Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Ordenador para fotografía | ¿Cuál comprar para editar fotos?

Una de las preguntas que más a menudo me hacéis es qué ordenador me compro para fotografía.

Claro está que dentro de a fotografía uno puedes hacer muchas cosas, desde usar Bridge, Lightroom, Photoshop, hacer time lapses, etc… Lo realmente importante es que el ordenador, sea portátil o de sobre mesa, esté preparado para editar fotos, sean del tamaño que sean (dentro de la normalidad, por supuesto).

Dentro de esta temática voy a empezar por la duda más recurrente de todas.

Mac VS Windows para fotografía

Efectivamente, esto es lo que más me suelen preguntar, Mac o PC… Hace unos meses escribí un artículo acerca de los mitos y leyendas sobre usar Mac para fotografía, o sea que si quieres saber más al respecto échale un vistazo a ese enlace.

En mi opinión, son dos sistemas operativos absolutamente diferentes, con características totalmente diferentes.

  • El sistema operativo de Mac funciona de forma muy eficiente, por lo que con la mitad de hardware o menos tiene el mismo rendimiento. Eso sí, cuesta el doble o más.
  • En windows puedes permitirte ordenador con más hardware, por lo tanto, por el mismo precio, pero generalmente tienen más problemas de durabilidad. Un Mac suele durar más años en general y con mucho menos mantenimiento.
  • Un Mac suele ser mucho más estable. Con esto quiero decir a que el sistema operativo, en líneas generales, no se cuelga (me ha pasado 2 veces en 9 años que llevo usando Mac).
  • Es más difícil encontrar programas pirateados para Mac (y software en general), ya que su uso no está tan extendido como el de Windows.

Por supuestísimo, hay una diferencia brutal, ahora falta ver cuál de los dos sistemas prefieres. Sea como sea, aquí voy a hablar de las características generales a la hora de elegir un ordenador para usarlo en fotografía.

¿Para qué tipo de edición de fotos vas a querer el ordenador?

Puede parecer una absoluta tontería, pero no lo es. No necesitas el mismo rendimiento para trabajar editando una boda en la que abres 5000 fotos en una carpeta del catálogo de Lightroom, que para editar una sesión de 50 fotos que has hecho una tarde por tu barrio con amigos.

No es lo mismo editar fotos tocando levemente los ajustes básicos de la sección de revelar de Lightroom que ponerte a jugar con capas y máscaras de luminancia en Capture One o, incluso, que hacer montajes en photoshop o ediciones de pieles muy complejas para fotografía de moda.

Una vez tengas claro todo eso, hay que pasar a analizar, uno por uno, los diferentes componentes importantes en los que fijarse de un ordenador.

Disco duro interno para programas de edición de fotos

Este es el primer punto que quiero tratar, porque de esto depende que el ordenador trabaje más rápido o más lento per se.

Generalmente, los ordenadores han estado usando discos duros tradicionales de toda la vida (los típicos de aguja) para el almacenamiento tanto de archivos pesados como de programas.

Sin embargo, hace ya unos años que ha habido un salto tecnológico en este aspecto y se han empezado a usar discos duros SSD como discos duros principales en los que almacenar el software (sistema operativo y programas).

Esto es debido a que los discos duros SSD abren los programas y trabajan con archivos a una velocidad muy superior a sus queridos predecesores, los discos HDD, de los cuales hablaré más adelante de nuevo (ya que son imprescindibles igualmente).

Debido a las elevadas velocidades de lectura y escritura de los discos SSD que menciono (también llamados discos de estado sólido, por cierto), no sólo son mucho más aptos para ser usados como discos duros principales, sino que también son mucho más caros.

Para que te hagas una idea, un SSD de 1 Tb (el que recomiendo tener como disco duro principal) suele costar aproximadamente lo mismo (o incluso más), que un disco HDD de 5 Gb).

SSD Sandisk 1 tb 135 € – COMPRAR EN AMAZON

No obstante, considero absolutamente imprescindible para cualquier uso profesional de un ordenador (o no profesional, pero exigente, como la edición fotográfica), que este tenga un SSD como disco duro principal.

Si tu ordenador actual va lento y estás usando un disco HDD como disco duro principal, pero no tienes dinero para comprarte un ordenador nuevo, te recomiendo muy encarecidamente que cambies el disco duro principal por un SSD y le habrás ampliado la vida a tu ordenador por bastante tiempo.

Memoria RAM para edición de fotos

La memoria RAM es el primer punto en el que suele fijarse la mayoría de personas a la hora de comprar un ordenador, y no es para menos, ya que pasar de tener una buena memoria RAM a tener muy poquita puede marcar la diferencia entre trabajar cómodamente o querer tirarte de los pelos cada dos por tres de los nervios producidos por la lentitud del ordenador.

En primer lugar, no sólo te tienes que fijar en la capacidad de la memoria RAM, que es importante también, sino en la velocidad de la misma. No es lo mismo tener 8 Gb de RAM a 1600 MHz que tener 8 Gb de RAM a 2400 MHz.

