora de elegir un móvil con buena cámara. He de decir que mi móvil no tiene buena cámara porque suelo hacer todas mis fotos con mi cámara, pero si tuviera que elegir un móvil con buena cámara, me basaría en lo siguiente

¿Qué mirar a la hora de comparar cámaras de móviles?

Como fotógrafo, voy a enumerar una serie de requisitos que debería de tener un móvil para satisfacer las necesidades de un amateur con muchas ganas de aprender fotografía o de un profesional que ya sabe bastante.

  1. Lo primero de todo, obviamente, es que tenga una buena cámara. Cuando me refiero a buena cámara, me refiero a que ofrezca buena calidad de imagen (a poder ser a horas del día con menos luz).
  2. Lo siguiente en lo que me fijaría es que tenga controles manuales o puedas tenerlos a través de aplicaciones externas. Si no tienes controles manuales, nunca podrás aprender lo suficiente o tener un control absoluto de la misma.
  3. Que tenga una distancia focal que no sea demasiado angular. La mayoría de móviles suelen tener grandes angulares. Si no sabes lo que son las distancias focales, échale un vistazo a este artículo. Esto está muy bien, pero aun teniendo opciones manuales, nunca podrás conseguir una profundidad de campo limitada con una focal que sea demasiado angular.
  4. Estaría muy bien que dispare en raw. Sí, se que estoy pidiendo demasiado para un móvil, pero si quieres aprender y sacarle el máximo partido a un móvil, es necesario.
  5. Miraría las opciones de vídeo, para saber a qué tamaños graba, fps y demás (tampoco quiero aburrirte con lenguaje técnico, pero lo considero importante).
  6. Si es posible, que venga con alguna aplicación que se pueda editar bien (si no, no pasa nada, me descargaría Lightroom mobile y listo).

Dicho todo esto, vamos a pasar a la pregunta del millón.

¿Qué móvil tiene la mejor cámara?

Para responderte, voy a basarme en lo anterior.

iPhone XS y sus variantes:

Por supuesto, el bien conocido por todos iPhone X es muy bueno en cuanto a calidad de imagen, concretamente en condiciones de poco luz (y teniendo en cuenta que es un teléfono móvil, por supuesto). Esto es lo que más me haría decantarme por él.

Además, cuenta con estabilizador óptico, lo cual ayuda tanto a las fotografías con poca luz, como a la grabación de vídeo.

Por supuesto, hay que añadirle todas las ventajas que tiene por ser apple, como la asistencia técnica y demás, pero aquí lo que estamos valorando es lo útil que es como cámara, o sea que voy a pasar al siguiente.

Samsung S9+

Otra bestia del mundo de los teléfonos móviles.

Para mí, algo que destaca muy notablemente del Samsung S9+ es que grabe a 960 fps. Esto te permite hacer cámaras ultra lentas sin perder calidad de imagen. Además, en cuestiones de vídeo, también, tiene una detección del sujeto y seguimiento automático muy bueno.

Por supuesto, también tiene sus sensores estabilizados.

Huawei p20 pro

Este Hueawei p20 pro es un teléfono de una de las marcas que van por detrás (pero muy poco por detrás) de los dos líderes de telefonía móvil nombrados anteriormente.

Dispone de 3 sensores diferentes (con sus respectivas resoluciones) con 3 lentes independientes. Lo mejor de todo es que todo es de la marca Leica, lo cual es un punto a favor, ya que es una marca más que conocida y reconocida en fotografía.

En cuanto a fotografía con poco luz, tiene el modo noche, que realiza varias fotografías a la vez con diferentes valores de sus parámetros para conseguir una foto perfectamente expuesta.

Por lo visto es una absoluta pasada.

Por supuesto, hay muchos más teléfonos a la venta con muy buenas cámaras, y cada día salen novedades en este sector, pero creo que lo más relevante, a 23 de Julio del 2019 está en este artículo. Tampoco he querido hacer la típica lista interminable, ya que considero que lo importante no es la elección del mejor equipo, sino comprárselo lo antes posible y comenzar a aprender usándolo. O sea que ya sabes, ¡a darle caña!

Lo bueno de todo esto es que con estos móviles vas a a poder hacer unas fotos y vídeos excelentes. Si además de poder hacerlas quieres aprender a editar estas fotos y vídeos, échale un vistazo a mis cursos de Lightroom y Final Cut Pro X.

Si tienes dudas puedes contactarme por mail o dejar aquí mismo un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.