¿Cómo posar como un modelo? ¿Cuáles son las poses más comunes en hombres y mujeres?

En el artículo de hoy voy a enseñarte un montón de poses o posturas pensadas para que nunca se te acaben las ideas en una sesión de fotos, algo que me pedís muy a menudo y todavía no había hecho.

Las posturas en este artículo van a ser, principalmente, individuales, aunque también pueden realizarse en conjunto en grupos de modelos. Y da igual que seas modelo o que seas fotógrafo, ya que este artículo os sirve para ambos tipos de tarea.

IMPORTANTE: no solo has de aprender un buen repertorio de posturas si no que has de tener claro que es lo que quieres lograr en cada foto. Y para ello, debes transmitir muy bien el mensaje que tengas en la mente a través del modelo.

Por ello, y si todavía no has asentado bien las bases, te dejo por aquí el curso básico de fotografía, o sea que échale un vistazo.

curso de fotografía básica

¿Qué son y para qué sirven las poses de los modelos?

Las poses son posturas, tanto de cuerpo entero como de cara, que realiza un modelo con el fin de mostrar o transmitir un tipo de actitud o emoción concreta en la foto.

Las poses tienen diferentes finalidades:


  • Conseguir que el modelo salga bien en la foto, estilizando su cuerpo con respecto a la ropa que lleve puesta.
  • Generar una actitud en concreta, que cuadre, a poder ser, con la atmósfera en la que se encuentra (el fondo, la ropa, etc).
  • Facilitar al fotógrafo poder guiar la sesión, teniendo un repertorio de poses memorizadas.
  • Conseguir resaltar la ropa que lleva puesta el modelo.

Las poses pueden marcar la diferencia entre una foto mediocre y un fotón. Y lo mismo pasa, en líneas generales, con los modelos. Un modelo con un buen repertorio de poses puede convertirse en un modelo excelente o generar fotos increíbles.

¿Cómo posar en fotos?

En este apartado voy a enseñarte cómo posar, pero voy a hacerlo desde cero. Es decir, te voy a enseñar trucos para que hagas gestos, poses, posturas, actitudes, etc, con todo el cuerpo.

Voy a enseñarte qué hacer con:

  • Las manos y brazos.
  • La mirada.
  • Cabeza y cuello.
  • Postura en general.
  • Pies y piernas.
  • Emociones.
  • Labios.
  • Ángulos de cámara.
  • Etc…

Es decir, voy a explicarte todo lo necesario para que puedas conseguir que se marque la diferencia entre una foto normal y una foto estupenda.

IMPORTANTE: voy a darte muchos tips y trucos, pero no tienes que aplicarlos todos a la vez, sino aquellos cuya finalidad encaje con lo que quieras conseguir en las fotos y que, por supuesto, te sientas cómo haciéndolos.

Lo importante, pues, es que te aprendas todos los trucos y vayas aplicando aquellos con los que el modelo se sienta más cómodo o cómoda.

LAS FOTOS QUE VOY A USAR NO TIENEN POR QUÉ SER BUENAS FOTOS, SOLO SON EJEMPLOS DE POSES.

pose masculina modelo

La mirada

Voy a empezar con la mirada, ya que puede que sea una de las cosas más difíciles para muchas personas a la hora de posar, ya que se sienten incómodas mirando fijamente a la cámara. No obstante, no es necesario hacerlo de esta forma.

Relaja la mirada

Para evitar la incomodidad de mirar a cámara directamente (cosa que suele pasar cuando estás empezando) o conseguir una mirada bien intensa, tienes diferentes opciones:

  • En vez de mirar a cámara, puedes mirar hacia un lado, en diagonal, hacia arriba o hacia abajo. De esta forma no sentirás tanta incomodidad.
  • En caso de que ya estés capacitado o capacitada para mirar a cámara, el truco para conseguir una mirada penetrante e intensa es cerrar los ojos un poco. De esta forma concentras tu mirada.
  • Por otra parte, inclinar un poco la cabeza hacia arriba o hacia abajo también intensifica la mirada bastante, o sea que es un muy buen truco.
la mirada de un modelo

