Objetivos para fotografía de retrato en Canon, Nikon y Sony

En este artículo tengo la idea de hacer un pequeño resumen de los mejores objetivos que puedes encontrar para hacer fotografía de retrato, tanto para Sony, como para Nikon o Canon.

Es decir, un resumen completo de objetivos de focales medias o estándar y de teleobjetivos.

Pero lo mejor de todo es que no voy a hablar solamente de cuáles son los mejores objetivos, sino de aquello en lo que has de fijarte para elegir el mejor objetivo para este tipo de fotografía. De este modo, aunque pasen los años y se actualicen los objetivos, seguirás siendo capaz de elegir el que más te conviene.

Características de los objetivos para retrato

Como siempre que hablo de material fotográfico, toca hacer mucho hincapié en aquellas características en las que has de fijarte para elegir esa pieza de material en concreto. En este caso, toca que te hable de las características en las que has de fijarte a la hora de comprar un objetivo para fotografía de retrato, o sea que vamos allá.

Obviamente cada una de estas características dependerá del tipo de fotografía de retrato que pretendas hacer y de si vas a usar o no ese objetivo para otro tipo de técnica fotográfica.

IMPORTANTE: los objetivos que voy a mostrar son para Sony E (montura Full Frame para las Sony mirrorless), Canon Full Frame y Nikon FX (Full Frame). Elijo estas monturas porque los objetivos Full Frame se pueden usar en las APS-C y al revés no, por lo que tiene más sentido hacer esta selección. No obstante, hay otros objetivos en el mercado exclusivos para sensores APS-C.

¿Qué uso le vas a dar al objetivo?

Como acabo de dejar claro, lo primero que has de plantearte es “¿para qué vas a usar este objetivo?”. Sí, está claro que para fotografía de retrato, pero ¿sólo para fotografía de retrato o pretendes usarlo, por ejemplo, para fotografía deportiva o de arquitectura?

Y dentro de la fotografía de la fotografía de retrato, lo quieres para hacer primeros planos, planos generales, retratos en eventos o retratos de estudio….

Puede parecerte que te estoy haciendo demasiadas preguntas, pero depende de para qué lo quieras, tendrás que fijarte en unas u otras características.

Para entender todos los conceptos que vamos a ver a lo largo del artículo debes de tener una base sólida de conocimientos fotográficos. Si no tienes suficientes, te dejo por aquí el curso de fotografía básica.

curso de fotografía básica

Peso y tamaño de un objetivo de retrato

Aunque a muchos fotógrafos no les supone ninguna preocupación, para mí sí es algo decisivo, tanto el peso como el tamaño del objetivo. ¿Por qué le doy tanta importancia? Porque soy un fan de la comodidad y de llevar cuanto menos equipo en la mochila, mejor. De esta forma, cuido mi físico y paso más desapercibido.

No obstante, esto depende mucho del tipo de fotografía que estés haciendo, ya que no es lo mismo tener que cargar con el objetivo de un lado para otro en un evento a hacer fotografía de estudio con la cámara en el trípode.

En fotografía de retrato no es tan común tener que andar muchos Km con la cámara y la mochila a cuestas, o sea que es muy posible que no te vaya a afectar en exceso.

Por otra parte, yo viajo mucho, y viajar mucho trae consigo la necesidad de tener que llevar ligereza en la mochila, o sea que cuanto más ligero, mejor.

No obstante, que un objetivo sea ligero y/o pequeño tiene sus desventajas también. Por ejemplo, los objetivos más pequeños y ligeros suelen cumplir las siguientes características:

  • Suelen ser objetivos fijos.
  • En la mayoría de los casos, la apertura máxima es 1.8f, ya que si llega a 1.4f el objetivo ya es demasiado pesado.
  • Normalmente no están sellados contra el polvo y la humedad.
  • Suelen tener pocos elementos y grupos dentro del mismo. Generalmente, cuantas más lentes internas tenga un objetivo, más calidad tiene el mismo y, a la vez, más pesa.

