Nuevo MacBook Air M1 para edición de vídeo profesional

Tras más de un mes de uso del nuevo MacBook Air M1 como ordenador principal para edición de vídeo profesional, hago esta review para valorar si merece o no la pena, analizando todos los aspectos que considero relevantes para el mismo como ordenador para editar vídeo a un nivel avanzado.

Introducción al nuevo procesador de apple, el chip M1

No hace falta que presente la marca, Apple, porque es bien conocida por todo el mundo. No obstante, los que no estáis tan puestos en el mundillo tecnológico es posible que no os hayáis enterado del salto que ha dado Apple en cuanto a procesadores, gráficas y memoria RAM.

Hasta el año pasado, Apple compraba los procesadores, tarjetas gráficas y memoria RAM a otros fabricantes, pero decidió que podía dar un paso más allá a nivel tecnológico y crear sus propios diseños, adaptados a su hardware y, sobre todo, a su software. De este modo, serían más congruentes con su esencia de marca.

¿Y qué diferencia hay entre los nuevos procesadores M1 y los que usaban antes? Principalmente la esencia radica en una palabra: eficiencia. Apple ha creado un conjunto memoria RAM unificada, tarjeta gráfica integrada y procesador que trabajar al unísono y son extremadamente eficientes:

  • Aumentando el rendimiento del ordenador.
  • Disminuyendo el consumo eléctrico.
  • Aumento de la duración de la batería.
  • Disminuyendo el calor emitido por el ordenador.

Como ves, esto va totalmente ligado a la filosofía de Apple, el minimalismo, funcionalidad y eficiencia en general.

Y ahora, siendo algo más precisos, voy a hablarte muy brevemente de las características del nuevo procesador M1 (intentaré no dar demasiados detalles muy técnicos para no agobiarte).

  • El procesador M1 tiene 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia).
  • La tarjeta gráfica integrada tiene 7 núcleos o 8 núcleos (puedes elegir el que mejor te convenga).
  • La memoria RAM de este ordenador en concreto puedes elegirla de 8gb o de 16gb.
  • Tecnología Neural Engine de 16 núcleos facilita la eficiencia en tareas de aprendizaje.

Características de hardware un ordenador de edición de vídeo

En líneas generales, cuando quieras usar un ordenador para edición de vídeo, se le suele exigir unos requisitos mínimos, que son los siguientes (aunque dependen realmente del uso concreto que vayas a darle):

  • Procesador de mínimo 4 núcleos y 3 GHz.
  • Mínimo 16 Gb de memoria RAM.
  • Disco duro SSD como disco duro principal.
  • Tarjeta gráfica de mínimo 2Gb.

Dependiendo de si vas a realizar unas tareas u otras, necesitarás más hardware o menos.

  • Si vas a hacer tareas gráficas, como motion graphics (animaciones, 3D) o etalonaje y corrección de color, necesitarás más tarjeta gráfica y procesador.
  • En el caso de que trabajes con proyectos muy grandes, de muchos Gb, entonces necesitarás más memoria RAM.

Por supuesto también podríamos entrar a hablar de la pantalla/monitor, hablar de tamaños en pulgadas, resoluciones, etc, pero esto depende mucho del tipo de vídeos que edites y del tamaño de tu escritorio.

IMPORTANTE: te lo estoy resumiendo mucho, sin entrar con demasiada profundidad en el tema.

Muchos usuarios dan una importancia tremenda a la capacidad del disco duro principal, pero si editas mucho vídeo lo normal es que trabajes, como mínimo, con discos duros SSD externos para las tareas de edición, o sea que la capacidad del disco duro principal es bastante irrelevante en mi opinión.

Ahora que ya sabes todo esto y ya te he introducido a los nuevos procesadores, toca hablar del ordenador MacBook Air M1.

