¿Qué es mejor, Full Frame o APS-C? | RESOLVIENDO dudas

Supongo que ya has leído en más de una ocasión que existen diferentes tipos de cámaras. Es importante conocer esto, pero has de saber que, además de los tipos de cámara, existen diferentes formatos de sensores. Pues bien, tanto Full Frame como APS-C son dos formatos de sensores diferentes.

¿Es verdad que las Full Frame son profesionales y las APS-C para novatos?

Es muy común que ya hayas escuchado acerca de lo profesionales que son las cámaras Full Frame y que las APS-C están hechas para el amateur o amateur avanzado, pero esto no es del todo así. No siempre una cámara Full Frame está pensada para un uso profesional, ni una cámara APS-C para un uso amateur. De hecho, en la mayoría de marcas hay alguna APS-C pensada para el profesional, como la d500 de Nikon.

OFERTA
Nikon D500 - Cámara...
  • Cámara digital réflex...
  • Compatible con el sistema...
  • Distancia focal en el...
  • Puede disparar a una...
  • Permite grabar vídeos...

Generalmente, las gamas Full Frame vienen mejor equipadas para un uso profesional, pero estas características no dependen exclusivamente del sensor, sino del cuerpo de la cámara, sus accesos rápidos, resistencia, etc…

Puesto que, como te he dicho, las diferencias principales en cuanto a lo que necesita un profesional no vienen dadas exclusivamente por el sensor, vamos a pasar a hablar de las diferencias que sí vienen dadas por los tipos de sensor y en qué tipos de fotografía pueden beneficiarnos unas características u otras.

Diferencias entre un sensor Full Frame y un sensor APS-C

Está claro que ambos formatos tienen sus ventajas y sus desventajas, o sea que vamos a hacer un breve análisis para sacar conclusiones.

  • Tamaño del sensor: a nivel técnico, el sensor APS-C tiene un tamaño de 23mm x 15mm (depende de la marca de la cámara, pero siempre es un tamaño similar a este) y el Full Frame de 36mm x 24mm.
  • Rendimiento del sensor a ISOs altos: este es el punto en el que se fija más gente. ¿Qué sensor rinde mejor a ISOs altos? Pues sí, aquí suele ganar el Full Frame, y con mucha diferencia. O sea que no hay nada que hacer.
  • Factor de recorte: el factor de recorte hace referencia a la ampliación que vamos a tener con un objetivo que tenga una distancia focal concreta en función del sensor con el que lo estemos usando. Un sensor APS-C tiene un factor de recorte aproximado de 1,5x. ¿Qué quiere decir esto? Que si usas un 50mm en una cámara con sensor APS-C, esta lente tendrá la ampliación de un 75mm en un sensor Full Frame.
  • Calidad de imagen: la calidad de imagen se supone que es superior en una cámara con sensor Full Frame. Digo se supone porque en condiciones de luz normales no se va a notar la diferencia de calidad de imagen entre un tipo de cámara u otra (o, por lo menos, no se notará mucho diferencia). La diferencia se aprecia a ISOs altos/condiciones de luz escasas.

Ventajas y desventajas de Full Frame y APS-C

Después de ver las principales características de un sensor Full Frame y de un sensor APS-C toca analizar cuáles son las ventajas y desventajas de ambos formatos.

Características de cámaras Full Frame

En este caso no sólo vamos a hablar de las características del sensor, sino también de la propia cámara.

  • Sensor más grande y de mejor calidad (sobre todo para condiciones de luz extremas).
  • Preparadas para un uso profesional (accesos rápidos, resistencia, dobles ranuras de memoria, etc).
  • Precios muy superiores.
  • Más complejas de usar.
  • Sin factor de recorte (ampliaciones reales).

Características de cámaras con sensor APS-C

Ahora toca hablar de las características de cámaras con sensores APS-C.

  • Sensor más pequeño y de peor calidad (sobre todo para condiciones de luz extremas).
  • La mayoría están preparadas para ser usadas por iniciados, pero otras vienen igualmente preparadas para profesionales.
  • Precios mucho más asequibles para cualquiera que no se dedique a la fotografía profesionalmente.
  • Más sencillas de usar (generalmente).
  • Factor de recorte de 1,5x.

Ventajas de APS-C sobre Full Frame

Aunque a priori pueda parecer que las Full Frame son superiores en todo para un uso profesional, esto no es del todo así, y ahora voy a explicarte el motivo principal.

Cada tipo de técnica fotográfica requiere unos requisitos u otros, tanto a nivel de conocimientos como a nivel del material que estés usando. En algunos tipos de técnicas fotográficas no se requiere una cámara Full Frame, por lo que si sólo te dedicas a hacer fotos a plena luz del sol (por ejemplo) te vas a ahorrar una cantidad importante de dinero si te compras una APS-C avanzada en vez de una Full Frame.

Por otra parte, si te dedicas a hacer naturaleza o deporte a plena luz del día, no sólo no vas a necesitar el rendimiento a ISOs altos de un sensor Full Frame, sino que te va a venir de perlas el factor de recorte de una APS-C, por lo que en este caso es mucho mejor usar una APS-C profesional.

Es un tema delicado, ya que la mayoría de profesionales usamos Full Frame por las características generales que suelen venir con las cámaras que incorporan este tipo de sensores. Pero no quiere decir que sean las únicas aptas para un uso profesional. Además, lo importante es el fotógrafo que está detrás de la cámara y no la cámara que está delante del fotógrafo.

Es muy importante, además de escoger el formato de cámara que mejor se adapta a tu situación para hacer las mejores fotos posibles, aprender a editarlas de forma profesional para sacar el máximo partido a la cámara.

O sea que si estás interesado en aprender a editar profesionalmente y aprender mucho más sobre el negocio de la fotografía y el vídeo profesional, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.

Espero haberte resuelto algunas dudas y que hayas aprendido algo nuevo. Si aún te queda alguna duda o tienes información extra que añadir, puedes dejarme un comentario y te responderé lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.