Entonces hay que intentar llegar a un equilibrio entre calidad y peso/tamaño.

Por ejemplo, en mi caso, tengo un 50mm 1.8f, en vez de tener el típico sigma art 50m 1.4f. Más adelante hablaré de estos objetivos.

Objetivos ligeros para fotografía de retrato: Sony, Nikon y Canon

Te voy a dejar 3 opciones de objetivos ligeros, uno de cada marca, pensados para fotografía de retrato. El orden es: Sony, Nikon, Canon.

Los objetivos ligeros que se usan para este tipo de fotografía son 50mm (los que he nombrado anteriormente), y para que sean ligeros hay que seleccionarlos con una apertura de diafragma de 1.8f.

OFERTA Sony SEL50F18F.SYX...
OFERTA Nikon AF-S 50mm F1.8 G -...
OFERTA Canon EF 50mm f/1.8 STM -...

Objetivos pesados para retrato: Sony E, Nikon y Canon FF

Y ahora, te voy a dejar 3 objetivos que también se usan para retrato, pero dos de ellos esta vez de la marca Sigma (la gama Art), y el de Sony es un Zeiss. Todos ellos tienen una nitidez brutal y abren hasta 1.4f, pero pesan muchísimo más.

Por supuesto, y aunque he usado los Sigma Art, principalmente, para ejemplificar el equivalente pesado de los objetivos anteriores, también tienes algunos de focales parecidas y grandes aperturas (1.4f) de las mismas marcas (o incluso de otras, como en el caso del Sony que voy a ponerte a continuación), los cuales también son muy pesados (de hecho, Canon tiene un 50mm 1.2f).

He de decir que estos tres objetivos tienen una calidad superior a los 50mm 1.8f que he puesto en el apartado anterior, pero pesan entre tres y cuatro veces lo que pesan los otros.

Conforme vaya avanzando a lo largo del artículo voy a ir añadiendo objetivos en cada apartado, intentando no repetirlos y, al final del mismo, haré una pequeña recomendación/resumen teniendo en cuenta todo lo que habremos visto hasta entonces.

Distancia focal para retrato

Bueno, aquí está la primera característica en la que se suele centrar todo el mundo. Y no es para menos, ya que es realmente importante. De hecho, es la más importante.

Lo primero es saber si tienes una cámara Full Frame, una cámara APS-C o, incluso, cualquier otro tamaño de sensor disponible.

Una vez sepas el tamaño del sensor que tiene tu cámara y el factor de multiplicación/recorte que has de aplicar para tu cámara, te toca elegir la distancia focal.

Para elegir la distancia focal has de preguntarte también qué tipo de fotografía vas a hacer, ya que para fotografía de retrato se pueden usar objetivos estándar, tele objetivos cortos, siendo estos últimos los más usados y recomendados. No obstante, si además de usarlo para fotografía de retrato lo pretendes usar para, por ejemplo, fotografía de deporte, entonces deberías de usar un teleobjetivo superior.

Es importante que sepas que poder, puedes usar cualquier distancia focal para fotografía de retrato, pero se usan las focales estándar o teleobjetivos por lo siguiente:

  • El ángulo de visión. Las focales largas, moderadas tienen un ángulo de visión relativamente pequeño, lo cual ayuda a que la atención se centre en el sujeto y no en el fondo.
  • La profundidad de campo es muy limitada, lo cual permite un muy buen desenfoque del fondo y, evidentemente, esto ayuda también a centrar la atención en el sujeto principal.
  • Estos objetivos no deforman la imagen como los angulares, los cuales generan el famoso efecto elefantismo.

IMPORTANTE: Ojo, podrías querer usar un objetivo angular precisamente por esta sensación que genera tan impactante, o porque vas a hacer retratos de lifestyle y quieres darle mucha importancia al fondo. Lo importante es que sepas por qué estás usando cada objetivo.

Tele objetivos para fotografía de retrato | Sony E, Nikon FF, Canon FF

Voy a dejarte los típicos tele objetivos que suelen usarse para fotografía de retrato. Son los más comunes, 85mm 1.8f.

OFERTA Sony SEL85F18 -...
OFERTA Nikon AF-S 85mm F1.8 G -...

Como puedes fijarte, estos tres objetivos son de la misma marca y tienen aperturas de 1.8f, pero podrías querer mirar objetivos más baratos o que tuvieran una apertura mayor, aun cuando no son de la propia marca de tu cámara.

Apertura de diafragma en objetivos para retrato

Y después de la distancia focal, que es lo más importante, toca ver la apertura de diafragma. De hecho, en objetivos para fotografía de retrato es extremadamente importante también.

Lo primero de todo es dejar claro tanto el presupuesto como el uso que le vamos a dar. ¿Por qué? Porque si lo que quieres es un objetivo con una apertura de diafragma muy grande y, a ser posible, tener también una cámara Full Frame, te va a costar bastante más dinero que uno cuya apertura de diafragma sea inferior.

Puedes quererlo con una gran apertura de diafragma por uno de los siguientes motivos:

  • Porque lo uses para fotografía de retrato en lugares poco luminosos (algo no muy aconsejable).
  • Puede que lo quieras para hacer otro tipo de fotografías en lugares con iluminación escasa, lo cual es bastante común.
  • En la mayoría de los casos, se busca un objetivo con una apertura grande de diafragma para desenfocar el fondo al máximo posible (en fotografía de retrato, me refiero).
  • Por otra parte, quizás te de igual la apertura de diafragma como tal, pero sabes que la mayoría de objetivos 1.4f, además de ser más luminosos, suelen tener una calidad de imagen superior y este es el motivo por el cual quieres adquirirlo.

Objetivos luminosos para fotografía de reatrato Sony E, Nikon FF, Canon FF

Si lo que necesitas son grandes aperturas, 100% tendrás que irte a objetivos muy luminosos, mínimo de 1.4f, siendo estos los más comunes.

OFERTA Sigma F1,4 DG AF HSM Art...
OFERTA Canon EF 85mm f/1.2L II...

Como puedes ver, una vez nos vamos a focales y aperturas de este calibre, el precio se dispara considerablemente, por eso voy a mencionar también los Samyang, ya que a un precio muy inferior tienes la misma apertura. No obstante, no van a tener la misma velocidad/precisión de enfoque ni la misma calidad de imagen, entre otras.

Si te fijas, he añadido un 85mm 1.2f (de Canon). No hay muchos modelos con esas aperturas de diafragma. Esto es obvio porque suelen ser objetivos muy grandes, pesados y caros.

La marca Samyang tiene objetivos 85mm 1.4f para las tres monturas y son relativamente baratos. Son más caros que los 85mm 1.8f que hemos visto anteriormente, pero bastante más baratos que los 85mm 1.4f o, incluso, los 85mm 1.2f de las propias marcas de cámaras.

Si te fijas, ya he añadido en varias ocasiones los objetivos Sigma Art, y la verdad es que tienen una calidad excelente. Antes de tener Sony, cuando usaba Nikon, tuve tres Sigma Art diferentes (50mm 1.4f, 35mm 1.4f y 20mm 1.4f), y los tres funcionaban perfectamente. En Sony he tenido el 20mm 1.4f de Sigma Art también, con una calidad igual de envidiable que los anteriores que usaba en Nikon. El caso es que dejé de usarlos porque eran extremadamente pesados. Por lo que si no te importa tanto el peso como a mí, te los recomiendo encarecidamente.

Objetivos fijos o zooms para fotografía de retrato

Este punto esté estrechamente ligado tanto a la apertura de diafragma, como al uso que vayas a darle, al peso y tamaño del mismo.

Por partes:

  • Si sólo lo quieres para un tipo de fotos, puedes elegir comprarte un fijo sin problema.
  • Del mismo modo, si priorizas la luminosidad, también necesitarás un fijo.
  • No obstante, si lo vas a usar para diferentes tipos de fotografía como, por ejemplo, tanto para fotografía de retrato en estudio como para fotografía de eventos y/o deportes, entonces te conviene un zoom.
  • Si no tienes claro para lo que vas a usarlo, también te conviene un zoom.

Yo soy fan de los objetivos fijos porque, generalmente:

  • Tienen mayor calidad de imagen.
  • La apertura de diafragma es mayor y, por lo tanto, son más polivalentes en cuanto a condiciones de luz.
  • Pesan menos, generalmente. Digo generalmente porque si te vas a un teleobjetivo 1.4f, este ya pesa mucho debido a su gran apertura de diafragma.
  • Suelen ser más baratos. Digo suelen por lo mismo que el punto anterior. Aún así, si te vas a un zoom 2.8f el precio sube considerablemente también.

No obstante, los zooms son muy polivalentes y eso no lo puedo negar. Voy a ponerte zooms muy interesantes para este tipo de fotografía.

Por otra parte, y si te gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas de los zooms frente a los objetivos fijos y viceversa en mayor profundidad, te dejo aquí el artículo de Zooms VS Fijos.

Objetivos zoom angulares para fotografía de retrato Sony E, Nikon FF, Canon FF

Voy a empezar con los objetivos zoom más típicos de todos, los 70-200mm. Puedes encontrarlos con diafragma 4f, o con diafragma 2.8f, siendo estos últimos bastante más caros.

Como vas a ver a continuación, los de diafragma 2.8f de las propias marcas se van muchísimo del presupuesto medio que suele tener cualquier persona.

OFERTA Sony FE 70-200mm f/2.8GM...
OFERTA Nikon JAA830DAF -...

Por otra parte, puedes encontrarlo de las propias marcas de las cámaras (Sony, Nikon, Canon) o de marcas más generales (Tamron, Sigma, etc), siendo los últimos bastante más baratos y con calidades que pueden llegar a acercarse a las de las marcas de cámaras (depende de cada modelo, obviamente).

En el caso de Sony, no he encontrado uno que haga Tamron o Sigma y sea 2.8f, o sea que solo voy a poner los de Nikon y Canon. Como vas a ver, el precio es considerablemente inferior a los de las propias marcas.

OFERTA Tamron SP 70-200 mm F/2.8...
OFERTA Tamron SP 70-200 mm F/2.8...

Enfoque de un objetivo para fotografía de retrato

En este apartado voy a hacerte una reflexión sobre una característica que a veces nos obsesiona demasiado, el enfoque automático.

Dentro del enfoque automático, podemos encontrar las siguientes cosas a valorar:

  • Exactitud o precisión del enfoque.
  • Velocidad del enfoque.
  • Sonido que realiza el objetivo al enfocar.

Dependiendo de tu presupuesto y de si vas a usar este objetivo para otros tipos de fotografía, vas a valorar más o menos el enfoque automático del objetivo que vayas a comprar.

Por ejemplo, si vas a hacer fotografía de eventos, el enfoque automático tendrá que tener un mínimo de velocidad y precisión para que te sirva. Sin embargo, si haces fotografía de retrato artística, no será imprescindible.

Si todos los retratos que haces son muy estáticos y tienes un presupuesto bajo, podrías llegar a valorar comprarte un objetivo con enfoque manual para hacer este tipo de fotografía. Hay algunos objetivos con enfoque manual en el mercado cuyo precio es bastante inferior (eso sí, suelen ser bastante antiguos). De hecho, además del precio, también tendrás otras ventajas:

  • El objetivo será más pequeño y ligero.
  • No hará ruidos al enfocar.