Sonríe con la mirada

Un truco, aunque este es ya algo más avanzado, es intentar sonreír con la mirada. Sí, te estoy diciendo que sonrías con la mirada. Puede parecer raro o, incluso, imposible, pero es algo real. Y, créeme, si aprendes a hacerlo vas a parecer profesional a más no poder. Para lograrlo te recomiendo que sigas los siguientes pasos:

  1. Sonríe delante del espejo y fíjate en tus ojos, en cómo se ven cuando lo haces.
  2. Deja de sonreír y entrecierra los ojos un poco (levemente, como cuando te he hablado de la mirada penetrante).
  3. Una vez tengas los ojos ligeramente cerrados, piensa en algo feliz, pero intenta no sonreír con la boca.
  4. Compara tus ojos de esta forma como cuando estabas sonriendo de verdad en el punto número uno. Si se parecen, ¡enhorabuena! Ya sabes sonreír con la mirada. Y si no, siempre estás a tiempo de seguir practicando hasta que sepas.
la luz en un retrato

Falsea la mirada

Otro truco importantísimo de la mirada es que intentes que no se vea el blanco de tus ojos por mirar a otro lado, ya que los ojos hacen que se cree mucha conexión y emoción en la foto, por lo que es importante que estos tengan protagonismo.

Esto suele pasar cuando, por ejemplo, el modelo está en 45 grados a la cámara, pero sus ojos están mirando al frente (es decir, en 45 grados a la cámara también). Entonces, se ve el lateral de los ojos en vez del iris. Esto se soluciona fácil: en vez de mirar al frente, mira ligeramente hacia la cámara (imagínate que hay una persona cerca de la cámara (a un metro, por ejemplo) y mira ahí.

El nombre de este tip es falsear la mirada, porque aun cuando estás aparentemente mirando a una dirección, mueves tus ojos ligeramente hacia la dirección de la cámara para asegurarte que tus iris aparecen en el retrato.

La cabeza

Antes he hablado de la mirada y, por lo tanto, estaba haciendo mucho hincapié en los ojos, concretamente. No obstante, la propia postura de la cabeza hace que se transmita una cosa u otra, y es esto lo que vamos a ver en este apartado.

Lo primero de todo es un truquito muy rápido para las personas que tengan la parte del mentón un poco ancha o, incluso, tengan un poco de papada. Si inclinan la cabeza un poco hacia debajo, esto se disimula muchísimo. Y si se dispara con la cámara por encima de la altura de los ojos, más todavía (sin pasarse porque entonces la frente se hará muy grande). A este truco se le puede añadir, además de inclinar la cabeza ligeramente hacia debajo, sacar un poco el mentón hacia fuera, intensificando lo que he comentado.

Es decir, “estirar” el cuello hacia delante e inclinar la cabeza ligeramente hacia debajo creará la sensación de que el cuello es más largo y no hay papada para nada. O sea que es un buen tip.


pose mentón hacia debajo

Otro truco para estilizar la zona del cuello y cara es pegar la punta de tu lengua detrás de los dientes superiores frontales (los incisivos o palas). No me preguntes por qué. pero este truco estiliza bastante la cara.

Inclinar la cabeza, como ya he dicho, puede intensificar la mirada, junto a entrecerrar los ojos levemente. Pues bien, además de inclinarla hacia arriba o hacia debajo, puedes inclinarla lateralmente también (sin pasarte, lógicamente).

pose modelo inclinando la cabeza

Es importante que bases la posición de la cabeza en función de la luz que tengas disponible, para conseguir mostrar lo que quieres. Evidentemente no voy a hablar de iluminación en este artículo, ya que se haría muy extenso, o sea que te dejo por aquí el enlace al curso de iluminación fotográfica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Postura corporal

Un truco para evitar que un modelo parezca muy amateur es conseguir que este tenga una postura corporal natural, sin estar retraída. Para conseguir esto lo ideal es seguir estos tres pasos: subir los hombros, tirarlos hacia detrás y después bajarlos otra vez. De esta forma te quedarás con los hombros hacia detrás, mostrando seguridad, pero sin que sea exagerado. Aun cuando estás posando sentado, este consejo debes de aplicarlo de todas formas.