Por supuestísimo, cuanta más memoria RAM tenga mejor, pero no es lo único importante, como ya he mencionado.

Antiguamente se usaba tarjetas de memoria RAM DDR3, ahora se usan las DDR4, las cuales rinden muchísimo mejor, cosa muy a tener en cuenta.

La RAM influye mucho a la hora de tener muchos archivos o procesos abiertos a la vez, por lo que si vas a editar fotos sueltas o sesiones pequeñas con ediciones poco complejas, la RAM no es lo más importante. Sin embargo, si vas a abrir álbumes de más de 500 fotos, es recomendable que tu RAM no baje de 16 Gb DDR4 a 2666 MHz.

No obstante, para mí una RAM de 8 GB y 2400 MHz es el mínimo que deberías de exigir hoy en día, y si vas a usar Windows yo sería algo más exigente incluso.

Procesador para editar fotografías

Ya hemos hablado de los dos puntos que considero más limitantes, ahora hablemos del procesador.

Ojo, el procesador es extremadamente importante y limitante en vídeo, por lo que si lo que necesitas es un ordenador para edición de vídeo, deberás de tenerlo en cuenta como uno de los elementos principales en los que has de fijarte. Pero en fotografía, aunque es también muy importante, quizás no sea tan limitante.

¿Qué procesador necesitas? Pues mínimo un i5 de 4 núcleos que funcione a un mínimo de 3 GHz. De ahí para arriba, todo lo que puedas permitirte es bien recibido. A ver, si tuviera que comprar ahora un ordenador iría a por uno de 6 núcleos sin duda.

Yo hace ya años que trabajo con procesadores i7 porque para vídeo se quedan algo cortos los i5, pero vaya, esto depende del trabajo que vayas a hacer.

Tarjeta gráfica para un fotógrafo

En tarjetas gráficas no estoy extremadamente puesto a la orden del día, ya que no suele ser lo más limitante a la hora de editar fotografía ni vídeo (excepto que hagas mucho etalonaje y corrección de color o motion graphics).

Que, por cierto, si quieres aprender a editar tanto fotografía como vídeo, o estás empezando de cero en la fotografía, o quieres aprender sobre marketing y organización profesional a nivel audiovisual, échale un vistazo a mis cursos.

No obstante, hay que pedir unos requisitos mínimos. Yo siempre suelo fijarme en que el ordenador tenga un mínimo de 2 Gb de gráfica, intentando evitar las gráficas integradas en la medida de lo posible (excepto que sean muy buenas).

Las tarjetas gráficas integradas son aquellas que se encuentran junto al procesador, mientras que las dedicadas son piezas externas (y que se compran por separado) cuyo rendimiento es superior a las anteriores.

No obstante, para la mayoría de trabajos podrías hasta tener suficiente con una gráfica integrada (siempre que esta sea buena).

Disco duro externo o de almacenamiento de fotografías

A priori, parece que ya hemos acabado, pero no, aún queda varias cosas de las que hablar, siendo esta de gran importancia. Discos duros de almacenamiento.

Depende de si usas un ordenador portátil o uno de sobre mesa, tendrás uno o más discos duros dentro del mismo ordenador. No obstante, la función del disco duro secundario (esté dentro o fuera del ordenador) suele ser la de almacenar.

Los discos duros de almacenamiento (HDD) pueden ser de diferentes tipos:

  • Portátiles: son pequeñitos y no requieren de estar enchufados a la corriente para funcionar. Suelen ser algo más lentos.
  • De escritorio: son mucho más grandes y necesitan toma de corriente para funcionar. No obstante suelen tener una mayor velocidad.

Entonces, ¿cuál te compras? Depende. ¿De qué depende? Depende de aquello a lo que le des más importancia. Cuando vas a comprarte un disco duro de almacenaje has de valorar diferentes cosas.

  • Capacidad: evidentemente esto es lo primero que has de mirar. Yo suelo comprar discos duros de 4-5 Tb.
  • Velocidad: esto depende de si lo vas a usar como almacenamiento puro o si lo vas a usar para editar fotos o vídeos también. Los más sencillos suelen funcionar a 5400 rpm (revoluciones por minuto es la medida que se usa para medir la velocidad de estos discos duros), que es más que suficiente. Si quieres más velocidad puedes ir a los de 7200 rpm o a los de 10000 rpm. En mi opinión, ya no es necesario fijarse en esto si dispones un disco interno SSD como disco duro principal.
  • Portátil o de escritorio: esto sí es relevante. los discos duros de escritorio te van a salir más baratos (para los mismos Tb), pero no vas a poder llevártelos a todas partes, o sea que la decisión depende más de tu estilo de vida que de su funcionamiento.

Yo suelo utilizar estos discos duros portátiles de 5 Tb.

WD 5 TB 125 € – COMPRAR EN AMAZON

IMPORTANTE: si usas Mac, no compres la versión para Mac, ya que te van a cobrar 20 euros extra por haberlo formateado, cosa que puedes hacer desde utilidad de discos en 1 minuto conforme lo recibas (borrar disco y formatear a Mac OS con registro).

