¿Qué es un intervalómetro? | ¿Cómo se usa? EXPLICACIÓN

Si quieres aprender por qué es importante tener un intervalómetro en tu mochila fotográfica, sigue leyendo, porque te voy a explicar qué es, para qué sirve y cómo se usa un intervalómetro.

¿Qué es un intervalómetro?

Un intervalómetro es un accesorio de fotografía que te permite configurar los disparos de tu cámara sin necesidad de tocarla.

Es decir, vas a poder hacer lo siguiente:

  • Disparar la cámara a través del intervalómetro, ahorrándote tener que tocar la cámara y, por lo tanto, sin transmitir vibraciones a la misma. Este motivo lo hace muy útil en fotografías de larga exposición cuando sólo con tocar la cámara puedes hacer que la foto ya no salga lo nítida que debería por esa pequeña vibración.
  • Programar los disparos: puedes decirle a la cámara cuántos disparos quieres que haga, qué velocidad de obturación quieres que use y cuánto tiempo quieres que pase entre disparos.
  • Seleccionar velocidades de obturación muy bajas. Las cámaras vienen, por defecto, con un límite máximo de 30 segundos de exposición para hacer la foto, por lo que si quieres una exposición más larga no vas a poder hacerla, excepto que uses un intervalómetro (que rompe ese límite) y te permite programar obturaciones de minutos, horas, etc…

¿Para qué sirve un intervalómetro?

Como supongo te habrás imaginado, el intervalómetro tiene usos muy concretos. No te vas a poner a usar el intervalómetro para hacer una sesión de fotos a una pareja, o un partido de fútbol, pero si sirve para lo siguiente.

Intervalómetro para time lapse/hyperlapse

Supongo que ya sabes lo que es un time lapse y un hyperlapse, y si no, échale un vistazo a mi artículo.

Tanto en el time lapse como en el hyperlapse vas a necesitar programar las fotos que la cámara va a hacer, o sea que te va a venir de perlas usar un intervalómetro.

Por si a caso andas un poco perdido, te dejo un enlace en el que te explico cómo se hace un time lapse. Verás que viene genial para este uso.

Intervalómetro para fotografía de larga exposición

La mayor parte de la gente que hace fotografía nocturna intenta no usar velocidades de obturación superiores a 30 segundos, ya que la tierra gira sobre su propio eje y, por lo tanto, las estrellas aparecen movidas en vez de como puntos.

Sin embargo, si tienes una montura ecualtorial o pretendes hacer exposiciones en las que las estrellas se ven como halos de luz largos y rectos, en ese caso sí puedes usar velocidades de obturación de más de 30 segundos y, por lo tanto, vas a necesitar sí o sí un intervalómetro.

circumpolar con intervalómetro

Por otra parte, para fotografía diurna de larga exposición, también puede venir muy bien un intervalómetro.

Imagínate que quieres hacer un time lapse a una catedral en un viaje, y hay mucha gente siempre delante de la misma. Puedes usar un intervalómetro para usar exposiciones de un minuto (por ejemplo), borrando así a las personas de las fotos. Además del intervalómetro, en este caso, necesitarás también un trípode y un filtro de densidad neutra.

Tipos de intervalómetros

Obviamente, y como supongo que te imaginarás, hay diferentes tipos de intervalómetros, o sea que voy a explicarte cada uno de ellos y sus características concretas.

Intervalómetro integrado en la cámara

Hay muchas cámaras que tienen un apartado del menú, que puede llamarse intervalómetro o tener otro nombre, que tiene la misma función que el intervalómetro.

Por ejemplo, mi cámara, la Sony A7 III, hace poco tuvo una actualización de firmware (el software del menú) en la cual se incorpora un intervalómetro.

Estos intervalómetros integrados están muy bien, pero suelen estar muy limitados. Por ejemplo, en el caso de mi cámara, la exposición está limitada a 60 segundos (en vez de los 100 que viene por defecto).

Intervalómetro a través de software externo (magic lantern, etc)

Esta opción es muy usada en Canon. La verdad es que desconozco si existe algún software externo similar para otras marcas.

El magic lantern te permite usar un montón de funcionalidades que no tiene la cámara por defecto. Una de ellas es, precisamente, el intervalómetro.

Este software se instala en una tarjeta de memoria externa y la cámara lo usa a través de la misma.

Intervalómetro externo con cable

El intervalómetro externo con cable es el de toda la vida. Te permite hacer todo tipo de acciones. Sólo tiene dos cosas malas. La primera es que funciona con pilas de las pequeñas, redondas, como las de un reloj, pero más grandes. La segunda es que tiene cable y no es tan cómodo como uno inalámbrico. Sin embargo, si tiene el cable suficientemente largo, en muchas ocasiones puedes dejarlo apoyado en el suelo mientras haces la foto.

Para mí este tipo de intervalómetro es mi favorito sin ninguna duda. Te voy a dejar un enlace de uno que vale para todas las marcas en amazon (si seleccionas tu marca, lógicamente).

PHOLSY N8 Disparador a...
509 Opiniones
PHOLSY N8 Disparador a...
  • ✔ Disparador de Cable...
  • ✔ Funciones de...
  • ✔ Un bloqueo bulb de...
  • ✔ Compatibilidad con...

Intervalómetro externo inalámbrico

Este es el más cómodo de todos. Requiere, lógicamente, que tu cámara tenga algún tipo de conexión inalámbrica (generalmente wifi o bluetooth).

PHOLSY Inalámbrico...
197 Opiniones
PHOLSY Inalámbrico...
  • ✔ Contiene un...
  • ✔ Multiplicación del...
  • ✔ Compatibilidad con...
  • ✔ Compatibilidad con...
  • ✔ Reemplazar Canon...

La ventaja es que no pasa ningún tipo de vibración a la cámara. La desventaja es que son mucho más caros.

Y con esto acabo hablando de intervalómetros. Espero que te haya servido este artículo y que te decidas por cuál usar (en caso de que realmente lo necesites). No te olvides de dejar un comentario si tienes alguna duda.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.