Los mejores canales de YouTube sobre fotografía, vídeo, edición, etc, en Español

En el artículo de hoy voy a hablarte de los mejores canales de youtube del mundo cuyo idioma sea Español y pertenezcan al sector audiovisual, concretamente que hablen de fotografía y vídeo. Y fíjate que he hablado de canales de YouTube y no de YouTubers, ya que en más de una ocasión son varias las personas que aparecen en los vídeos.

Voy a valorar la calidad del contenido, no solo el número de seguidores o el set que tenga montado el YouTuber.

La finalidad de querer crear este artículo es porque desde que yo mismo tengo un canal de YouTube, sigo formándome y, sobre todo, inspirándome, a través de otros creadores y, por ello, considero que deberíais de conocer a muchos de ellos para aprender al máximo. De hecho, he descubierto algunos que, aun cuando no son muy grandes todavía, tienen una calidad de contenido realmente buena. O sea que, ¡vamos allá!

Canal de YouTube formativo de Runbenguo

Como no podía ser de otra forma, pongo a Runbenguo el primero. Supongo que ya lo conocerás, ya que tiene cerca de un millón de suscriptores, pero si todavía no lo conoces, te voy a hacer un resumen.

Runbenguo es un YouTuber que empezó a hacer tutoriales de cómo hacer material de fotografía y vídeo de forma home-made (casera) y empezó a crecer mucho, transformando su canal en la cara visible de su academia de pago, la cual creó con el tiempo, aprovechando el crecimiento exponencial del canal.

Me encanta porque hace un contenido de muy buena calidad, así como sus valores personales y, además, explica exageradamente bien.

Todo amateur debería de pasar en algún momento por el canal de Runbenguo para aprender fotografía y vídeo. De hecho su eslogan en el canal es “aprende foto, aprende vídeo, sé feliz”.

Canal de YouTube Marcos Alberca

Marcos Alberca es un Youtuber que hace vídeos muy peculiares haciendo fotos y, la verdad, es de los más grandes del mundo de habla hispana en este sector (más de dos millones de suscriptores), por lo que supongo que ya lo conocerás. Pero si no lo conoces, échale un vistazo a su canal.

El contenido no es tan formativo como el de Runbenguo, ya que además es curioso y está más orientado al entretenimiento. Ojo, no digo que sea peor uno que el otro, simplemente digo que no está tan orientado a la formación pura.

Ejemplos del contenido que hace son:

  • Haciendo fotos por la calle a desconocidos.
  • Cambiar el look a desconocidos para hacerles sesiones de fotos.
  • Sesiones de fotos formativas.
  • Etc…

También tiene su propia formación de pago. Sea como sea, es imprescindible que le eches un vistazo al canal para inspirarte.

Canal de YouTube de edición fotográfica y fotografía deportiva ProcessingRaw

El canal de YouTube ProcessingRaw pertenece a Antonio Prado, y es un canal de casi 200k cuya temática está bien definida, la edición fotográfica (Lightroom, Photoshop, Capture One) y la fotografía deportiva (concretamente de ciclismo). He de añadir a sus temáticas la fotografía de paisaje, de la cual también sabe un rato, y más si tenemos en cuenta todo el conocimiento que tiene de edición fotográfica.

Este tio, además, es un risas, o sea que si te interesan sus temáticas te lo vas a pasar en grande seguro viendo su contenido.

Por otra parte, también tiene una academia donde enseña todo lo que sabe por un precio relativamente bajo, o sea que también te dejo el enlace por aquí.

Jusen

Jusen es un YouTuber con un canal de tamaño grande (casi 300k), que hace tutoriales de fotografía, vídeo, edición, audio, etc…

Por norma general, y esto es algo que me encanta de él, sus tutoriales son cortos y van al grano, por lo que puedes aprender un montón con el en un periodo de tiempo muy breve, o sea que te recomiendo que le eches un vistazo. Y además explica muy bien.

En este caso, no tiene formación de pago, pero si vende su pack de LUTs, o sea que te los dejo por aquí también.

Canal de reviews de material fotográfico Photolari

Photolari es un canal de YouTube de tamaño medio-grande (casi 200k), cuya temática principal es la de reviews de material fotográfico, por lo que si eres de los que les gusta estar al día en material, sin duda deberías de echarle un vistazo.

Son dos chicos los que están a cargo del canal y, la verdad, es que hacen unas reviews muy amenas.

En este caso, NO tienen formación de pago, pero sí tienen un apartado en su web en el que hacer donaciones, así como un Patreon.

