¿Luz continua o flash? ¿Cómo usar la luz continua en fotografia?

Lo que vamos a ver en el artículo de hoy son las diferencias principales entre la luz continua y flash a la hora de iluminar en fotografía, tanto en interiores como en exteriores.

Antes de que te leas este artículo, te recomiendo que le eches un vistazo a este otro en el que hablo de iluminación básica en retratos y de la teoría de la luz.

Y si quieres dominar mucho más la luz y entender cómo funciona, te dejo el curso de iluminación fotográfica.

curso básico de iluminación para fotografía y vídeo

¿Cómo y cuándo y por qué usar la luz continua en fotografía?

Generalmente la luz continua es muy usada por aquellos que van a hacer vídeo, por razones obvias. El flash sólo está presente durante apenas unas centésimas de segundo, por lo que es absolutamente inútil en vídeo.

Por otra parte, la luz continua, además de para vídeo, se usa también para empezar en la fotografía de estudio. Supongo que te preguntarás por qué. Es bien sencillo, con la luz continua te va a ser mucho más fácil manejar la luz, ya que puedes ver a tiempo real como esta afecta al sujeto principal.

Mi foco favorito es este Godox LED 200w.

Godox SL200W 5600K 200W...
  • La lámpara LED de alta...
  • El máx. La salida de luz...
  • Soporte de función de...
  • Soporte estándar Bowens...
  • Diseñado con agujeros de...

Por lo tanto, con la luz continua es más fácil rectificar en todo momento la posición de la luz, el modelo, etc…

Por otra parte, podemos exponer la fotografía con el exposímetro incorporado en la cámara antes de disparar, ya que la luz se encuentra todo el rato activa.

¿Cómo y cuándo usar flash en fotografía?

Es obvio que el flash es la iluminación por excelencia para fotografía de estudio. Y no es para menos, ya que tiene unas ventajas tremendas en comparación con la luz continua.

En primer lugar, tiene una potencia superior en prácticamente todos los casos. Antiguamente esto se noto en exceso, aunque ahora con la globalización de la iluminación LED como fuente de iluminación continua ya no se nota tanto esta diferencia.

El caso es que el hecho de que el flash tenga más potencia nos permite disparar a velocidades de obturación superiores, diafragmas más cerrados a ISOs inferiores, lo cual nos da a opción de conseguir congelar el movimiento, una profundidad de campo y una nitidez bestiales y una calidad de imagen máxima, respectivamente.

Si todavía no tienes claros estos conceptos esenciales, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de iniciación a la fotografía.

curso de fotografía básica

Otra ventaja del flash es que no se calienta tanto y, claro, esto se nota cuando vas a hacer fotografía de comida o de modelos en verano (no queremos que nadie pase un calor excesivo).

Si vas a querer un flash, este godox no está nada mal.

GodoxSK400II Profesional...
  • Sistema de Godox 2.4 G...
  • Utilice opcional x1, de...
  • 150 W lámpara de...
  • Memoria automática y...
  • Compacto y ligero cuerpo...

He de decir que con la iluminación LED continua este problema ya no ocurre de forma tan acentuada como con las tecnologías de luz continua usadas anteriormente.

Por otra parte, la iluminación flash tiene la ventaja de disponer de decenas de accesorios que no tiene la iluminación continua (aunque algunos de estos sí).

Y como última ventaja de la iluminación flash, la temperatura de color de la luz es de 5500ºK y de la mejor calidad posible.

Recomendaciones de luz continua o flash

  • Si vas a hacer tanto foto como vídeo, te recomiendo luz continua sin duda.
  • Por otra parte, si vas a comprar luz continua, no compres nada que no sea LED. Hoy en día es, sin lugar a dudas, la mejor tecnología.
  • Si vas a hacer sólo fotografía en estudio y te va a interesar congelar el movimiento a altas velocidades de obturación, compra flash.

Y dicho esto termino esta breve lección. Si tienes dudas o información que añadir, deja un comentario.

10 respuestas

    1. Hola Bianca.

      Encantado de verte por aquí.

      Genial por tu propuesta. Queda apuntada para un artículo que escribiré en las siguientes semanas.

      Un abrazo.

    2. Hola, y si vas a hacer fotografía de producto y quieres tener las dos? Flash directamente? Invertir en continua y tener unos flash de mano? O alrreves, invertir en flash y tener continua aceptable?
      Gracias! ?

