¿Cómo ELEGIR el mejor móvil con buena cámara para ti?

¿Cuál es el móvil con la mejor cámara de fotos?

Este artículo es un artículo importante, ya que voy a hablar de qué criterios seguir y qué características valorar a la hora de elegir un móvil que tenga buena cámara de fotos (de hecho, la mejor). Es decir, te voy a explicar en todo aquello que has de fijarte para comprar el mejor teléfono móvil a nivel de fotografía en función de tus preferencias personales.

Pero como siempre, toca empezar desde el principio. O sea que, ¡vamos allá!

¿Se puede usar un móvil para hacer buenas fotografías? ¿Por qué?

Esta es una pregunta muy típica, y la respuesta es muy sencilla: SÍ. Ojo, no hay que malinterpretar la respuesta, ya que siempre nos va a dar más juego usar una cámara de fotos profesional/semiprofesional frente a un teléfono móvil. No obstante, sí es posible hacer muy buenas fotos hoy en día con un teléfono móvil.

Las calidades de imagen de los sensores de los teléfonos móviles han mejorado a niveles increíbles. De hecho, hace años nadie se imaginaba esto. Y precisamente por eso es por lo que hoy en día, para muchos tipos de fotografía, es perfectamente viable hacer fotos con un teléfono móvil en vez de con una cámara.

Además de la propia calidad de imagen que viene aportada por el sensor de las cámaras, a día de hoy hay un montón de aplicaciones que permiten usar la cámara de tu móvil en modo manual y que, por lo tanto, te permiten exprimir al máximo las capacidades fotográficas de tu teléfono.

A lo largo de este artículo voy a hablarte de las diferentes características en las que has de fijarte para conseguir que el teléfono móvil que te compres tenga las capacidades más oportunas para que puedas sacar las mejores fotos.

En qué fijarte a la hora de comprar el mejor móvil con buena cámara

Este es el apartado más importante del artículo, ya que voy a explicarte en qué te tienes que fijar a la hora de elegir un móvil con una cámara de fotos excelente.

Evidentemente, dentro de todas las características que voy a a hablarte aquí, dependiendo del tipo de fotos que quieras hacer o de tus preferencias personales/profesionales, escogerás unas u otras, pero es extremadamente importante que las conozcas y que las entiendas, porque si no tu elección no será correcta.

Te dejo por aquí un enlace al curso de fotografía desde móvil, por si quieres aprender a usar la cámara del móvil que decidas comprarte lo mejor posible.

curso de FOTOGRAFÍA CON EL MÓVIL

Tamaño del sensor del teléfono

El tamaño del sensor es el punto de partida que vamos a tener para comparar algunas de las siguientes características.

Cuanto más grande sea el tamaño del sensor, más posibilidades tendremos de poder hacer fotos por la noche, ya que estos sensores suelen tener mejor calidad de imagen, aunque esto no es una regla, ni tiene por qué ser siempre así (pero en líneas generales y sin variar otros factores, suele cumplirse).

El tamaño del sensor otorga una característica esencial (junto a otros factores que iremos viendo más adelante): profundidad de campo limitada.

La profundidad de campo limitada es la capacidad de una cámara (en este caso de un teléfono móvil) de generar imágenes con desenfoque REAL.

Esto pasa, sobre todo, en teléfonos con sensores algo más grandes.

profundidad de campo en teléfonos móviles

Resolución de la cámara de un móvil

La resolución es de las cosas que más me gusta hablar, ya que hoy en día los megapixeles sigue siendo una característica que es muy poco importante para fotografía (en general) pero que muchas marcas siguen usando como gancho para vender cámaras y, en este caso, teléfonos móviles.

NO SIRVE DE NADA tener una cámara de 108 mp. excepto que quieras hacer una super ampliación o hacer una impresión de esa foto digna del Times Square de Nueva York. De verdad, más megapíxeles no sólo NO es mejor, sino que en muchas ocasiones es PEOR. ¿Por qué?

A mismo tamaño de sensor, el hecho de tener más megapíxeles hace que cada uno de los píxeles sea de menor tamaño y, por lo tanto, estos megapíxeles están peor preparados para captar luz. Esto quiere decir que en condiciones de escasa iluminación un sensor de menos Mpx captará la luz de forma más eficiente que uno del mismo tamaño con muchos más Mpx. Esto se traduce a que el de mayor número de Mpx tendrá una calidad de imagen deficiente: tendrá mucho ruido o grano, perderá nitidez, tendrá una gama de colores menos amplia y perderá rango dinámico (capacidad de recuperar información en luces y sombras).