Y si te gusta aprender sobre material y quieres empezar a conocer las bases para saber qué has de comprarte, te dejo por aquí el enlace a mi curso de material fotográfico.

curso de material fotográfico

Canal de YouTube de reviews de material de iluminación Las terrenas TV

Las terrenas TV es un canal que, aunque empezó hablando de otras temáticas, se ha centrado en hacer tutoriales de vídeo y reviews de equipo pensado para vídeo, sobre todo de material de iluminación (tanto focos como modificadores de luz, etc).

Me gusta mucho el contenido que crea este canal de unos 15k, por lo que te lo recomiendo mucho.

Canal de YouTube de reviews de material fotográfico Javier Letosa

Este canal de YouTube, Javier Letosa, aunque es más pequeño (todavía no llega a los 100k), tiene un contenido muy bueno. De hecho, no solo es bueno el contenido, sino que es muy específico. Principalmente hace reviews de material de fotografía y vídeo de la marca Sony. Cuando hablo de Sony, no me refiero solo a, por ejemplo, objetivos propios de Sony, sino de cualquier objetivo o accesorio que pueda usarse en una cámara Sony (objetivos Sigma, Tamron, Samyang, etc).

Por lo que si eres usuario de Sony te recomiendo que sigas a Javier Letosa para estar al día de las novedades en el sector.

Canal de YouTube de fotografía gastronómica David Jilkyns

David Jilkyns es un fotógrafo que tiene un canal de YouTube que también es muy nicho, muy específico. Básicamente enseña a realizar fotografía gastronómica, por lo que si estás interesado o interesada en aprender este tipo de fotografía, te recomiendo que le eches un vistazo.

He de decir que este canal no solo te interesa si quieres aprender a hacer fotografía gastronómica, sino fotografía de producto o, incluso retrato o fotografía de estudio. ¿Por qué? Porque la mayoría de conceptos aplicados a este tipo de fotografía son perfectamente usables o extrapolables a otros tipos de fotografía.

Este Youtuber no llega todavía a los 50k, pero tiene un contenido tan bueno que pronto llegará.

Por supuesto, también tiene su propia formación.

Canal de YouTube de retrato Edu López

Este YouTuber, Edu López, tiene un canal de unos 50k basado, principalmente en fotografía de retrato.

En verdad, no solo habla de retrato, sino de iluminación en general, fotografía de producto, etc… El caso es que cualquier técnica fotográfica relacionada con el retrato o la iluminación, te va a ayudar a mejorarla.

Además es un tio muy majo, por lo que recomiendo enormemente su contenido.

Y si quieres aprender a iluminar y comprender la luz desde cero, te dejo por aquí mi curso básico de iluminación fotográfica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

Canal de YouTube de vídeo Armando Ferreira en Español

Armando Ferreira es un YouTuber que tiene aproximadamente medio millón de suscriptores en su canal principal (en inglés) y, desde hace relativamente poco, ha empezado un canal de YouTube en Español (con unos 20k de momento).

Las temáticas que trata este YouTuber abarcan todo lo que tenga que ver con el vídeo, desde Reviews, iluminación, edición, software, etc…

Es un tio que sabe mucho y, además, usa equipos de grabación y edición extremadamente caros, por lo que si te interesa aprender a hacer trabajos de alto presupuesto, puede ser muy interesante.

Dani Espla

Dani Espla es un canal de YouTube de algo más de 50k cuyo contenido es variado pero, por ejemplo, tiene muchos tutoriales de Final Cut Pro X, por lo que si estás interesado en esta materia, sin duda te recomiendo que le eches un vistazo.

He de decir que lo descubrí hace un par de meses y, la verdad, me encanta el contenido y me cae muy muy bien.

Gastón Luna

Gastón Luna es otro canal de YouTube con unos 25k (y creciendo), que ofrece un contenido muy bueno, tanto de viajes como de vídeo, aunque suele tirar más hacia el vídeo últimamente. De hecho, empezó haciendo los típicos vídeos chulos de viajes y ha acabado centrándose en el vídeo.

Canal 100% recomendado. Seguro que se hará grande en unos años.

Canal de YouTube de edición de vídeo avanzada Aura Prods

Aura Prods es un canal de YouTube bastante nicho. Básicamente hace tutoriales de edición de vídeo avanzada con Premiere Pro y After Effects, por lo que si quieres especializarte en este tipo de edición de vídeo, sin duda deberías de echarle un vistazo a este canal con unos 300k.

Por supuesto, y como te habrás podido imaginar, tiene su propia formación de pago también.

Yo la verdad es que no lo miro mucho porque ya sabes que yo edito con Final Cut Pro X, pero de vez en cuando le echo un vistazo para inspirarme y sacar ideas para tutoriales o, incluso, para mis cursos.