Para intensificar las curvas del cuerpo (sobre todo en mujeres), se usa mucho el siguiente truco: ponte en 45º con respecto a la cámara y adelante una pierna. Esto hará que tu cuerpo muestre de forma mucho más explícita todas las curvas que tiene.

pose cruzando piernas
pose pierna adelantada

En líneas generales, tanto para estilizar la figura (desde el punto de vista de la modelo) como para dar dinamismo a la fotografía (desde el punto de vista del fotógrafo), crear angulaciones con el cuerpo va a venir muy bien. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo se hace?

  • Puedes poner una pierna más adelantada o un poco abierta y cargar el peso en la otra. De esta forma, una cadera estará por encima o por delante de la otra ligeramente, dando volumen e intensificando las curvas naturales.
  • También puedes, sin duda, inclinar uno de los hombros sobre el otro. Intenta hacer en una postura en la que tengas un brazo elevado, ya que no tendría sentido que los dos brazos estén en la misma posición y tengas un hombro por encima del otro.
  • Otro ejemplo es inclinando la cabeza ligeramente.
  • En líneas generales, evita las fotos frontales y estáticas a toda costa.
creando curvas con la pose

Apóyate en una pared

Este es otro recurso que hará que, gracias a la postura corporal adquirida, te sientas con total comodidad. Te prometo que se nota. Puedes apoyarte en una pared de muchas formas.


  • Apoyando la espalda y un pie.
  • Sólo la espalda.
  • Hombro y cadera (de lado).
  • Etc…
pose masculina espalda apoyada

Lo importante es que la comodidad se apodere de ti.

Las manos y brazos

Una de las partes más difíciles de modelar es qué narices hacer con las manos. O por lo menos así lo sienten las personas que modelan en sus primeros intentos.

Interactúa con tu propio cuerpo/vestuario

Pues bien, para que no queden forzadas las poses, lo ideal es que las manos estén realizando alguna acción o interactuando con el propio cuerpo del modelo. Para lograrlo, puedes apoyarlas en la cadera, en una pared, meterlas en el bolsillo, cruzar los brazos, agarrando la chaqueta u otra prenda, el pelo, etc… Todo esto varía dependiendo de lo que se quiera transmitir, lógicamente (lo veremos más adelante).

pose jugando
pose usando el vestuario

Separa los brazos del cuerpo (mujeres)

Otro truco es separar los brazos del cuerpo (para mujeres, principalmente), ya que cuando estas quedan pegadas suelen verse más gruesas.

  • Colocando el brazo en la cintura.
  • Levantando los brazos por encima de la cabeza.
  • Elevando los brazos lateralmente.
pose andando modelo

Pega los brazos al cuerpo (hombres)

Los hombres muchas veces pueden hacer exactamente lo contrario, si es que un brazo grande beneficia el tipo de foto que se esté realizando, por supuesto. De hecho, lo más común es cruzar los dos brazos en el pecho. De esta forma no solo los brazos parecen más musculados y se ven más grandes, sino que da la sensación de que el propio tórax tiene más volumen.

pose de modelo masculino brazos cruzados

Haz figuras geométricas con los brazos

Hacer figuras geométricas con los brazos y el cuerpo siempre es una muy buena opción. Cuando hablo de figuras geométricas me refiero a, por ejemplo, tocar la cabeza con un brazo, estando el codo hacia el lateral. De esta forma se crea un triángulo siendo la cabeza un lado y el brazo los otros dos lados.

pose triángulos con los brazos

Relaja los brazos y manos

En caso de no saber qué hacer con las manos, vale más la pena que estén relajadas mirando al suelo a que se noten los brazos y manos tensas. Además, si las cierras en vez de tenerlas abiertas, dará más la sensación de estar relajadas, ya que de normal no nos encontramos con las manos abiertas (esto solo lo hacemos cuando las vamos a utilizar, pero en reposo están cerradas).

Los pies y piernas

La postura que tengan los pies y las piernas hará que el resto de la pose se vea más o menos beneficiada. Aunque no lo parezca, influye mucho hasta en un retrato hecho como primer plano.

