Objetivo macro casero y BARATO | Adaptadores y alternativas económicas

Hace poco Alejandra me preguntó a través Instagram acerca de la macrofotografía. Quería practicarla, pero no tenía un objetivo macro. O sea que hoy voy a explicaros unas alternativas económicas que pueden ayudaros a hacer fotografías macro sin gastar mucho dinero (alguna de ellas totalmente gratuita).

Antes que nada, ponte al día con respecto a lo que es la macrofotografía. Así ya no tendrás dudas excesivas mientras estés leyendo este artículo.

Precio objetivos macro

Si quieres practicar macrofotografía lo ideal es que tengas un objetivo macro, pero claro, suelen costar entre 300 y 800 euros. O sea que, excepto que los vayas a usar mucho dándoles o no uso en otro tipo de técnica fotográfica, no te va a salir muy rentable que empieces en la fotografía y te compres un objetivo macro.

Si ya llevas mucho tiempo y te apetece probar porque te fascinan este tipo de fotografías, sí que te recomiendo que te compres uno en vez de las alternativas que voy a explicar a continuación.

Alternativas baratas a objetivos macro

Como te he dicho, tienes un montón de alternativas que puedes usar para empezar en la macrofotografía, voy a describírtelas.

Tubos de extensión

Esta es una de las opciones más sencillas.

Los tubos de extensión son unos tubos que se usan para hacer que el objetivo se quede más lejos de la cámara y, por lo tanto (y por temas de óptica en los que no me voy a meter), disminuye la distancia mínima de enfoque, por lo que tu objetivo se transforma en un objetivo macro.

Venden tubos de extensión en muchas tiendas, como en amazon. De hecho, te dejo aquí el enlace a un tubo de extensión que tiene muy buena pinta (está para Nikon y Canon).

Neewer Tubo Extensión...
157 Opiniones
Neewer Tubo Extensión...
  • TUBO DE EXTENSIÓN MACRO:...
  • CONTACTOS ELECTRÓNICOS:...
  • COMPATIBILIDAD: 3 tubos...
  • CONVENIENTE: Fácil de...
  • Nota: la cámara y la...

Adaptadores macro

Otra opción es usar lentes adaptadores, que se colocan con un adaptador delante del objetivo que uses y lo convierten en un objetivo macro. Esta es la opción que más me gusta ya que las he probado y me funcionaron a la perfección.

El problema de esta opción es que si el diámetro de tu objetivo es muy ancho, va a haber viñeteo en las fotos.

Si tienes el típico objetivo con el que se empieza (18-55mm), una lente adaptadora macro raynox es perfecta para empezar.

OFERTA
Raynox DCR-250 SLR Negro...
204 Opiniones
Raynox DCR-250 SLR Negro...
  • Diámetro: 53 mm
  • Aumento de 8 dioptrías
  • Cristal óptico con...
  • Estructura de lente...

Darle la vuelta al objetivo

Esta es una opción muy barata, pero sólo funciona con cámaras con espejo. Es decir, si tienes una DSLR o reflex lo puedes probar.

Esta técnica consiste en quitar tu objetivo, le das la vuelta e intentas poner la cámara alineada con el mismo. Lo acercas y lo alejas de la cámara mientras te acercas al motivo que quieres fotografiar hasta que este esté enfocado. Una vez enfocado, por supuesto, puedes hacer la foto.

Esta técnica cuesta bastante al principio, pero una vez le pillas el truco funciona relativamente bien. El problema es que si usas mucho esta técnica tendrás que limpiar el sensor/espejo de forma relativamente habitual, ya que estará expuesto demasiado tiempo a motas de polvo.

Tubo de extensión casero

Te dejo un vídeo que puedes imitar para hacerte un tubo de extensión casero.

Espero haberte ayudado a poder empezar de la forma más económica posible en la fotografía macro.

Recuerda que si quieres aprender más sobre fotografía, puedes echarle un vistazo a mis cursos para fotógrafos.

Si tienes cualquier duda o algo de información que aportar, por favor deja un comentario o envíame un email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.