Por otra parte, las fotos de la cámara con muchísimos Mpx va a ocupar espacio totalmente innecesario en tu teléfono móvil, cosa que es hoy en día un contra muy a tener en cuenta.

Siento haberte decepcionado, pero excepto que quieras un móvil para hacer impresiones muy grandes o recortes gigantes, olvídate de tanta cantidad de megapíxeles.

La cámara mirrorless que más Mpx tiene del mercado, costando unos 4000 euros, sólo tiene 64mp, y es algo de lo que muchos profesionales se quejan. Generalmente, entre 20 y 30 Mpx para una cámara profesional es lo ideal (o por lo menos para mí, que me dedico profesionalmente a ello). Y si esto es así en cámaras, en móviles ni si quiera es necesario tener más de 20 Mpx.

Lentes que tiene el teléfono móvil (distancia focal, ángulo de visión)

Para mí el motivo por el que un teléfono móvil no puede igualar a una cámara de fotos es precisamente porque no tiene la opción de intercambiar objetivos y elegir el que más te convenga para cada situación.

Sin embargo, en este último año se ha empezado a poner de moda los teléfonos móviles que disponen de diferentes lentes, con diferentes distancias focales y, por lo tanto, ángulos de visión. Aunque esto no es lo mismo que tener una amplia gama de objetivos y poder elegir a placer cuál de todos comprar y/o utilizar en cada momento, es un buen comienzo que acerca más las capacidades fotográficas de un móvil a una cámara.

SI vamos a comprar un teléfono móvil que tiene diferentes cámaras/lentes, hay que fijarse en lo siguiente:

  • Distancias focales de cada lente.
  • Ángulos de visión de cada lente.
  • Si hay alguna que es extremadamente angular, hay que prestar especial atención en indagar si tiene mucha deformación y si se corrige relativamente bien con Lightroom u otro editor de fotos para el móvil.
  • Aperturas de diafragma, sobre todo en el teleobjetivo (que es donde más suelen flaquear).

Además es importante comparar esto también con el tamaño del sensor, ya que cuanto más grande sea el sensor, menos acercamiento absoluto tendremos con una misma distancia focal. Pero bueno, tampoco quiero ponerme muy técnico, o sea que con que te fijes en el ángulo de visión es más que suficiente.

Apertura de diafragma de un teléfono móvil

Esta es otra característica super importante a tener en cuenta, ya que cuanto mayor sea la apertura de diafragma mayor será la luz que entrará hacia el sensor y, por lo tanto, mejor rendimiento en condiciones de poca luz tendrá la cámara (si tenemos en cuenta sólo el factor de la apertura, obviamente).

Otra cosa importante es que dependiendo de las cámaras que tenga el teléfono, hay que fijarse en la apertura del diafragma de cada una de ellas, sobre todo en aquella que más te interese. Por ejemplo, el típico móvil actual que tiene un angular, un ultra gran angular y un teleobjetivo… Si lo que quieres es empezar a hacer retratos con el móvil y resulta que justo el teleobjetivo tiene una apertura de diafragma mucho más cerrada… Pues igual ese móvil no es el más indicado para lo que buscas.

Esto que acabo de nombrar es algo que le pasa a varios de los teléfonos móviles que vamos a ver a continuación.

¿El móvil dispara en RAW?

El formato RAW es el formato que ofrece más calidad y margen de error a la hora de editar las fotografías, por lo que si quieres sacarle el máximo partido a las mismas, sin duda es el más indicado.

Esto también es algo muy a tener en cuenta, el formato de las fotografías que dispara. Lo ideal sería que dispare en RAW, aunque sea utilizando una app externa.

Funcionalidades por defecto de la cámara de un móvil

Esto puede resultar interesante, aunque la mayoría de móviles traen consigo funcionalidades que suelen ser demasiado automáticas, por lo que no son las más indicadas para los que queráis aprender fotografía a un nivel superior.

No obstante algunas si podrían venir muy bien, como el modo retrato de los móviles de Apple, por ejemplo.

Funcionalidades extra cuando usas una app adicional

Muchas veces cuando usas una app para usar la cámara del móvil en modo manual, esta tiene un montón de funcionalidades que no puedes usar con un teléfono en concreto porque la cámara no da de sí. Pues bien, lo ideal es que estas funcionalidades extra sí puedas tenerlas en un móvil.

Evidentemente esto no lo va a poner en la ficha técnica del propio teléfono, pero si podrías encontrarlo en opiniones en foros, grupos de facebook, o incluso preguntando en la propia tienda donde vendan el teléfono (si es que ellos lo saben).

Estas funcionalidades extra podrían ser las siguientes:

  • Enfoque manual (incluso focus peaking).
  • Disparar en RAW.
  • Cambiar la combinación resolución/fotogramas por segundo del vídeo.

Características de vídeo de un teléfono móvil

Aquí voy a hablar de las características en las que has de fijarte a la hora de elegir un móvil con buenas capacidades de vídeo. Voy a intentar explicarlo todo de forma lo menos técnica posible, ya que si no puede llegar a liar un poco.

De todas formas, si quieres aprender todos estos conceptos y muchos otros en mayor profundidad, te dejo un enlace al curso básico de vídeo.

curso de grabación de vídeo

Resolución/fotogramas por segundo

La resolución en vídeo y los fotogramas por segundo los explico en el mismo apartado, ya que suele haber una limitación conjunta de ambos parámetros.

Por ejemplo, grabar en 4k a 60 fps y en 1080 a 240 fps. De hecho, estos son los valores que yo tendría como mínimos a la hora de elegir características de vídeo.

Realmente no vas a necesitar más de 240 fps porque con esto tienes de sobra para hacer cámaras muy lentas.

Estabilización de imagen

La estabilización de imagen es algo muy importante a tener en cuenta para el vídeo. Sé que es difícil de valorar cuando no eres tú quien prueba el teléfono, pero deberías de leer muchas opiniones al respecto.

Formato y códec de grabación

El formato y el códec de grabación puede ser algo decisivo, ya que van a marcar la calidad de imagen (entre otras cosas).

Aunque hoy en día todos los móviles van a grabar, como mínimo, en h264, sí es posible que tengas la posibilidad de encontrar alguno que grabe en algún códec de vídeo de calidad superior.

Los móviles con mejores cámaras del 2020 por gamas de precios

En este apartado voy a hablar de teléfonos concretos y no tanto de teoría básica como he estado hablando hasta ahora. Voy a intentar poner los móviles con mejores capacidades en cuanto a fotografía para que puedas elegir el que más te interesa.

Los voy a ordenar más o menos por precio, de superior a inferior, para que puedas ir descartando aquellos que no te interesen por este factor (cosa completamente comprensible).

He de decir que el precio no va ligado a la calidad de la cámara de forma directamente proporcional, o sea que te recomiendo que leas las características completas de cada teléfono.

iPhone 11 Pro y Pro Max

Evidentemente, y puesto que voy de más caro a más barato, empiezo por la marca más cara de todas, Apple. Es decir, toca empezar por el iPhone 11 Pro. Es el que yo tengo actualmente y, la verdad, estoy absolutamente maravillado con todo, y la cámara es una pasada.

  • 3 cámaras diferentes de 12 Mpx cada una: ultra gran angular, gran angular (la estándar de toda la vida de un teléfono móvil) y teleobjetivo. Con el teleobjetivo se puede conseguir desenfoque del fondo real, lo cual es maravilloso. El ultra gran angular distorsiona demasiado, por lo que no soy demasiado fan del mismo (aunque para algunos vídeos da mucho juego).
  • Se comporta muy bien en condiciones de luz escasa (para ser un teléfono móvil, obviamente).
  • Aperturas de diafragma por cámara:
    • Ultra gran angular: f2.4
    • Angular: f1.8
    • Teleobjetivo: f2
  • Fotos panorámicas de hasta 63 Mpx
  • Captura de fotos en JPEG y HEF por defecto (con apps externas se puede capturar RAW, menos con el ultra gran angular).
  • Tiene muchos modos (retrato, modo noche, HDR, etc).
  • El defecto es que todo funciona en modo automático por defecto (pero para eso voy a explicar las aplicaciones externas).

Obviamente hay muchas más especificaciones, pero he decidido poner las más importantes y relevantes de todas.

Ahora voy a hablar de las especificaciones de vídeo.

  • 4K –> 24, 30 y 60 fps
  • 1080 –> 24, 30, 60, 120 y 240 fps
  • Estabilización de vídeo de calidad inmejorable. Es una pasada como estabiliza los vídeos hasta con el teleobjetivo.
Apple iPhone 11 Pro...
1.986 Opiniones
Apple iPhone 11 Pro...
  • Pantalla OLED super...
  • Resistencia al agua y al...
  • Sistema de triple cámara...
  • Cámara frontal truedepth...
  • Face id para autenticarse...

Y para los amantes de las pantallas grandes o que quieren tener algunas capacidades algo superiores, aquí está el iPhone 11 Pro Max.

Apple iPhone 11 Pro MAX...
1.381 Opiniones
Apple iPhone 11 Pro MAX...
  • Pantalla OLED super...
  • Resistencia al agua y al...
  • Sistema de triple cámara...
  • Cámara frontal truedepth...
  • Face id para autenticarse...

Samsung Galaxy S20 Ultra

Aquí llega el último Samsung, el cual se supone que ha sido una revolución en el mundo de las cámaras de esta marca de móviles.

  • Teleobjetivo de hasta 10 aumentos, con zoom digital de hasta 100 aumentos. Esto es bastante revolucionario.
  • Cámara gran angular de 108 Mpx y 1.8f, ultra gran angular de 12 Mpx y 2.2f, Teleobjetivo de 48 Mpx 2f, cámara frontal de 40 Mpx,

Ahora hablemos de sus características de vídeo:

  • Grabación de vídeo en 8K, pudiendo sacar capturas de pantalla de la grabación con 33 Mpx.
  • Evidentemente tiene estabilizador de imagen, pero no lo puedo comparar ya que ni lo he usado ni he escuchado opiniones al respecto.
OFERTA
Samsung Galaxy S20 Ultra...
258 Opiniones
Samsung Galaxy S20 Ultra...
  • Teleobjetivo de 48 MP...
  • Pantalla Infinity-O...
  • La batería de Galaxy S20...
  • 12 GB de RAM Procesador...
  • Smartphone libre con el...

Huawei p40 Pro

Aquí ya vamos bajando la gama de precios, aunque siguen siendo móviles de gama alta.

  • Cámara ultra gran angular 50 Mpx 1.9f, angular 40 Mpx 1.8f, teleobjetivo 12 Mpx 3.4f. Como puede verse en este caso, el teleobjetivo flaquea en la apertura de diafragma, por lo que en condiciones de escasa iluminación este no rendirá tanto como en los anteriores teléfonos (aunque el precio es muy inferior).
  • Grabación en 4K a 60 fps. No puedo opinar del estabilizador de imagen, pero lo tiene.

Bajo mi punto de vista, fijándome sólo en las características de la cámara, y dado que en el momento en el que estoy escribiendo este artículo hay una oferta especial en Amazon para el Samsung s20+ ULTRA por sólo 50 euros más que el Huawei, me iría a por el Samsung sin dudarlo. Otra cosa es que más adelante el Samsung suba de precio o baje el Huawei.

Bajo mi punto de vista, pagaría hasta 300 euros más por el iPhone o el Samsung S20+ ULTRA (valorando sólo las cámaras, obviamente). Para mí es muy importante el teleobjetivo, y en eso este flaquea un poco.

Huawei P40 Pro 5G -...
107 Opiniones
Huawei P40 Pro 5G -...
  • Cámara cuádruple Leica...
  • Cámara principal:...
  • Cámara teleobjetivo de...
  • Wi-Fi 6 Plus: Al utilizar...
  • 5G, rendimiento...

OnePlus 8 Pro

Vamos a ver este nuevo OnePlus 8 que tan buena pinta tiene.

  • Lente ultra gran angular con un ángulo de visión de 120º (como ves, es mucho más angular que la del Google Pixel 4 XL, siendo una lástima no saber los grados de los otros modelos para poder comparar), 48 Mpx y 2.2f.
  • Lente teleobjetivo 8 Mpx y 2.44f.
  • Lente principal con sensor de 48 Mpx y 1.78f.

En cuanto a las características de vídeo, nos dicen lo siguiente en su web:

  • Vídeo 4K a 30/60 fps
  • Vídeo 1080P a 30/60 fps
  • Cámara super lenta: Vídeo de 720p a 480 fps, vídeo de 1080p a 240 fps

No está nada mal para el precio que tiene, la verdad es que me ha sorprendido.

OnePlus 8 Pro -...
2.771 Opiniones
OnePlus 8 Pro -...
  • Pantalla: 6.78", 1440 x...
  • Procesador: Snapdragon...
  • Cámara: Cuádruple,...
  • Batería: 4510 mAh

Huawei p30 Pro new edition

Ahora voy a analizar este Huawei p30 Pro, que trae consigo una sorpresa que me ha encantado.

  • Las lentes de las cámaras están fabricadas por Leica, una de las empresas de fabricación de lentes más emblemáticas y reconocidas del mercado en el sector de la fotografía. Esto ya demuestra que calidad va a tener.
  • Gran angular 1.6f 40 Mpx, ultra gran angular 20 Mpx 2.2f, teleobjetivo 8 Mpx 3.4f. (aquí falla la luminosidad del teleobjetivo).
  • No especifica nada con respecto al vídeo en la página de Huawei, lo cual es un fallazo, porque no puedo comparar.
Huawei P30 Pro New -...
12.869 Opiniones
Huawei P30 Pro New -...
  • Cuádruple cámara Leica:...
  • Salta hacia el futuro:...
  • Colaboración...
  • Multitarea: Deslízate...
  • Llévate un HUAWEI Watch...

