Mejores monitores para fotografía profesional | Buenos y baratos

Hace poco un compañero me preguntó acerca de qué monitor tenía que comprarse para editar fotografías de la forma más profesional posible, o sea que hoy toca hacer un análisis de todo aquello en lo que te tienes que fijar para decidir qué monitor comprar.

Por otra parte, y tras explicar en qué has de fijarte a la hora de elegir, voy a dejar una lista de los mejores monitores para fotografía profesional.

¿Qué es un monitor para fotografía?

Un monitor no es nada más que una pantalla que se usa para externalizar la imagen procedente del ordenador.

En fotografía se usan monitores especiales preparados para rendir a un nivel superior al resto en cuanto a imagen se refiere, o sea que vamos a hablar de esto precisamente.

¿En qué fijarse a la hora de comprar un monitor para fotografía profesional?

A partir de aquí voy a enseñarte todos los aspectos en los que has de fijarte a la hora de decidir qué monitor comprar para utilizarlo como fotógrafo y videógrafo profesional o amateur avanzado.

Por supuesto, si estás en este punto y quieres seguir aprendiendo te recomiendo que le eches un vistazo a los cursos para fotógrafos y videógrafos que tengo disponibles.

pack cursos

Tamaño

El tamaño es algo completamente básico que nos va a permitir trabajar dependiendo de nuestras necesidades. Si siempre trabajas en un mismo lugar y tienes espacio de sobre, te recomiendo que te compres un monitor que sea relativamente grande, aunque esto va a depender del espacio que tengas disponibles y de tus necesidades y capacidad económica.

Sin duda te recomiendo un mínimo de 24″. El tamaño del monitor se mide en pulgadas y esta medición se hace desde una de las esquinas inferiores a la esquina superior del lado contrario (es decir, trazando una diagonal).

Obviamente no has de tener el tamaño como una característica independiente, sino que has de valorarlo junto a la resolución (entre otras, aunque la resolución, concretamente, está muy de a mano del tamaño a la hora de valorar).

Resolución

La resolución es la característica que has de tener en cuenta siempre en conjunto con el tamaño, ya que dependiendo de la combinación de ambas tendrás una resolución de píxeles más o menos óptima para trabajar (siempre recomendable un mínimo de 100 píxeles por pulgada).

Voy a dejarte una lista de las resoluciones de pantalla más comunes para que tengas un punto de partida a la hora de comparar.

  • 1080: este es la resolución mínima que deberías de exigir a tu pantalla. Por supuesto, esto depende del tamaño que vaya a tener. Siendo de 1080 deberías de tener claro que no puedes optar por un tamaño de pantalla muy grande.
  • 2k: esta resolución es de 2560 x 1440. Esta resolución es más que aceptable para la mayoría de trabajos. No obstante, si lo vas a usar a nivel profesional, te recomiendo que vayas a por las siguientes.
  • 4k: 4k es la resolución de moda desde hace años, por lo que te recomiendo mucho que uses este tipo de monitores, sobre todo si pretendes comprar uno de un tamaño relativamente grande.
  • 5k: esta resolución la puso de moda apple hace unos cuantos años en sus iMac, por lo que se ha empezado a usar desde entonces.
  • Resoluciones mayores: por supuesto, y aunque el precio va a subir enormemente, puedes comprar el ordenador del tamaño y resolución que más se adapte a tus preferencias y necesidades, pero que sepas que cuanto más grande y con mayor resolución, más caro será.

Otra cosa muy importante es saber si tu ordenador tiene capacidad suficiente para trabajar con el tamaño de pantalla que pretendes comprar. Si no lo tienes claro, te recomiendo que le envíes un email a la tienda donde estés dudando comprar el monitor con las características de tu equipo y el uso que le quieres dar para que ellos mismos te recomienden.

Relación de aspecto

Generalmente se han estado gastando monitores con una relación de aspecto de 16:9, pero estos últimos años se han puesto de moda resoluciones tales como 21:9.

