¿Qué flash comprar? | Consejos para elegir el mejor flash para ti.

¿Qué flash externo comprar? | Elegir EL MEJOR FLASH de mano

¿Estás interesado en comprar un flash y no sabes en qué te tienes que fijar? No te preocupes, te voy a explicar todas las características que podrían ser de utilidad y deberías de exigirle al nuevo flash que vayas a comprar.

Así, si pretendes empezar a hacer eventos como fotografía de bodas (por ejemplo), puedes decidir cuál es el mejor flash para llevar contigo.

Tipos de flash externo

Básicamente existen tres tipos de flash en fotografía.

  • Flash de cámara: el flash que viene incorporado en la mayoría de cámaras y que, aunque no es aconsejable usarlo, puede venirte bien en algunas situaciones.
  • Flash externo: es el flash del que vamos a hablar en este artículo. El que compras y colocas encima de tu cámara (aunque puedes colocarlo en otros puntos, también).
  • Flash de estudio: el flash de estudio es aquel grande que sirve para ser usado, principalmente, en un estudio fotográfico. Suele sujetarse con pies de flash (como un trípode para el flash) ya que es moderadamente pesado.

El tipo de flash que se usa en fotografía de eventos (cuando se usa flash) es el flash externo.

Flash de mano | Características

Lo más importante de todo es que sepas que has de fijarte en ciertas características antes de elegir cuál vas a comprar. Por supuesto, antes de saber qué características son las que más valoras, has de tener claro para qué quieres usar el flash.

TTL

El TTL es un modo de disparo de flash que mide la luz que este emite en función de cada lugar en el que estés para emitir la cantidad de luz correcta.

Para muchas situaciones es una muy buena opción a tener en cuenta.

Por supuesto, puedes usarlo en modo manual (fíjate que tenga modo manual, aunque doy por hecho que todos los tienen), o sea que no te preocupes.

Número guía

El número guía es, hablando claro, la potencia que tiene el flash. Recomiendo un número guía superior a 30 (y a poder ser, superior a 40-45).

No quiere decir que cuanta más potencia mejores fotos, ni mucho menos (de hecho yo lo uso al mínimo muchas veces), pero cuanto más potente sea más ventajas vas a tener.

Tiempo de reciclado del flash

Cuando el flash realiza un disparo usa mucha energía y luego está unos segundos sin poder usarse. Esto se llama tiempo de reciclado.

El tiempo de reciclado es MAYOR cuanto MENOR sea el número guía. Es decir, si tienes un flash poco potente, le va a costar más estar listo para volver a ser disparado que uno más potente (con mayor número guía).

Cuanto más potencia uses en un disparo, más tiempo de reciclado va a necesitar el flash tras esa situación. De hecho, si disparas a potencia mínima, el flash casi no necesitará reciclarse.

Cabezal rotativo

El flash está compuesto por la zapata (lo que se conecta a la cámara), el cuerpo (la base desde donde se controla todo) y el cabezal (desde donde sale la luz).

Una característica que tienen casi todos los flashes actuales y en la que deberías de fijarte es que tenga el cabezal con opción de rotar 360º, porque así puedes usar el flash para rebotarlo en las paredes, etc…

Si vas a comprar un flash muy económico es posible que no incorpore un cabezal rotativo, y depende de cómo lo uses y en qué situaciones igual no es una característica imprescindible para ti.

Zoom

Dependiendo de la lente que estés usando, vas a necesitar que el ángulo que abarque el flash cuando lo disparas sea mayor o menor. De hecho, cuanto menor sea ese ángulo, más lejos va a llegar la luz. La mayoría de flashes actualmente incluyen la opción de cuadrar su zoom con el del objetivo que estés usando, o sea que no debes de preocuparte porque suelen incorporar esta característica.

Sincronización de alta velocidad

La sincronización de alta velocidad nos permite usar el flash a altas velocidades de obturación (por ejemplo, cuando queremos usar el flash en un exterior sin privarnos de abrir el diafragma). No voy a ahondar mucho en detalles sobre el por qué de esta funcionalidad, pero es algo a tener en cuenta.

