¿Qué da más calidad en una fotografía? ¿La lente o el sensor?

Tonny me ha hecho esta pregunta y, la verdad, creo que todos la hemos tenido en algún momento de nuestra carrera fotográfica (por breve que pueda ser). Es por esto por lo que voy a tratar de responder a la pregunta: “¿Qué da más calidad en una fotografía? ¿La lente o el sensor?”.

Como siempre, empecemos desde el principio.

¿Qué características tiene una fotografía de calidad?

Generalmente, cuando hablamos de calidad de imagen nos referimos a que la fotografía tenga las siguientes características:

  • Nitidez
  • Textura
  • Cantidad de información en las sombras y altas luces
  • Amplia gama de colores

Pero, a la vez, nos referimos a que NO tenga las siguientes características:

  • Ruido o grano
  • Deformaciones
  • Aberraciones cromáticas
  • Viñeteo
  • Pérdida de nitidez en las esquinas

Es posible que ya te hayas dado cuenta que algunas de estas características dependen del sensor y otras de estas características dependen de la lente.

También es posible que te hayas dado cuenta de que tanto las cámaras como las lentes aportan más cosas buenas además de la calidad de imagen, puramente.

Puede que te estés preguntando qué merece más la pena.

¿Comprar un cuerpo de cámara nuevo o un objetivo nuevo?

Yo siempre digo que no hay nadie mejor para saber esa respuesta que uno mismo. No obstante, cuando vas a hacer tu primera inversión, te da un poco de miedo, aunque estés casi seguro de la decisión.

Sin embargo, si no tienes claro qué es lo que te está limitando, no deberías de comprarte ni una ni otra cosa. Por ello, te recomiendo que primero analices que has de comprarte. De hecho, te dejo un artículo dónde hablo acerca de qué lente comprarte.

Obviamente, lo que quieres saber exactamente es qué es más importante a la hora de determinar si una fotografía tiene buena calidad de imagen o no, si la lente o el sensor.

Y la respuesta es… (¡redoble de tambores!) … DEPENDE

Y… ¿de qué depende? Te estarás preguntando. No seas impaciente, ahora voy a ello.

La calidad de imagen siempre depende de la cantidad y calidad de luz que hay

Ahora es cuando cualquiera me diría. Siempre no depende de la calidad y cantidad de luz que hay, porque cuando tienes la misma luz y disparas con dos cámaras y dos lentes diferentes, la calidad no es la misma. Correcto, estás en lo cierto, pero déjame que siga.

Cuando hablo de calidad de imagen estrictamente, me refiero a que siempre empeora la calidad imagen cuando hay peor luz y mejora cuando hay mejor luz (siempre que uses el mismo material, por supuesto).

Entonces, y bajo mi punto de vista. Si necesitas forzar el equipo en condiciones de luz pobres, lo mejor es tener un buen sensor (una cámara Full Frame). Sin embargo, si siempre (o casi siempre) disparas con buena luz, lo mejor que puedes hacer es tener una buena lente.

Pero esto no es lo único que has de tener en cuenta porque una lente te puede servir para cuando te compres otro cuerpo.

Es decir. El paso más lógico a seguir es comprarte una buena lente y, más adelante, si piensas que sigues teniendo una limitación, entonces y sólo entonces te compras un nuevo cuerpo. En este caso, si sigues limitado con un objetivo luminoso, ya deberías de dar el salto a Full Frame.

Por supuesto, esto que te he dicho es mi mera opinión, no es la verdad absoluta. Pero sí es cierto que en condiciones de mucha luz, la lente afecta más a la calidad de imagen, siendo el sensor el que afecta en mayor medida en condiciones de luz escasas.

Aún así, hay muchos de los problemas causados por una lente de baja calidad (viñeteo, aberraciones cromáticas, distorsiones, etc) o unas condiciones de luz escasas (ruido de luminancia o crominancia, pérdida de nitidez, etc) que pueden corregirse en edición.

Si quieres aprender a corregir todo esto y mucho más, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos.

Espero que te haya quedado claro y tus dudas se hayan diluido.

Si tienes alguna que otra duda, envíame un email o déjame un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.