La resolución 21:9 te aporta tener una pantalla muy alargada, por lo que puedes usarla como si fueran dos pantallas individuales, abriendo en un lado un programa y en otro lado otro y seguir trabajando cómodamente. En caso de dedicarte al vídeo o al audio este aspecto viene fenomenal porque puedes ver mayor parte de la línea de tiempo.

Como puedes ver en ambas fotografías, en la primera tenemos un escritorio que puede usarse perfectamente para editar de forma muy cómoda usando dos pantallas, sin embargo en la segunda puedes editar prácticamente de la misma forma con una sólo pantalla con una relación de aspecto más alargada (por lo que no tienes que estar pendiente de ajustar los diferentes monitores).

Características de los diferentes tipos de panel

  • Ángulo de visión: el ángulo de visión hace referencia a la posición desde la cual puedes llegar a ver la pantalla sin que cambie la imagen para nada.
  • Tiempo de respuesta: esto afecta principalmente a los gamers, que van a querer que la imagen que se vea en pantalla vaya con el menor retraso posible.
  • Refresco de pantalla: es la cantidad de veces que se ilumina la pantalla por minuto, por lo que la imagen es lo más constante posible. Cómo mínimo debería de ser de 60 Hz, aunque si es muy superior mejor.
  • Calidad de colores: este es un aspecto muy importante a tener en cuenta al trabajar en fotografía y vídeo. De hecho, es el más importante, bajo mi punto de vista. Que tenga buena uniformidad de colores y escala de grises es imprescindible para hacer un buen trabajo.
  • Brillo: el brillo se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m2). Como referencia has de saber que los monitores de alta gama tienen un mínimo de 300 cd/m2. Es una característica a valorar sobre todo si tu habitación de trabajo tiene ventanas por donde entra mucha luz.
  • Relación de contraste (contrast ratio): cuanto más relación de contraste tenga, mejor, porque vas a tener la posibilidad de editar tus imágenes de forma más exhaustiva y fiel a la realidad y lo que quieres conseguir con la edición. Los blancos y los negros serán más puros cuanta mayor sea la relación de contraste.
  • HDR (High Dynamic Range): aunque no es una opción que considere imprescindible, saber que tu pantalla puede ser fiel a un HDR sí te va permitir trabajar los HDR de la mejor forma posible (yo no suelo hacer muchos HDR, por lo que para mí no es un aspecto muy importante).

Tipos de panel

  • TN (Twisted Nematic): es el tipo de panel más común (o por lo menos en los últimos años). Ofrecen unos tiempos de respuesta muy rápidos, por lo que su uso está más centrados en gamers que en fotógrafos y videógrafos. No obstante, si lo vas a usar para ambas cosas puede ser una buena opción.
  • VA (Vertical Alignement): aunque los tiempos de respuesta son algo peores que el tipo de panel anterior, la calidad de los colores es superior, por lo que depende de qué valores más elegirás un u otro. Hay que destacar que son algo más caros que los anteriores.
  • IPS (In-Plane Switching): los monitores IPS ofrecen ángulos de visión y colores excelentes, por lo que son ideales para trabajar fotografía y vídeo. Obviamente son los más caros del grupo, a pesar de que su tiempo de respuesta no es el mejor de todos.

Conexiones de monitores para fotografía

Que el monitor que vas a comprar tenga diferentes puertos de conexión es muy importante porque en un futuro podrías querer conectar algún dispositivo extra que no tenías pensado previamente y te ahorrarás tener que comprar adaptadores innecesarios.

  • Displayport: es una de las conexiones más utilizadas actualmente, por lo que deberías de tener como mínimo un par de estas conexiones, sobre todo si vas a usar dispositivos que puedan tenerlas.
  • HDMI: evidentemente es la más imprescindible de todas actualmente, junto a las entradas USB. Dentro de las entradas HDMI y los diferentes tipos de cables hay diferentes versiones, cosa que tienes que tener en cuenta dependiendo de la velocidad de refresco, resolución, etc, que quieres conseguir. Como mínimo te recomiendo HDMI 1.4.
  • USB: deberías de fijarte que tenga los puertos USB 3.0 y, a ser posible, un par de entradas de USB C (que son los más cómodos y rápidos, actualmente).

