Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Qué son y para qué sirven los perfiles de color? | sRGB y Adobe RGB

Este artículo es para quienes aún no comprenden qué son y para qué sirven los perfiles de color. Los perfiles de color son de esos conceptos que nunca llegan a entenderse del todo bien, por eso intentaré dejarlo lo más claro posible en este artículo. Me centraré en los perfiles sRGB y en Adobe RGB.

Por otra parte, y antes de meternos en materia más compleja, voy a dejarte una lista de artículos que pienso que podrían venirte bien para adquirir conocimientos precios a los de este artículo y poder entender mejor el mismo.

¿Qué es un perfil de color?

Ahora que ya te has leído la información de los dos artículos que te he enlazado, puedo seguir con la teoría.

Los perfiles de color están hechos para igualar el color de unas pantallas a otras, por lo que tengas el monitor que tengas, en teoría vas a ver las fotos de la misma forma. Por si quieres saber más sobre esto, te dejo un enlace a un artículo en el que hablo sobre monitores para fotografía profesional.

Es decir, sin un perfil de color, el monitor mostraría el valor del color de cada pixel (del 0 al 255 en cada canal: rojo, verde y azul) basándose en la capacidad que tiene el propio monitor para mostrar esos valores. Puesto que cada monitor es diferente, una misma foto se reproduciría diferente en monitores distintos.

Por ello la existencia de los perfiles de color hacen la vida más fácil en este aspecto, porque globalizan el color entre monitores o, por lo menos, lo hacen en la medida de lo posible.

¿Cómo cambiar el perfil de color?

Si quieres cambiar el perfil de color que usa tu pantalla por defecto, puedes hacer de la siguiente forma:

  • MAC: manzana > preferencias del sistema > pantallas > color > perfil de pantalla
  • Windows: ajustes > sistema > pantalla > propiedades del adaptador de pantalla > administrador de color

Si lo que quieres es cambiar el perfil de color de tu cámara, no te preocupes porque puedes hacerlo desde el menú (generalmente en la configuración general).

No obstante, antes de tocar los perfiles de color de tu cámara te conviene aprender toda la teoría que necesitas para empezar en el mundo de la fotografía, por lo que si aún no tienes muchos conocimientos te recomiendo que le eches un vistazo al curso básico de fotografía digital.

Diferencia entre sRGB y Adobe RGB

Puede que muchos de vosotros estéis liados con respecto a qué son los perfiles Adobe RGB y sRGB, por lo que en este apartado voy a sacarte de dudas intentando darte las mayores explicaciones sobre este tema.

El Adobe RGB es el perfil de color utilizado para imágenes en formato digital más amplio. Este perfil ha sido creado por Adobe y su fin es usarse para fotografía y cine digital profesional. Por ello es el más recomendado para ser configurado en la cámara (tiene mucha más información que el siguiente).

El sRGB es el RGB estándar y su finalidad es hacer algo similar al anterior, pero sin tener una gama cromática tan amplia. Por ello, es el ideal para previsualizar imágenes en pantalla.

Lo ideal es, pues, que saques tus fotos en Adobe RGB y que las exportes tras editarlas a sRGB. Si vas a hacer impresiones entonces la cosa cambia y deberías de exportarlas en CMYK, aunque esto lo explico con más detalle en el artículo sobre CMYK y RGB.

Y bueno, pues dicho todo esto acabo con el artículo de hoy. Si tienes cualquier duda o quieres dejar algún comentario con información extra, no dudes en hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES