Modificadores de luz y otros accesorios para fotografía de estudio

¿Quieres saber qué accesorios para fotografía de estudio existen y para qué sirven cada uno de ellos? Eso es lo que vamos a ver en este artículo. Y entre todos esos posibles accesorios se encuentran los modificadores de luz, los difusores, reflectores, geles, disparadores inalámbricos, fondos, pies de estudio, etc…

O sea que si buscas complementar tu equipo fotográfico de estudio, además de los flashes en sí, léete este artículo entero porque va a interesarte.

He de decir que todo esto y mucho más lo vemos en el curso de material fotográfico que se incluye en la suscripción a todos los cursos de fotografía y vídeo que tengo disponibles.

Tipos de modificadores de luz

Los modificadores de luz son los accesorios que sirven para alterar la luz de una forma u otra, para modelarla, tanto a nivel de distribución, como de dureza, etc…

Es este primer apartado voy a hablarte de los diferentes tipos de modificadores de luz que existen, concretamente de los más conocidos usados y expandidos globalmente.

Ventana de luz o softbox

La ventana de luz, junto al siguiente, quizás sea el tipo de modificador de luz más famoso de todos, o por lo menos sea conocido por todos aquellos que ni si quiera saben configurar una cámara de fotos. ¿Por qué? Porque es el típico modificador de luz que sale en la televisión o en cualquier foto de un estudio fotográfico equipado para trabajar.

Las ventanas de luz sirven, principalmente, para suavizar la luz y eliminar brillos de la cara (o reducirlos, en la medida deloposible), aunque esto depende de muchos otros factores.

Tiene sentido que sirvan para suavizar la luz, ya que su efecto es el de aumentar la superficie y el tamaño de la fuente de luz, y si sabes sobre la teoría de la luz (cosa que te recomiendo aprender encarecidamente), cuanto más grande es la fuente de luz, esta provocará sombras más suaves.

Por otra parte, las ventanas de luz suelen dar un brillo muy característico en los ojos, además de que se ve el reflejo de la luz en los mismos.

Aquellas características principales de las ventanas de luz o softbox son las siguientes:

  • Número de lados que tenga: generalmente suelen ser cuadradas, hexagonales u octogonales. Cuantos más lados tenga, se supone que la luz es más suave y uniforme.
  • Tamaño: se utiliza el diámetro en las no cuadrangulares y los dos lados en las que sí lo son (por ejemplo, 120x80cm). Cuanto más grande más suave será la luz.
  • Las ventanas de luz suelen tener el interior plateado para que el flash no pierda potencia (esto es especialmente necesario en flashes de mano).
  • Por dentro suelen tener una tela difusora blanca relativamente cerca al flash (similar a la que se ve externamente en el lado frontal) que ayuda a que la luz se reparta homogéneamente desde su salida en el flash hasta la tela difusora frontal. Esto permitirá que la luz esté correctamente distribuida en cada punto y, por lo tanto, no esté más concentrada en el centro (como pasa con el beauty dish, por ejemplo).
  • La tela difusora frontal permite que la luz se suavice y distribuya por toda la superficie.
  • Grid: algunas ventanas de luz vienen con un accesorio llamado grid, cuya función principal es direccionar la luz de forma muy aguda (eso sí, aumenta la dureza de la misma un poco). Este accesorio no sólo sirve para las ventanas de luz, sino para otros modificadores de luz como el snoot, etc…

Un softbox de aproximadamente 60×90 cm da una luz muy agradable y no suele ser muy caro. Además el tamaño no es exagerado y te aseguras que da una buena luz suave y homogénea para retratos que no sean muy muy abiertos.

OFERTA
Neewer SB-BW6090...
439 Opiniones
Neewer SB-BW6090...
  • Modelo: SB-BW6090
  • Tamaño de la caja de luz...
  • Tipo de montaje: Bowens
  • Forma: rectangular
  • Adaptador de anillo de...

Es uno de los modificadores de luz que más me gustan. En este caso, por menos de 25 euros lo tienes. Eso sí, has de tener en cuenta que vas a necesitar un pie para poder utilizarlo.

Paraguas o sombrillas

Los paraguas o sombrillas son los modificadores de luz más famosos y utilizados junto al anterior que te he explicado.

Este tipo de modificador de luz tiene dos posibles opciones para ser usado: para difuminar la luz o para rebotarla. Obviamente, dependiendo del tipo de paraguas que estés usando deberás usarlo de una u otra forma.

Una ventaja con respecto al softbox es que es tremendamente sencillo de montar en comparación, mucho más ligero y menos aparatoso en general.

Voy a explicarte los diferentes tipo de sombrillas que existen y sus características y usos principales:

  • Plateado: esta tiene el interior recubierto de un material reflectante, por lo que su función principal es rebotar la luz del flash sobre esta y que incida, posteriormente, en el modelo. En general los paraguas dan una luz relativamente suave, pero nunca tanto como un softbox del mismo tamaño. No obstante, la luz que aporta este paraguas es más dura y aporta más contraste que la siguiente opción.
  • Blanco o translúcido: este tipo de paraguas ofrece una luz muy suave, ya que en vez de direccionar la luz la difumina, aportando una luz con menos contraste. Tener un difusor delante de la fuente de luz ofrece este efecto. En este caso no hay un rebote y el flash está de cara al modelo, con el paraguas entre ambos. Cuanto más alejes el paraguas del flash la luz será más suave, por cierto.
  • Plateado con difusor: esta opción es una mezcla de las anteriores. En este caso, el flash vuelve a estar situado de espaldas al modelo y, por lo tanto, necesita ser rebotado en el reflectante plateado del interior del paraguas para, posteriormente, que la luz atraviese el difusor (suavizándose por el camino).
  • Dorado: es similar al plateado, funcionando de la misma manera, solo que el reflector no es plateado, sino dorado, lo cual emite una luz más cálida en vez de ser tan neutra como en el caso del plateado.
OFERTA
Neewer® Flash Mount Tres...
772 Opiniones
Neewer® Flash Mount Tres...
  • El kit...
  • 33"/84cm Blanco...
  • 33"/84cm Paraguas...
  • 6.89 pies/210cm Soporte...
  • Zapate montaje B-Tipo...

Una ventaja que tienen estos modificadores de la luz, además de lo que hemos visto anteriormente, es que son muy baratos. En el caso de estos, cuestan en torno a 30€ los 3, con el pies incluido.

Beauty dish

El beauty dish es uno de los modificadores más usados en fotografía de belleza, moda y publicidad por la luz que provoca.

Este modificador está compuesto por dos platos plateados, uno grande y otro más pequeño, que usa para rebotar la luz proveniente del flash dos veces antes de que le llegue al modelo.

La forma de funcionar que tiene este modificador es la siguiente:

  1. El flash se dispara y rebota su luz sobre un pequeño plato que se encuentra a unos pocos centímetros delante del mismo.
  2. La luz rebota contra un plato más grande (el principal), esparciendo la por toda la superficie.
  3. Posteriormente esta luz llega rebotada al modelo, destacando sus características físicas innatas.

Uno de los efectos del beauty dish es que la luz está algo más concentrada en el centro, por lo que da una sensación de profundidad y volumen contundente. Es precisamente por esto por lo que se usa tanto en fotografía de belleza y publicidad.

Hay que destacar que no está pensado, ni mucho menos, para iluminar retratos de planos generales, sino que su objetivo principal es iluminar planos más cerrados (planos medios, primeros planos o planos detalle).

La luz es relativamente dura o dramática (en comparación con la suavidad del paraguas blanco o una ventana de luz).

Las desventajas del beauty dish son las siguientes:

  • Portabilidad, peso, tamaño, manejo (no es desmontable).
  • Precio (aproximadamente 30-40 euros, dependiendo del tamaño).
OFERTA
Neewer Foto Estudio 16...
147 Opiniones
Neewer Foto Estudio 16...
  • El kit incluye: (1)...
  • Reflector plato de...
  • Exterior negro y interior...
  • Calcetín difusor: Un...
  • Soporte de montaje: Gran...

Reflector o campana

Este modificador de luz suele venir con muchos flashes de serie. Digamos que es algo muy básico inherente a los flashes de estudio profesionales.

Puesto que no tiene una funcionalidad específica como el resto, no se usa tanto y suele venir por defecto con el flash de estudio, no le voy a dar tanta importancia.

Snoot

Este tipo de modificador de luz es relativamente similar al reflector o campana, pero siendo más largo y con un diámetro menor.

Obviamente y dado que concentra la luz en un punto más pequeño, va a provocar una luz muy dura, puntual y direccional.

Si lo que quieres es luz dura y que puedas orientarla a una zona muy concreta de tu fotografía, es tu modificador de luz ideal.

Andoer Snoot con Rejilla...
57 Opiniones
Andoer Snoot con Rejilla...
  • Viene con nido de abeja,...
  • Cinco filtros de color...
  • Compatible para montaje...
  • Fabricado en aleación de...
  • Perfecto como una luz de...

Yo no soy especial fan de este modificador de luz, por lo que gastarme casi 20 euros en esta pieza cuando casi nunca lo voy a usar (de hecho, hasta ahora no he tenido la necesidad) no tiene mucho sentido. No obstante, si eres de los que quieren probar cosas nuevas, puede que te interese.

Difusores y reflectores

A veces, además de otros modificadores de luz (de los típicos y tan usados que he mencionado en el apartado anterior), podemos querer usar reflectores o difusores de luz para complementar la acción de los mismos. También podemos querer usarlos porque nos encontremos en un exterior y tengamos una luz que nos pida alguna de estas herramientas. Pero, antes de ver estas posibles situaciones, hay que ver qué es cada uno de estos modificadores.

¿Qué es un difusor de luz?

Un difusor de luz es un modificador de luz formado por un material translúcido (blanco, para no contaminar el color de la misma), cuya finalidad es suavizar la luz. Por lo tanto, lo usaremos en situaciones en las que queramos, por cualquier motivo, que la luz sea más suave.

Generalmente el difusor lo usa el ayudante del fotógrafo de forma manual, siguiendo sus instrucciones, por supuesto.

Es muy ligero y plegable.

¿Cómo funciona o cómo se usa un difusor de luz?

La forma de usar un difusor de luz es muy sencilla. Has de ponerlo entre la fuente de luz y el motivo que estés fotografiando.

Además, tiene una característica que determina su forma de funcionar. Cuanto más cerca se encuentre el difusor de la fuente de luz, menos efecto difusor tendrá y, por lo tanto, la luz será más dura. Si lo alejas de la fuente de luz (manteniéndolo entre esta y el motivo, obviamente), más suave será la luz que llegará al sujeto fotografiado.

Probablemente más adelante haga un artículo explicando cómo hacer difusores caseros.

¿Qué es un reflector de luz?

Un reflector de luz es un modificador de luz que nos sirve para rebotar la luz en el mismo y conseguir algunas cosas concretas.

  • Puede usarse para rebotar la luz principal antes de que esta llegue al modelo y que esta no incida sobre el motivo de forma tan directa.
  • También puede utilizarse para rebotar la fuente de luz principal tras haber pasado por el modelo. Puede dar la sensación de que eso no tiene mucho sentido, pero aquí la finalidad es otra. En este caso lo que se busca es que la luz principal nos sirva para rellenar las sombras que esta misma genera gracias al rebote o que, directamente, ilumine otra parte a la que por sí sola no llegaba.

Reflector 5 en 1

Estos modificadores de luz son muy recomendables de llevar siempre contigo porque no pesan y son totalmente plegables. Además, su precio es ridículo en comparación con lo que aportan. El conjunto que voy a ponerte cuesta menos de 18 euros (dependiendo del tamaño que elijas más o menos).

OFERTA
Neewer - Reflector de luz...
892 Opiniones
Neewer - Reflector de luz...
  • Usarlo stand-alone o...
  • Se puede usar al aire...
  • Lazo accesorio...
  • Viene con un práctico...
  • Forma: redondo
  • Reflector plateado: ya he explicado para que sirve previamente.
  • Reflector negro: no es un reflector como tal, de hecho sirve exactamente para lo contrario, para absorber la luz. Esto nos va a permitir eliminar el exceso de luz en uno de los lados y generar más contraste en nuestra fotografía.
  • Difusor: ya lo he explicado anteriormente.
  • Reflector dorado: igual que el plateado, pero dando una temperatura de color más cálida a la luz.
  • Reflector blanco: es similar al plateado, pero reflejando la luz de forma mucho más sutil. Es un punto intermedio de dureza entre el reflector plateado y el difusor.

Un pack de estos puede salvarte la vida en algunas ocasiones. Si lo que quieres es algo compacto es perfecto. Los que he puesto miden 60cm, pero puedes elegir el diámetro (si los quieres para estudio te vendrán bien de mayor diámetro).

Geles de colores

Cuando estamos en un estudio fotográfico o utilizando flashes en exterior para realizar alguna foto, podemos querer usar geles de colores para teñir nuestra foto con una dominante concreta par dar un significado concreto a la imagen (lo cual serás capaz de hacer solamente si entiendes las diferentes armonías de color).

Estos geles se sitúan justo delante de la luz principal del flash, tiñendo la misma del color que hayamos escogido. Hay que tener en cuenta que además de aportar color, va a bajar la intensidad del mismo, aunque te darás cuenta de esto al momento porque tendrás que subir la potencia.

Los geles son básicamente papeles translúcidos de un color concreto. Realmente no es necesario comprarlo, ya que seguro que en casa tienes algún material que puedes usar como gel. Yo a veces he usado trapos de cocina muy finos de colores.

No obstante, si prefieres comprarlos, los tienes a unos precios ridículos en amazon.

Neewer Flash fotográfico...
594 Opiniones
Neewer Flash fotográfico...
  • 12 diferentes filtros de...
  • Provids 12 colores...
  • 12 filtros de colores...
  • Utilice combinaciones de...
  • Se abrocha con cierre de...

Cuestan menos de 8 euros 12 piezas de diferentes colores.

Otros accesorios para fotografía de estudio

En este apartado voy a hablar de los otros accesorios que pueden ser imprescindibles para que puedas empezar a hacer fotografías con iluminación artificial.

Trípode para fotografía

Obviamente no me voy a entretener mucho en este punto porque ya tengo un artículo hablando sobre las características de los trípodes en las que te tienes que fijar.

Sin embargo, es imprescindible para algunos tipos de fotografía, o sea que tenlo muy en cuenta.

Pies de estudio para fotografía

Los pies de estudio son los soportes sobre los cuales se ponen algunos accesorios. Por norma general se usan para la iluminación y suelen venir incluidos con el material que compras, por lo que no creo que merezca la pena perder mucho tiempo con ello.

Fondos de color y portafondos para fotografía de estudio

Tampoco me voy a meter en profundidad en este tema, aunque te voy a dejar un artículo en el que hablo de cómo conseguir un fondo totalmente negro y otro totalmente blanco.

Aún así, te dejo por aquí un enlace a un pack de fondos blancos, negros y verdes (con portafondos incluído) a buen precio en Amazon (unos 70 euros todo incluido).

OFERTA
Neewer 10086005, 2.6M X...
1.761 Opiniones
Neewer 10086005, 2.6M X...
  • El kit incluye: (1) 8.5...
  • (3) 1.8 X 2, 8 M fondo...
  • (1) 8.5 ft x 10 ft/ 2.6 x...
  • (1) Bolsa de transporte:...
  • (3) Clip de fondo: la...

Disparadores inalámbricos para flashes de estudio

Los disparadores inalámbricos son aquellos aparatos que se conectan al flash y a la cámara para que estos se disparen de forma totalmente integrada junto a la obturación de la cámara.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los diferentes marcas y modelos y que estos sean compatibles con la marca de tu cámara y flash que estés usando.

Evidentemente puedes usar mucho material extra si así lo deseas, pero es completamente innecesario. El más típico que se usa lo he puesto en este artículo, o sea que tienes más que suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.