Recuerda que si quieres aprender a editar vídeo con Final Cut Pro X, puedes echarle un vistazo a mis cursos, desde iniciación a la edición con FCPX hasta etalonaje y corrección de color, efectos, etc…

curso básico de final cut pro x
curso de etalonaje y corrección de color en final cut pro x

Review general del MacBook Air M1 como ordenador para edición de vídeo profesional

Antes de empezar, he de hacer un matiz muy importante. El MacBook Air es un modelo que, desde sus inicios, está pensado como gama de iniciación, como ordenador para uso cotidiano, y no como ordenador profesional de edición. No obstante, el nuevo modelo, al llevar el chip M1, tiene un rendimiento muy superior a sus hermanos mayores de años anteriores. Y por eso es por lo que lo elegí para usarlo con esta finalidad. Sea como sea, verás que muchas de las pegas que le pongo provienen de que es un ordenador que no está pensado para ser usado por un profesional creativo.

Y antes de empezar, voy a dejarte por aquí la configuración que he seleccionado para este ordenador.

  • Chip M1 con 8 núcleos de gráfica.
  • 16 Gb de memoria RAM unificada.
  • 512 Gb de disco duro principal.

Características físicas del MacBook Air M1 como ordenador de edición de vídeo

En primer lugar, es un ordenador portátil de 13’3 pulgadas, es decir, bastante pequeñito. Además pesa tan solo 1,29Kg (lo cual se agradece mucho para los que tenemos que desplazarnos mucho y queremos tener mucha potencia en una mochila compacta).

Eso sí, aunque se ve un ordenador robusto por su construcción de calidad, da la sensación de fragilidad debido al tamaño y peso mencionado.

Conexiones del MacBook Air M1

Para mí este es de los peores puntos de este ordenador. ¿Por qué? Porque solo tiene 2 puertos USB-C y un puerto mini jack para auriculares. Y si usas un USB-C para cargar el ordenador, el otro es el único que te queda libre para usar un disco duro. Esto limita bastante porque no puedes transferir archivos de un disco duro a otro mientras estás cargando el ordenador, ni trabajar con dos discos duros a la vez, etc…

Realmente esto no es un fallo del ordenador en sí, ya que este modelo no está pensado para un uso profesional como el que estoy dándole. Aun así, para todos aquellos que trabajéis con diferentes discos duros, os recomiendo ir al MacBook Pro que sí tiene más puertos.

Batería del MacBook Air M1

Igual que los puertos he reconocido que es su punto débil, la batería es uno de sus puntos fuertes. Para hacer vida normal dura más de 15 horas, pero para editar vídeo dura varias horas, por lo menos 4-5 horas (depende del tipo de edición puede durarte más), lo cual es mucho realmente. Aun así, si estás editando vídeo, lo ideal es usarlo conectado a la corriente y usar la batería para las emergencias.

Pantalla MacBook Air M1

Aquí viene el segundo contra como ordenador de edición de vídeo pero, por supuesto, yo ya lo sabía antes de comprar el ordenador, igual que lo de los puertos. Con esto quiero decir que la pantalla funciona perfectamente y ofrece una calidad brutal, por lo que no hay ningún problema como tal en la misma, más allá del tamaño.

IMPORTANTE: si vas a dedicarte al vídeo, una pantalla de 13,3″ es extremadamente pequeña, por lo que un monitor externo te vendrá de fábula para complementar este ordenador en caso de que lo quieras usar para esta tarea.

Altavoces MacBook Air M1

Aunque los altavoces no están mal, y puesto que yo venía de un MacBook Pro 2016 de 15″, he de decir que suenan a un volumen bastante inferior al que me esperaba. Sigue siendo un volumen y una calidad de audio aceptables, pero esperaba algo más. Aún así, sigue sin ser algo negativamente destacable.

Review del rendimiento editando vídeo del MacBook Air M1

Esta es la parte más importante de la review, ya que me compré este ordenador por el rendimiento del procesador y no por el resto de características, las cuales ya conocía en su totalidad.