Para sentir que el modelo está relajado, recomiendo que cargue el peso en uno de los dos pies, rotándolo, adelantándolo o atrasándolo. De esta forma, da la sensación de que la persona, por lo menos, tiene la mitad del cuerpo relajado (aunque solo sea una pierna, esto se transmitirá al resto del cuerpo).

pose creando curvas

Diferentes opciones a la hora de posicionar los dos pies:

  • Uno por encima del otro (cruzado), apoyando solo la punta en el suelo.
  • Puedes apoyar un pie en la pared.
  • También puedes subir uno en un escalón, silla, etc…
  • Apoyar la punta de uno en el suelo es una opción.
  • Poner la pierna adelantada en 45º, como he dicho anteriormente.
  • Simular que estás andando es una buena opción también que queda muy natural.
pose modelo pie levantado

Los labios, la boca y mandíbula afectan a la cara

Sí, voy a explicar hasta pequeños tips para los labios y la boca.

El truco está en dejar los labios entre abiertos de forma totalmente relajada. Esto quiere decir que no hay que cerrar la boca totalmente ni tenerla abierta de par en par. Simplemente relaja los labios y deja que estos se abran levemente.

FOTO-TRUCO: lo que he dicho antes de colocar la punta de la lengua detrás de los incisivos frontales hará que te sea muy cómodo dejar la boca entreabierta y los músculos faciales relajados. Si combinas esto con cerrar ligeramente los ojos, como te he dicho antes, obtendrás como resultado fotos muy bonitas.

pose labios modelo
pose labios

Emociones

Las emociones van a ayudarte a transmitir mucho en las fotografías, pero a veces puede parecer forzado hacer ciertos gestos u acciones. No obstante, son un muy buen recurso.

El mejor consejo que puedo darte es que intentes que sean lo más naturales posible. Es decir, si no estás de buen humor, no quedará bien que sonrías. Es decir, lo ideal es que sonrías en el momento en el que el fotógrafo consiga hacerte sonreír.

pose modelo sentado y riendo
pose modelo riendo

Aprovecha los puntos fuertes del modelo

Esto puede parecer muy lógico, pero no siempre lo es.

Cada persona es un mundo, y cada modelo tiene unas características y facciones concretas. Pues bien, aprovecharlas hará que consigas fotos más espectaculares. De hecho, creo que es importante eliminar estereotipos y desmitificar las características “buenas” y “malas” a nivel físico de una persona. Cada persona tiene unas características, y algunas ayudarán a que la foto sea más agradable. Pues bien, hay que aprovecharse.

Un ejemplo es el mítico “lado bueno” de la persona. Si la persona ya sabe cuál es su lado bueno, explótalo.

pose modelo femenina

Lo mismo con los ángulos de cámara, etc… Si el modelo ya ha experimentado y tiene claros sus puntos fuertes y débiles, solo has de tenerlos en cuenta a la hora de hacer las fotos.

Ángulos de cámara y emociones

Aunque esto lo desarrollo más en el artículo sobre los diferentes tipos de planos fotográficos y cinematográficos, voy a explicarte algunos trucos para que sepas qué transmiten algunos ángulos de cámara.

Los planos contrapicados, además de engrandecer al sujeto y hacerlo más poderoso, independiente e, incluso, hasta algo agresivo, hacen que el mismo se vea más alto y delgado. O sea que es una buena opción para hacer fotos de cuerpo entero si quieres destacar la altura. En cine, de hecho, se usa mucho para otorgarle las siguientes características al sujeto: fuerza, poder, dominancia, maldad, ira, dramatismo, etc…

pose desde debajo

Sin embargo, con los picados pasa exactamente lo contrario. La persona aparentemente es más delicada, suave, está más relajada, es más frágil y pequeña, etc…

Usa accesorios o recrea alguna acción

Una forma de conseguir fotos naturales es realizando acciones cotidianas para el modelo y, por lo tanto, consiguiendo fotos muy fluidas y dinámicas. Esto se llama fotografía de lifestyle. Es muy recomendable, sobre todo para modelos que están empezando, ya que así consiguen soltarse haciendo algo que les gusta y/o saben que se les da bien.

De hecho, con modelos no muy experimentados lo ideal es empezar con este tipo de fotografías y, más adelante, guiarle con fotos de otro tipo (más posadas).

IMPORTANTE: has de saber que el peso de la sesión no ha de recaer sobre el modelo, ya que el fotógrafo ha de saber guiarle y dirigir sus poses, o sea que échale un vistazo al artículo.

