Problema en fotografía digital: píxeles muertos, atascados o hot pixels

Hoy voy a hablar de un tema muy interesante que en algún momento de tu camino fotográfico te va a interesar, de los hot pixels, píxeles muertos o atascados. Suena interesante, ¿verdad?

El motivo por el que pretendo hablar de esto es porque hace relativamente poco hablé del ruido o grano digital y me di cuenta que los píxeles muertos a veces son un problema mucho peor que el ruido, por lo que hablar de ello era más que oportuno.

Eso sí, este tema es relativamente técnico, o sea que presta mucha atención.

¿Qué son los pixeles dañados o defectuosos?

Los píxeles dañados o defectuosos son aquellos que no funcionan correctamente, y pueden estar tanto en sensores como en pantallas.

Obviamente, es mucho mejor que el pixel defectuoso forme parte de una pantalla a que forma parte del sensor, ya que en este segundo caso afecta a la calidad de la imagen en sí, mientras que en el primer caso sólo afecta a cómo se visualiza cualquier imagen a través de la pantalla en concreto.

El problema que representa un pixel defectuoso o dañado es que este no capta la información que ha de captar en una imagen y, por lo tanto, se va a ver un pixel en la misma que rompe con el patrón, textura o información que tiene alrededor.

Lo peor que podría pasar es que cualquiera de los siguientes píxeles defectuosos que vamos a ver ocurran en racimo, es decir, que cada vez vaya habiendo más de estos píxeles defectuosos en la misma zona del sensor (lo cual exigiría una inmediata reparación).

Doy por hecho que ya sabes sobre fotografía, cámaras, etc, pero si todavía no tienes muchos conocimientos al respecto es posible que te cueste entender este artículo. Para solucionarlo, te dejo por aquí mi curso de fotografía básico, por si le quieres echar un vistazo.

curso de fotografía básica

¿Qué son los píxeles muertos?

Los pixeles muertos, que son los más conocidos de todos, son aquellos que se ven como puntos negros en una foto.

Estos píxeles están muertos de forma permanente, y la única opción de reparación es cambiando el sensor totalmente.

Antiguamente era más común que estos aparecieron con algo de uso en el equipo. No obstante, con el paso de los años y el avance de la tecnología de los sensores de cámaras digitales, es raro encontrarse con estos píxeles (excepto que la cámara en cuestión lleva muchas horas de uso).

¿Cómo detectar los píxeles muertos?

Generalmente los píxeles muertos los vas a poder descubrir sobre fondos claros, por lo que si dudas si tu cámara tiene uno de estos píxeles, sólo has de probar haciendo una foto con un fondo de este estilo e intentar buscar el punto oscuro.

Lo ideal sería no tener píxeles muertos, y que si los tienes no afecten a tus fotos porque son muy pocos o que estos estén en las esquinas, pero si algún día ves uno de estos, probablemente sea cuando estés fotografiando algo muy clarito.

Pixel muerto vs mancha en el sensor

A la hora de identificar un pixel muerto hay que tener especial atención en no confundirlo con una mancha en el sensor.

Generalmente estas suelen ser más grandes, pero sí sería posible que una mancha ocupara muy poco.

No obstante, las manchas en el sensor suelen estar algo desenfocadas, lo cual es bastante diferenciador con respecto a un pixel muerto.

Sea como sea, el sensor hay que cuidarlo y darle el mantenimiento que se merece. Para ello, limpiar el sensor de tu cámara nunca está de más.

UES DSLR Digital Camera...
2.672 Opiniones
UES DSLR Digital Camera...
  • La limpieza profesional...
  • Libre de polvo y envasado...
  • Limpiador líquido (15...
  • Hisopo de limpieza (24...
  • Microfibra superfina...

Píxeles calientes o hot pixels

Los píxeles calientes podrían confundirse con algún tipo de ruido digital, pero lo cierto es que son bastante característicos, mostrando un brillo extremo. Es decir, son píxeles blancos.

Estos aparecen por sobre calentamiento o, en general, uso del sensor. Es decir, aparecen cuando el sensor está ya “cansado” de trabajar.

En el caso de estos píxeles defectuosos, no son permanentes, o sea que no te preocupes más de la cuenta.

Lo que provocan es, precisamente, una sobre activación del mismo, ofreciendo mucha más luminosidad de la que debería. Es decir, son píxeles que brillan más de la cuenta. Igualmente, y al ser algo temporal, no deberías de preocuparte.

Esto va a pasarle a cualquier cámara cuando se fuerza el sensor, tanto por usar isos elevados como por hacer fotografías de larga exposición, por lo que es muy común en fotografía nocturna. Cuanto más fuerces la cámara (por tiempo de exposición o por lo elevado que sea el iso), más brillante será este pixel.

Si por alguna de aquellas ves que el pixel caliente siempre aparece en el mismo lugar y, de hecho, cada vez aparece con menos frecuencia o más fácilmente, es la hora de llevar la cámara al servicio técnico. Repito, no suele dar problemas reales, o sea que en la mayoría de casos no hay que preocuparse.

¿Cómo detectar los píxeles calientes?

Es sencillo. Haciendo dos fotografías: una con una exposición relativamente larga (por lo menos 2 segundos) y otra con una exposición muy breve. Luego las comparas y así verás si hay algún hot pixel.

Esto se hace así porque los píxeles calientes emiten luminosidad cuando no toca, por lo que realizar fotografías muy subexpuestas podría ayudarnos a identificar este tipo de píxeles defectuosos.

¿Cómo prevenir los píxeles calientes?