Comparación de un MacBook Air M1 con otros ordenadores Apple para editar vídeo

Para realizar una valoración, usaré como referencia mi otro ordenador actual y mi portátil antiguo, con las siguientes características:

  1. iMac 27″ del 2013.
    • Intel i7 de 4 núcleos con 3,5 GHz y turbo boost hasta 4 GHz.
    • 24 Gb de memoria RAM a 1600 MHz.
    • 4Gb de tarjeta gráfica dedicada.
  2. MacBook Pro 15″ del 2016.
    1. Intel i7 de 4 núcleos con 2,6 GHz y turbo boost hasta 3,5 GHz.
    2. 16 Gb de memoria RAM a 2133 MHz.
    3. 4Gb de tarjeta gráfica dedicada GDDR5.

Está claro que estoy comparando ordenadores con muchos años de diferencia y, a la vez, de gamas muy distintas, pero mi comparación y valoración se basa, en parte, en esto.

Tareas a realizar y flujo de trabajo de edición con Final Cut Pro X y Motion5

Antes de hablar de su rendimiento, voy a decir un poco por encima cuál es mi forma de trabajar y qué tipo de tareas realizo.

  1. Edición en Final Cut Pro X es mi principal tarea como profesional de vídeo con este ordenador.
    • Siempre edito creando archivos proxys para asegurar un mayor rendimiento del programa cuando tengo proyectos complejos con varias líneas de tiempo secundarias (generalmente 3-4), usando efectos, efectos de sonido, títulos, etc…
    • Los vídeos que uso para editar son vídeos 4K, 4:2:0, 8 bit de profundidad de color y en códec H264.
    • Siempre uso varias capas de ajuste a lo largo de los proyectos, una que ocupa la totalidad del mismo con una corrección de color aplicada (la general), y otras con efectos que uso a través de capas de ajuste.
    • Mis proyectos suelen constar de un clip sincronizado como clip principal.
    • A veces trabajo sin que se vean las miniaturas en la línea de tiempo para maximizar el rendimiento y hacer más cómodo mi flujo de trabajo.
  2. Mi segunda tarea es la de crear títulos animados para Final Cut Pro X con Motion 5. Es decir, motion graphics.
    • Intento visualizar el contenido en calidad media y que la renderización sea dinámica.
    • Los proyectos tienen bastantes animaciones y algunos filtros.
    • Los comportamientos de parámetro son muy frecuentes, así como los de “alinear con respecto a” (estos últimos consumen muchos recursos en el ordenador).
    • Las renderizaciones de estos efectos incluyen desenfoque de movimiento.
  3. Aunque no forma parte de mi flujo de trabajo cotidiano, he probado a editar un videoclip a través de un clip multicámara de 9 ángulos diferentes en Final Cut Pro X.

Rendimiento del chip M1 con Final Cut Pro X y Motion 5

Ahora que ya sabes cuáles son mis tareas principales puedo hablar del rendimiento del ordenador a la hora de editar vídeo profesional con el nuevo chip M1.

  • Para casi todas las tareas de Final Cut Pro X el ordenador rinde muy bien (incluyendo en el clip multicámara de 9 ángulos nombrado previamente), sin tener la necesidad de renderizar cuando se aplica la capa de ajuste con la corrección de color principal o, incluso, las capas de ajuste con efectos que se aplican simultáneamente a la anterior.
  • No obstante, cuando aplico en Final Cut Pro X, al mismo tiempo, cualquier efecto que incluya un desenfoque de movimiento, como los textos animados de los que he hablado previamente, el ordenador requiere de una renderización para poder previsualizar dicha animación de forma fluida.
  • De vez en cuando las miniaturas u ondas de audio no se cargan correctamente. Esto se evita si se aplican los efectos, títulos, etc, cuando ya se realizado el montaje de la línea de tiempo principal. Es decir, los efectos deberían de aplicarse al final (cosa que a veces no hago porque me gusta ver una corrección de color ya realizada cuando edito, lo cual hace que el ordenador rinda algo peor, pero soy muy maniático).
  • En algún momento el ordenador ha mostrado momentaneamente la pelotita de playa típica de MacOS de cuando necesita más recursos. Eso es porque los proyectos con los que trabajo son relativamente complejos (ya que en el iMac esto pasa mucho más a menudo y durante más tiempo).
  • Con respecto a la edición de Motion Graphics, rinde bastante bien usando Motion 5 sin activar el desenfoque de movimiento (solo lo activo para la renderización al acabar el proyecto, cosa completamente normal).
  • Cuando uso muchos comportamientos “alinear con respecto a” simultáneamente el ordenador empieza a relentizarse de forma notable, teniendo que desactivarlos mientras edito hasta el momento de renderizar y previsualizar la animación. Esto pasa solo si hay muchos de estos comportamientos activados a la vez (de 5 a 10 de ellos empiezan a dificultar la previsualización fluida).