Google Pixel 4 XL

Hay una cosa que me gusta de este móvil, Google te da especificaciones más detalladas de sus cámaras:

  • Cámara 16 Mpx con 52º de ángulo de visión (teleobjetivo), apertura 2.4f. También te da detalles del ancho del pixel, pero no quiero ponerlo porque no puedo compararlos con los otros modelos que he revisado.
  • Cámara 12 Mpx con 77º de ángulo de visión (angular), apertura 1.7f.
  • Ambos enfoques de detección de fase.
  • Estabilización de imagen óptica y electrónica.
  • Cámara frontal de 8 Mpx, enfoque fijo, apertura de diafragma 2f y ángulo de visión de 90º (gran angular).

Y como resoluciones/fps de vídeo, nos ofrece esto:

  • 1080p a 30 FPS, 60 FPS y 120 FPS
  • 720p a 240 FPS
  • 4K a 30 FPS

No está mal, pero sí por debajo que el Samsung e iPhone (aunque hay que comparar por el precio que tiene, lógicamente).

Valorando calidad de imagen de las cámaras a través de DXomark

Realmente he hablando de muchas especificaciones que hay que tener en cuenta, pero los numeritos que dan las marcas no miden la calidad de imagen de forma objetiva. Sin embargo, la empresa DXomark lleva haciendo precisamente esta tarea desde hace muchos años, por lo que voy a poner aquí el ranking en cuanto a calidad de imagen de las cámaras traseras en general de estos móviles.

Es importante destacar otra vez que aquí sólo se está hablando de la calidad de imagen pura de la cámara y no de otras características que hayan que valorarse, como los fps, resoluciones, Mpx y peso de los archivos, distancias focales y ángulos de visión, estabilización, funcionalidades extra, aperturas de diafragma, etc…

Segun DXomark el ranking es el siguiente:

  1. Huawei p40 Pro –> 140 puntos
  2. Samsung Galaxy s20+ ULTRA –> 132 puntos
  3. One Plus 8 Pro –> 126 puntos
  4. iPhone 11 Pro Max –> 124 puntos
  5. Los otros no han sido revisados todavía pro DXomark.

Recomendación sobre cuál es el mejor móvil para hacer fotos

Bajo mi punto de vista, la toma de decisiones sería la siguiente.

  • ¿Tienes límite de precio? Si la respuesta es NO, entonces me plantearía lo siguiente:
    • ¿Lo que más te interesa son los retratos? Si la respuesta es SÍ entonces me iría al Apple iPhone 11 Pro o al Samsung s20+ ULTRA. Si ya tienes otros dispositivos de Apple, escogería el iPhone. Si no, ves a las tiendas y cógelos con la mano a ver con cuál te sientes más cómodo.
    • Si los retratos no te interesan tanto me iría al Huawei p40 Pro, ya que es el que más calidad de imagen tiene (aunque tenga una apertura de diafragma menor para el teleobjetivo).
    • ¿Pretendes hacer vídeo con el teleobjetivo? Entonces me iría a por el iPhone 11 Pro. No sé por qué ni cómo lo hace Apple, pero el estabilizador que usa para el teleobjetivo es la leche.
  • Si tienes límite de presupuesto, entonces mi recomendación, por orden, es la siguiente:
    • Si no te importa no poder hacer nada de cámara lenta a 4K, me iría al Google Pixel 4 XL (que es el más barato de todos).
    • El One Plus 8 Pro también tiene muy buena pinta, y su teleobjetivo es relativamente luminoso, por lo que es una muy buena opción también si quieres una muy buena calidad sin llegar a gastarte lo que cuestan los iPhone 11 Pro y Samsung s20+ ULTRA.
    • He de decir que el Huawei p30 Pro New Edition me llama mucho la atención por usar lentes Leica. No obstante que el diafragma esté tan cerrado en el teleobjetivo me echa un poco para atrás, personalmente (ya que sí suelo usar bastante el teleobjetivo).

Por cierto, y que no se te olvide, ahora falta que valores si lo único importante para ti es la cámara o valoras otras cosas en estos teléfonos móviles (duración de batería, asistencia técnica, si es sumergible, sistema operativo, etc).

Y dicho esto, voy a terminar el artículo aquí. Recuerda dejar tu opinión o algún comentario con información extra si es que ves que ha faltado algo que pueda resultar interesante.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.