Lo ideal, y de paso contribuyes a prevenir el ruido generado porque la cámara se caliente en exceso, es apagar la cámara de vez en cuando para que esta se refrigere (sobre todo cuando estás haciendo largas exposiciones).

¿Qué son los píxeles atascados o stuck pixels?

Los píxeles atascados son relativamente parecidos a los píxeles muertos, con la diferencia de que estos últimos dejan de funcionar mientras que los primeros se mantienen de un color concreto (rojo, verde o azul).

Es decir, en los píxeles muertos había un punto negro debido a que un pixel no funcionaba y en los píxeles atascados estos dan un color rojo, verde o azul, independientemente de que reciban más o menos luz. O sea, que siempre funcionan dando uno de los colores primarios del sensor.

El problema de los píxeles atascados es que con las largas exposiciones se incrementa la gravedad, haciendo posible que aparezcan nuevos.

¿Cómo detectar píxeles atascados?

Los píxeles atascados son relativamente sencillos de detectar, ya que estos emiten un color concreto, como ya hemos visto, estando siempre en el mismo punto.

Entonces, lo más lógico es hacer fotos a una pared o cartulina blanca para ver si se ven estos molestos píxeles de color.

Píxeles atascados vs ruido

Ya sabes que hay diferentes tipos de ruido, y alguno de ellos podría llegar a confundirse con este tipo de píxeles. No obstante, en el caso del ruido, tiene mucho menos brillo, mientras que estos píxeles muestran un nivel de brillo máximo.

Además, los píxeles atascados aparecen siempre en el mismo lugar (ya que son píxeles concretos defectuosos), mientras que el ruido aparece en toda la imagen.

Píxeles defectuosos en la pantalla de tu cámara

Cuando te encuentres con un píxel defectuoso, lo primero que has de hacer es comprobar si el píxel defectuoso está en el sensor de tu cámara o en la pantalla.

La comprobación es muy fácil, ya que sólo has de ampliar la foto que reproduzcas en la cámara y desplazarte por esta. Si el pixel se va moviendo por la fotografía, quedándose en el mismo punto de la pantalla, entonces es de la misma. Sin embargo, si este está en el mismo punto de la fotografía a pesar de que te muevas por ella, obviamente es un píxel defectuoso que está en el sensor.

A lo largo del artículo he hablado principalmente de los píxeles defectuosos que afectan al sensor de tu cámara. Me centro en estos precisamente porque son mucho más importantes.

Solucionar píxeles defectuosos

Antes de terminar el artículo voy a hablar de diferentes formas que tienes de solucionar o mejorar el estado del sensor para que este no tenga píxeles defectuosos.

Limpia tu cámara para prevenir la aparición de los píxeles defectuosos

Lo primero de todo es la prevención, cuidando de tu cámara en general esta funcionará mejor. Por ello te recomiendo que siempre la limpies en la medida de lo posible.

OFERTA
Zacro 49 en 1 Kits...
683 Opiniones
Zacro 49 en 1 Kits...
  • 49 en 1 kits...
  • Cepillo de limpieza:...
  • Guantes antiestáticos:...
  • Solución de limpieza:...
  • Caja de almacenamiento:...

Hay a personas a quienes les ha funcionado simplemente limpiar el sensor de la cámara. La verdad es que no veo que tenga mucho sentido, pero por probar que no quede, y más cuando tu sensor tiene un problema de este calibre.

Llevar la cámara al servicio técnico

Si de repente ves que tienes píxeles muertos o atascados y aún tienes la cámara en garantía, sin duda te recomiendo llevarla al servicio técnico. En caso de que no esté en garantía, si fuera tú la llevaría igualmente.

Da un poquito de penita porque si se lleva la cámara el servicio técnico le cambiará el sensor, es decir, el corazón de tu cámara. Pero bueno, todo sea por un correcto funcionamiento de la misma.

Hay que decir que los servicios técnicos son muy estrictos con las garantías en estos casos, considerando los hot pixels como un problema mínimo y exigiendo que haya un mínimo de ellos para realizar la reparación gratuita.

Mapear el sensor

Si tu cámara ofrece la posibilidad de mapear el sensor, también es una muy buena opción. De hecho, debería de ser tu primera opción (sin contar la prevención, obviamente).

La opción de mapear el sensor no la tienen todas las cámaras, pero si tu cámara la incorpora, no dudes en usarla.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Cuando ejecutas el mapeo la cámara detecta si hay píxeles afectados.
  • En caso de haberlos, esta guarda la información de cuales son los píxeles defectuosos.
  • Sea cual sea la fotografía que hagas, la cámara sustituirá el valor de los píxeles afectados por un valor generado a través de la interpolación de los píxeles adyacentes.

Elimina los píxeles erróneos en la edición

Otra opción, obviamente, es corregir estos píxeles en edición. De hecho, te recomiendo que los clones a una ampliación muy grande y te guardes un ajuste preestablecido con esos ajustes para aplicarlo cada vez que importes tus fotos a Lightroom.

Todo esto lo vemos a lo largo de los cursos de organización en Lightroom y revelado fotográfico en Lightroom.

curso de organización en lightroom
curso de revelado en Lightroom

De hecho, Lightroom elimina los píxeles defectuosos automáticamente cuando importas las fotografías.

Si usas Capture One, funciona todavía mejor, ya que tiene una herramienta de eliminación de manchas creada para este tipo de cosas (y para motas de polvo, principalmente).

Además, en Capture One también puedes guardar el ajuste preestablecido y aplicarlo al importar tus fotos.

Y dicho esto, terminamos el artículo. Si tienes cualquier duda o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.