      1. Hola Veronica.

        En primer lugar, bienvenida al blog.

        Pues mira, lo que preguntas es muy interesante.

        Bajo mi punto de vista, depende de si vas a hacer más vídeo o fotografía. Una opción es comprar un flash de estudio y usar su luz de modelado como luz continua (ya que suelen ser unos 150w) y, por lo tanto, tendrás flash y luz continua a la vez. Otra opción es comprar un foco de luz continua que tenga capacidad de flash, como el Godox FV200w. Y otra opción es usar solo flash o luz continua (dependiendo de lo que más necesites, por supuesto).

        Te dejo por aquí el enlace a un artículo que publiqué ayer sobre las diferentes gamas de luz continua de Godox (me encanta esa marca ya que calidad precio es la leche).

        Si tienes dudas, puedes preguntarme sin miedo.

        Un abrazo.

        1. Muchas gracias ?
          El Godox FV200 es una pasada, pero demasiado caro para comprármelo ahora por desgracia. Que me recomendarías más asequible para empezar? No me dedico a esto profesionalmente todavía. Tengo un juego de estos baratos de luz con paraguas, Pero veo que no es muy potente y no me da aveces los colores que deseo, sobre todo al fotografiar colores cálidos.
          Muchas gracias por tu respuesta, tu blog es genial!

          1. Hola otra vez Veronica.

            Claro, te entiendo perfectamente. Cuando te vas a material bueno el precio sube. De todas formas, uno de las máximas frustraciones cuando empiezas es querer elegir el mejor equipo calidad precio y que te dure toda la vida, pero es un error. ¿Por qué? Porque estás aprendiendo, y conforme avanzas, cambian tus preferencias y necesidades profesionales y personales y, por lo tanto, querrás cambiarte de equipo. O sea que has de comprar lo que necesites ahora, y si más adelante te limita, lo vendes y te compras algo mejor.

            Por ejemplo, si ahora no estás haciendo vídeo ni pretendes hacer en un futuro cercano, ¿para qué quieres una luz continua? Cómprate un flash de estudio y si en algún momento te toca grabar vídeo, usas la luz de modelado o, cuando llegue el momento, ya te comprarás una luz continua. Otra cosa sería que sí lo quisieras para foto y vídeo a la vez, en cuyo caso te recomendaría la gama SL de godox (es la más barata y tienes de 100, 150 y 200w).

            Espero haberte ayudado.

            Muchas gracias, por cierto. No sé si me sigues en mi canal de YouTube, pero estoy haciendo algunos vídeos sobre iluminación que creo que podrían interesarte.

            Un abrazo.

  1. Tengo un flash speedlight, cual es la diferencia entre ese y el godox?

    A mi flash le pongo difusor y lo uso independiente de la cámara con un transmisor.

    Pero me han recomendado un flash godox

    1. Hola Brenda.

      En primer lugar, bienvenida a mi blog.

      Realmente un flash speddlight (Nikon) o speedlite (Canon) es un flash externo, solo que han adquirido esta nomenclatura.

      Para saber las diferencias entre el flash que tú tienes y el Godox que te hayan recomendado necesitaría saber los modelos exactos. No obstante, te dejo por aquí un artículo en el que explico qué tener en cuenta a la hora de comprar un flash externo.

      Godox es una marca que recomiendo muchísimo para comprar iluminación, o sea que si quieres algo con una muy buena relación calidad-precio, sin duda es una muy buena elección. Eso sí, asegúrate de que necesitas un nuevo flash y no lo compres sólo porque te lo digan tus conocidos.

      Un abrazo.

  2. Un flash como el que inmensa en este cometario es el que tengo yo. Es demasiado flojo para fotografía de producto?
    Gracias por tus artículos, es importante informarse bien antes de comprar los accesorios ☺️

    1. Pues si ya tienes un flash y quieres saber si es demasiado flojo… Solo tienes una forma de responder a esa pregunta jeje. Pruébalo. Eso sí, déjame por aquí el resultado, que tengo curiosidad.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

¿Quieres aprender todos mis secretos?

monte cook hooker valley track

Algo es secreto cuando no es compartido. 

¿Y si te digo que en mis cursos te comparto absolutamente todo lo que me ha llevado a tener el nivel que tengo ahora mismo?

Así es, ya no es un secreto, y tú puedes hacerlo igual que yo, o sea que EMPIEZA YA.