Objetivo para retrato enfoque manual

Te dejo por aquí unos objetivos que he encontrado con enfoque manual, de precio muy reducido y que tienen muy buena pinta para fotografía de paisajes.

Si buscas uno con enfoque manual para ahorrarte unos euros, además de este tipo de objetivos, encontrarás algunos antiguos en el mercado de segunda mano. Seguro que encuentras algún Nikon/Canon 58mm manual de segunda mano en los foros de Nikonistas o Canonistas.

Calidad de imagen de un objetivo para fotografía de retrato

Bueno, ya estamos llegando al final.

Realmente en este apartado sólo quiero comentarte en qué has de fijarte a la hora de decidir sin un objetivo tiene una calidad de imagen buena.

Has de fijarte, además, en estas características, en diferentes condiciones:

  • A lo largo de todo el recorrido de distancias focales.
  • En diferentes aperturas de diafragma. (cuando más suelen flojear es en grandes aperturas).

Y para acabar con esta sección, quiero decirte que en la página DXomark hacen reviews de las calidades de imagenque ofrecen tanto sensores de cámaras como de objetivos fotográficos. Está página hace las reviews de forma muy exhaustiva y objetiva, o sea que es 100% de fiar. De hecho es la página que realiza reviews objetivas más de fiar que hay en la web ahora mismo.

Puedes mirar las características, hacer comparaciones entre objetivos, etc…

Objetivos para fotografía de retrato baratos

Supongo que después de todos los objetivos que te he enseñado te habrás llevado un poco de susto si es que estás empezando y no quieres invertir mucho dinero en esto. Te entiendo perfectamente. Y es precisamente por esto por lo que he creado esta sección en este artículo.

IMPORTANTE: antes de empezar, quiero dejarte claro que con estas opciones no vas a conseguir la calidad de imagen, ni por asomo, de un objetivo de verdad.

De lo que quiero hablarte es de los objetivos de marcas blancas, los cuales calidad precio tienen una muy buena relación. Lo ideal, para encontrar uno barato, es que te vayas a un 50mm 1.8f o un 85mm 1.8f, ya que si vas a los modelos con apertura 1.4f el precio se dispara.

En mi caso, he encontrado este de la marca Viltrox, la cual, aunque no es archiconocida como Sigma y Tamron, estos últimos años está cogiendo nombre y tiene cosas de una calidad bastante aceptable.

VILTROX 85mm F1.8 STM...
34 Opiniones
VILTROX 85mm F1.8 STM...
  • PFU RBMH 85MM F1.8 STM es...
  • 85mm de longitud focal y...
  • Fama completa, AF...
  • Equipado con motor de...
  • Alta calidad: lente...

Y antes de acabar me gustaría enseñarte el curso de material fotográfico, en el que hablo de todas estas características y de aquellas en las que te tienes que fijar para comprarte cualquier otro tipo de accesorio o equipamiento fotográfico.

curso de material fotográfico

Mejor objetivo para fotografía de retrato

Y ahora toca darte mi opinión, valorando todas las características de los objetivos pensados para retrato (entre otras) que han de ser tenidas en cuenta.

Para mí, el ganador depende de la marca. Lo que YO busco, concretamente, es lo siguiente.

¿Por qué?

  • Que tenga un precio aceptable.
  • La calidad de imagen ha de ser muy buena, sobre todo la nitidez.
  • Que sea un objetivo fijo, a ser posible con una apertura de 1.4f en caso de no ser excesivamente caro ni pesar mucho, sino 1.8f.

Por la descripción que he dado, los ganadores son los objetivos 85mm1.8f de las propias marcas.

OFERTA Sony SEL85F18 -...
OFERTA Nikon AF-S 85mm F1.8 G -...

Y ahora sí que sí, termino el artículo. Recuerda que si quieres añadir cualquier objetivo o tienes alguna duda, solo has de dejarlo en un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.