¿Cómo usar un monitor correctamente?

Voy a darte algunos trucos para que uses el monitor de la forma lo más eficiente posible y, por supuesto, aguantes trabajando con las menores molestias.

  • Lo primero de todo es asegurarte de que la luz directa no llega directamente al monitor (sobre todo si es una luz muy potente, como puede ser la de una ventana).
  • Deberías de calibrar el monitor de forma periódica. Venden unos aparatos para calibrar monitores en tiendas especializadas que te ayudarán a calibrarlo de forma muy rápida.
  • Intenta no acercarte a menos de 40 centímetros de la pantalla, aunque esto obviamente depende de lo grande que sea la misma (cuanto más grande, deberías de estar más lejos).
  • La pantalla debería de estar a una altura un poco inferior a la de tus ojos, para asegurar la mejor postura corporal posible.
  • No usar el monitor con el brillo al máximo de forma frecuente (sólo en situaciones necesarias en las que hay demasiada luz ambiental).
  • Asegúrate de hacer pausas frecuentemente para descansar la vista.

Mejores monitores para fotografía profesional

Voy a hacer una lista de los mejores monitores para fotografía profesional del mercado, intentando abarcar todas las gamas de precio posible y comparándolos entre ellos.

Eizo CG277-BK 2K

Eizo CG277-BK - Monitor...
38 Opiniones
Eizo CG277-BK - Monitor...
  • 27" Panel IPS Resolución...
  • Angulo Visión 178° ,300...
  • DisplayPort x 1, DVI-D x...
  • Calibrador integrado,...

Este monitor Eizo CG277-BK es uno de los mejores monitores que puedes comprar actualmente. Por supuesto, y como puedes imaginar, tiene un precio elevado (de aproximadamente unos 1800 €).

  • Monitor IPS.
  • 2k de resolución y 27″ de tamnaño.
  • Ángulo de visión de 178º.
  • 300cd, iluminación LED
  • DVI-D, HDMI y Displayport
  • Calibrador integrado (muy útil).
  • Contraste 1000:1
  • Visera incluída
  • Fidelidad de colores excepcional

Bajo mi punto de vista, le faltan puertos de conexión para el precio que tiene, pero el resto de características lo convierten en uno de los mejores disponibles en el mercado.

DELL UltraSharp UP3216Q LED Display 80 cm (31.5″)

OFERTA
DELL UltraSharp UP3216Q...
50 Opiniones
DELL UltraSharp UP3216Q...
  • Pantalla de 31.5", con...
  • Brillo de pantalla: 300...
  • Tiempo de respuesta de 8...
  • Puertos de conectividad:...
  • Pantalla de 31.5″ con resolución de 3840 x 2160 píxeles y tecnología IPS LED, Ultra HD (4k).
  • Brillo de pantalla: 300 cd/m²
  • Tiempo de respuesta de 8 ms
  • Con Display Port, Mini DisplayPort, HDMI, 3.5 mm y 4 USB 3.0
  • Ángulo de visión: 178°
  • Relación de contraste de la imagen: 2000000:1
  • Frecuencia: 140 KHz

Bajo mi punto de vista, relación calidad precio, este monitor es bastante superior al anterior. La relación de contraste que tiene es una pasada y, además, tiene un tamaño y resolución superior.

Viewsonic VP Series VP3881 38″ 4K

VP3881
790 Opiniones
VP3881
  • Una farbgleich integrada...
  • Función de calibración,...
  • Función de hdr10 (High...

Es uno de los más top del mercado con una relación 21:9 y un precio de aproximadamente 1400€.