Ordenador portátil o de sobre mesa para editar fotos

Esta es otra gran pregunta. Una pregunta muy recurrente y debatida. ¿Ordenador portátil o de sobre mesa? Y la respuesta supongo que ya te la puedes imaginar. Depende.

Depende de tu estilo de vida y de tus preferencias.

  • Si sólo quieres tener un ordenador, entonces depende de si necesitas o no viajar muy a menudo y te gusta viajar en el camino. Si sólo lo quieres, sin embargo, para ver netflix en esos viajes, igual lo que necesitas es una tablet. Sin embargo, si de verdad vas a trabajar durante esos viajes, lo que necesitas es un buen portátil.
  • Sin embargo, si puedes permitirte y te apetece tener dos ordenadores, sin duda deberías de comprarte un portátil y uno de sobre mesa.
  • Si, por otra parte, trabajas en casa y de viaje y/o te gusta cambiar de habitación o localización de trabajo constantemente (como me pasa a mí, personalmente), lo ideal es un portátil.

Antiguamente siempre se decía que los portátiles eran mucho menos potentes, pero hoy en día eso no es del todo cierto. Sí es cierto que las pantallas son más pequeñas, que dependes de las baterías, se calientan en exceso (en comparación con los de sobre mesa), y que suelen tener algo menos de hardware que un ordenador de sobre mesa, el cual suele ser más voluminoso, con mejor ventilación, etc… Sin embargo, hoy en día el nivel de rendimiento entre portátiles y ordenadores de sobre mesa está muy igualado (dependiendo, por supuesto, de lo que puedas gastarte en tu portátil).

Dicho esto, yo uso un Macbook Pro de 15″ del 2016 y todavía va como nuevo (y me dedico profesionalmente a la fotografía y al vídeo).

Monitor externo para edición de fotografía

En caso de que quieras tener un ordenador de sobre mesa, obviamente te preguntarás si merece la pena invertir en un buen monitor externo para fotografía. Evidentemente la respuesta es sí, pero no puedo hablar de esto en profundidad en este artículo porque me extendería demasiado.

Por ello, si quieres informarte bien sobre el tema te dejo este artículo en el que hablo de en qué te tienes que fijar para elegir un buen monitor para fotografía y vídeo.

Mejores ordenadores para edición de fotos

En este apartado voy a poner una lista de ordenadores para edición de fotos, con sus precios, características, etc… Y, por supuesto, voy a intentar abarcar todas las gamas de precios.

MSI Modern 14 A10RB-663XES – 950 €

Este ordenador portátil de 14″ está muy bien, ya que cumple los requisitos mínimos que me gusta que tenga un ordenador para edición de fotos.

  • 14″
  • 16 Gb de RAM
  • 512 Gb de SSD como memoria interna
  • 2 Gb de tarjeta gráfica
  • i7 de procesador a 4 núcleos

MEDION ERAZER P6705 – 1050 €

Este ordenador, por sólo 100 euros extra tiene algunas ventajas muy a tener en cuenta.

  • 15,6″
  • 16 Gb de RAM
  • 1 Tb de HDD de almacenamiento
  • 256 Gb de SSD como memoria interna principal
  • 4 Gb de tarjeta gráfica
  • i5 de procesador de 6 núcleos
  • Es demasiado grande para mi gusto, este sería el punto negativo.

ASUS TUF Gaming FX505DT-BQ121 – 1200 €

Efectivamente, este es un ordenador pensado para gamming, pero es que cumplen los requisitos de un ordenador para edición de fotografía y vídeo sobradamente.

  • 15,6″
  • 16 Gb de RAM DDR4 a 2666 MHz
  • 256 Gb SSD
  • 4 Gb de tarjeta gráfica
  • Procesador AMD Ryzen de 4 núcleos
COMPRAR EN AMAZON

HP OMEN 15-dh0017ns – 1500 €

En este ordenador ya subimos algo en cuanto a gama de precios, pero se aumenta el hardware considerablemente. Lo único que quizá no te convenza es el aspecto de gamming que tiene.

  • 15,6″
  • 16 Gb de RAM DDR4 a 2666 MHz
  • 1 Tb de memoria interna SSD
  • 6 Gb de tarjeta gráfica
  • Procesador i7 de 6 núcleos
COMPAR EN AMAZON

Macbook Pro 16″ – 2800 €

Si lo que quieres es un ordenador que te dure muchos años y no te traiga comeduras de cabeza, pequeño y con un rendimiento brutal sin necesidad de tener unos componentes de hardware aparentemente ultra elevados, este es el tuyo.

  • 16″
  • 16 Gb de RAM DDR4 a 2666 MHz
  • 1 Tb de memoria interna SSD
  • 4 Gb de tarjeta gráfica
  • Procesador i9 de 8 núcleos (sí, el salto de procesador es increíblemente superior).
  • Batería de hasta 11 horas de duración.
COMPRAR EN AMAZON

Y con esto, termino el artículo y espero que te haya servido de mucho. Si tienes dudas o preferencias, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.

  • 15 Cursos (2-6h/curso)
  • 264 Lecciones en forma de VÍDEO TUTORIALES