exposímetro

¿Qué es el exposímetro y cómo se utiliza? | Explicación para novatos

Ya te he enseñado lo que es la exposición. Pues bien, ahora toca aprender a medirla y controlarla. Y para ello, hay que aprender a usar una función de la cámara llamada exposímetro. Pero… ¿Qué es el exposímetro y cómo se utiliza? ¡Vamos allá!

¿Qué es el exposímetro?

El exposímetro es una función de la cámara que te va a facilitar la tarea de exponer correctamente. Cuando estás empezando en la fotografía, una de las dificultades más grandes es aprender a exponer correctamente, por eso se usan los modos de cámara semiautomáticos. Sin embargo, un modo semiautomático no deja de ser un algoritmo y, por lo tanto, depende de ciertos factores que se escapan a nuestro control. Sin embargo, si ya sabes usar estos modos y quieres adentrarte en el mundo del modo manual, después de leer este artículo estarás sobradamente preparado para poder usarlo sin miedo y con buenos resultados.

Cuando estás en modo manual, bien sea mirando por el visor o por la pantalla de la cámara (con el live view activado), verás una imagen similar a esta (varía un poco en función de las marcas).

¿Qué es el exposímetro y cómo se utiliza? | Explicación para novatos

Esto es el exposímetro. Como ves, hay una marca sobre el centro. Este punto indica la exposición 0, es decir, la exposición “correcta”. La cámara está todo el rato midiendo la exposición, a tiempo real, allá dónde se encuentren los puntos de enfoque que tengas configurados. Entonces verás como cada vez que muevas la cámara la barra del exposímetro variará de un lado a otro. Esto es porque no hay la misma cantidad de luz en diferentes puntos de un lugar. Es obvio, si ni si quiera nosotros percibimos todos los lugares con la misma cantidad de luz, la cámara menos.

Dependiendo de dónde se encuentre la barra, vas a tener que ajustar la velocidad de obturación, el ISO o el diafragma para exponer correctamente. Por supuesto, si encuadras cosas diferentes, la exposición variará. Y cuanto más contraste haya en la escena, más variación habrá de un punto a otro.

Entonces…

¿Cómo exponer correctamente?

Lo ideal es que, si estás haciendo fotos en un ambiente exterior, lo hagas de forma en la que no tienes prisa. Si no tienes prisa puedes exponer correctamente, sin necesidad de perderte ningún momento. Si estás en un evento, la cosa cambia, por eso tantos fotógrafos usan los modos semiautomáticos, para que la cámara exponga todo el rato de la forma mas “neutra” posible, ahorrándose tener que estar corrigiendo exposiciones a la hora de revelar.

Mi mejor recomendación para que expongas correctamente es que aprendas a usar el histograma a la perfección.

Por esto es muy importante conocer la luz de los lugares a los que vas. Si tuvieras que hacer un evento en una localización interior, lo ideal es que te familiarices con cada esquina donde haya una cantidad de luz diferente, para estar prevenido de antemano.

Y te estarás preguntando una cosa… En la foto que te he enseñado hay unas barras verticales más amplias en los exposímetros ¿que quieren decir? Estas barras marcan que valor de exposición hay actualmente en la escena.

Esto ya lo veremos más adelante, pero hay una función llamada compensación de exposición que sirve para marcarte un rango de exposición que no sea 0 y poder exponer en función de ello.

Esto es algo más complejo y te lo enseñaré más adelante.

Si estás en una situación de luz muy cambiante, lo mejor que puedes hacer es usar los modos de prioridad de apertura o prioridad de velocidad, así delegas tener que estar exponiendo todo el rato. La cámara se encargará de que tus fotos estén bien expuestas, y tu te encargas de coger los momentos que toca en instante preciso, de encuadrar correctamente, de manejar a la gente, etc…

Está claro que aunque no expongas correctamente una fotografía, vas a poder resolverlo a la hora de editar, aunque siempre será mejor que expongas correctamente la foto en el momento de hacerla. Si quieres aprender como editar tus fotos para poder corregir este tipo de errores y muchísimo más, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.

Recuerda que si tienes cualquier duda sobre fotografía, puedes dejar un comentario o enviarme un mail.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.