  • Monitor de 38 pulgadas LED LCD a 135 KHz
  • 3840 x 1600 pixeles de resolución
  • 300 CD/m²
  • Contraste de imagen: 20000000:1
  • 7 ms de tiempo de respuesta
  • 2 puertos HDMI

Junto al anterior, calidad precio este monitor me parece la leche, sobre todo si estás buscado un UltraWide. El único problema son la falta de diferentes puertos, pero si sólo usas HDMI no tendrás problemas.

Monitores para fotografía baratos

En este apartado voy a enumerar los mejores monitores relativamente baratos que pueden usarse para fotografía profesional. Evidentemente aquí voy a fijarme más en la relación calidad precio que en le calidad absoluta.

BenQ SW2700PT

Aquí tenemos uno de los mejores actualmente en el mercado, con una excelente relación calidad precio. Este BenQ SW2700PT es sin duda una opción a tener en cuenta si tenemos como presupuesto unos 700 €.

BenQ SW2700PT - Monitor...
837 Opiniones
BenQ SW2700PT - Monitor...
  • Tecnología AQCOLOR:...
  • 27 pulgadas 2K con...
  • Calibración de hardware...
  • Mando OSD: permite al...
  • Visera: especialmente...
  • Monitor Ven SW2700PT IPS de 27″
  • Con pantalla LCD a 2560 x 1440 pixeles de resolución
  • 99% Adobe RGB con tecnología IPS y calibración de hardware con precisión de color
  • Software de calibración de color
  • Modo de foto Negro y Blanco – Controlador OSD
  • Brillo de pantalla: 350 cd / m²
  • Tiempo de respuesta: 5 ms
  • Peso: 9 kg
  • Dimensiones: 65,3 x 21,1 x 5,7 cm

Calidad precio sin duda me quedaba con este antes que con los anteriores, aunque si tienes dinero de sobra, en UltraWide que hemos visto de 1400 euros sería mi primera elección.

BenQ PD3200U

Este BenQ PD3200U es sin duda otra muy buena opción, más o menos con el mismo precio que el anterior.

BenQ PD3200U - Monitor...
4.207 Opiniones
BenQ PD3200U - Monitor...
  • Espacio de color 100 %...
  • Función DualView divide...
  • Los tres modos Darkroom;...
  • Conmutador KVM (teclado,...
  • Tecnología Eye-Care con...
  • Espacio de color 100 % Rec.709 y sRGB con panel IPS: Colores brillantes y amplio ángulo de visión
  • Función DualView que divide la pantalla en dos ventanas permitiendo modos de visualización distintos en cada una de ellas, como modo sRGB y modo Darkroom sin la necesidad de utilizar dos pantallas
  • Los tres modos Darkroom, CAD/CAM y Animación permiten un diseño preciso
  • Conmutador KVM (teclado, vídeo, ratón): Muestra el contenido de dos sistemas de PC con un solo juego de teclado y ratón
  • Tecnología Eye-Care con Low Blue Light y Flicker-free reduce la incomodidad ocular
  • Dispone de 4 puertos USB 3.0, salida de audio 3.5mm, 2 puertos HDMI
  • Dimensiones: 64 x 74 x 21,3 cm
  • Peso: 9kg

Una de las ventajas de este monitor es que tiene muchos puertos disponibles. Por otra parte tiene una tecnología compatible con una salud y cuidado de los ojos óptima (sobre todo si trabajas editando muchas horas al día).

BenQ GW2765HT

Este monitor BenQ GW2765HT tiene una relación calidad precio excepcional (menos de 300€).

BenQ GW2765HT - Monitor...
1.333 Opiniones
BenQ GW2765HT - Monitor...
  • Pantalla IPS 100% RGB de...
  • Completa conectividad:...
  • Ergonómico: regulable en...
  • Incluye tecnologías...
  • Monitor BenQ GW2765HT de...
  • Monitor 2k de 27″.
  • Panel IPS.
  • Cobertura del 100% de colos sRGB.

Sin duda es uno que recomiendo para quien no tenga un presupuesto elevado.

Tras esta comparativa de los mejores monitores para fotografía profesional, de alta gama y baratos, puedo concluir este artículo. Si tienes cualquier duda o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.