Modo esclavo

El modo esclavo es una función que tienen algunos flashes que te permite que un flash dispare a otro sin necesidad de estar conectado a una cámara o receptor directamente.

Esto viene muy bien cuando tienes varios flashes y sólo uno de ellos está conectado al emisor (porque, por ejemplo, sólo dispones de un receptor).

Ayuda de enfoque infrarroja

Cuando disparas en lugares oscuros (situación en la que tiene sentido usar el flash) es posible que a tu cámara le cueste enfocar. Algunos flashes (la mayoría) tienen una ayuda de enfoque que consiste en la emisión de una luz infrarroja que le permite enfocar a la cámara de forma más sencilla.

Alimentación de energía

Esto básicamente hace referencia al tipo de alimentación que use y las preferencias que tú tengas.

La mayoría usan pilas normales de toda la vida (las doble A), o sea que si llevas siempre unas pilas recargables AA cuando vayas con el flash no tendrás ningún problema.

Por supuesto también hay algunos que usan baterías. Esto depende de tus preferencias, pero vaya, la mayoría de flashes de cámara usan pilas AA.

Receptor incorporado

Es posible que empieces a usar el flash desde la zapata de la cámara y que más adelante quieras usarlo a distancia (de forma inalámbrica). Para poder hacer esto existen unos disparadores inalámbricos (o triggers) que consisten en poner uno de ellos en la zapata de la cámara y uno en las zapatas de los flashes que vayas a usar (pudiendo controlar varios a la vez).

Hay algunos flashes que llevan el receptor incorporado (aunque no lo veas), por lo que no te será necesario comprar uno en un futuro y, además, ahorrarás en espacio.

Conexiones para accesorios

Aunque esto para mí es lo menos importante, puede que no lo sea para ti.

La mayoría de flashes suelen tener algunas conexiones que facilita o extiende alguna de sus funciones. Por ejemplo, puedes usarlos con cable conectados a la cámara como si fueran inalámbricos. Es decir, gracias a esa toma puedes usarlo con tu cámara sin que tenga que estar encima de ella y sin necesidad de comprarte un disparador remoto.

Otros tienen una entrada de alimentación para que los conectes a una batería externa o a la corriente para que puedas usarlos durante más tiempo o ilimitadamente como si fueran flashes de estudio.

Recuerda que todo esto lo vemos más en detalle en el curso de material fotográfico, en el cual te recomiendo en qué has de fijarte a la hora de elegir el material más adecuado para tus preferencias personales y profesionales.

curso de material fotográfico

¿Qué características te importan más en un flash de cámara?

Ahora que ya las conoces todas, sólo te falta priorizar.

En mi caso, aunque lo uso en modo manual, el TTL es imprescindible (por si tengo una urgencia).

Por supuesto el modo manual también lo es.

Que tenga un número guía elevado y un cabezal rotativo son muy importantes para mí.

Sin embargo, no me importa que no tenga el receptor incorporado (que en el caso del mío sí lo tiene, pero si no lo tuviera no sería un problema).

Un tiempo de reciclado excesivamente alto podría ser un inconveniente para mí (si estás trabajando en eventos en los que transcurre todo muy deprisa no deberías de hacer esperar a nadie ni un segundo).

Voy a dejarte un enlace al flash que yo uso por si estás interesado en echarle un vistazo: neewer NW880s.

Neewer HSS Maestro...
309 Opiniones
Neewer HSS Maestro...
  • El kit incluye: (1) Flash...
  • Potente flash con alta...
  • Compatible con cámaras...
  • Método único de montaje...
  • La softbox compacta y...

Espero haberte ayudado a conocer aquello en lo que has de fijarte al elegir tu próximo flash.

Si tienes cualquier duda, puedes enviarme un email o dejar aquí mismo un comentario y te responderé con mucho gusto.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.