Y, por cierto, si tú también editas con Final Cut Pro X, te dejo por aquí los tres cursos que tengo disponibles, el curso de edición básica en Final Cut Pro X, el curso de etalonaje y corrección de color en Final Cut Pro X y el curso de efectos y transiciones en FCPX.

curso básico de final cut pro x
curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x
curso de efectos y transiciones en final cut pro x

Canal de fotogravía y vídeo de stock Stockeros

Stockeros es un canal de YouTube formado por Kike Arnaiz, Santi Nuñez y Carles Navarro, tres leyendas de la fotografía de stock. Este canal, aunque no es muy grande todavía, tiene un contenido de muy buena calidad orientado a la formación de creadores de contenido de stock, por lo que si pretendes ganarte la vida con la fotografía o vídeo de stock, échale un vistazo porque merece mucho la pena.

Por supuesto, también se aprende fotografía y vídeo en general, aun cuando están centrados en el stock, por eso lo recomiendo mucho también.

Y, como te habrás imaginado y no puede ser de otra forma, también tienen su propia formación premium, una academia de formación de stock, la cual recomiendo muchísimo si estás aprendiendo a hacer fotografía y/o vídeo de stock.

Canal de fotogravía de stock Enfoca y dispara

Enfoca y dispara es otro canal de YouTube que tiene que ver con la fotografía de stock y, la verdad, es también muy interesante. Tiene aproximadamente unos 30k.

En este caso, habla de toda la teoría de la fotografía de stock, muestra sus resultados en las diferentes agencias, además habla de cada uno de los bancos de imágenes diferentes, etc…

Por supuesto, también tiene una formación de pago en fotografía de stock, o sea que te la dejo por aquí también.

Canal de YouTube de drones Jose A. Rubio

Jose A. Rubio es un experto piloto de drones que tiene un canal de YouTube formativo sobre el mundo de los drones de un tamaño mediano (unos 100k).

Como ves, es muy nicho y, además, el contenido es de calidad extrema, por lo que si estás metido en este mundillo, no te lo pienses.

Hace tanto reviews, como vídeos sobre leyes de drones, así como tutoriales, drones FPV, etc…

Canal de YouTube de vídeo y drones Los vídeos de Félix

Pongo el canal de YouTube Los vídeos de Felix justo después del de Jose A. Rubio porque la temática es muy parecida, o por lo menos el contenido principal de los vídeos de Felix también va de drones.

Además de drones, a veces habla de configuraciones de cámara, edición de vídeo y otras temáticas relacionadas con la grabación de vídeo, así como material de vídeo en general. Sin duda es un canal que también merece la pena seguir.

Canal de YouTube de fotografía de naturaleza y astrofotografía Natural Portraits

Natural Portraits es un canal de YouTube de tamaño medio (casi 150k) de fotografía de naturaleza y, principalmente, fotografía nocturna y astrofotografía muy recomendado si estás interesado en estas técnicas fotográficas.

Te aviso que para meterte en estos tipos de fotografía es muy recomendable que tengas una base muy sólida de conocimientos, pero él también tiene vídeos de iniciación, o sea que te animo a que le eches un vistazo para aprender.

Últimamente también está realizando vídeos de entrevistas a otros fotógrafos famosos, por lo que si te gusta estar al día del sector, también es una muy buena opción.

En este caso también tiene una formación de pago muy interesante, por lo que si estás interesado en este tipo de fotografía, es muy recomendable que le eches un vistazo.

Joan Vendrell

Joan Vendrell es un fotógrafo que tiene un canal de YouTube de unos 250k centrado en la formación fotográfica, o sea que te lo dejo por aquí también.

Puesto que está orientado en la formación pura, también tiene una formación de pago, o sea que te la dejo por aquí.

Socialarte

Socialarte también es un canal de YouTube grande, con unos 250k suscriptores. Es un canal similar al anterior en cuanto a que está centrado en la formación sobre fotografía en general, por lo que también es muy interesante.

También tienen contenido formativo de pago, aunque no está muy claro en su web.

Leo Barquero

Leo Barquero también es un YouTuber que realiza contenido muy variado sobre fotografía y vídeo muy interesante, o sea que te dejo por aquí también su canal de tamaño mediano-grande con unos 150k suscriptores.

Mi canal de YouTube ChamanExperience

Como no puede ser de otra forma, dejo para el final mi propio canal, para explicarte en qué consiste.

En mi caso personal, no tengo una temática definida, sino que hablo de temas que sé que son relevantes, ya que los elijo en función del tráfico que tiene mi blog. Es decir, si veo que un artículo está recibiendo mucho tráfico, creo un vídeo de YouTube hablando sobre esa temática porque sé previamente que hay interés sobre ello.

Por eso no puedes perderte mi canal de YouTube ChamanExperience.

Y, por supuesto, también tengo contenido formativo, o sea que te dejo por aquí un enlace a mis cursos (aunque ya te los he ido enseñando a lo largo del artículo).

pack cursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.