En líneas generales, he notado una mejoría aceptable en Final Cut Pro X, pero muy grande en Motion 5. De hecho, con el iMac apenas podía realizar tareas de motion graphics ya que el ordenador no tenía suficientes recursos.

También uso el ordenador para otras tareas, como edición de fotos, etc, pero requieren menos recursos y no lo voy a analizar para ello en este artículo.

Dato extra: el Macbook Air M1 está fabricado sin ventilación interna porque se supone que no se calienta mucho. Pues bien, si hace una temperatura relativamente elevada en la habitación y está renderizando sin parar sí se calienta bastante, aunque menos que mi antiguo MacBook Pro 15″ del 2016.

Opinión tras un mes de uso del MacBook Air M1 como ordenador para editar vídeo profesionalmente

He de decir que me ha encantado cómo rinde el procesador M1 (y más si tenemos en cuenta que es el primero de los chips de Apple Silicon), pero el ordenador en sí está pensado para hacer tareas cotidianas y no para edición de vídeo cómoda por diferentes motivos (que ya he expuesto).

Por ello, más adelante acabaré sustituyéndolo por el siguiente modelo de chip Apple que saquen (con más tarjeta gráfica y más memoria RAM), ya que noto que podría tener algo más rendimiento en los proyectos complejos y, además, cada vez realizo trabajos más difíciles y más pesados, por lo que necesitaré toda la potencia que los nuevos chips puedan darme.

Mi idea para el futuro es tener un portátil MacBook Pro todo lo potente que pueda y conectarlo a una pantalla externa para editar en modo sobremesa cuando edite desde casa. De esta forma, tendré un portátil que me servirá para editar en el escritorio sobradamente.

Recomendación: este ordenador es para aquella persona que edite vídeo a un nivel medio y necesite un portátil decentemente potente para poder hacerlo, siempre y cuando tenga ya un ordenador de sobre mesa para editar o bien use un monitor externo para editar cómodamente desde el escritorio.

Y dicho esto, termino oficialmente con este extenso artículo sobre si merece o no la pena usar un MacBook Air M1 para edición de vídeo profesional.

2 respuestas

  1. hola, espero que leas mi comentario y si es posible me des una respuesta, he estado intrigado si cambiar mi actual ordenador (iMac de 21 pulgadas core i5 8gb Ram). por un MacBook Air M1, la verdad no hago gran cosa mas que editar videos en 1080 o 4k en final cut, estoy por empezar a usar Lightroom y Photoshop.

    Lo valoro por que a lo mejor seria una buena inversión en caso de viajar y poder pasar todo mi contenido a un disco duro o editar a distancia sin tener que esperar el regreso, prácticamente todo lo que grabo va directo a YouTube y lo respaldo en un disco duro externo durante algún tiempo (3 meses)

    Pero no se que tan eficiente sea la edición en un Air y si realmente vale la pena el gasto.
    Espero me puedas aconsejar un saludo y gracias por el articulo.

    1. Hola Hector.

      En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenido al blog.

      Que sepas que has llegado en el momento perfecto, ya que mañana justamente saco un vídeo en mi canal de YouTube hablando sobre esto precisamente, o sea que estate atento y le echas un vistazo.

      Yo personalmente sí te lo recomiendo porque rinde estupendo. Eso sí, la versión de 16 Gb. De todas formas, creo que irás sobrado para lo que dices que haces, o sea que es una muy buena decisión para poder deslocalizarte, editando donde quieras.

      Ah, he de decir que para Photoshop y Lightroom rinde de puta madre también.

      Si tienes más dudas solo has de decirlo por aquí.

      Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.