Usar objetos e introducirlos en las fotos puede ser un muy buen recurso para hacer este tipo de fotografías (mascotas, objetos cotidianos del lugar en el que os encontréis, etc).

contrato de cesión de derechos de imagen para fotografía de stock

También puedes andar mientras miras al horizonte y conseguir muy buenas fotos. Otra opción es que juegues con el pelo, vestuario, etc, mientras caminas. Este tipo de fotos dan muy buenos resultados y son muy espontáneas.

EJEMPLOS Y ANÁLISIS DE POSES

En este apartado voy a darte algunos trucos para que tengas un buen repertorio de poses para fotos de hombres y mujeres. Y, lo mejor de todo, es que no solo voy a enseñarte muchas poses, sino que voy a analizarlas para que veas como se aplican todos los conceptos explicados en el artículo.

Una foto muy típica es la inclinarse en 45 grados con respecto a la cámara y mirar hacia el lado contrario al que estás inclinado, con la cabeza un poco hacia arriba. Es decir, lo importante de esta pose son los hombros (en 45º con respeto a la cámara) y la cabeza (hacia el lado contrario). El resto de elementos o matices que quieras darle son extra. Si además miras un pelín hacia arriba, quedará mejor todavía. Otro consejo para esta pose es que la espalda esté totalmente recta.

  • En esta pose el modelo apoya la cadera en una vaya, algo que podría ser perfectamente natural.
  • Para dar dinamismo y crear formas, levanta la rodilla y apoya ligeramente la punta del pie en el suelo.
  • Las manos están realizando una acción, por lo que no muestran tensión.
  • Se gira ligeramente hacia detrás, aportando dinamismo.

Fíjate que aún no había hablado de poses en las que el sujeto no estuviera de pie, pero vaya, no hay que pasarlas por alto. Fíjate que la modelo en esta foto está en una pose super dinámica y aplicando algunos de los tips que te he explicado. De hecho, voy a enseñarte la checklist de la siguiente foto:

  • Cabeza inclinada.
  • El brazo que se ve separado del cuerpo.
  • Las manos cerradas.
  • Piernas cruzadas.
  • La parte de la cara a la que le da la luz con menos pelo (hay que aprovechar su lado bueno).
pose modelo sentada

Y aquí te dejo otra pose, en la que se muestra algo totalmente diferente. De hecho, voy a dejar la checklist también.

  • Las manos están agarrándose, por lo que ya las tiene ocupadas y no dan sensación de incomodidad.
  • El chico está cómodamente apoyado con los hombros y la nuca en la pared.
  • Fíjate que el ángulo contrapicado cuadra perfectamente con la mirada desafiante de malote que pone.
pose apoyando hombros

Ahora vamos a analizar este otra pose, super usada en fotografía de hombres cuando llevan americana. De hecho, se suele usar de perfil, de frente o en diagonal, con el hombre mirando a cámara, a la chaqueta, etc…

  • Las manos vuelven a estar ocupadas en esta ocasión. Eso sí, esta vez están abrochando la chaqueta (o haciendo como que lo hacen).
  • Es posible que la persona no se sienta cómoda mirando a cámara, o sea que lo evita mirando lateralmente.
  • Por otra parte, no está totalmente frontal, por lo que da dinamismo a la fotografía.
pose modelo tocando abrochando botón

Cada vez que hablo de dinamismo estoy fijándome en algunos conceptos compositivos muy usados en fotografía, o sea que te recomiendo que le eches un vistazo al curso de composición en fotografía y vídeo que tengo disponible.

curso composición fotográfica

Siguiente pose, super utilizada en fotografía de bodas también (pero con camisa debajo de la americana). En este caso el protagonista se ajusta el botón de la americana. También serviría si lo hiciera con un anillo, el reloj, o con los botones de la camisa, por ejemplo.

  • En este caso mira a cámara con la boca ligeramente abierta y los ojos entre cerrados suavemente.
  • Las manos están ocupadas interactuando con el vestuario.
  • Se encuentra ligeramente en diagonal, dejando un hombro algo más adelantado que el otro.
pose modelo jugando con el reloj

Y con esto yo creo que finalizo el artículo. Si quieres añadir poses o trucos extra, así como dudas, deja un cometario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.